https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 25 de mayo de 2009

Frases

Frases hirientes

César Hildebrandt

- “Caminante: no hay camino, se hace camino al robar”. (Antonio Manchado, poeta porteño)

- “Con esta gambeta, nadie nos detiene”. (Jugador del Total Chalaco)

- Entre el Sida de la derecha que no aprende y el cáncer de la corrupción a lo García me quedo con “Cien años de soledad”.

- Baudelaire se equivocó: todos los paraísos son artificiales.

- La monarquía yacerá en una tumba real.

- Al padre Cutié ya le ofrecieron un rol en Miami Vice.

- “Sin agua no hay democracia”. (Los pirañitas)

- San Lucas es un escritor de culto.

- Lo que entrega la novia antes de la boda es un adelanto de legítima.

- El amor debería venir con preservantes.

- Chichi demostró que desde una ventana de oportunidad uno también puede lanzarse.

- El producto interno bruto más frecuente es el cáncer.

- Obama corre el riesgo de terminar como esclavo del sistema.

- Eso de llamarlas toallas higiénicas es algo relativo.

- El Parque de las Leyendas será administrado por un famoso caricaturista. Es que él sabe cuánto cuesta cada mono.

- Muchos de los que se entregaron a Dios nunca debieron ser devueltos.

- Fujimori también es uruguayo. Por aquello de la banda oriental del río de la plata.

- Con “Claro” los teléfonos de Indecopi suenan ocupados.

- Las colas inglesas también son coloradas.

- La memoria suele ser un museo de la mentira.

- Stalin sembró al hombre nuevo en fosas comunes.

- Israel terminará lamentándose en un muro.

- A Chávez todas las cuentas se le cuadran.

- Los matrimonios prolongados son mutuos secuestros.

- Las tetas de silicona entusiasman a los consoladores.

- El cociente intelectual peruano es medido a diario por Ibope.

- La fiebre porcina no atacará a ningún fujimorista. Es un asunto de principios.

- Los neuróticos quieren llamar la tensión.

- Lo peor de la envidia del pene es que no tiene remedio.

- Los pezones tienen aspecto de promesa.

- Las plumas pagadas son las que peor escriben de los indios selváticos.

- Hay críticos de cine que piensan en 8 milímetros.

- La verdadera peste es la de la influencia porcina.

- El que siempre termina cediendo a las presiones es el corazón.

- Para ciertos personajes luchar de veras contra la corrupción implicaría suicidarse.

- Se visten de naranja porque le piensan sacar el jugo al tesoro público.

- Lo que más le gustaba a Lugo era la Confirmación.

- El divorcio es como una segunda vuelta.

- La Franja de Gaza es el campo de concentración más grande de la historia.

- El problema de los chilenos es el norte magnético.

- La crisis económica siempre es un ajuste de cuentas.

- Cuando Van Gogh arrancó esa oreja se hizo precursor del cubismo.

- El primer TLC de América lo firmó Malinche.

- Hablando del carácter, la mitad de los peruanos descienden de Felipillo.

- “Yo ya estoy vacunado contra las mentiras”. (El perro del hortelano)

Coulthard

Es un hecho: David Coulthard manejará el auto del Red Bull Racing en Lima


Finalmente se confirmó que el experimentado piloto escocés David Coulthard, considerado como uno de los pilotos más exitosos de la historia, manejará el auto del Red Bull Racing el próximo sábado 13 de junio por la Av. La Marina. Coulthard, ganador de 13 carreras de F1, poseedor de 12 Pole Positions y líder de 60 Grandes Premios, es considerado como una gran figura de este deporte y llegará por primera vez al Perú para hacernos vivir de cerca la F1 en Lima.


Por primera vez en la historia de nuestro país, un bólido de Formula 1 acelerará sus 700 caballos de fuerza a 250 Km/h por las calles de Lima. El sábado 13 de junio, el poderoso automóvil del Red Bull Racing correrá en la popular Av. La Marina, manejado ni más ni menos que por el renombrado piloto escocés David Coulthard, quien vendrá a Lima para ofrecer un espectáculo de potencia y velocidad que promete convertirse en un momento inolvidable para el público peruano.


Coulthard de 38 años, fue integrante de los equipos Williams, McLaren-Mercedes y Red Bull Racing. El escocés, dueño de 13 triunfos en la máxima categoría y de 12 poles positions, subió al podio en 62 ocasiones. Compartió el team Williams con Ayrton Senna y luego fue referente de McLaren-Mercedes a fines de los años 90, cuando el equipo dominó la máxima categoría.


Después de una exitosa carrera deportiva, corrió su último Gran Premio el año pasado en Brasil y aunque ya se retiró de las pistas, no se ha desligado de la Formula 1. David sigue siendo parte del Red Bull Racing pero ahora como consultor, convirtiéndose en una de las mentes detrás de todos los recientes triunfos de la escudería.


La avenida La Marina


Considerada como una de las avenidas principales de la ciudad, conecta distritos como Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel con el Callao y el Aeropuesto Jorge Chávez; y miles de peruanos la transitan cada día. Probablemente su carácterística principal sea su marcado tráfico y las famosas combis que la inundan en las horas punta. Recientemente asfaltada, será la anfitriona del auto más rápido que haya pisado nuestra ciudad.


El Red Bull Racing

La empresa de bebida energizante Red Bull Energy Drink compró el equipo Jaguar Racing en noviembre de 2004 y en la temporada 2005 el team Red Bull participaba con su RB1, por primera vez, en un campeonato de Fórmula 1. Red Bull superó todas las expectativas, ya que sumó 34 puntos y finalizó la temporada en la séptima posición.

Al año siguiente el RB2 corrió con un nuevo motor: Ferrari. Las expectativas del 2006 eran grandes concretándose con el tan ansiado primer podio para el team cuando David Coulthard logró el 3er lugar en el Gran Premio de Mónaco.


Seguidamente, todos los esfuerzos fueron dirigidos a construir el primer automóvil del equipo diseñado por el equipo técnico del exitoso Adrian Newey: el RB3. En el 2008, el team fue representado por el modelo RB4, motorizado por Renault, con sendas máquinas tripuladas por el australiano Mark Webber y David Coulthard, quien al final de la temporada se retiró de las pistas después de una exitosa carrera en este deporte.


