https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 26 de febrero de 2009

Boxeo

CAMPEONATO NACIONAL DE BOXEO AMATEUR SE INICIA ESTE MARTES EN EL PARQUE DE LA MURALLA

El próximo martes 3 de marzo se inaugurará en Lima el Campeonato Nacional de Boxeo del Perú 2008-2009, con la participación de aproximadamente 100 pugilistas de diversas partes del país, esto se dio a conocer en una colorida Conferencia de Prensa realizada en el Palacio Municipal de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

El torneo es organizado por la Municipalidad de Lima, la Federación Peruana de Boxeo y el Instituto Peruano del Deporte, teniendo como escenario el Malecón del Río, del Parque de la Muralla en el centro histórico de Lima.

Participarán en el torneo boxeadores en las categorías 48 kilos, 51, 54, 57, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilos, en una jornada más del box macho. El martes y miércoles serán las peleas eliminatorias, el jueves la semifinal y el sábado la gran final del torneo.

Entre las representaciones pugilísticas que tomaran parte en este torneo figuran los seleccionados de Lima, Calao, Iquitos, Pucallpa, Cusco, Tumbes, Huacho, Chimbote, Bagua, Arequipa, Mollendo, Chincha, Ica, Tacna, Puno, Camaná, Huancayo, Yarinacocha, Trujillo, entre otras.

Asimismo, el Instituto Peruano del Deporte anunció que colaborará con 62,750 nuevos soles que serán repartidos de la siguiente manera: En premios se repartirán 24,750 nuevos soles. Al campeón de las 11 categorías, se le premiará con 1500 nuevos soles y para el subcampeón 750. También se donará un ring de boxeo avaluado en 19 mil nuevos soles para el campeón por equipos, así como se cubrirán gastos de pasajes para 79 boxeadores, alojamiento por seis días y alimentación.

De otro lado, estuvo presente en esta Conferencia de Prensa, el tres veces Campeón Mundial de Box, el nicaragüense, Alexis Arguello, quien se encuentra en nuestro país de visita, tras haber ganado las elecciones a la Alcaldía de Managua, en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Merito

INES MELCHOR GANÓ LA CONDECORACIÓN “ORDEN AL MERITO DE LA MUJER 2009”

La destacada atleta, Inés Melchor Huiza, fue la ganadora de la VI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2009", que organiza el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en la categoría en mérito a actividad destacada en el campo del deporte.

Ines Melchor compitió en esta categoría con Alicia Rodríguez Peralta y según la votación a través de la página web del Mindes, la atleta huancavelicana recibió el total respaldo del público.

La ceremonia de entrega de "La Orden" se llevará a cabo el 8 de marzo en Palacio de Gobierno, fecha que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

martes, 17 de febrero de 2009

Asco

Historias imaginarias de la década del asco (I)
César Hildebrandt

En el País de la Cutra, al este de las islas Petipán, el presidente Chino Maldito convocó a elecciones rituales. Se esperaba que nadie se le opusiera en serio y que el conteo de votos lo volvieran a hacer las ratas de la Onpe y que el porcino que las dirigía cantase la victoria como siempre, pero esta vez algo extraño empezó a suceder.

Lo que sucedía es que un terroso cacique de la indigenidad, con ADN de resistente y linaje de antipático, había dicho que ahora sí Chino Maldito perdería porque él –o sea el aborigen- arrasaría con los votos. Y la verdad es que las encuestas que no se hacían en los sótanos del SIN mostraban que ese descendiente de Tito Cusi Yupanqui podía ser un rival de fuste.

Cuando se enteró de tamaña impertinencia, Chino Maldito estalló en blasfemias. Pasada la cólera, sin embargo, se puso a pensar. A veces concebía genialidades, como lo de Barrios Altos y La Cantuta.

Durante muchos años –hay que decirlo- Chino Maldito había gobernado sin contestación a estos nativos cutrenses. Sin pertenecer a su etnia de revolcones y simbiosis, los había comprendido. Sin tener nada que ver con ellos –excepto con el lado oscuro de sus multitudes y el amor por el latrocinio de sus élites-, los había seducido con un discurso de tonos apocalípticos que resultaba misteriosamente irresistible.

-El mundo es una ficción –decía Chino Maldito-. La ley, un invento de los occidentales colonialistas. ¿La Constitución? Eso era –añadía- una epidemia formalista traída al norte del continente por los malditos holandeses del Mayflower.

-¿Y la verdad? –preguntaba, de vez en cuando, algún súbdito arrastrado deseoso de aprender más.

-La verdad es el peor de los espejismos –decía Chino Maldito-. La verdad tiene muchos puntos de vista. Es una mujer con muchos hombres. ¿Y qué es una mujer con muchos hombres?

-¡Una puta! –contestaban los naturales cutrenses.

-Por lo tanto, la verdad es una puta –concluía Chino Maldito entre ovaciones-. Y si la verdad es una puta, la mentira –su contraria- es virtuosa...

Y ese era el momento en que Chino Maldito ya no podía parar y era un filósofo oriental hablando desde su infierno personal, un Lao Tsé de sentina y un Confucio de la calle Capón:

-Y si la mentira es virtuosa, ¿qué es la bondad? –se preguntaba-. La bondad es hipocresía –se contestaba-. Y el altruismo es una pérdida de tiempo; el asesinato, uno de los misterios más ricos de la herencia humana; y la traición, ¿cuántas veces ha sido instrumento del Estado y secreto a voces de las monarquías?

Los vasallos cutrenses se hinchaban las manos aplaudiendo y perdían la voz de tanto gritar vivas. Chino Maldito continuaba:

-Y por todo eso es que he propuesto, a lo largo de estos años de orden y progreso, una sociedad donde nadie se desencante porque nadie tendrá ilusiones; un mundo sin máscaras donde todos podrán hacer, sin más límites que los de su talento, lo que el hombre de todos los tiempos ha querido hacer libremente. ¿Saben qué es lo que el hombre de todos los tiempos ha querido siempre hacer?

-Nooo... –contestaban las tribus reunidas de aquel País de la Cutra-.

-Lo que el hombre siempre ha querido hacer es –digámoslo sin tapujos- robar a su antojo, matar al que incomoda, prosperar en la usurpación, torturar a los que nos ponen en peligro, disolver a los sublevados, desterrar el concepto del honor, interpretar auténticamente la Constitución inservible escrita en papel de baño, comprar Migs rastreros y tanques inmóviles...

Y así podía seguir de modo interminable con esa enumeración que nada tenía de caótica y mucho sí de panegírica. Panegírica de esa hediondez que lo excitaba y de ese infortunio de la honra en que se había convertido su gobierno.

-He propuesto, en suma –remataba- regresar a la pureza carnicera que la moral y otras depravaciones han querido arrinconar. Y anuncio que el próximo año será el Año Cero de nuestra decadencia.

-¿Qué quiere decir, Su Excelencia? –preguntaba una natural mostrando su dentadura discontinua.

-Que todo lo que había sido ensayo será ahora oficial. Que todos los experimentos serán considerados exitosos. Que sistematizaremos la inmundicia. ¡Que dejaremos de ser aficionados!

Los vivas y las bendiciones eran un clamor. El fervor crecía y Eh. Wong, el Sumo Sacerdote, abría aves vivas para llegar a la misma conclusión de siempre: con Chino Maldito el año que venía siempre sería el mejor.

Chino Maldito pidió entonces silencio para preguntar a las masas:

-¿Y qué haremos con Toledo, el alzado?

A su lado estaba el príncipe de los Consejeros, Achichino Montechino. Chino Maldito lo miró y lo instó a contestar.

-Matarlo no sería suficiente –dijo Montechino con su vocecilla de hermanastro laríngeo de Ima Súmac-.

-¿Y entonces? –repreguntó Chino Maldito creando suspenso-.

-Contaminaremos sus cisternas, sembraremos minas de estiércol en sus periódicos, violaremos a sus doncellas de un modo más bien punzocortante, infiltraremos sus filas con los topos más tóxicos, haremos que la prensa chicha deje el ventilador y adopte la turbina, mataremos otra vez a quienes no se dejen sobornar y haremos que Kuzinski, el inmortal, los asesore.

Una ovación interminable selló la noche. Chino Maldito se permitió llorar de la emoción. Todo parecía marchar hacia su segunda reelección.

Corrupcion

García está embarrado, piensa la gran mayoría
laprimera

El gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI), Manuel Saavedra, resaltó ayer, analizando la última encuesta de la empresa que representa, que la corrupción ha tomado más fuerza en el país debido a que “los petroaudios y tantas otras denuncias públicas han ido reforzando esa imagen de corrupción del gobierno que lamentablemente está ahí presente”.
Según el último sondeo de opinión de esa empresa, la gran mayoría de la población (59,8%) tiene la percepción de que el presidente Alan García “sí está directamente comprometido” en los negociados revelados por los petroaudios, es decir, que lo considera comprometido con la corrupción.

En el interior del país, un 63,4% de los encuestados sí cree “que el presidente Alan García se encuentra comprometido de alguna forma con los actos de corrupción difundidos a través de los petroaudios”, según los términos de la pregunta que CPI hizo a más de 1,500 personas en todo el país, a nivel urbano, en 21 regiones.

De la misma manera, un gran sector de la población (85%) está de acuerdo con la difusión de los petroaudios “a través de los cuales se han dado a conocer diversos actos de corrupción”. Agrega el sondeo de opinión que un 82% aprueba la publicación de los audios que aún no han sido publicados. “Hay un interés muy grande de la población por seguir este tema muy de cerca”, indicó Saavedra.

En cuanto a la aprobación minoritaria del presidente Alan García (27%), Saavedra explicó que el crecimiento ocurre sólo en Lima (36%), mientras en el resto del país hay un promedio de sólo 19%. En las cifras publicadas por CPI, la selva es el lugar en que menos aceptación tiene el mandatario (12,2%).

