https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 31 de enero de 2009

Chumpitaz

Chumpitaz o la perfección
César Hildebrandt

A mí me gusta mucho lo que ha hecho el señor Tito Chumpitaz, entrenador de la selección de fútbol sub 20.

Él no se ha andado con medias tintas. A él le parece muy mal eso del limbo y la indefinición.

En suma, Chumpitaz es un radical del fracaso, un jacobino de lo fronterizo, un Papa deportivo del Cero Absoluto.

Siempre el fútbol peruano había sido mediocre hasta en su mediocridad. Y esa tibieza hasta para ser malos era algo que, seguramente, irritaba a este Napoleón de la impotencia.

Por eso es que, paso a paso, esquema tras esquema, charla tras charla, preparó esta actuación que ha rozado lo perfecto y que es la obra maestra de la miseria futbolística.

Como huérfanos de Dickens golpeados por todas las adversidades, como idiotas sin rumbo salidos de una pesadilla de Mario Poggi, estos muchachos han puesto, por fin, las cosas en claro: somos lo peor de América Latina, lo último de lo de abajo, los invictos de la derrota, el sarro del barrio de la boca (puro chamullo).

Como el Perú es un país que cultiva el medio pelo y la indeterminación, este paso dado por Tito Chumpitaz y sus lisiaditos es un aporte que podría llevarnos, de encontrar otros ecos, a la adquisición de un carácter nacional menos parecido al de la malagua.

Ser perfecto en la estupidez es un arte raro. Porque muchas veces los estúpidos nos traicionan con un acierto y nos disgustan con un buen momento y nos confunden hasta con un libro publicado y elogiado por el cuetismo nacional.

¿Pero qué decir de Tito Chumpitaz? Nada, excepto admitir que posee una estupidez sin mácula. Y añadir que es el mayor perfeccionista de la historia del fútbol peruano, incluyendo en esa historia las hazañas de Chemo del Solar, el mejor amigo de Platero.

Perder todos y cada uno de los partidos, hacer el ridículo en cada minuto de los muchos que nos desgraciaron, ordenar los cambios que sólo el cerebro de un canguro con la cabeza masacrada podía concebir, obtener la compasión unánime de todos los rivales y el asco profundo de todos los árbitros, separar cada línea del equipo para incomunicarlo, envilecer el concepto mismo del fútbol como juego colectivo, proponer la debilidad defensiva como un don fatalista y la esterilidad del ataque como una flamante virtud, todo eso, decía, convierten a Tito Chumpitaz en el Osama Bin Laden del malogro.

Lo que no han entendido los que lo critican tan frívolamente es que Chumpitaz, harto de Chemo, cansado de lo gris, separado de Oblitas, aspiraba a esta campaña devota de la ruina para decirnos –y aquí está el detalle- que nada de lo hecho por quienes fracasaron antes y matizadamente vale la pena, que no hay nada peor que las derrotas intercaladas (o sea las victorias inservibles) y que ya era tiempo de que el fútbol peruano se pareciera a parte de nuestra historia.

¿Por qué no unir el fútbol peruano con la vieja levadura de la historia? Me imagino que eso debe de haber pensado Chumpitaz en sus momentos de reflexión.

Y debe de haberse dicho: nada con Cáceres, que nos distrajo en la derrota, ni con Grau, que lavó a solas (y con agua salada) el honor nacional, ni con Bolognesi, que nos permitió disimular algunas cobardías.

¡Nada de eso! –debe haberse dicho Chumpitaz.

Y debe haberse dicho seguidamente:

-Que todo se parezca al Prado presidente que era general chileno honorario y que se fugó apenas estalló la guerra. Y que se parezca al Piérola que todo lo que tocaba se desvanecía en un flato maloliente. Y que sea como Iglesias, el traidor ciento por ciento. Y que se parezca –retrocediendo- a Felipillo, resumen de la infamia. Y –avanzando en el tiempo- a Montesinos, maldito hasta las uñas.
Tito Chumpitaz no es sólo un entrenador de fútbol. Es un filósofo y un artista extremo. Sólo hay que comprenderlo.

Segunda

Segunda División premió a los mejores del 2008

Francisco Gonzáles, presidente de la Segunda, premia al Total Clean como el equipo campeón y al DT del mismo Freddy García como el técnico más destacado.

La Junta Directiva de la Segunda División premió a los mejores del torneo 2008 en sus campeonatos disputados en mayores y menores.