En el 2009 el Red Bull Racing es representado por su renovado bólido RB5, motorizado por Renault, pero con las modificaciones que las nuevas reglas exigen. Conducido por Mark Webber y Sebastián Vettel y asesorado por David Coulthard, el Red Bull ha empezado la temporada con fuerza logrando ansiados podios en varios de los Grand Prix celebrados hasta el momento.


DAVID COULTHARD

Red Bull Racing


Nacionalidad: Británico


Fecha de nacimiento: 27 / 03 / 1971


Lugar de residencia: Mónaco


Altura: 183cm


Peso: 72,5kg

Estadísticas en la Fórmula 1:


o Logró el triunfo en 13 carreras.


o Obtuvo 12 pole positions.


o Lideró 60 grands Prix.


o Alcanzó el podio en 62 oportunidades.


o Marcó 18 vueltas más rápidas


o Sumó 533 puntos en 247 competencias y es el piloto británico que más puntos ha acumulados en la historia y cuarto en el ranking general (detrás de Senna, Prost y Schumacher).


2009: David Coulthard Alias DC


Su temporada 2009 es memorable por muchas razones. Por un lado es un gran cambio para el Red Bull Racing, porque por primera vez DC no maneja para el equipo. Y él manejó para el Red Bull Racing desde que este se inauguró en su primera carrera en Melbourne ganando los primeros 4 puntos para el equipo, y en el 2006 su primer podio.


Es el británico que ha acumulado más puntos en los Grands Prix, un hombre que corrió en 247 carreras, logró 535 puntos y estuvo presente en 62 podios, y cuya experiencia vale oro. Por eso el Red Bull Racing mantiene a David Coulthard como el consultor del equipo. Además David ha tomado un Nuevo reto en su carrera como comentarista para su Red de TV local: la BBC. Y como si estos dos roles no fuesen suficiente, también es un embajador para la Fundación Wings for Life, la que investiga la cura para el daño a la medula espinal (www.wingsforlife.com).


Biografía breve


David Coulthard, nacido el 27 de marzo de 1971, comenzó con el karting siendo muy joven, y participó en la Fórmula Ford, la Fórmula 3 Británica y la Fórmula 3000 logrando grandes éxitos en los primeros años de su carrera.


En 1994 ingresa a la Fórmula 1 con el equipo Williams como piloto de pruebas. Al año siguiente, con el fallecimiento de Ayrton Senna, pilotó por primera vez como titular junto a su compañero de equipo Damon Hill en Barcelona. Logró su primera victoria ese mismo año en el en el Gran Premio de Portugal.


En el año 1996 se une al equipo McLaren para ser piloto titular junto al futuro campeón Mika Häkkinen. 1999 fue un gran año para Coulthard, ya que consiguió la victoria en los grandes premios de Gran Bretaña y Bélgica, además de 6 podios. En la temporada 2000 disputó 17 carreras logrando tres victorias y subiéndose al podio en hasta 12 ocasiones.


En el 2005 se une a un nuevo equipo participaba en la categoría, el Red Bull Racing, con motores Cosworth, que permitieron al piloto una nueva oportunidad de aplicar su experiencia. Debutó con un cuarto puesto en el Gran Premio de Australia de 2005 y en el 2006 consiguió el primer podio para el equipo en Mónaco.


Al haber estado con Red Bull desde el día 1, es cómo si David fuese parte de la fábrica del equipo, con una contribución que va mucho más allá de su carrera como piloto.

Especilalidad

PSICOSOCIOLOGIA DEPORTIVA (PSD)

Psicólogo Franz Rivera Mansilla


http://www.youtube.com/watch?v=-0GH-9AjbEA (I PARTE)
http://www.youtube.com/watch?v=CUH6851-Fhc (II PARTE)


La PSD ¡no se trata de un trabalenguas!, ni mucho menos de algo inútil. Se trata de una emergente especialidad en beneficio de la sociedad.


ACCIÓN Y ESTUDIO. Abarcará desde el alto rendimiento deportivo, en deportes individuales o colectivos, recreativos o competitivos; hasta la implementación, desarrollo, intervención y asesoramiento en planes, programas y proyectos de actividad física para la población. Además podrá brindar lineamientos de políticas de desarrollo socio-deportivos, para amplios o reducidos círculos sociales.


DOMINIO INTERDISCIPLINARIO. Asociado a 3 áreas del conocimiento humano: Psicología Social, Psicología Deportiva y Sociología en torno a un eje vinculante y fundamental de actividad y expresión humana – social (Actividad Deportiva – Física Recreativa).


El deporte no es una ciencia, pero si es objeto de estudio de muchas ciencias. La PSD se alimenta del conocimiento de la psicología deportiva y psicología social; además es apoyada por la sociología. Así se permitirá conocer, interpretar y actuar en una realidad y contexto social en el cual ha de desarrollarse la actividad deportiva.


ETIMOLÓGIA. Tiene 4 vocablos: Psico – Socio – Logos – Deporte. Se constituye en el estudio psico – social de la actividad deportiva – física recreativa. Actividad como expresión y fenómeno psicológico y social, e individual y colectivo.


DESAFÍO Y ACTIVIDADES. El reto está en encontrar espacio de acción en diferentes ámbitos sociales. Actividades a realizar: Creación, implementación y desarrollo de planes, programas y proyectos socio- deportivos para una población o grupo determinado. Asesoramiento en espacios políticos relacionados o no a la actividad deportiva. Integrar grupo de trabajo técnico que desarrollen políticas deportivas sociales y planes de desarrollo social. Orientación a través de medios masivos de comunicación. Estudio e investigación en la relación de la sociedad con el deporte, entre otros.


La PSD es un campo inexplorado; pero será importante su aporte dentro del desarrollo social; como elemento complementario en el desarrollo integral del ser humano que vive y convive en sociedad (SDP).

Niño

TESTIMONIO DE UN NIÑO DEPORTISTA

Psicólogo Franz Rivera Mansilla


Este es el sentir confidencial de José Carlos, un niño deportista de 7 años; él participaba en torneos deportivos organizado para menores (niños).