La misma investigación reseña que para un 50,6% de la población el gobierno no tiene ningún logro importante. Sólo un 12,4 considera al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos un resultado favorable de la administración García, seguido de lejos por “estabilidad económica” con sólo un 4,1% de los encuestados.

Un 23,3% califica como un desacierto del gobierno el alza del costo de vida, mientras que para un 9,1% lo es “no combatir la corrupción”.

A la pregunta sobre preferencias electorales para el 2011, el 20,5% apuesta por Luis Castañeda, mientras otro 15,1% lo hace por Ollanta Humala y 14,8% por Keiko Fujimori, quedando rezagados Lourdes Flores (12,9%) y Alejandro Toledo (11,1%). Muy a la cola aparecen Pedro Pablo Kuczynski (2,8), el candidato del APRA –sin nombre– (2,2%) y Yehude Simon (2).

SINESIO LÓPEZ
Falta mayor transparencia
Para el analista político Sinesio López, el gobierno debería hacer más esfuerzos para que haya mayor transparencia en su gestión política y administrativa. “El Estado y el gobierno no tienen nada que ocultar. Acuerdos, convenios, salvo los de seguridad nacional, todos tienen que ser transparentes, todo el mundo tiene que verlos, conocerlos, saber”, enfatizó.

Opinó que el mensaje que trae la encuesta de CPI es un pedido de investigación, que alcance inclusive al mismo presidente García, quien, aunque es inimputable, debe ser investigado porque la política exige transparencia.

Respecto a la relación entre corrupción y filiación a la hora de decidir el voto, consideró que las percepciones de las clases populares son diferentes a las de las clases medias. Explicó que mientras las primeras no diferencian la corrupción en el ámbito público y privado, las clases medias sí lo hacen y consideran que la corrupción está básicamente concentrada en el gobierno de Fujimori, y en segundo lugar, García.

CARLOS REYNA
Estado permite corrupción

El analista Carlos Reyna responsabilizó al diseño de un Estado muy centralista “que permite este reino de la corrupción” la gran desconfianza de la población que trasunta la encuesta de CPI.

“Somos un país con un Estado muy centralista, que concentra en pocas manos el manejo de los recursos nacionales más importantes. Con muy poca práctica en el campo de la transparencia y demasiadas concesiones a la impunidad”, declaró.

“La reforma del Poder Judicial, que podría paliar en algo esta situación, esta postergada y la población tiene la percepción de mucha inmoralidad en la política y en el mundo de los negocios”, añadió.

A ello contribuye que desde la clase política, desde el gobierno, no hay señales claras de lucha contra la corrupción, de señalamiento de responsabilidades. En el tema de los petroaudios todos los ministros han sido liberados de mayores culpas, sostuvo.

Tension

DESCARGA PSICODEPORTIVA
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

¿Te ha pasado que antes, durante o después de algún evento importante has sentido la necesidad de “desahogar” toda la tensión, ansiedad u otro que te carga encima dicha actividad?, ¿Cómo te has “quitado de encima” (regulado) dicha tensión?... pues la forma de canalizar, regular y desahogar la tensión y excitación emocional en el deporte se denomina “Descarga Psico-deportiva”.

La descarga constituye un procedimiento de autorregulación, pero no se da la orientación para reducir los niveles de excitación emocional o a eliminar las emociones. Su variante más natural e inofensiva son las lágrimas; pero a veces, nos vemos obligados a observar otras manifestaciones de emociones: gritos, insultos, golpes con el puño contra la mesa, y en el peor de los casos, se llega a las manos (peleas); y éste procedimiento de la autorregulación es nocivo, no sólo para los que lo rodean a uno, sino también es inadmisible en la sociedad.

En el deporte puede expresarse en forma de conducta agresiva. Durante el entrenamiento es importante tener presente las regularidades de la descarga. Por ejemplo, es mejor que el propio deportista regule el número y la intensidad de los tramos de control, para no descargarse de manera excesiva, y al mismo tiempo, no quedarse con el exceso de la tensión. En este caso, el deportista se asemeja al violinista o guitarrista, el cual ya en la escena, ante los espectadores comienza a “afinar” el instrumento.

La descara facilita la regulación del ritmo psíquico general; sin la descarga previa (estado de alta excitación emocional) es difícil hacer movimientos tranquilos pero rápidos y precisos. Si la emoción surge, tiene una tendencia bien expresada al “desahogo”, a salir afuera; aunque no siempre será racional bloquear esta salida.

La clave está en buscar los procedimientos y momentos de descarga aceptables para la sociedad y el deporte; ya que en el curso de la evolución del hombre la excitación emocional siempre antecedía la actividad motora. Este fenómeno se observa también en los deportistas antes de las competencias, pero es malo para el resultado deportivo, cuando esta excitación es prematura o excesiva. He aquí donde ayuda el entrenamiento psicológico, que incluye no sólo los componentes clásicos enfilados a calentar los músculos, estirarlos, etc., sino también a optimizar el estado psíquico del deportista (Gorgunow, 1990).

Tablas

IPD DONÓ TABLAS HAWAIANAS A ORGANIZACIÓN WAVES FOR DEVELOPMENT

El Instituto Peruano del Deporte por intermedio de su Presidente, Arturo Woodman Pollit, donó 18 tablas hawaianas a la Organización Waves for Development, quienes a través del deporte de la tabla realizan labor social en las playas del norte del país, en una colorida ceremonia realizada hoy al mediodía en el Salón de las Américas del Estadio Nacional.

En la mesa de honor estuvieron presentes el titular del IPD, Arturo Woodman y los representantes de la Organización Wawes for Development, Kevin Lee Fitzpatrick y Daniela Amico

Esta organización lanzará un proyecto en Mancora, con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de un grupo de instructores de tabla de la localidad, y a su vez recaudar fondos para las demás actividades de la organización.

Asimismo, realizará actividades educativas y de promoción en la ciudad de Lima y otras comunidades costeras. Estas actividades ayudarán a ilustrar a los participantes sobre las realidades que viven en esas comunidades costeras de escasos recursos y sobre comos los programas de Waves contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Waves for Development, es una organización sin fines de lucro dedicada a hacer del mundo un sitio mejor a través del surfing. Trabajando en comunidades costeras, Wawes ayuda a las comunidades a conectar el surfing con el desarrollo sostenible a través de Programas educativos de surf para jóvenes locales y turismo Aventurero para visitantes voluntarios.

La idea de Waves surgió en las playas del norte del Perú a fines del 2004 cuando un grupo de surfistas extranjeros se animaron a poder compartir con jóvenes locales de escasos recursos los placeres del surfing. Durante el transcurso de los próximos tres años, Wawes formó una red de más de 30 individuos, organizaciones e instituciones de más de 10 países.

Hoy en día, Waves for Development es una asociación formal en el Perú, donde se están implementando sus primeros proyectos. En Lobitos a la fecha han participado 130 jóvenes en sus diversos programas, más de la mitad de la población de Lobitos. Se ha contado con la participación de 31 voluntarios de Australia, EEUU, Holanda, Suiza, Reino Unido y Perú, apoyando las clases de tabla, cursos de ingles y concientización ambiental.

Waves for Development ha firmado un acuerdo con el Instituto Peruano del Deporte y la Asociación Peruana de Tabla para poder llevar los Programas Educativos de Surf y Turismo de Aventura para Voluntarios a las comunidades costeras a lo largo del Perú.

ILO

ILO RECIBIÓ CON ÉXITO TERCERA FECHA DE BODYBOARD

Con un mar espectacular, con olas de dos metros, tubos y fuertes rampas reventando sobre las rocas características de la zona, se realizó con éxito este último fin de semana la tercera parada del Circuito Peruano de Bodyboard presentado por Headworx y que tuvo como cede la playa Piedras Negras de la provincia de Ilo.

La competencia se inició el sábado catorce con las primeras rondas eliminatorias. La fuerte corriente y las clásicas “barredoras” estuvieron a la orden del día. Jorge el “Mutant” Saavedra destacó con un “rolaso” muy aplaudido por el público moqueguano, mientras Luis Fung empezaba a dar indicios que ese sería su fin de semana, ganando el Expression Session con maniobras más que radicales.

La jornada culminó el domingo con las rondas finales, en donde nuevamente el joven Kevin Salkeld integrante del Team Headworx, demostró ser una de las principales promesas para el bodyboard nacional. Kevin dominó desde el inicio la serie final en Sub 18, destacando con un aéreo, un tubo y un rolo que le permitió llevarse el triunfo.

Por su parte el “chino” Fung, también miembro del equipo HDX, cerró con broche de oro el fin de semana logrando la victoria en Dropknee (modalidad con la rodilla apoyada sobre la tabla).

La próxima fecha del Nacional de Bodyboard se llevará a cabo el 28 de febrero en la playa Marín de Huarmey.

lunes, 9 de febrero de 2009

FISICA

EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PERU
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

¿Cuántas veces la educación física escolar peruana, distante de la ciudad e incluso en la misma, es sinónimo constante de hacer equipos de fulbito y echarse a jugar?, ¿Cuántas veces la educación física es reducida al juego con la pelota de futbol o el echarse a correr alrededor de un campo?; nos preguntamos: ¿Se le da la importancia que debiera a la educación física?

La educación física es componente del sistema educativo, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los educandos (contribución al logro del perfeccionamiento físico). Ejemplo: El proceso de perfeccionamiento físico en la educación primaria, demanda de soluciones de tareas higiénicas, de salud, instructivas y educativas, los cuales ocupan un lugar protagónico en su formación.