Total Clean como campeón e Inti Gas como subcampeón fueron los que se llevaron las palmas porque este año jugarán en Primera División.

Además se brindó una bienvenida a los clubes como Sport Boys, Atlético Minero, Idunsa de Arequipa, Cobresol de Moquegua y Torino de Talara que jugarán este año la Segunda sumando 12 clubes en total en busca de un cupo para el ascenso.

Con Francisco Gonzáles como presidente, César Yamanija como vicepresidente, Juan Guzmán como tesorero, Paolo Cuya como secretario y Lucio Macedo como director, la Segunda ofreció una cena de gala a todos sus componentes y aventuró a confirmar que este año se mejorará en varios aspectos la organización dándole énfasis en los torneos de menores.


CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA SEGUNDA DIVISION –ORDEN DE LOS PREMIADOS COMO LOS MEJORES DEL 2008

CAMPEONATO SUB ‘20

1.- Entrenador Destacado Sub ’20 Javier Chirinos Ramírez (A. Cochahuayco)
2.- Arquero Menos Batido Sub ’20 Sergio Chávez Baldeón (D. Municipal)
3.-Goleador Sub ’20 Fidel Núñez Lao (D. Municipal)
4.- Subcampeón Sub ’20 Club Deportivo Municipal
5.-Campeón Sub ’20 Club América Cochahuayco

CAMPEONATO MENORES

Categoría 91
6.- Entrenador Destacado 1991 Gilberto Prado Bejar (UNMSM)
7.- Arquero Menos Batido 1991 José Lozada Gamarra (D. Municipal)
8.-Goleador 1991 Andrés Guadalupe Cabezas (UNMSM)
9.- Subcampeón 1991 Club Deportivo Municipal
10.- Campeón 1991 Club Universidad San Marcos

Categoría 92
11.-Entrenador Destacado 1992 Alcides Villafani Vivas (UNMSM)
12.-Arquero Menos Batido 1992 Rony Marín Alca (D. Municipal)
13.-Goleador 1992 Carlos Ramos García (UNMSM)
14.- Subcampeón 1992 Club Deportivo AELU
15.- Campeón 1992 Club Universidad San Marcos

Categoría 94
16.- Entrenador Destacado 1994 Miguel Begazo Lazarte (A. Cochahuayco)
17.- Arquero Menos Batido 1994 Axel Córdova Carrillo (A. Cochahuayco)
18.- Goleador 1994 Rodrigo Jiménez Carranza (Total Clean)
19.- Subcampeón 1994 Club Universidad San Marcos
20.- Campeón 1994 Club América Cochahuayco

CAMPEONATO DESCENTRALIZADO ADFP-SD
21.- Entrenador Destacado Fredy García Loayza (Total Clean)
22.- Jugador Destacado Wilder Galliquio Castro (Total Clean)
23.- Jugador Revelación Yerssinio Saldaña León (A. Cochahuayco)
24.- Arquero Menos Batido Jhonny Luis Soto Lurita (Inti Gas)
25.- Goleador Jorge Lozada Badlwin (Sport Águila)
26.- Subcampeón Inti Gas Deportes
27.- Campeón Total Celan FC.

Erick Osores, maestro de ceremonia del Torneo de la Segunda División, conversa con el jugador revelación de la Segunda, Yerssinio Saldaña.

viernes, 30 de enero de 2009

Messi

Malos ejemplos para Messi

La historia del fútbol está plagada de casos en que los jugadores más queridos por una hinchada acabaron fichando por el eterno rival

Él quiere quedarse, a Begiristain le extrañaría que quisiera irse, Guardiola pide que le dejen tranquilo, Laporta asegura que el año que viene estará en el Barça y Abidal afirma que en el vestuario "ni siquiera se ha hablado" de la posibilidad que abandone el Camp Nou. Pero desde la capital de España se sigue insistiendo en que Florentino Pérez intentará fichar a Leo Messi si se presenta a las elecciones del Real Madrid. Las posibilidades de que esto suceda son prácticamente nulas, aunque todo buen aficionado no puede dejar de pensar en el pasado.

El caso Figo traumatizó a muchos hinchas azulgranas. La marcha del crack portugués, uno de los jugadores más queridos por los aficionados del Barcelona, al eterno rival dejó cicatrices difíciles de curar. En la historia del fútbol ha habido muchos "traidores". Este es un pequeño repaso.