¿Por qué el deporte muchas veces de ser divertido pasa a ser desagradable? se preguntaba José Carlos. ¿Por qué los adultos gritan, pelean y son malos con nosotros que solamente queremos jugar? agregaba. ¿Tan importante es el juego para los “grandes” (adultos)? terminaba de decir en tono reflexivo.


Todo está en nuestra contra, relata. Te contare que en el colegio nos dicen que tenemos que ganar y jugar bien, para salir en el periódico y nuestros padres estén orgullosos de nosotros; además el director estará feliz porque nuestro pequeño colegio se hará conocido, nos decían.


Nuestro profesor era grande pero no sabía contar; amigos de 9 años pasaban y jugaban como si tuvieran siete. Lo queremos mucho, pero escuche que ha hecho malas inscripciones, pero también escuche que todos hacen lo mismo, entonces supongo que eso es normal. Lo que no me gusta es su desesperación, cólera y cuando nos hace sentir como tontos e inútiles en lo que hacemos.


A mis padres verlos en la tribuna, aunque me pongo un poco nervioso, es bonito y me gusta que estén ahí. Lo que no me gusta es cuando critican, gritan e insultan a mí y a mis amigos. Peor cuando perdemos y estamos camino a casa, recriminan y reprochan nuestro juego. Parece que si gano, mi papá me va querer más y si pierdo me va castigar y dejar de querer, ¿estaré equivocado?


A los árbitros no los entiendo tampoco; me dicen que debo obedecerles, después que debo hacer caso a mí entrenador y mis padres me dirigen desde la tribuna ¿A quién hago caso? siempre fue mi pregunta. Los señores árbitros paran el juego cada rato, seguro de porque lo hacen, no lo estoy, pero así es difícil jugar y divertirse…


Lo que viví fue negativo, decía José Carlos, hoy que tiene 29 años, y sigue practicando su deporte favorito; estudia y trabaja. Él reflexiono y recordó sus inicios como deportista, lo que antes no entendía, ahora lo tiene claro. El problema del deporte infantil no son los niños/as, sino son los adultos; y lo que vivió y lo marco de por vida cuando era pequeño deportista, le enseño lo que no debería hacer, ahora que es padre y va ser dirigente. Por eso, ¡reflexionen adultos vinculados al deporte! (SDP).

Seleccion

SUDAMERICANO DE VIÑA DEL MAR


El Seleccionado de Kung Fu Wushu, tuvo una gran presentación en el III Campeonato Sudamericano de la especialidad, que se realizó en el Gimnasio Deportivo Regional de Viña del Mar, Chile, del 19 al 24 de mayo, al obtener 24 medallas (10 de oro, 9 de plata y 5 de bronce).

El torneo se realizó en las modalidades de Sanhou (boxeo chino) y Taolu (danzas chinas), con la participación de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela y Perú.

En Sanshou, las medallas de oro individuales fueron para Diego Huerto, Brandon Herreras y José Cuya. Las de plata las consiguieron David Hurtado, Faustino Sauri, Rubén Bustamante y Gianina Escudero, mientras que la de bronce las obtuvieron Josue Aliaga y Lisbeth Ríos.

En Taolu, las medallas de oro individuales las ganaron André Velásquez, Alejandra Arana, Sebastian Wong y Rosa Llerena . Las de plata las ganaron Abrahán Arias, César Campos y Jimena Urrutia Jiménez, mientras que la de bronce la logró Rafael Aguilar.

Este viaje se realizó gracias al auspicio del Instituto Peruano del Deporte que apoyó con 27,500 nuevos soles, para solventar los gastos de pasajes, alojamiento y alimentación de los deportistas que acudieron al Sudamericano.

Tenis

TODO UN CASSANOVA


Corría la hora y media de juego cuando un potente revés de Jano Cassanova rebotó muy cerca de la línea de fondo de la cancha de Germán Rivera. “Juego, set, partido” proclamó el juez y se dibujó una amplia sonrisa en el rostro de un muy agotado Cassanova.


Así culminó el “Cusqueña Tenis Pro 2009”, un evento de tenis que se caracterizó por sus entretenidos encuentros en las rondas finales, y por la satisfacción de los tenistas, que se sintieron que el evento superó sus expectativas.



Dentro de los participantes hubo representantes de empresas como IBM, Pluspetrol, Pacífico y Aldeas Peruanas, pero fue Jano Cassanova, la revelación del torneo, quien finalmente se llevaría la copa del campeón.


Jano se enfrentó a Germán Rivera en un vibrante partido que terminó 7 – 5 y 6 – 3. Curiosamente, antes de acceder a la final, Jano tuvo que vencer al hermano de Germán, Alan Rivera. “Estuvo muy duro, fue un partido que me desgasto bastante físicamente pero si quieres ser el mejor tienes que sacar fuerzas de donde sea” fueron las palabras de Jano, quien desde pequeño juega al tenis, pero una larga lesión lo alejó de las canchas, sin embargo hace tres años lo ha retomado y está encontrando su mejor nivel, el mismo que espera ponerlo en práctica desde el próximo 15 de junio en la 4ta fecha del Campeonato de Primera Categoría a realizarse en el Jockey Club.


Sobre la organización del evento, el campeón comentó: “Estuvo magnífico, muy bien organizado”. Agradeció a Toque Fino, la agencia de Marketing Deportivo que se encargó de desarrollar el torneo, y agregó: “cumplieron con todo lo que prometieron, fue genial”. Finalmente recibió los premios, pero mayor fue su alegría cuando el organizador lo invitó a defender su título en el próximo campeonato de tenis que producirá Toque Fino en Agosto próximo.

Rally Ica

VALIOSO TRIUNFO DE ZANI EN ICA


Paolo Zani ha logrado este fin de semana un importante triunfo en la Categoría Turismo Superior del Rally Ica, tercera fecha del Campeonato Nacional. Con el tiempo de 1 hora 28 minutos 33 segundos fue el más rápido y pudo vencer al líder de las clasificaciones Liberto Rojas, quien totalizó 1h34m07s. Completó el podio Rolando Povis con 1h47m48s y cuarto arribó Ian Sierlecki con 1h51m28s.