Las tareas más importantes y generales para todos los grupos de edad son las siguientes (García, 2000):

a) Desarrollar capacidades motrices fundamentales de fuerza, la rapidez, la agilidad, etc. a un nivel óptimo para el sexo y de edad en cuestión.

b) La formación y perfeccionamiento de los hábitos y habilidades motoras, el aprendizaje de conocimientos relacionados con éstos.

c) El fortalecimiento de la salud y la resistencia, la contribución a un desarrollo físico y la elevación de la capacidad de trabajo del organismo.

d) La formación de hábitos higiénicos, la impartición de conocimientos higiénicos de los ejercicios físicos.

e) La formación de hábitos organizativos y la preparación de un conjunto de actividades sociales de cultura física.

f) La formación de hábitos o costumbres que favorezcan el interés constantes hacia las clases sistemáticas de ejercitación física.

g) Estimular el efecto educativo, habituar al escolar a utilizar racionalmente su tiempo de ocio y mantener la actividad motriz necesaria en su régimen diario.

h) Crearles hábitos de conducta, responsabilidad, compañerismo y de respeto dentro y fuera del centro educativo. Ética y moral.

Exigiendo y valorando a los docentes de la educación física, valoraremos la educación física; y, consiguientemente valoramos nuestra niñez y juventud; por ello, demos la importancia que se merece a la Educación Física dentro del Sistema Educativo Peruano (SDP).

Basquetbol

Universo/BRB campeón de América

XALAPA - Universo/BRB quedó campeón de la segunda edición de la Liga de las Américas al ganar el Final Four celebrado en Xalapa, Veracruz, México. El equipo brasileño venció al local Halcones UV Xalapa con marcador de 86-83 en la tercera jornada de la ronda final.

Valtinho fue el mejor anotador por los ganadores con 21 puntos mientras que el escolta Alex García fue nombrado como el Jugador mas Valioso del Torneo al finalizar con 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Arthur Luiz anotó 13 puntos y Estevam Ferreira 10.

Halcones empezó el juego con un ataque agresivo y certero comandado por Samuel Bowie y Ray Castillo para darle el primer periodo 29-19 a los locales. Halcones llegó a tener ventaja de 12 puntos (29-17) y un doble de Valtinho dejó los primeros diez minutos 29-19. Los mexicanos tiraron de 16-11 de campo incluyendo de 8-4 de tres y 4-3 del tiro libre. Valtinho anotó 9 de los 19 puntos del equipo brasileño.

El segundo periodo siguió con el dominio de Halcones y llegaron a tener ventaja de 18 puntos (43-25) luego de un triple de Victor Mariscal pero Valtinho junto a Alex y Rafael Mineiro fueron descontando la ventaja, incluyendo un avance de 9-0, y la primera mitad terminó 49-43 a favor de los locales.

Samuel Bowie era el mejor por Halcones con 11 puntos seguido de Victor Mariscal y Gustavo Ayón con 8 puntos cada uno. Valtinho y Alex seguían liderando el ataque del equipo de Brasilia con 11 y 10 puntos, respectivamente.

La segunda mitad empezó con una fina puntería de Halcones con dobles de Gustavo Ayón y triples de Abdul Mills y Victor Ávila para tomar ventaja 59-47. Universo contestó con cuatro triples, dos de Alex y dos de Arthur para empatar el juego a 59 a mediados del tercer periodo. Los triples siguieron cayendo para Universo que contaban con ventaja de 70-67 al finalizar el tercer periodo.

El inicio del cuarto parcial fue uno errado para ambos equipos, demostrando una buena defensa con mucha intensidad. Ambos equipos intercambiaron la ventaja donde Universo perdió a Rafael Mineiro y a Diego Pinheiro por problemas de falta. Al final los Halcones forzaron jugadas y perdieron varias oportunidades de ganar el juego mientras que Estevam y Valtinho sellaron la victoria desde el tiro libre.

Halcones tuvo a Abdul Mills como mejor anotador con 21 puntos y Samuel Bowie le siguió con 15. Los mexicanos tiraron de 29-9 de tres, siendo una estadística clave en su derrota.

Campeones de la Liga de las Américas:

2007/2008: Peñarol Mar del Plata (Argentina)
2008/2009: Universo/BRB (Brasil)

La próxima edición de la Liga de las Américas clasificará a los dos mejores equipos al Mundial de Clubes a celebrarse en el 2010.

Pardo

Pável Pardo: "Tenemos que calificar sí o sí"

Pável Pardo es uno de los grandes símbolos de la selección mexicana. Ha disputado 142 partidos como Tricolor, participado en dos Copas Mundiales de la FIFA y es uno de los pocos seleccionados aztecas que ha conseguido derrotar a Estados Unidos como visitante, triunfo que buscará repetir el próximo miércoles cuando los archirrivales se enfrenten en Columbus, Ohio.

Tras sólo unas semanas de haber regresado al país, tras su exitoso paso por el Stuttgart alemán, el capitán tricolor habló en exclusiva para FIFA.com. El clásico del miércoles, su situación personal y la del equipo azteca, en una charla fiel a su estilo.

Señor Pardo, ¿cómo ve al equipo mexicano, a sólo unos días de empezar el Hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010?
La verdad lo siento muy bien, estamos entrenando muy bien en aspectos tácticos, ofensivos y defensivos, lo veo cada vez mejor. Hacía tiempo que no podíamos entrenar por una semana con Sven-Göran Eriksson. Pero también era medio difícil porque había muchos "europeos", y no podíamos trabajar como lo estamos haciendo ahora.

¿Ese tiempo de trabajo será importante?
Yo pienso que sí y que, hoy por hoy, la base tiene que estar aquí en México. Cuando se tenía el núcleo en Europa era mucho más complicado hacer estos trabajos de integración.

Se viene el partido contra Estados Unidos, ¿será el más difícil que enfrenten en el Hexagonal?
Todos los partidos serán difíciles, será una eliminatoria complicada. Es un juego fundamental, claro, pero no sólo éste porque no es una final. Tenemos nueve más y la idea es que cada encuentro es vital para nuestras aspiraciones, pero si en uno no salen bien las cosas no pasa nada, siempre que en los otros saquemos el mayor puntaje posible.

¿El frío en Columbus será un factor en contra del equipo mexicano?
Lo dudo, porque ya hemos jugado contra ellos ahí y los que vienen de Europa están acostumbrados. Son las mismas condiciones para los dos y sinceramente no creo que sean un pretexto para cualquier resultado.

México no ha tenido buenos resultados últimamente, ¿el Tri vive un momento complicado?
La crítica y la presión existen todos los días. Esta situación se ha repetido en todos los procesos de la selección en los que he estado, con cada uno de los entrenadores que me han dirigido. Nosotros como jugadores tenemos que estar convencidos de lo que podemos hacer. Insisto, no hay que pensar en Estados Unidos sino pensar que hay toda una eliminatoria por delante.

Me imagino que la exigencia sigue siendo la misma...
Tenemos que calificar sí o sí al Mundial. Para mí sería el último así que con más razón. Estoy convencido del proyecto y, por los jugadores que hay, creo que podemos avanzar más allá de la segunda ronda. En cada objetivo que uno se trace tendrá tropiezos, derrotas. Te tienes que levantar y cumplir con este objetivo. Se está viviendo una situación difícil en el equipo actualmente pero lo podemos dejar atrás con buenos resultados.

Tras su paso por Europa, ¿sigue considerando que es un paso fundamental en la carrera de cualquier jugador mexicano?
Yo sigo con esa mentalidad y por eso también pienso que es bueno para la selección tener gente que está en Europa, incluidos los que estuvimos y regresamos. Es un nivel de competencia y una mentalidad diferente. Cuando te acostumbras claro que empiezas a hacer diferencia y hoy por hoy estoy convencido de que tener tantos jugadores allá ha provocado un cambio en nuestra selección.

Usted jugó en la Bundesliga y la Liga de Campeones de Europa, ¿cómo considera ahora al campeonato mexicano?
Es diferente, nuestra liga no es fácil porque a veces se juega a las 12 del mediodía a 2.400 metros de altura y a la siguiente semana al nivel del mar con 40 grados. Insisto en que el fútbol mexicano es muy competitivo. En Europa claro que se ven mejores partidos, pero hay que pensar que siempre se juegan en la tarde o en la noche y el rendimiento aumenta. A veces en México la gente se pregunta por qué el ritmo es tan lento pero tiene mucho que ver con esas condiciones climatológicas. Pienso que sigue siendo una liga muy atractiva.

A sus 32 años, ¿cuánto tiempo más se ha planteado jugar al máximo nivel?
Pienso que jugaré unos tres años más, cuatro quizá. Todo depende de cómo me vaya sintiendo física y mentalmente año con año, si estoy en buen nivel seguiré en activo, no me cabe duda.

Curiosidades

Otras historias del torneo con más historia

"No es una semana aguantando las bromas de tu rival, es un año viendo cómo tus vecinos, ya sean irlandeses, ingleses o escoceses, te recuerdan cada día tu derrota". Esta frase del genial apertura galés Jonathan Davies, elegido por la prestigiosa revista inglesa Rugby World en 1996 entre los cincuenta mejores jugadores de todos los tiempos, refleja bien a las claras el espíritu del VI Naciones, lo que significa, especialmente para los británicos, el torneo más antiguo del mundo. Y es que más de 137 años de rugby y tres siglos distintos contemplan esta competición desde que en 1871 Inglaterra y Escocia disputaran su primer partido, aunque la genésis del torneo como tal haya que buscarla en la década de los ochenta de la decimonovena centuria.