De Luis Filipe Madeira Caeiro, "Figo", se ha escrito mucho . El portugués se marchó al Real Madrid en verano del 2000. Florentino Pérez se gastó 60 millones de euros para fichar al extremo derecho tras utilizarlo como reclamo en la campaña electoral. No fue el primero, ni el último, futbolista que abandonó las orillas del Mediterráneo para trasladarse a la meseta central.

El argentino Saviola ha protagonizado la escapada más reciente. Otros ex del Barça que recalaron en el club merengue fueron Albert Celades, Michael Laudrup, Nando, Milla o Ronaldo. Para buscar los primeros jugadores que salieron de Catalunya para recalar en el "eterno rival" deberíamos remontarnos a comienzos del siglo XX, cuando Ricardo Zamora y Josep Samitier ficharon por el Madrid en los años 30.

También ha habido varios casos, aunque menos escandalosos, de futbolistas que han hecho el camino inverso. El más recordado, y también más cercano, es el de Luis Enrique. El asturiano abandonó el Madrid en 1996 para recalar en la plantilla azulgrana. Se retiró en 2004 como capitán y actualmente es el entrenador del segundo equipo. Alfonso, Hagi o Prosinecki son otros antiguos merengues que pasaron por Barcelona.

Un caso paradigmático fue el de Bernd Schuster que se cubrió de gloria fichando por los tres equipos con más solera del fútbol español. De can Barça se fue al Madrid y de ahí al Atlético. No hace falta decir nada más.

También Hugo Sánchez cambió de elástica en Mardid aunque a la inversa. Tras conseguir el pichichi con los colchoneros se fue al eterno rival, donde triunfaría junto a la "Quinta del Buitre", ganando cinco Ligas, una Uefa e incluso una Bota de Oro, gracias a los 38 goles que fueron récord en nuestro campeonato.

Algo que muchos han olvidado es dónde comenzó su carrera "un ferrari" en palabras de Fernando Hierro, llamado Raúl González, ídolo de los madridistas. Jesús Gil lo elogió por numerosos goles cuando todavía estaba en el equipo infantil del Manzanares y años después debutaba de la mano de Valdano en el Bernabéu.

La liga española ha sido testigo de otras muchas traiciones, que todavía hoy no tienen perdón. El Athletic Club se hizo con los servicios de la joven perla realista Joseba Etxeberría por 500 millones de pesetas. Algo parecido han intentado recientemente los donostiarras con Igor Zubiaurre, que se ha saldado con una fuerte multa por incumplimiento de contrato para el jugador. Otros que han dado el salto entre equipos vascos son Alkiza o Imaz.

La rivalidad entre aficiones en ocasiones es tal en nuestro país, que no se necesita ser un jugador emblemático para ser considerado un tránsfuga, Djorovic e Irureta del Celta al Deportivo, José Marí y Diego del Betis al Sevilla. Ayala ha sido el último culebrón valencianista que históricamente se toma muy a pecho los desplantes de sus jugadores, Mijatovic ya lo tiene claro.

Fuera de España Si atravesamos las fronteras españolas nos encontramos con casos realmente espectaculares. Uno de los más sonados fue el pase de Johan Cruyff del Ajax al Feyenoord . El "holandés errante" abandonó el club de su vida (al que había vuelto al final de su carrera) con 37 años porque los dirigentes de la entidad de Amsterdam se negaban a ampliarle el contrato. Antes de irse, Cruyff les dijo a sus ya ex compañeros: "Cuento con ganar la liga...". En Rotterdam, puso punto y final a su extraordinaria carrera con un doblete. También en Holanda, Ronald Koeman jugó tanto en el Ajax como en el PSV Eindhoven.

Otro que vino de los Países Bajos, aunque nada tuvo que ver con los tulipanes, fue Ronaldo. Su demoledor golpeo en carrera le llevó vestir camisetas enfrentadas desde el origen del fútbol. Barça, Real Madrid, e Inter y Milán. Todo un récord para uno de los delanteros que han marcado época tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Viajemos hasta Escocia. Es bien conocida la rivalidad entre los dos conjuntos de Glasgow, el Celtic y el Rangers. Las diferencias entre los seguidores de ambos equipos no son se circunscriben solo al terreno de juego, sino que también pasan al terreno religioso. Los hinchas del Celtic son católicos y los del Rangers protestantes.