“Realmente estamos contentos. No ganábamos una carrera del Nacional desde la primera fecha del año pasado, así que reencontrarnos con una victoria es más que satisfactorio. Pasé problemas con la suspensión de mi auto desde el segundo especial. Doblamos amortiguador y el puente y tuve que arreglármelas para manejar así casi toda la carrera, pero al final lo logramos,” declaró el popular ‘Chubi’.


“Por suerte mis rivales también no la pasaron bien. El despiste en el segundo especial casi nos deja fuera y así que imagínense terminar ganando, es fabuloso. Golpeamos el auto, pero increíble el trabajo de TP Automotriz. Gracias a Tito Pardo y a su jefe de mecánicos Mateo, quien puso todo de sí para poder ayudarnos a sumar veinticinco importantes puntos para el campeonato,” agregó.


Con dos carreras disputadas contra tres de sus rivales, Zani llegó a 44 unidades contra 46 de Sierlecki y 54 de Rojas. De las seis fechas del torneo 2009 al final se deberá descartar una jornada. La próxima cita será el 17 y 18 de Julio próximo en Huancayo. Paolo señaló además estar satisfecho con el desempeño de su navegante Gonzalo Seminario. “Ha sido vital su trabajo en esta victoria,” sentenció.


BUENA CARRERA DE NETO EN ICA


Ernesto Jochamowitz logró completar el Rally Claro de Ica clasificando en el sexto puesto de la tabla general con el tiempo de 1 hora 19 minutos 22 segundos. “No tuvimos ningún problema con nuestra Mitsubishi Outlander durante las etapas de ayer y hoy. La camioneta se portó de las mil maravillas y me da mucha tranquilidad que luego del Premio Presidente de la República mi equipo encontró las fallas y que éstas se solucionaron. Cumplimos con Gustavo Medina una carrera limpia y sin contratiempos y eso es lo más importante,” comentó Jochamowitz al final de la jornada.


“La carrera ha sido muy rápida. A medida que avanza la competencia analizamos los tiempos de los líderes de la N4 y N4 Light y decidimos ir tranquilos. La diferencia con respecto a ellos era mucha y no consideramos la opción de arriesgar. Estamos tranquilos con el resultado y sobre todo satisfechos con el rendimiento de la Outlander. Es una camioneta espectacular. Mañana mismo continuamos trabajando con el Lancer Evolution X, que estará listo para la cuarta fecha del año. Esta etapa de transición entre el Evo IX y X la pasamos muy bien manejando la Outlander,” agregó Neto.

2da Fecha

Coopsol venció 1-0 a sport Boys Y COBRESOL ganó 3-2 al Águila

América Cochahuayco apenas empató 1-1 con Atlético Minero en el Monumental y se cerró la 2da fecha del Torneo de Segunda División

Chancay.- Deportivo Coopsol (Ex Aviación) jugando de local en el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay venció 1-0 a Sport Boys del Callao que llevó una numerosa barra al norte chico.

El gol triunfal de Coopsol lo marcó Miguel Molina a los 29 minutos del primer tiempo y los rosados en lo que quedó el partido tuvieron ocasiones para empatar pero no lo lograron.

Boys terminó el partido con 10 jugadores tras expulsión de Vladimir Araujo quien suplió en la segunda etapa a Crifford Seminario.

Alineaciones:

D. Coopsol: Homar Reynoso; Víctor Zambrano, Juan Vera, Luis Marcelino, César García; Nills Ruíz, Ricardo Uribe, José García, Juan Aparicio; Giancarlo Chichizola, Miguel Molina

DT: Freddy García

Sport Boys: Ignacio Drago; Juan Arce, Juan Pajuelo, Miguel Rebossio, Joao Pereyra; Julio Yllescas, Junior Núñez, Crifford Seminario, Carlos Elías; Juan Carrillo, Miguel Curiel

DT: Juan Carlos Cabanillas

Arbitro: Fernando Legario

Goles: 29’ Miguel Molina (DC)

Tarjetas amarillas: José García, Giancarlo Chichizola (DC).

Tarjetas rojas: Vladimir Araujo (SB)

Cambios: Josueph Padilla x Nills Ruíz, Sebastian Yraola x Miguel Molina, Marlon Maza x Ricardo Uribe (DC); Waldir Sáenz x Junior Núñez, Carlos García x Juan Carrillo, Vladimir Araujo x Crifford Seminario (SB)

Escenario: Estadio Rómulo Shaw Cisneros

EN GRAN REACCION GANO COBRESOL.

Luego de ir perdiendo, COBRESOL finalmente venció a Sport Águila en el Estadio Mariscal Nieto de Ilo. Javier Cárdenas en dos oportunidades y Cristhian Vildoso fueron los autores de los goles del cuadro moqueguano, mientras que Ismael Pereda en dos oportunidades anotó para Sport Águila.

AMERICA APENAS E MPATO

América Cochahuayco y Atlético Minero empataron esta noche 1-1 en partido jugado en el Estadio Monumental que cerró la segunda fecha del campeonato de Segunda.

Javier Chacaliaza de penal marcó para los de América mientras que Minero empató a través de José Córdova de golpe de cabeza.

RESULTADOS DOMINGO 24 DE MAYO (2DA FECHA)

Estadio Rómulo Shaw Cisneros – Chancay

Deportivo Aviación 1 - Sport Boys 0

GOLES: 29’ Miguel Molina (DC).

Estadio Mariscal Nieto – Ilo – Moquegua

COBRESOL 3 - Sport Águila 2

GOLES: Javier Cárdenas (2) y Cristhian Vildoso (COBR); Ismael Pereda (2) (SA)

Estadio Monumental “U” – Ate

América Cochahuayco 1 - Atlético Minero 1

GOLES: 20’ Javier Chacaliaza (AC); 40’ José María Córdova (AM)

RESULTADOS SABADO 23 DE MAYO (2DA FECHA)

Estadio Monumental San Marcos - Lima

San Marcos 2 - Atlético Torino 0

GOLES: 1’ y 90+3 Andy Pando

Estadio Monumental UNSA – Arequipa

IDUNSA 0 - Hijos de Acosvinchos 0

GOLES: No hubo

Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla - Miraflores

D. Municipal 0 - La Peña Sporting 0

viernes, 15 de mayo de 2009

Obejetivos

“AUTOSUFICIENCIA DESFAVORABLE”
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

Era Carlos, un atleta con exigencias de alto rendimiento. Poseía vasta experiencia en torneos locales, nacionales e internacionales. El tiempo pasaba y él pensaba que era bueno sentirse y ser autosuficiente (todo lo podía y todo lo sabía).