Una larga historia que, lógicamente, ha dado paso a una larguísima sucesión de anécdotas e historias curiosas que hablan mejor que nada de la idiosincrasia especial de un torneo que es algo más que una competición deportiva, como bien reflejaba el galés Davies. Y es que, hasta no hace muchos años, cada jugador se pagaba de su bolsillo su propia camiseta para poder disputar el V Naciones, pues por entonces Italia no había sido invitada al mayor espectáculo del mundo... oval. Lo dicho, son las otras historias del Torneo VI Naciones.

Único torneo que 'premia' al perdedor...
Empezando porque es el primer torneo en el que se ha premiado a la selección que pierde todos los partidos. El dudoso honor de no sumar un solo punto se traduce en la 'Cuchara de Madera'. El término nació con el propio torneo cuando en la Universidad de Cambridge existía un sistema por el cual los alumnos que se presentaban al examen final se agrupaban en tres categorías. El primer estudiante que ocupó el último puesto del último grupo fue un tal Master Wedgewood y su grupo fue conocido desde entonces como 'Wooden Wedge', acuñado de madera, en honor al apellido del alumno. Con el paso del tiempo el apelativo se modificó y derivó en el actual 'Cuchara de Madera' o 'Wooden Spoon', en contraposición con la popular expresión británica de 'nacido con cuchara de plata', utilizada para describir a los nacidos en una familia adinerada. Es decir, lo que nosotros conocemos como 'nacer con un pan debajo del brazo'. Esta es la otra versión -la primera, en el apartado records-. La expresión trascendió rápidamente al ámbito deportivo y tanto en Cambridge como en la Universidad de Oxford se comenzó a premiar con la 'Cuchara de Madera' a los últimos clasificados.

Sin cambios y jugando hasta caer desmayado...
Otra de las 'tradiciones' de este deporte es que no había sustituciones a menos que los doctores de los dos equipos ratificaran que el jugador en cuestión no podía seguir en el terreno por una lesión. Incluso hubo una época en que los lesionados se retiraban y dejaban al equipo en inferioridad. Tiempos de épica en los que los jugadores se dejaban la vida en el terreno de juego, casi literalmente. Como le ocurrió al galés Jehoida Hodges, en 1903, cuando comenzó jugando de pilier ante Inglaterra y se lesionó muy pronto tras un choque con un rival. En lugar de retirarse, se retrasó a la línea de tres cuartos y lideró, mermado físicamente, las acometidas galesas llegando incluso a lograr tres ensayos. Luego cayó desmayado, nada más acabar el encuentro.
Jeffrey y Richards acabaron a patadas con la Calcuta Cup...

La Copa Calcuta es el trofeo que se entrega al vencedor del choque anual entre Inglaterra y Escocia, génesis de este torneo. Dicho trofeo se mantuvo intacto y a salvo desde 1879 hasta 1988, justo cuando el escocés John Jeffrey y el inglés Dean Richards fueron más allá en el tercer tiempo y, completamente borrachos, jugaron al fútbol con ella por las calles de Edimburgo. La reparación de los desperfectos de la copa costó unas 250.000 pesetas. Un incidente que nos recuerda la histórica frase que compara los dos deportes más queridos en Gran Bretaña: "El fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos, mientras el rugby es un deporte de villanos disputado por caballeros". Y eso que Jeffrey y Richards no hicieron honor a dicha descripción.
Del entrenamiento con cerdos a jugar sin botas...
El capitán de Escocia en 1924, Wavell Wakefield, reconoció en público que había perfeccionado su técnica en los placajes defensivos entrenándose con cerdos en la granja de un amigo. "Es ideal, porque tienes que agarrarles con cuidado de no romperles las patas y, a la vez, tienes que evitar que no te arañen la cara con las pezuñas". Lo que nunca quiso dejar caer Wakefield es que estableciese ningún paralelismo con los rivales. Es algo que en rugby ni se imagina uno. Peor es lo de otro escocés, Jock Wemyss, que disputó dos ediciones del torneo antes de la I Guerra Mundial y después de la contienda tuvo que jugar contra Francia en 1920... sin botas, ya que la Federación se negó a proporcionarle un par nuevo alegando que el jugador deberia haber conservado las que tenía antes de la Gran Guerra. Economía de guerra, que se dice y nunca mejor dicho.

Un héroe que renunció a la fama por vaguería...
En 1910, Bert Solomon visitó por primera y única vez la camiseta de la Rosa. Aquel día anotó el ensayo que permitió a Inglaterra batir a País de Gales, provocando el primer triunfo internacional inglés ya como V Naciones. Solomon recibió infinidad de ofertas para jugar en diversas ciudades y en numerosos clubes, pero desechó todas porque "el viaje desde Redruth, su lugar de residencia, a Cornwall, lugar en el que entrenaba, es muy cansado para hacerlo regularmente".

Del himno de los esclavos en Twickenham a la rivalidad galesa...
La habitual canción o himno oficioso que entonan los aficionados ingleses en cada partido, sobre todo cuando las cosas marchan bien para su equipo, es el 'Sweet Chariot' (Linda Calesa), la canción que solían entonar los esclavos africanos camino de América y que tiene una curiosa historia, la de Harriet Tubman, una esclava que vivía en Maryland con sus diez hijos y que una noche de 1849 escapó en su carreta guiándose por la Estrella Polar y alcanzó el Norte, es decir la libertad, a pesar de atravesar peligrosos caminos repletos de cazarecompensas en busca de esclavos en fuga. Pero no contenta con ella, regresó en quince ocasiones al Sur en busca de esclavos a los que salvar en su carroza y su cabeza llegó a valer cuarenta mil dólares.
Deportividad, pese a las bromas...

Y es que la rivalidad es tal que en 1994, así rezaba un anuncio de la selección de País de Gales de cara al Torneo V Naciones de ese año. "Fee Fi Foe Fun, puedo oler la sangre de un inglés. Esté vivo o muerto, machacaré sus huesos para hacer nuestro pan". Muy literario y nada literal, ya que por encima de todo la deportividad preside este deporte de mucho contacto.
Si hay que jugar con protección policial, mejor no jugar...

Buena prueba del espíritu deportivo que rige este deporte es el incidente de 1913. En los primeros años había cierto desconocimiento de las reglas por parte de los aficionados y pasaban cosas tan sorprendentes como la visita de Escocia al Parque de los Príncipes. Los galos no pudieron repetir el triunfo de dos años antes y el público, decepcionado, creyó que el árbitro inglés le había robado el triunfo a Francia. Míster Baxter tuvo que abandonar el estadio escondido en el coche del internacional francés Failliot, en una época en la que no había muchos autos. La respuesta de la Federación Escocesa fue contundente. "Si un partido no puede ser jugado más que con la protección de la policía, no vale la pena que sea jugado. Es absolutamente necesario enseñar a los espectadores que las tradiciones del rugby deben ser mantenidas, no importa dónde se juegue, y una de esas tradiciones capitales es el respeto y la inviolabilidad del arbitraje". Aún hoy da gusto oir a los jugadores de la Liga española dirigirse al árbitro, como "Señor...".

El idilio de Lady Di y Will Carling...
Por último, en la memoria de casi todos todavía está presente el presunto romance entre Will Carling, uno de lo mejores jugadores ingleses de todos los tiempos y capitán del 'XV de la rosa', y la entonces princesa Lady Di, que llegó a ocupar las portadas de las revistas británicas a mediados de los noventa. Carling, por entonces capitán de los ingleses, llegó a renunciar a jugar con Inglaterra en la edición de 1997 y un año después abandonó definitivamente el rugby. Además, ya se sabe que en Inglaterra quien haya jugado con la selección de la rosa tiene su vida resuelta, ya que nunca le faltará un puesto de trabajo de cierta consideración en cualquier empresa.

Golf

"Un deporte hecho para nosotros"

Piñero, Rivero, Cañizares y Ballesteros (de izquierda a derecha), en 1985.

Los veteranos dan la clave del golf español: la imaginación, hija de la necesidad


La federación madrileña de golf celebra su 40º aniversario y convoca a una cena a todas las viejas glorias. Suben al escenario y cuentan historias. Para muchos, las anécdotas, los recuerdos, las imágenes en blanco y negro, las fotos amarillentas que las acompañan, no son sino batallitas de abuelos que por una noche encuentran un auditorio cautivo. Para otros, sin embargo, para unos cuantos, las imágenes de, por ejemplo, un Manolo Piñero, fino, pura fibra, muchacho renegrido recién llegado de la dehesa extremeña, conquistador como Pizarro, levantando una Copa del Mundo en 1976, las palabras que la acompañaban, respondían, en cuatro trazos, a una de las preguntas más repetidas en el deporte español: ¿cómo es posible que de la nada más absoluta hayan nacido tantos campeones, y no sólo de golf?

"El golf es un deporte hecho para nosotros", afirma Piñero, que comparte con José María Cañizares, Pepín Rivero, Severiano Ballesteros, generación, estilo y orígenes. "Y ha sobrevivido, y de qué manera, porque todos hemos aprendido de la generación anterior, y los que nos siguen han aprendido de nosotros". El golf, apenas practicado en España hasta finales del siglo pasado, ha dado al deporte español alguno de sus más grandes campeones y a uno, Seve Ballesteros, que ha sido de los mejores del mundo en la historia.

Interpretando a Piñero, un jugador con nostalgia de los tiempos, ya pasados, ya perdidos, en los que el golf era un arte más que un deporte, un caddie que jugaba, cuando podía y a escondidas, entre encinas, la historia del golf en España es una historia de lucha de clases. Piñero -como Ballesteros, que jugaba a escondidas en Pedreña y con un solo palo, un hierro, en la playa las noches de luna llena, Rivero, caddie de Puerta de Hierro sobre quien pendía la amenaza de expulsión si el señorito al que llevaba los palos le sorprendía haciendo siquiera un amago de swing con sus palos, o Cañizares- se hizo artista gracias a las dificultades que tuvo que superar para poder expresarse.