Pues resulta que un jugador se atrevió a contravenir las reglas y se convirtió en la persona más odiada de la ciudad. Mo Johnston había militado en las filas del Celtic entre 1984 y 1987. Tras un breve período en el Nantes francés se disponía a volver a su club de origen cuando Graeme Souness, míster del Rangers, le convenció para que se uniera a las filas protestantes. Era el primer católico que jugaba con el Rangers. Los aficionados de su antiguo club le llamaron "Judas" mientras que algunos hinchas de su nuevo equipo devolvieron su carné de socios.

La rivalidad entre Arsenal y Tottenham es una de las más fuertes de Inglaterra y muy pocos jugadores se han atrevido a pasar de un conjunto a otro. Sol Campbell se atrevió y fue repudiado por aquellos que más lo había querido. El central, actualmente en las filas del Portsmouth, sumó más de 250 apariciones con la camiseta blanca y azul de los "Spurs". En la temporada 2000/01 sus prestaciones con la entidad de "White Hart Lane" fueron tan buenas que empezó a recibir ofertas de toda Europa (incluso el Barça intentó su fichaje). Campbell decidió no moverse de Londres y se enroló en las filas del Arsenal. Caso interesante también fue el Denis Law, quién pasó por los dos clubes de Manchester. Primero jugó en el United y luego en el City.

Los trotamundos son los que tienen siempre más posibilidades de defender durante su carrera las camisetas de "eternos rivales". Y si hablamos de trotamundos tenemos que mencionar a Roberto Baggio. En 1990, tras despuntar en la Fiorentina, su gran actuación en el Mundial de Italia provocó que la Juventus llamara a su puerta. Dos días de disturbios y 50 personas heridas fueron el resultado de su pase a la "Vecchia Signora". Baggio argumentó que estaba "obligado a aceptar el traspaso". Su estima por el club "viola" era tal que, al año siguiente, cuando "sus" dos equipos se enfrentaron, el delantero se negó a tirar un penalti e incluso recogió una bufanda de la Fiore mientras era aplaudido y silbado por igual. Pero el "Divino" siguió con su tradición en Milán con los dos equipos de San Siro. Otro que tampoco recibió una ovación de sus seguidores cuando se fue fichado por otro equipo fue Aldo Serena, que dejó el Torino para firmar por la Juve, el enemigo ciudado.

Para rivalidades, las sudamericanas
Centrémonos primero en Argentina. No hay nada más fuerte que el odio entre Boca y River. Esto no quiere decir que los jugadores dejen pasar la oportunidad de defender los colores de los dos clubes más laureados del país. Si no que se lo pregunten a Hugo "El Loco" Gatti, el futbolista que más Superclásicos a disputado. El portero primero estuvo en el club "millonario" y, años después, defendió la meta "xeneize". En total, 38 derbis. Batistuta y Caniggia siguieron el mismo camino que Gatti. No así Oscar Ruggeri (que fue miembro de la plantilla del Madrid) quién primero estuvo en Boca y luego pasó a River. Esto provocó que fuera el blanco de los insultos de los seguidores del equipo auriazul y que fuera vetado su regreso a la entidad años después.

No podemos olvidar en esta relación a Romario, capaz de pertenecer al Flamengo y al Fluminense, pasando por Vasco de Gama. La rivalidad entre el Flu y el Fla es una de las más encendidas del fútbol brasileño, pero esto no impidió a "o baixinho" pasar de un equipo a otro dependiendo de sus intereses.

El fútbol es un deporte que levanta pasiones desenfrenadas en el espectador, que exige máxima fidelidad a sus "bienpagados". Como hemos visto ha habido y seguirá habiendo estos traspasos, fugas, desplantes de los que son los mejores jugadores del mundo. Y en su mano está hacer caso a su corazón o a su bolsillo. De momento Messi parece tenerlo claro.

Fronton

EN TRADICIONAL CENA DE CAMPEONES SE PREMIÓ A LOS

TRIUNFADORES NACIONALES DE PALETA FRONTÓN DEL 2008

El último miércoles 28 , en la Tradicional Cena de Campeones, la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón, premió a los Campeones Nacionales por categorías del año 2008, que se efectuó en el Restaurante “Las Yolas” del Club Regatas Lima.

Además se presentó el video de las actividades realizadas durante el año 2008, en donde se resaltaron las clínicas deportivas en Chosica, Surco y Tacna, los torneos Nacionales y Regionales, los torneos de menores y torneos mixtos, entre otros.