Como muchos otros deportistas, encontró diferentes obstáculos para lograr sus objetivos; entre ellos, el factos económico que no le permitía contar con el respaldo de las ciencias aplicadas al deporte. Él se las arreglaba, y se dio maña para destacar; alimentado así, su autosuficiencia.

Todo iba como de costumbre: entrenar, algo de estudios, competir y tener claro el objetivo de ser el mejor del país. El atletismo era una filosofía de vida, decía él. Junto a su entrenador y respaldo familiar, empezó a destacar deportivamente; así también en sus poses de “estrella” (soberbio y autosuficiente). Se sentía el mejor, todo lo podía solo, sin ayuda.

La vida deportiva le tendría reservada una sorpresa que echaría por los suelos su autosuficiencia y soberbia, lograda con los años. Era un torneo nacional, y alguien le dijo: “los tiempos han cambiado, no te sientas tan confiado de tus capacidades labradas con esfuerzo y dedicación”; comentario que ignoro. Carlos siempre menosprecio, soslayo y ridiculizo a los contrincantes que pulían capacidades deportivas a la luz de entrenamientos modernos y respaldados por las ciencias aplicadas al deporte (medicina, psicología, nutrición, etc.)

Era el favorito y perdió su pase a la final con un deportista asesorado y respaldado por la ciencia. Y volvió a perder en la disputa del 3 lugar. Nunca pensó que perdería, pero sucedió. No encontraba la explicación a su derrota: “soy bueno, superior a todos, el mejor” decía; le toco perder y en posteriores torneos evidencio un rendimiento irregular.
Busco ayuda, la misma que la encontró en las ciencias aplicadas al deporte; reflexiono, llegando a la conclusión que tenía una venda en los ojos, denominada “autosuficiencia desfavorable”. Aprendió de su equivocación, se recuperó y mejoró su nivel competitivo; y fue “el mejor”.

Muchos deportistas talentosos poseen una “autosuficiencia desfavorable”; menosprecian, soslayan y ridiculizan la acción de las ciencias aplicadas al deporte y a los profesionales de las mismas. La ciencia no garantiza que seas el mejor, pero si te ayudan a mejorar. El límite tú lo pones (SDP).

Mirada

Objeciones al desarrollo: Una mirada crítica al concepto de progreso
Yayo Herrero

La mayor parte de la sociedad podría estar de acuerdo con la idea de que en los últimos dos siglos, y sobre todo en las últimas décadas, el conocimiento científico ha avanzado de una forma impresionante. En todas las áreas del pensamiento: física, matemáticas, química, biología, economía, sociología, etc. han sido descubiertas nuevas teorías, leyes o postulados cuya aplicación ha creado una enorme variedad de artefactos, máquinas, compuestos químicos, medicamentos, instituciones, nuevos negocios, etc. que han cambiado aspectos sustanciales de la vida.

Curiosamente, a la vez, vemos cómo casi todo lo imprescindible va a peor. Las reservas pesqueras en todo el mundo disminuyen rápidamente debido a las extracciones masivas; los suelos pierden paulatinamente la capacidad de producir alimentos; el petróleo, imprescindible para mantener nuestra organización productiva y económica, se agota; el cemento y el hormigón fraccionan y deterioran los ecosistemas; el agua, el aire y el suelo se envenenan debido a la contaminación química; las desigualdades sociales se profundizan porque existe una apropiación obscena de bienes y riqueza por parte de una minoría; la articulación social que garantizaba los cuidados en la infancia, en la vejez o a las personas enfermas se está destruyendo, entre otras cosas, porque hombres y mujeres dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar para el mercado; lo que se llama democracia se ha convertido en un sistema hegemónico que dispone de medios de difusión masivos, y una enorme maquinaria tecno-militar capaces de convencer por las buenas o por las malas...

¿Cómo es posible que de forma paralela a la generación de tanto conocimiento, a la vez que se han ido descubriendo tantas cosas que antes permanecían ocultas, y al mismo tiempo que nacían más y más universidades, laboratorios o centros de investigación, las variables que explican la vida se hayan ido deteriorando progresivamente? ¿Por qué el agua, el aire, los territorios, la fertilidad del suelo, los mares, la biodiversidad o la vida comunitaria se han ido destruyendo al mismo ritmo acelerado con que aparentemente aprendíamos sobre ellos? ¿Por qué en esta situación de crisis global la ciudadanía continúa creyendo firmemente que nuestra sociedad sigue un camino lineal desde un pasado de atraso y superstición hacia un futuro emancipador de mayor bienestar?

Para virar esta trayectoria que conduce al colapso es preciso reflexionar sobre la noción de progreso que tienen las sociedades occidentales, una noción que se basa en la separación entre cultura y naturaleza, y que ha contribuido a construir una esfera social, tecnológica y económica que ignora el funcionamiento de los sistemas naturales y crece, como un tumor, a costa de ellos.

Saber de dónde venimos para poder cambiar

La génesis del modelo de pensamiento occidental hunde sus raíces en la Modernidad. Este período, época de indudables avances, en la que se consigue desvincular el pensamiento del poder religioso, se proclaman los Derechos del Hombre y el concepto de ciudadanía (masculina) comienza a abrirse paso, es también el momento en el que se consolida el modo de relación entre los seres humanos y la naturaleza que han dado lugar a la actual crisis ecológica.

En efecto, es en este momento histórico cuando se ponen las bases del actual sistema tecnocientífico que se desarrolló a unas velocidades incompatibles con los procesos de la Biosfera que sostienen la vida, y al servicio de un modelo socioeconómico que sólo considera riqueza lo traducible a valor monetario y que necesitaba crecer de forma exponencial.