"Y, como yo, mucho antes, en los orígenes, Marcelino Morcillo, ganador de varios Open de España en los años 40 y que todavía vive, debe de andar por los 97 años", cuenta Piñero. "Pues Morcillo me contaba que se hacía los palos con retamas, modelando sus raíces. Y de allí nacía su golf, sus golpes únicos, su imaginación".

Y detrás de Morcillo o Mariano Provencio, la generación de los hermanos Garrido, de Manolo Cabrera y Valentín Barrios, los padres del grupo de Piñero. Barrios, enorme, recuerda cómo Bing Crosby cayó fulminado a sus pies, un infarto masivo, el 14 de octubre de 1977 después de ganarle 10 dólares en un partido en La Moraleja, Madrid, haciendo pareja con Piñero, de cantarle Strangers in the Night a los albañiles de una obra cercana y de decirle, las últimas palabras del crooner, "vamos a tomar una Coca-cola".

Todas sus historias, y también la de Crosby, que llega a España y logra que los mejores profesionales jueguen con él, reflejan la realidad social, no sólo española, de unos tiempos en que los que tenían acceso al tiempo libre y al deporte, las clases acomodadas, consideraban de mal gusto ganar dinero haciendo deporte -la base ideológica del amateurismo que impregnó los Juegos Olímpicos hasta los años 80 del pasado siglo-, los tiempos en que profesional equivalía a trabajador y a sudor. "Los tiempos", continúa Piñero, "en los que el golf era un arte, no sólo un deporte. Ya no quedan apenas artistas. Bueno, están los argentinos, están Ángel Cabrera y Eduardo Romero, y también Phil Mickelson y John Daly, y Sergio García, hijo del profesional de un campo". También podría haber citado a Miguel Ángel Jiménez, el último mohicano, el último de la escuela de los que se hacen caddies a los 10 años para huir del hambre.

Cuando ya todos tienen el pelo blanco, hacerse millonario practicando deporte ya no está mal visto entre los socios de los clubes de golf. Los jóvenes que han heredado su hueco provienen de universidades y de escuelas de golf, han aprendido a jugar con todos los medios a su alcance, claro. Pero lo que les hace mejores, diferentes, únicos, seguro que les ha llegado viendo jugar a los que aprendieron a escondidas, sin palos, para ganarse la vida. Los artistas.

viernes, 6 de febrero de 2009

Cancer

Mucho deporte, comida sana y nada de cigarrillo, claves para evitar el cáncer

Los especialistas aseguran que el sobrepeso, la obesidad y los ambientes con humo de tabaco son las principales causas de la enfermedad. Las actividades por el día mundial de lucha contra ese mal.

en el Día Mundial Contra el Cáncer y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) invita a la población a participar de Las cuatro estaciones de la salud.

Con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y el auspicio de Pfizer Argentina, grandes y chicos podrán recorrer un circuito instalado en Palermo en donde, jugando, aprenderán cuáles son los pilares de la salud. La actividad tendrá lugar en Plaza Sicilia, Avenida Del Libertador y Avenida Sarmiento, de 10 a 14.

En las estaciones Juego y actividad física, Humor sin humo, Cuidarse del sol y Alimentación sana, los chicos descubrirán que hacer ejercicio, alimentarse bien, evitar el humo del cigarrillo y exponerse al sol con protección son las principales medidas para prevenir el cáncer desde la infancia.

La Campaña Mundial contra el Cáncer de la UICC, Los niños de hoy, el mundo de mañana, apunta a la prevención de esta enfermedad desde la infancia.

Se estima que el 30% de los casos de cáncer en Occidente se relaciona con una mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. María Inés Marchegiani de Ucke, presidente de Lalcec, señaló: "Podemos reducir los riesgos de cáncer con simples cambios en el modo de vida. La comida sana y la actividad física ayudan a evitarlo".

Es por eso que, mientras que en 2008 el eje fue el tabaquismo pasivo, este año el lema es Me gusta hacer deporte y comer sano, con el mensaje: "La obesidad y el sobrepeso pueden producir cáncer. Fomente que los niños hagan ejercicio desde pequeños y enséñeles a comer sano".

Obesidad y cáncer

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad, dos condiciones que pueden producir cáncer, está creciendo enormemente entre adultos y niños en todo el mundo. Según la International Obesity Taskforce, uno de cada diez chicos en edad escolar tiene sobrepeso.

"Las familias, los profesionales de salud, los educadores y los formadores de políticas públicas deben promover un estilo de vida sano y con 'balance de energía' para los niños, a fin de reducir su riesgo de cáncer en la adultez", declaró la presidente de Lalcec.

El "balance de energía" se define como un equilibrio entre la ingesta de energía, mediante la comida y la bebida, y el desgaste de energía, a través de la actividad física. Cuando existe un defasaje entre ambos factores, se aumenta o se baja de peso.

Humo de cigarrillo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad de los chicos de todo el mundo, respiran aire contaminado con humo de tabaco, en particular en el hogar. Sólo un entorno libre de humo de tabaco al 100% puede proteger a la familia de los graves problemas que causa el tabaquismo ajeno, incluyendo el cáncer.

Por eso, la consigna es no fumar en la casa y exigir que todos los lugares públicos cerrados sean 100% libres de humo de tabaco.

Desde la infancia, más de un tercio de todos los casos de cáncer en el mundo podrían prevenirse si se tuviera en cuenta el conocimiento que la ciencia dispone y se aplicara a la vida diaria.

De hecho, sólo con introducir simples cambios en el estilo de vida se puede reducir el riesgo de cáncer. Y dado que lo que se aprende en la infancia perdura, es el momento ideal para incorporar hábitos saludables, ya que tendrán un efecto muy significativo con el paso de los años. El entorno en el que crece el chico condiciona fuertemente su conducta de adulto, incluyendo temas como el tabaquismo, el humo 'de segunda mano', la alimentación, la actividad física y la exposición al sol.

Grasa

Los futbolistas desean tener más grasa para estar satisfechos de su imagen

Los resultados del estudio han contradicho la hipótesis de partida de la investigación, que era que los futbolistas estaban más satisfechos de su imagen que los chicos de su edad con peso similar que no practican deporte

Los futbolistas de elite desean tener más cantidad de grasa corporal para estar satisfechos con su imagen y ser más parecidos a las personas que no practican deporte a escala profesional, según un estudio efectuado por la Universidad del País Vasco (UPV).

Este trabajo, publicado en una revista científica internacional de nutrición y metabolismo en el deporte, fue realizado con un grupo de 23 futbolistas de los equipos filiales y del juvenil de la Real Sociedad, algunos de los cuales ya han debutado en Segunda División, y un grupo de control formado por 23 jóvenes universitarios.


Tanto los futbolistas como los estudiantes dijeron desear tener un cuerpo más musculoso, pero mientras los integrantes del grupo de control quieren mantener o bajar su nivel de grasa, los deportistas de elite ansían tener más grasa corporal.

Para los futbolistas, la imagen ideal es la del resto de los chicos de su edad, por lo que se "demuestra" que el cuerpo idóneo para la práctica del deporte no coincide con el cuerpo ideal desde un punto de vista social.

La investigadora de la UPV y autora principal del estudio, Marta Arroyo, ha explicado en un comunicado que el nivel de satisfacción con la imagen corporal fue similar entre futbolistas y estudiantes, aunque la percepción de la imagen propia fue más precisa entre los universitarios que entre los futbolistas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Comprar

Compre peruano (¿dónde?)
César Hildebrandt

Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia

martes, 3 de febrero de 2009

Phelps

Privacidad y prensa
César Hildebrandt

El monstruo olímpico Michael Phelps, ganador de 8 medallas de oro en Pekín, ha sido pescado fumando marihuana premunido de una pipa de vidrio transparente.

El diario amarillista británico News of the World no ha necesitado esta vez exagerar: le ha bastado con publicar la fotografía de Phelps envuelto en risueños humos.

La foto se la tomó algún soplón durante una fiesta en la Universidad de Carolina del Sur. En ella se ve al fenómeno de las piletas dándole trabajo a su cerebro mientras manipula una “water bong”, un cilindro de vidrio que se usa para inhalar con mayor concentración el humo del canabis.

Phelps estaba en esa fiesta con su pareja y, según un testigo, tuvo al final un comportamiento errático y paranoide. Quienes lo vieron irse temprano de la reunión aseguraron que estaba extraordinariamente ansioso.

Acribillado por la foto, Phelps pidió disculpas y reconoció que su conducta había sido lamentable. “Pido perdón por algo tan poco afortunado. Demostré falta de juicio y actué de manera inapropiada e infantil”, dijo en Tampa. Y prometió que “no volvería a ocurrir”.

Tamaña autoflagelación tiene que ver no sólo con el arrepentimiento sino con los millones de dólares de sus auspiciadores y con lo que podría suceder si el asunto llega “como caso” al quisquilloso Comité Olímpico de los Estados Unidos.

El presidente de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos calificó lo hecho por Phelps como “algo decepcionante”. En la otra orilla, la relojera suiza Omega y la fábrica de bañadores Speedo afirmaron que continuarían respaldándolo.

La fotografía data de noviembre del 2008 y News of the World se ensañó describiendo las gestiones que Phelps hizo para impedir su publicación.

El problema es que esta es la segunda vez que Phelps se ha visto envuelto en un escándalo a causa de sustancias tóxicas. En el 2004, cuando tenía19 años y poco antes de las Olimpiadas de Atenas, fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

Una piadosa amnistía borró esos antecedentes y lo llevó limpio a Pekín, donde batió 8 marcas de natación estadounidenses, siete marcas mundiales y ocho marcas olímpicas, logrando acumular 16 medallas, 14 de las cuales fueron de oro.