El Presidente saliente Federico Valdez, hizo un recuento de las actividades de los últimos cuatros años y deseó suerte a la directiva entrante. Cabe resaltar que este fue el último evento oficial de la directiva saliente.

Así tenemos que en la categoría Damas Superior, el premio fue nuevamente para Claudia Suárez Paulet del Country Club de Villa, quien ha ganado este trofeo los últimos 14 años, mientras que en Superior Varones Singles, el premio fue también nuevamente para Marco Guimac Tapia del Club Germania.

A continuación presentamos la relación de Campeones Nacionales del año 2008 premiados en cada una de las categorías tanto en singles, como en dobles, en damas como en varones:

Categoría Singles:

Infantiles Mixto: Alejandro Elías (Regatas Lima)

Menores Mixto: Martín Rivasplata (Regatas Lima)

Juveniles Mixto: Kevin Martínez (Regatas Lima)

Damas Superior: Claudia Suárez (Country Club de Villa)

Damas Mayores: Erica Pinillos (Centro Naval)

Superior Varones: Marco Guimac (Club Germania)

Mayores Varones: Enrique Benavides (Centro Naval)

Seniors A Varones: Enrique Llanos (Centro Naval)

Seniors B Varones: Daniel Bravo (Centro Naval)

Veteranos Varones: Jorge Rodrigo (Regatas Lima)

Masters Varones: Pedro Araníbar (Rinconada Country Club)


Categoría Dobles:

Juveniles Mixto: Jan Paul Jiras – Kevin Martínez (Regatas Lima)

Damas : Sandra Luna – María Lanatta (Centro Naval)

Superior Varones: Mauricio Chávez – Marco Guimac (Club Germania)

Mayores Varones: Enrique Benavides – Alejandro Cevallos (Centro Naval)

Senior Varones: Jaime Vásquez – Ricardo Rinaldi (Centro Naval)

Veteranos Varones: Jorge Álvarez – Germán de la Puente (Regatas Lima)

Masters Varones: Manuel Patroni – Jorge Mori (Centro Naval)

jueves, 29 de enero de 2009

Controversias

Fútbol: ¿ciencia o arte?
Antonio J. García Sierra

En su desbordada capacidad de penetración social, el fútbol genera inmensas controversias en torno al modo de percibir, ver y analizar el juego. Por eso no es raro que se formulen preguntas como: ¿El fútbol es ciencia, arte o actividad lúdica?

Ciencia es el resultado de la actividad del hombre, pero no de cualquier actividad, sino una actividad metódica, por medio de la cual se percibe el conocimiento objetivo del mundo. Existen diferentes clases de ciencias: lógica, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, soportadas en cinco principios básicos: observación, hipótesis, predicción, verificación y replicación. El objetivo principal es generar teorías y leyes. De otro lado, el arte es la virtud de hacer bien algo y la lúdica es lo relativo al juego.

El fútbol no es una ciencia. Sin embargo, la ciencia y el método científico se aplican de manera sistemática para mejorar técnicas y rendimiento de las herramientas de trabajo en el fútbol, como por ejemplo: diseño y material de los balones, importante para la velocidad alcanzada con el aire a favor o en contra, o para los lanzamientos con balón quieto; guayos cada día más especializados, dimensión de la cancha, tiempo, lugar, clima para efectuar los entrenamientos, alimentación, psicología, estadísticas y lógica matemáticas para análisis y proyección de resultados, desafiando lo impredecible de este deporte por la esencia misma de su competitividad.

Para el entrenador Ángel Cappa, el dilema se resuelve cuando expresa: ”El fútbol es ciencia, cuando medimos los esfuerzos, calculamos el milímetro de fuera del juego y dibujamos fórmulas en el pizarrón con anterioridad del partido y programamos relevos y coberturas”. Para mí el fútbol es arte cuando vibramos de emoción si el jugador inventa, engaña, fabrica sorpresas, picardías, magia y domina la pelota que viene endiablada, rebelde, quedando dormida y luego despierta en el empeine; en otras palabras: cuando la habilidad, el orgullo y el talento, se ponen al servicio del fútbol.

Realidad

“NUESTRA REALIDAD FUTBOLERA”
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

Una vez más volvemos a nuestra realidad, la cruel verdad que muestra el deficiente nivel en competencias internacionales de nuestras selecciones nacionales, evidenciándose que estamos entre los últimos de Sudamérica, cosa que parecía distante y difícil hace años, con los futbolistas de antaño, recuerdos que niegan nuestra realidad (el pasado ya paso y el presente es realidad).