La ciencia moderna se constituyó en el supuesto de que el pensador podía sustraerse del mundo y contemplarlo como algo independiente de sí mismo, siendo el conocimiento generado absolutamente objetivo y, supuestamente, neutral y universal. La revolución científica condujo a conceptuar la naturaleza como una enorme maquinaria que podía ser diseccionada y estudiada en partes. La naturaleza pasaba así a ser considerada un autómata sujeto a unas leyes matemáticas eternas e inmutables que determinan su futuro y explican su pasado.

En la actualidad sabemos que este modelo diseccionador, que ha sido tan útil para aplicar en la industria, ha resultado enormemente dañino para la vida sobre la Tierra. La lógica de las cosas muertas no sirve para entender el mundo vivo. En un ecosistema, vegetales, animales y microorganismos cooperan intensamente y, por ello, no puede ser comprendido estudiando cada parte por separado.

La visión atomizada y dispersa de la realidad tiene importantes repercusiones en nuestro entorno. Muchas decisiones en temas de ordenación del territorio, de creación de infraestructuras o de lanzamiento de productos químicos o transgénicos al medio, alteran una compleja maraña de relaciones con consecuencias imprevisibles. Estas actuaciones basadas en un conocimiento fragmentado, en muchas ocasiones ignoran la densa red de relaciones que conecta todo lo vivo y la emergencia de fenómenos que no tienen explicación y ni siquiera son visibles para una mirada reduccionista.

A pesar de que la propia ciencia desautorizó hace muchos años la mecánica clásica o la separación entre cultura y naturaleza como visiones que pudiesen explicar la complejidad del mundo, estas miradas siguen fuertemente arraigadas en los esquemas mentales de nuestra sociedad y continúan estando presentes en muchas de las aplicaciones tecnológicas e industriales de vanguardia.

Una concepción del saber como objetivo y universal, la oportunidad de difundirlo que ofrecieron los procesos colonizadores y la tecnología adecuada para poder hacerlo, han hecho de la ciencia occidental el sistema de conocimiento hegemónico, ante el que cualquier otro es considerado tradición o, a lo peor, superstición. De este modo, se olvida que ha habido, y hay, otras muchas formas de aproximarse al conocimiento que han demostrado su utilidad y cuya validez es equiparable a la de la ciencia "oficial" (pensemos en la conservación de los bosques de muchos pueblos indígenas o la eficacia energética de muchos tipos de arquitectura vernácula).

Un progreso lineal e ilimitado

La revolución científica e ideológica que instaura el proyecto de la Modernidad se amplía y se asienta en el Siglo de Las Luces, momento en el que se afianza la cultura occidental como visión generalizada del mundo. En este período, por una parte aparecen los ideales de la Ilustración basados en la libertad intelectual y el desarrollo del conocimiento emancipado de la Iglesia; por otro, surgen dos fenómenos asociados: el capitalismo y la Revolución Industrial. Fundamentalmente en manos de la economía liberal, la ciencia y su aplicación, desvinculadas de la ética gracias a su halo de objetividad y neutralidad, se ponen al servicio de la industria incipiente y del capitalismo, consiguiendo unos aumentos enormes en las escalas de producción, gracias a la disponibilidad de la energía fósil, primero el carbón, y posteriormente, y hasta hoy, el petróleo. El capitalismo y la Revolución Industrial, con la poderosa tecnociencia a su servicio, terminaron instrumentalizando los ideales de la Ilustración e imponiendo unas relaciones entre las personas y también entre los seres humanos y la Naturaleza, guiadas por la utilidad y la maximización de beneficios a cualquier coste.

El concepto de progreso humano se fue construyendo, por tanto, basado en el alejamiento de la naturaleza, de espaldas a sus límites y dinámicas. El desarrollo tecnológico fue considerado como el motor del progreso, al servicio de una idea simplificadora que asociaba consumo con bienestar, sobre todo en las últimas décadas, en las que la sociedad de consumo se ha autoproclamado como la solución para todos los problemas humanos. El lema "si puede hacerse, hágase" se impuso, sin que importasen los para qué o para quién de las diferentes aplicaciones. La ocultación de los deterioros sociales y ambientales que acompañaban a la creciente extracción de materiales y generación de residuos, hicieron que se desease aumentar indefinidamente la producción industrial, creando el mito del crecimiento continuo.

La palabra progreso dotaba de un sentido de satisfacción moral a esta tendencia de la evolución sociocultural. Se consideró que todas las sociedades, de una forma lineal, evolucionaban de unos estadios de mayor "atraso" –caza y recolección o ausencia de propiedad privada– hacia nuevas etapas más racionales –civilización industrial o economía de mercado– y que en esta evolución tan inexorable y universal como las leyes de la mecánica, las sociedades europeas se encontraban en el punto más avanzado. Al concebir la historia de los pueblos como un hilo de secuencias que transitaba del salvajismo a la barbarie, para llegar finalmente a la civilización, los europeos, empapados de la convicción etnocéntrica de constituir la "civilización por excelencia", expoliaron los recursos de los territorios colonizados para alimentar su sistema económico basado en el crecimiento. Sometieron mediante la violencia (posibilitada por la aplicación científica a la tecnología militar) y el dominio cultural a los pueblos colonizados, a los que se consideraba "salvajes" y en un estado muy cercano a la naturaleza.

Esta concepción de progreso, vigente en el presente, ha sido nefasta para los intereses de los pueblos empobrecidos y para los sistemas naturales. La idea de que más es siempre mejor, la desvalorización de los saberes tradicionales, la concepción de la naturaleza como una fuente infinita de recursos, la reducción de la riqueza a lo estrictamente monetario y la fe en que la tecnociencia será capaz de salvarnos en el último momento de cualquier problema, incluso de los que ella misma ha creado, suponen una rémora en un momento en el que resulta urgente un cambio de paradigma civilizatorio.