Me he extendido en este caso porque tiene que ver con mucho de lo que hemos venido discutiendo en nuestro medio respecto del derecho a la privacidad y de los fueros de la libertad de expresión.

¿Podía Phelps invocar el blindaje de su intimidad en este penoso enredo?

No. Porque lo que hizo lo hizo en público, exhibiéndose en una fiesta concurrida y expuesta a todas las infidencias.

¿Era de relevancia pública el testimonio gráfico que alguien le vendió a News of the World?

Sí, lo era. Porque Phelps ha sido citado cientos de veces como ejemplo, porque gana millones pregonando las ventajas de una vida sana y dedicada al deporte, porque es el ídolo de muchos niños y porque, además, algunos de sus contratos contienen cláusulas específicas en relación al consumo de drogas.

No siempre, entonces, los conflictos entre los derechos de la prensa y los de la privacidad son tan complejos o enrevesados. Quizá sea también porque la prensa de otros lugares, a pesar de su sensacionalismo, no pretende engañar a nadie.

A nadie en News of the World se le ocurrió decir que su “unidad de investigación” obtuvo la instantánea que parece haber fulminado a Phelps. Publicaron la foto que compraron, vendieron cientos de miles de copias adicionales y no se las dieron de héroes ni exigieron reverencias. Distinto, muy distinto, hubiese sido publicar la transcripción de una conversación íntima de Phelps y su novia. En ese caso, los editores del diario británico estarían esperando a los agentes de Scotland Yard.

Por otra parte, Phelps ha demostrado que detrás del Supermán acuático que parecía ser hay un muchacho frágil y común, roído por el estrés, harto de haber perdido parte de su juventud entrenando para ser invencible. Harto, en suma, de tener 23 años y de haber logrado una hazaña que jamás podrá repetir y que lo perseguirá toda la vida. Harto de ser tan joven y de sentir esa nostalgia de viejo por lo logrado. Harto, en fin, de ser tan ejemplar.

Estadio

IPD INVERTIRÁ 20 MILLONES DE SOLES EN REMODELACIÓN DEL ESTADIO NACIONAL

El emblemático Estadio Nacional cambiará de rostro, pues el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez y el Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, mediante decreto de urgencia Nº 004-2009, ordenaron que nuestro primer coloso deportivo ingrese al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias, por lo que el Instituto Peruano del Deporte invertirá 20 millones de soles para ejecutar esta obra.

En ese sentido, el proyecto de recuperación del Estadio Nacional, considera la remodelación de su infraestructura. El financiamiento de la obra se hará mediante los recursos asignados al Instituto Peruano del Deporte y al Ministerio de Educación, y la ejecución será de responsabilidad del Instituto Peruano del Deporte.

Como primera medida, el Estadio Nacional volverá a tener césped natural, asimismo se modernizarán sus instalaciones, por lo que se colocará una pista atlética sintética de tartán, se ampliará el techo, se construirán palcos, se mejorará la fachada y se efectuarán trabajos para remozar las redes eléctricas, de agua. Asimismo, se harán mejoras en las cabinas de radio y televisión y se acondicionarán los servicios higiénicos dentro de todo el coloso de José Díaz.

Actualmente se esta realizando un concurso de ideas, resuelto el ganador, se procederá a confeccionar el Expediente Técnico y en base al Decreto de Urgencia antes mencionado se procederá a licitar la obra. Se estima que en un máximo de tres a cuatro meses se puedan iniciar las obras.

Asimismo, esta remodelación esta considerada dentro del Decreto de Urgencia Nº 010-2009, el cual declarara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria una lista de proyectos, entre otras la remodelación de la infraestructura del Estadio Nacional. Dichos proyectos tienen por finalidad la atención de infraestructura y servicios prioritarios necesarios para garantizar el desarrollo económico del país, en el contexto de la actual crisis financiera internacional.

Esta obra es una demostración del interés del Gobierno del Dr. García, por apoyar a Lima como la sede de los Panamericanos del 2015 y buscará que el estadio Nacional que tiene más de 50 años de antigüedad, se modernice sin perder su tradicional diseño.

Igualmente y por concurso denominado Iniciativa Privada se pondrían Estacionamientos vehiculares subterráneos que darían servicio a las competencias deportivas o culturales y a los visitantes de la magnifica obra Municipal "Circuito Mágico del Agua". En la zona de Estacionamiento se construiría una zona de Hospedaje con todas sus comodidades para albergar a los deportistas que vienen de provincias y delegaciones extranjeras.

lunes, 2 de febrero de 2009

Actividad

ACTIVIDAD FÍSICA EN ORGANIZACIONES
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

¿Cómo relacionar la actividad física con las organizaciones?... a través de los programas deportivos-empresariales.

Los programas de actividad física en empresas incrementan la cohesión y satisfacción del personal, facilitan conductas laborales deseables que incrementan la productividad y hacen dis¬minuir el ausentismo o días de ausencias por enfermedad. Además el incremento de la actividad física está fuertemente asociado con una reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la morbilidad y la mortalidad.

La fase de iniciación o la introducción de la actividad física a la organización, constituye el periodo más crítico y difícil; por ello, los aspectos claves a considerar son: establecer metas y objetivos, determinar las necesidades, definir el número de componentes, coordinar con otros departamentos o áreas de la organización, establecer el equipo técnico y directivo, y finalmente definir la programación.

Para la sostenibilidad del programa, hacia el año de la puesta en marcha, hay que plantear estrategias que apoyen los objetivos iniciales del mismo, desarrollándolos de forma específica para los diferentes segmentos de la población que lo practica. El centro de atención debe residir en la programación y el apoyo motivacional específico.

Los programas de bienestar físico eficaces ofrecen algo más que la promesa de una buena salud, sino también, el desarrollo de una imagen corporal saludable junto a la idea de que el ejercicio es divertido y proporciona la oportunidad de estar con otras personas. En ellos suelen desarrollarse campañas de motivación extrínseca para proporcionar mayor emoción y desafío a los participantes, recompensando a las personas que mantienen o mejoran su grado de adhesión al programa de entrenamiento con signos externos de éxito (Gamarra, 2000).

Las recompensas pueden usarse con eficacia para incrementar la diaria productividad y el nivel de adhesión en los programas físicos nuevos; pero estos, una vez pasados los momentos iniciales de la implementación de los programas deportivos - empresariales.
En una organización, privado o estatal, no todo solo es trabajo y más trabajo; el espacio que se le dé a la actividad física recreativa contribuirá y revertirá en mayor productividad (SDP).

Crisis

Los medios y la crisis mundial
Pascual Serrano
Intervención en el Forum Mundial de Midia Libre (Medios Libres). Belem do Pará (Brasil), 26 de eneroLos medios y la crisis mundial

Nadie de nosotros duda de que los grandes medios de comunicación son corresponsables de la crisis económica actual, en la medida en que forman parte de la macroestructura económica y financiera mundial. Pero eso no debería bastarnos para analizar su implicación, es necesario analizar los elementos que lo explican:

- El silenciamiento de los especialistas críticos. Cada ciudadano puede comprobar cómo, en su país, los analistas que anunciaron y advirtieron sobre las políticas de especulación y descontrol financiero fueron ignorados en los grandes medios, en España el catedrático Juan Torres lo recogió en su libro Coge el dinero y corre (Icaria 2006). Hace un año el programa estrella de la televisión cubana, Mesa Redonda, debatía sobre la crisis que se venía llegar con especialistas que acertaron al milímetro sobre lo que ha sucedido, todos ellos ajenos a los medios occidentales. Es decir, había especialistas que advirtieron pero se les impidió acceder a la opinión pública.

- También las organizaciones sociales que señalaban la deriva financiera fueron ignoradas por eso medios de comunicación, basta recordar el caso de ATTAC que lleva más de diez años recordando la necesidad de aplicar métodos de control sobre los movimientos especulativos financieros.
- Las grandes empresas de comunicación forman parte de los grupos económicos que se beneficiaron con los diferentes booms especulativos, desde los puntocom al inmobiliario.

- El mensaje de los medios está siendo utilizado para crear condiciones de alarma que permitan aplicar medidas de recorte social y de los derechos de los trabajadores, al puro estilo de la denominada “doctrina shock” que la escritora Naomi Klein ha desarrollado en su libro del mismo título.

- Otro silenciamiento que están aplicando los medios es el de cualquier propuesta que suponga una ruptura con los principios económicos dominantes. Así, mientras se reconoce la falta de competencia de las entidades de créditos para atender las necesidades de consumidores y pequeños empresarios, se obvia el debate en torno a la creación y puesta en marcha de una banca pública, una figura existente en Europa y en España hasta hace veinte o veinticinco años que comenzaron las privatizaciones.
Simultáneamente a todo ello, hemos asistido a varias anécdotas que ilustran cómo se busca eximir a los medios de comunicación en las grandes operaciones de engaño colectivo a las que se ha sometido a la opinión pública mundial.