Cambiar no es una opción

En un planeta con los recursos finitos, es absolutamente imposible extender el estilo de vida occidental, con su enorme consumo de energía, minerales, agua y alimentos. El deterioro social y ambiental no son subproductos del modelo de desarrollo, sino que son una parte insoslayable de ese tipo de desarrollo. Nos encontramos, entonces, ante una crisis civilizatoria, que exige un cambio en la forma de estar en el mundo. Los modos de producción de bienes y necesidades de la sociedad industrial, han colaborado en la configuración de las relaciones entre las personas. Si la dinámica consumista y la obtención del beneficio en el menor plazo dirigen la organización económica, esta misma lógica se instala en los procesos de socialización y educación, determinando finalmente que las metas a alcanzar por cada individuo se orienten hacia la acumulación, olvidándose de poner en el centro el propio mantenimiento de la vida.

Hoy, el progreso es afrontar la incompatibilidad esencial que existe entre un planeta Tierra con recursos limitados y finitos, y un sistema socioeconómico, el capitalismo, que impulsado por la dinámica de la acumulación del capital, se basa en la expansión continua y conlleva de forma indisoluble la generación de enormes desigualdades. Se trata de establecer un "nuevo contrato social" que involucre a hombres y mujeres como parte de la naturaleza y seres interdependientes.

Progresar será, por tanto, transitar de una lógica de guerra contra las personas, los pueblos y los territorios a una cultura de paz que celebre la diversidad de todo lo vivo, que permita a todas las personas el acceso a los bienes materiales en condiciones de equidad y que se ajuste a los límites y ritmos de los sistemas naturales. Vivir con menos es una exigencia física que impondrá la limitación de los recursos materiales. Vivir bien con menos y en condiciones de justicia y equidad, es un camino que hay que señalar, sumando mayorías que puedan resistir, exigir e impulsar un cambio. Esta nueva visión permitirá establecer alternativas, recuperar lo valioso que perdimos y explorar caminos inéditos que permitan vivir en armonía social y en paz con el planeta. Muchas personas, en todos los continentes, lo están haciendo ya.

Yayo Herrero forma parte de Ecologistas en Acción

Gente

¿Venezuela Democrática?
César Hildebrandt

Un grupo de peruanos, algunos renombrados y hasta ilustres, ha firmado ayer un comunicado público en el que saludan el gesto del gobierno del Perú al asilar al señor Manuel Rosales, expresan su preocupación por las libertades en Venezuela y anuncian la fundación de un Foro de Apoyo a la Democracia en Venezuela.

Entre los firmantes hay gente de solera democrática y algunos personajes más bien pintorescos.

A mí no me van a decir que al señor Enrique Ghersi, el vencedor de don Felipe Tudela y Barreda, lo desvelan los excesos autoritarios de Hugo Chávez.

Ni que a Gabriela Pérez del Solar la matan los desmanes orales del caudillo bolivariano.

Y en cuanto a Ricardo Vega Llona, tan feliz con la metástasis del alanismo en la administración pública peruana, ¿lo desespera que el socialismo del siglo XXI procedente de Caracas amenace a Globovisión?

Que Hugo Guerra Arteaga, quien desciende ideológicamente de los vencedores de la batalla del Ebro, firme el comunicado ya es cosa discutible. Lo que es abiertamente cómico es que Luis Agois Banchero, escritor de recibos y pagarés, se sume a este conjunto de libertarios preocupados.

Y que Mauricio Mulder Bedoya, que sería el Fouché de una monarquía aprista con el rey Alan I a la cabeza, ponga su firma al pie de esta proclama puede resultar no sólo desternillante sino que cínico.

¿Y Raúl Castro, este Rosales del PPC, recordaría que Venezuela existe si en ella siguiera gobernando el Copei pálido y la AD lívida de los Caldera y de los Pérez, padrinos de Bedoya Reyes y de Villanueva del Campo, respectivamente?

Natale Amprimo, el abogado de Cipriani en el asunto de desplumar a la universidad Católica, también está de lo más preocupado por el caso de Venezuela. Y Wálter Menchola, el amigo tardío de la señorita Kú, también pone su firma de libertador de Venezuela. Lo mismo que el “canciller de entrecasa” Gustavo Pacheco, que el ex gerente de Canal 7 Eduardo Bruce, que la dulce cantante Susana Baca y que el ex asesor de Palacio Agustín Figueroa.

El comunicado invita a toda América Latina a crear foros similares al constituido aquí y habla de “hacer realidad la Carta Democrática Interamericana” –clara alusión a lo que podría llamarse una versión benévola de la injerencia-.

Como bastantes de los firmantes están lo suficientemente mayorcitos, habría que preguntarles dónde estaban y qué hacían cuando en este continente gobernaban gorilas de derecha auspiciados por Washington. A ver, que me diga Carlos Adrianzén, el economista de la San Martín, cuántos comunicados firmó por la libertad pisoteada en Chile hasta fines de la década del 80. Y que Ignacio Basombrío nos calle la boca mostrándonos los recortes de lo que hizo por las víctimas de ese homínido que decía presente cuando se pronunciaba la frase “Jorge Rafael Videla”.

Y que nos digan también quién o quiénes están detrás de estos financiamientos. Porque en estos tiempos de hiperactividad de las embajadas estadounidenses hay razones para creer que Washington puede estar invirtiendo en nuevas cruzadas.

Preocupa la situación de Venezuela. Pero esa preocupación puede tener aspecto de caricatura si quienes la expresan bailan al son de Obama y su “nueva” administración.

Nada mejor para un proyecto de autócrata, como es Chávez, que la oposición le venga de las derechas aceitadas y faenonas de esta parte del mundo.

Y los que se preocupan por las platas del chavismo en el Perú debieran también aguzar el oído en relación a los dólares negros que vienen de Washington.

Cifras

Farid Matuk desnuda cifras bambas del INEI
la primera

Institución está alterando los datos de crecimiento económico y de reducción de pobreza por orden del gobierno. Manipulación del PBI está a la orden del día.

En la siguiente entrevista Farid Matuk advierte que el INEI viene sobredimensionando en 2 puntos las cifras de crecimiento y bajando las cifras de pobreza desde el 2008 para favorecer al gobierno. Califica de mentiroso a Renán Quispe e indica que la estimación mensual del PBI es una farsa inventada en el primer gobierno del presidente Alan García, con la finalidad de exhibir sus presuntos éxitos.