En mayo de 2008 tuvo una gran repercusión la presentación del libro1 del ex portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan en el que reconocía la manipulación a la que sometieron a los medios de comunicación desde la administración Bush. En su volumen McClellan acusaba a los medios de haber fracasado en su función fiscalizadora y de “tragarse” la propaganda. Lo que aparentaba ser un reconocimiento de culpa, si se observa bien, es toda una operación para eximir a los medios y los periodistas. El objetivo es que aunque una administración estadounidense salga mal parada, el complejo mediático aparezca como víctima y no como cómplice. Saben que vendrá otra administración y otro gobierno diferente, pero los medios seguirán siendo los mismos y no es recomendable que su imagen quede dañada. Algo similar sucedió tam bién en enero de 2008. En aquella fecha se difundió un estudio de la organización "Integridad Pública" en el que se recopilaban nada menos que 935 declaraciones falsas realizadas por Bush y otros siete altos funcionarios de su gobierno en poco más de dos años2. Los medios fueron muy diligentes para publicar la noticia de la agencia Efe que recogía la investigación3 porque les interesaba que el delito de la mentira se circunscribiera a la Administración Bush, olvidaban que si esas mentiras tuvieron tanta repercusión y efectividad es porque los medios las dieron por válidas y no cumplieron su función de recoger las voces de quienes denunciaban la falsedad. Al poner ahora en la picota a Bush y su entorno, los medios salen indemnes de la situación.
Lo que yo quisiera transmitir es que esta crisis del sistema financiero va ligada a una crisis de los medios de comunicación. El periodista Juan Varela, consultor de medios y editor de la web Periodistas 21, explica todos los elementos que se agrupan en esa crisis:

Crisis de mediación. El modelo informativo ha dejado de identificarse con los ciudadanos, una prueba de ese divorcio es que en España se considerara un descubrimiento periodístico un programa tan obvio que consistía en que varios ciudadanos le hicieran una pregunta al presidente del gobierno. Del mismo modo, muchos gobernantes mundiales han decidido convocar intervenciones televisivas hacia el público desde los medios públicos evitando las ruedas de prensa, es decir, sorteando a los periodistas que se han vuelto un mecanismo de interceptación que obstaculiza y tergiversa la comunicación entre los gobernantes y los ciudadanos, en lugar de un sistema de acercamiento que era su principal origen.

Crisis de la credibilidad. El público ya no se fia de los medios de comunicación, ha comprobado demasiadas veces cómo mienten u ocultan elementos fundamentales de la realidad.

Crisis de la objetividad. Ya sabemos que la objetividad y la neutralidad no existe, no sirve su constante apelación a la imparcialidad. Existe la honestidad, la veracidad e incluso la pluralidad, pero ya nadie discute el interés ideológico y político que muestran los medios en su actividad diaria. El mito de la objetividad cae y la autoridad del periodismo se derrumba con él.

Crisis de autoridad. Internet y las nuevas tecnologías han mostrado la capacidad de organizaciones sociales y periodistas alternativos para enfrentar el predominio de los grandes medios. Han dejado de ser tan poderosos. Gracias a la capacidad de producir y distribuir información, la autoridad tradicionalmente reconocida a los periodistas como mediadores vuelve al público. Los que más saben o están más cerca de los hechos informan a otros.

Crisis de la información. La dinámica mercantilista de los medios y la necesidad de aumentar la productividad y rentabilidad de sus profesionales ha provocado que las informaciones no estén elaboradas, ni adecuadamente verificadas, ni con suficientes elementos de contexto y antecedentes que permitan a la sociedad comprender la actualidad. Un ejemplo es el conflicto palestinoisraelí, la información que acumula el ciudadano medio sobre este asunto es enorme y, sin embargo, sigue sin comprender en su total amplitud el conflicto.
Ante esta situación los medios alternativos tenemos varios retos que enfrentar:
Mejorar nuestra formación y capacitación. Es fundamental apostar por una mayor profesionalización.

Exigir a los estados el reconocimiento necesario a los medios alternativos y recursos necesarios para su desarrollo. Del mismo modo que es imprescindible el compromiso de los gobiernos para que exista una adecuada sanidad universal y una educación para todos, no habrá una información plural, participativa y democrática si se deja en manos del mercado como está sucediendo.
Debemos superar nuestro complejo de marginales, los medios alternativos somos más legítimos y más democráticos que los comerciales, en una sociedad verdaderamente democrática estamos llamados a ser los hegemónicos.

Campeona

SOFÍA CAMPEONA
DEL MOVISTAR PRO SAN BARTOLO PERÚ

Sofía Mulanovich comenzó con el pie derecho el año 2009, al lograr hoy el título del Movistar Pro San Bartolo Perú, que se desarrolló en la Playa Norte de este balneario. Tras superar con éxito los cuartos de final y la semifinal, Sofía se enfrentó a su compatriota Analí Gómez en la gran final, que fue bastante reñida y ajustada.

“Estoy feliz de haber comenzado el año ganando y qué mejor de haberlo hecho en San Bartolo, donde me han acompañado mis amigos y mi familia. Contenta por el apoyo de la gente que vino a verme y felicito a Analí por el excelente nivel que mostró hoy. Me la puso difícil y me costó mucho,” señaló Sofía. Esta cita ha sido válida para los campeonatos de la WQS y el ALAS.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=e8a_Y5S_tmA
Nuestra reina de las olas viajará mañana a Australia para tomar parte de la primera fecha del mundial WCT que se iniciará el 28 de Febrero en Gold Coast y con un tiempo de espera hasta el 11 de Marzo. “El año pasado pude ganar esa fecha y espero empezar esta temporada con una victoria. Estoy viajando con bastante anticipación para entrenar y reconocer lo mejor posible las olas,” agregó Sofía.

“He decidido compartir mi premio con Analí porque se lo merece. Ha sido una difícil rival y cualquiera de las dos pudimos haber ganado. He pasado un lindo fin de semana y ahora nos espera un largo viaje. Estaré fuera de Perú por casi tres meses, ya que las dos primeras fechas del mundial se correrán en Australia,” sentenció.

Niños

Los niños del Congo se hacen del Athletic

Cantaron el himno rojiblanco en un vídeo para agradecer sus obsequios

Carlos Gurpegui apadrinó una escuela deportiva en Lima y colabora con una ONG
Suele decirse que el Athletic es el mejor embajador de Bilbao en el mundo. Sus victorias son mano de santo para la imagen de la ciudad, sobre todo en Europa. Por tierras africanas esa difusión es más complicada, aunque un pequeño gesto disparó hace poco su popularidad en dos pueblos del Congo. El pasado verano un grupo de niños de Kivu-Sur, a 92 kilómetros de Goma, recibió un inesperado regalo del club rojiblanco. A través de Carmen Vidal -miembro de la ONG Coopera- la centenaria institución les prestó unos petos y unos balones. Los chavales no tardaron en darle las gracias... A su manera.

Aquellos pequeños de entre 5 y 12 años grabaron un emocionante vídeo en el que entonaban el himno de los leones. Sí, el mismo Athletic gorri ta zuria que suena cada domingo cuando los jugadores saltan al césped de San Mamés. ¡Y en perfecto euskera! Se les veía visiblemente agradecidos por el obsequio. Ese 'coro' infantil puso los pelos de punta a la fiel afición de La Catedral. Desde el principio -en el que el joven Joel Kazadi lanza tres veces con entusiasmo el grito de guerra -«¡Athleeeeeeetic!»-, hasta ese final en homenaje a una clásica arenga bilbaína: «¡Orain eta beti, aupa Athletic!», corearon para poner el broche de oro a la conmovedora canción.

A raíz del exitoso vídeo, la junta directiva de la entidad vizcaína premió a Coopera con la emisión de la cinta durante un partido con un mensaje para recaudar fondos. «Es lo mínimo que podíamos hacer después del gesto que tuvieron los chavales», admiten los gestores de un club que, paradójicamente, mantiene su sede en un palacio, Ibaigane.
Algunos jugadores del primer equipo también ponen su granito de arena con los más necesitados. Es el caso de Carlos Gurpegui. Colaborador de la ONG Deporte y Desarrollo, el centrocampista de Andosilla viajó el pasado año a Perú para apoyar la causa. El deportista apadrinó incluso una escuela deportiva en Lima. La misma organización no gubernamental premia a las futbolistas de la zona con una estancia temporal en Euskadi.

Alavés y Real Sociedad

El Athletic no es el único club vasco que echa una mano al Tercer Mundo. Ahora su fragil economía se lo impide -se encuentra sumido en un proceso concursal-, pero el Deportivo Alavés ha destacado históricamente por su ayuda a entidades sin ánimo de lucro como Tierra de Hombres, dedicada a traer niños enfermos a Euskadi con el objetivo de tratar de curarles. En 2005 la fundación del equipo vitoriano desarrolló asimismo la campaña Vuelta a la Escuela. El objetivo: comprar material que permitiera reanudar las clases a 80 niños de Sri Lanka víctimas de un devastador tsunami.

En el territorio guipuzcoano la Real Sociedad ha colaborado en proyectos solidarios a pequeña escala, aunque sin demasiada repercusión. Por allí opera también Sport Mundi, una organización deportiva de ayuda a los necesitados presidida por el golfista José María Olazábal.

Conquista

Nadal hace llorar a Federer

Con sólo 22 años, el tenista español conquista en Australia su sexto título del Grand Slam, el primero en pista rápida - El suizo, que ganó un punto más, acabó acomplejado ante su fuerza mental

La batalla se decidió en el barro. Con furia. Con fuego. Sin guantes y a pelo. Hubo golpes de ensueño, pero fueron los menos. Predominó el miedo. La tensión. El recelo. Cuando salió a la pista para jugar contra Roger Federer, la humedad golpeó en la cara a Rafa Nadal. El calor hervía en el suelo. El público gritaba "¡vamos, Federer!" y Nadal escuchaba. Apareció entonces un partido ardiente, de lo que queman la piel, destruyen las piernas y fríen el cerebro. Nadal lo disputó desde su tenaz cabeza. Federer, con aprensión y desconfianza. Fue un campeón temblando ante su propio reflejo. Un tenista desdibujado, pero con las narices de luchar en un partido para fuertes, discutido hasta pasada la medianoche australiana. Federer, que recibió llorando el trofeo de subcampeón, no sucumbió contra un rival, sino contra su mente. Nadal, que venía de jugar 5h 14m en su semifinal, aguantó 4h 23m en el duelo decisivo para ser el primer español que conquista Australia, tras salvar seis bolas de break en la decisiva tercera manga (7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2).