Un sondeo de la agencia Reuters prevé un crecimiento de 2.3% para marzo y el MEF estima 3.9% para el mismo periodo. ¿Cuánto considera usted sería el PBI para marzo?

En realidad no veo un mayor crecimiento para marzo. Es que el crecimiento viene siendo manipulado o sobreestimado por parte del gobierno, alrededor de 2 puntos, desde el 2008.

¿Cómo se dio esta manipulación de las cifras?
Mediante el cambio de metodología, de la acertada fórmula económica a la actual encuesta. La manipulación se dio gradualmente o de a pocos hasta el 2007. Pero desde el 2008 a la fecha la sobreestimación de la cifras fue pareja en 2 puntos. El sobredimensionarlas les tomó año y medio al gobierno, ya que no podían hacer el maquillaje de manera tan escandalosa. Entonces desde el 2008 a todas las cifras presentadas por el INEI tenemos que restarle 2 puntos y así obtendremos el verdadero resultado.

¿Cómo hacía antes el INEI su estadística?
La diferencia central es que antes el INEI publicaba las hojas de cálculo que permitían a cualquier persona verificar la veracidad de los resultados. Entonces cuando en el 2006 se retira la metodología de la Web, advertí mediante una columna en un diario local que se venía algo torcido por parte del gobierno. Y el tiempo me dio la razón.

¿Qué permitía las hojas de cálculo?
Permitía una transparencia de la información. Antes las estimaciones que hacían el INEI ya sea del sector transporte y comercio se obtenían mediante cálculos matemáticos realizados en una hoja de Excel, ahora estas estimaciones vienen de una encuesta secreta que nadie las ha visto.

Justamente Quispe calificó esa metodología matemática como obsoleta, bajo ese argumento cambió la metodología a la encuesta.
Entonces por qué se mordió la lengua tres años. Si fuera verdad que la metodología es obsoleta y se dio cuenta el 2006, porque no lo dijo en ese entonces que la metodología es errónea, porque se quedó callado… porque es una mentira. Es así que cuando lo descubren en falta, inventan una cuarta para ocultar la manipulación de las cifras.

Pero Renán Quispe reconoció el cambio de la metodología del INEI
Si, pero tres años después de haberse realizado y debido a la presión de la opinión pública. Como dice el refrán en la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso, ya que él (Renán Quispe) podría haber dicho que el cambio de la fórmula matemática a la actual y secreta encuesta es para mejorar el estudio del INEI, pero no lo dijo.

¿A qué se debe esta poca transparencia en la información por parte del INEI?
El INEI viene manipulando las cifras con la finalidad de crear un falso crecimiento o un falso éxito del gobierno. Lo que tenemos ahora es que el INEI está alterando las cifras de crecimiento económico y de reducción de pobreza, con la finalidad de que luzcan como éxitos resultados de crecimiento económico que son iguales a los de los anteriores gobiernos de Toledo y Fujimori. Por lo tanto, no existe tal logro por parte del gobierno de turno, los índices de crecimiento y pobreza son similares a los de la década de los 80 años. Los valores presentados por el INEI son desproporcionados o incoherentes con la realidad.

Entonces ahora los peruanos tenemos un INEI parcializado
Así es, tenemos una oficina de estadística poco transparente que se ha convertido en un organismo de propaganda de los supuestos éxitos del gobierno y eso es una falla institucional. Lamentablemente el Instituto ha confundido sus funciones y cree que sólo tiene que dar buenas noticias, cuando debe entender que si hay inflación es problema del Banco Central, si hay desempleo es problema del Ministerio de Trabajo, si la economía no crece es problema del Ministerio de Economía. Si la información es perjudicial o beneficiosa, eso no es problema del INEI.

¿Usted cuestiona la medición mensual que hace el INEI del PBI?
Sí, porque es una farsa, una fantasía inventada por el primer gobierno del presidente García para su vanagloria. Sólo Canadá y Finlandia, dos de las naciones más desarrolladas pueden medir mensualmente el PBI. Ni EE.UU. y los países de Europa lo pueden hacer debido a su complejidad, a sus altos costos e inversión.

Entonces la supuesta medición del PBI mensual ¿qué es?
No es nada. Lo que nos muestra mensualmente el INEI no es nada, el PBI mensual es un baño de florecimiento o una lectura de cartas.

¿Qué realmente mide mensualmente el INEI?
La supuesta medición mensual del PBI no es más que la medición física de un 30% de la economía. Es decir, la producción total, cuántas toneladas o unidades físicas de cobre, harina de pescado, entre otros, ha vendido. Pero estas unidades físicas no me permiten determinar el valor agregado del producto o el PBI. Una cosa es producción física, cantidad de diarios vendidos y otro el valor agregado o la utilidad neta. El primero es fácil de conseguir, el segundo es complejo de informar. Es diferente preguntarle al dueño de una empresa por la cantidad de productos que vendió mensualmente y otra pedirle ¿cuanto ganó?, ahí demoraría en brindarte la información ya que tendría que descontar todos sus gastos, como costos operativos, pago a la municipalidad y el sueldo de los trabajadores de la empresa.

¿Que podría entregar el INEI?
Lo mismo que hace la oficina estadística de Chile que mensualmente reporta la producción total basada en una fracción de la economía, que en el caso peruano sería el 30% (agricultura, pesca, minería, manufactura, luz y agua). Entonces el INEI coherentemente diría que la producción física mensual se incrementó en 5,10 o 20

DETALLE
“El viernes pasado leí una publicidad del gobierno que decía que la pobreza en el 2008 es 35%, cuando el resultado oficial del INEI sobre los índices de pobreza aún no ha sido entregados, o sea quién mide la pobreza: un aviso del Ejecutivo que dice que la pobreza disminuyó 5% o el INEI. Palacio de gobierno decidió que la pobreza se redujo y se reduce, sin embargo el porcentaje de personas que padecen de hambre aumentó 3 puntos. El presidente García debería responder de dónde sacó esta información”, enfatizó Matuk.

El blog donde pueden leer los análisis de Farid Matuk es www.29x55.com