Los carteles de la grada y sus gritos pedían una escabechina. "¡Vamos, matador!", se leía. "¡Federer, número uno!", se proponía. Los protagonistas, sin embargo, ofrecieron justo lo contrario. Un canto al espíritu deportivo. Federer rompió a llorar por su derrota. Nadal acudió al rescate, le abrazó y le susurró palabras de consuelo al oído: "Eres un gran campeón y mejorarás el récord de 14 grandes de Sampras". De lágrimas se hacen algunas leyendas. Ayer hubo muchas vertidas. Con el cheque del campeón en la mano, Toni Nadal, hombre serio, duro, empezó a hablar sobre lo ocurrido. Enseguida empezó a frotarse los ojos. Lloraba. "Rafa es un tipo duro", dijo; "pero me sabe mal por Federer. No me gusta ver a nadie mal y menos a él, que es una buena persona cuyo juego admiro".

Acababa de terminar un encuentro que pudo ser dramático. Nadal se mareó en el entrenamiento de la mañana. Luego, supo que jugaría el partido con dolores en un gemelo, en el cuádriceps y los isquios. En medio de la batalla, se dirigió a su banquillo. "¡Estoy acalambrado!", les dijo a los suyos. "¡No pienses en los calambres! ¡No ahora, demonios!", le contestaron. Tan palpable era la sensación de caldera hirviente que los médicos tuvieron que atender a un espectador desmayado mediado el partido. Nadal, visitado luego por el fisioterapeuta, se llevó la primera manga. Avanzó por delante en la segunda, finalmente perdida. Conquistó el tercer set, que debió haber cedido, y, tras dejar escapar el cuarto, impuso su dominio. Fue cuestión de golpes y mentalidad de hierro. Al toque de corneta del set decisivo, Federer tembló y se sintió perdido. Nadal rugió y decidió el partido.

"Ha sido un encuentro jugado con nervios", resumió Toni Nadal; "Roger ha estado intermitente. Quizás, por la posibilidad de igualar el récord de 14 grandes de Sampras y por jugar contra Rafa, que le ganó los dos últimos. Faltó algo de continuidad en el partido... Todo el mundo decía que Rafa no jugaba muy bien en esta superficie y aventuraban que terminaría pronto su carrera, sobre todo algunos ex tenistas. Pues ya lleva casi cinco años en lo más alto".

Éstos son los pecados de Federer, acomplejado cada vez que se enfrenta a Nadal: sacó penosamente (52% de primeros saques), cometió un número inusitado de errores no forzados (64 por 41 de Nadal), sólo convirtió el 32% de sus opciones de rotura, que nunca peleó como un grande, y perdió pese a haber ganado un punto más que el español (174 por 173). Éstos son sus méritos: creer siempre, querer siempre, luchar siempre. Estar a la altura del mito, pelear con la historia y gritar que, llueve o truene, es un campeón de los que hacen de cada partido un hito. El público le llevó en volandas. Levantó dos puntos de partido. Y luego, incapaz de aguantar el tercero, superado por un alud de reveses cruzados, vio cómo Rod Laver le entregaba el trofeo al adversario. Vitoreó entonces el público a Nadal. Se rindió el gentío y el número uno se ganó cientos de amigos.

Los australianos tienen un extraño sentido de los apodos. A Laver, que presidió el partido, le llamaron The Rocket, El Cohete, porque de tan poco correr ni se movía. A Ken Rosewall, Muscles, Músculos, porque era delgadito. A Nadal, que ya es uno de los suyos, todavía no le han encontrado apodo alguno. Quizás, viendo su espíritu de contradicción, El Chiquitito tendría sentido. El español tiene 22 años, seis títulos del Grand Slam y mucho apetito. Es un grande. Y en crecimiento.


Duelo de caballeros
Conchita Martinez


El sexto 'grande' del 'número uno'

Para ganar a Rafa Nadal hay una regla básica: No desaprovechar ni una sola de las oportunidades que tengas, ya que siempre te va a pasar una bola más. Roger Federer lo sabe. Lo ha sufrido como nadie. Y ayer volvió a sentirlo una vez más hasta acabar deshecho en lágrimas al lado del campeón.

Y eso que ayer los dos mejores tenistas del mundo empezaron la final del Abierto de Australia un poco tensos. Para mí, la gran duda era Rafa. Después de una semifinal tan dura como la que disputó con Fernando Verdasco el viernes, más de cinco horas de desgaste mientras el suizo descansaba, era una incógnita. Le he visto un tanto irregular e inconsistente al principio del partido. No llegaba tan bien a las bolas como nos tiene acostumbrados... Pero Roger no ha sabido aprovechar las oportunidades que le brindaba Rafa y ha perdido el saque y después el set. Primer aviso.

El segundo set ha sido una historia diferente. Con 3-2 de ventaja y el saque a favor, Rafa se ha parado un poco de piernas. Su juego se ha vuelto más pasivo, demasiado corto, precisamente lo que mejor le viene a Roger, que no soporta las bolas altas. Así que el número dos ha podido coger aire, se ha llenado de esperanza y ha vuelto al partido justamente en el momento en el que su bestia negra tenía que haber cerrado ese segundo set.

El tercer asalto resume a la perfección lo que es Nadal. La fatiga casi puede con él y el fisio ha tenido que entrar varias veces a intentar reanimar su muslo dolorido. Pero, de pronto, se ha recuperado, ha sacado fuerzas de donde no las había y ha peleado cada bola como si fuera la última del partido. En los momentos más ajustados, cuando parecía estar al borde del abismo, ha sacado la cabeza para imponerse. Luego, se ha dejado llevar y Federer ha empezado a atacar como él sabe hacerlo, a volear... Habían pasado casi cuatro horas de partido y todo volvía a empezar.

No sé de dónde saca Rafa las fuerzas en el momento en el que la gran mayoría de los tenistas desfallecen. Y más ante un tenista como Roger, que lo tiene todo: físico, técnica, golpes... Pero Rafa es más joven, está más fresco y, sobre todo, tiene una ventaja enorme que explica en buena medida por qué es el número uno. Le ha ganado muchas veces, le ha robado el sitio. Eso tiene que pesar mentalmente. Federer es consciente de que tiene que jugar un partido perfecto y que Nadal no esté del todo bien para ganarle porque, si no, Rafa le desespera, le lleva al límite.

Por eso de esta victoria, la primera de un español en el Abierto de Australia, me quedo con la fortaleza física y mental de Nadal, que en ningún momento mostró flaqueza ante Federer. Si en algún momento se sintió desfallecer, si le pesó el cansancio o no le salían las cosas como quería, supo ocultárselo a su rival. Me quedo con eso y con el respeto que se profesan los dos mejores del mundo. Hay que quitarse el sombrero ante los dos. Y esperar a que Federer, que tiene un espíritu de superación enorme y que quiere callar a todos los que dijeron el año pasado que estaba acabado, vuelva otra vez. De hecho, ha vuelto. El tenis se lo merecía.
La prensa mundial eleva a Nadal a la categoría de Dios

Nadal ha puesto el mundo a sus pies. El manacorí es ya mucho más que una leyenda viva en el mundo del tenis tras conseguir ayer su enésima gesta en este deporte. Ha sido capaz de desquiciar a Federer hasta hacerle llorar, algo que no ha pasado desapercibido para los principales rotativos del mundo.

Nadal no es un deportista convencional, su valor humano supera muchas veces su sobrado talento en la pista y por eso ningún rotativo del mundo se queda indiferente ante la gran victoria en el Abierto de Australia ante otro número uno, Roger Federer.

En Europa, los principales rotativos de Francia, Italia y Reino Unido, destacan el épico triunfo del español tras recuperarse de una semifinal de cinco horas. El diario británico 'The Independent' resumía la trabajada victoria del español con: "Nadal reduce a Federer a las lágrimas"

Para 'The Times', el de Manacor "dejó a Federer roto"; y destaca cómo el suizo "se vino abajo con un llanto incontrolable en la entrega del premio"

'The Guardian' va mucho más allá y se pregunta ¿"El mejor jugador de la historia?". El rotativo señala que el dominio actual que ejerce el jugador español sobre el suizo Roger Federer "hace que todo sea posible" en este deporte.

Por su parte los periódicos italianos resaltan se hacen eco de las lágrimas de Roger Federer en la entrega de trofeos tras la final de Australia. El principal diario deportivo italiano, la 'Gazzetta dello Sport', titula que "Nadal hace llorar a Federer" y, sentencia, "Nadal es imparable".

'La Stampa' habla de "El regicidio de Nadal", y destaca el hecho de que el manacorí es el primer tenista después de Agassi en ganar tres "Grand Slam" sobre superficies distintas.

Una de las tierras más veces conquistadas por el número 1 del mundo, Francia también se rinde ante la evidencia y eleva a Rafa al nivel de los dioses. "Nadal, duro de los duros", titula el diario "L'Équipe", mientras que para 'Le Figaro', "Nadal extiende su imperio".

Repercusión mundial
Las gestas de Nadal superan ya todas las fronteras geográficas y hasta la prensa deportiva brasileña destacó ha echado mano de grandes titulares y en grandes columnas para destacar que "Nadal arranca lágrimas de Federer". Así abría a página completa el cuerpo de deportes del rotativo "O Estado do Sao Paulo", uno de los más importantes del país.

"Él superó el cansancio y el dolor muscular de una semifinal que duró cinco horas. Entró en la cancha ayer todavía con poca confianza pero terminó haciendo sudar -y llorar mucho- al segundo mejor tenista del mundo", sintetiza el rotativo

Pero no sólo Brasil, hasta l prensa de Rusia, India y Chile dedican alguna página al de Manacor. No hay periódico en el que no se alabe la figura del que se está convirtiendo en lo más grande que ha dado el deporte del tenis en toda su historia.