Esta es nuestra realidad, una selección peruana sub 20 eliminada en su pretensión de ir a un mundial de la categoría y ultimo en su grupo; es una realidad que duele y que queremos que cambie; es una realidad que de vez en vez se renueva en expectativas, ilusiones, esperanzas y pocas veces es correspondida. Esta es nuestra realidad que queremos cambiar, pero los “sabios dirigentes” del fútbol peruano protegidos y amparados en su soberanía e independencia van repitiendo error tras error.

El Sistema Deportivo Peruano del Fútbol se encuentra sumergido en el conformismo y la mediocridad que se refleja en competiciones internacionales; andan sumergido en las matemáticas de las posibilidades y de las buenas intensiones, pero nunca dando pasos de decisiones, acciones y demás que mejoren nuestra realidad futbolística.

Dentro del difícil momento deportivo que nos toca vivir, no dudo que existan buenos dirigentes, futbolistas, entrenadores, árbitros y demás; pero son los menos, los pocos y escasos dentro de un sistema que les pone solo adversidades.

El Sistema Deportivo Peruano de Fútbol conoce y entiende que la solución a nuestro desastrosa realidad (carente de resultados positivos a nivel internacional) está en la planificación, seguimiento, inversión, capacitación y demás en divisiones menores, en niños y jóvenes; que revertirán en resultados positivos en mediano y largo plazo; conocen de la solución pero desconocen la forma de ejecutarla.

El Sistema Deportivo Peruano de Fútbol solo piensa en resultados inmediatos, solo piensa en obtener resultados lo más pronto posible, pero nunca se atreverán a reestructurar, cambiar o renovar el sistema deportivo, pues les genera miedos (lo nuevo da miedo, lo conocido es mejor) y es comprensible por su desconocimiento o soberbia en sus juicios y capacidades.

La solución la conocen, la entienden y es la labor con niños jóvenes, la inversión en todo el amplio sentido de la palabra en ellos, y paralelamente la reestructuración del sistema deportivo peruano del fútbol… sueño o realidad, utópico o no, pero esa nuestra realidad (SDP)

miércoles, 28 de enero de 2009

Master

Atleta Peruana Ocupa Primeros Puestos En Brasil

Llena de alegría y orgullo Rosa Peña regresa al Perú portando las medallas ganadas en Brasil.

La atleta Rosa Mercedes Peña de Arce dejó muy en alto el nombre del Perú, luego de ocupar el segundo en la categoría master en la XII Trofeo Ciudad de Sao Paulo Carrefour Viver 10k. Dicho evento se realizó el pasado domingo 25 por motivo del 445 aniversario de la ciudad de Sao Paulo.


Los 39 minutos y 37 minutos no solo la coloco en el segundo lugar de su categoría sino que le la puso dentro de los 10 primeros puestos generales, lo que representa uno de los mejores logros obtenidos para el atletismo peruano.

Rosa peña regreso el día de ayer a las 00:00 horas. Su rostro mostraba una gran alegría mientras mostraba entusiasmada las medallas que trajo del vecino país.

Tras manifestaciones Rosa indicó que se encuentra sorprendida por la multitud de atletas y espectadores que convoca el evento. Además añadió que ha sido una de sus mejores experiencias, ya que es la primera vez que participa de una competencia internacional.

Según la atleta de 44 años, lo que más le agrado de su participación fue el entusiasmo de las personas que constantemente le lanzaban gritos de aliento, así mismo nos hablo del apoyo que recibió po0r parte de los mismo corredores.

Para concluir la atleta no se despidió sin dar palabras agradecimientos a KNK Team que hizo posible su participación en la XII Trofeo Ciudad de Sao Paulo Carrefour Viver 10k.

Cabe resaltar que nuestro país cuenta con grandes profesionales deportista, solo falta brindarles apoyo para poder saborear futuros logros en el exterior.

martes, 27 de enero de 2009

Convenio

ALICORP FIRMÓ CONVENIO CON EL IPD PARA APOYAR A HERMANOS MC FARLANE

Este mediodía, la empresa Alicorp firmó un convenio con el Instituto Peruano del Deporte, para apoyar económicamente a la preparación de los destacados atletas nacionales Javier y Jorge Mc Farlane, de cara a las próximas competencias en el país y el extranjero, que tienen en cartera los citados deportistas, como es las Olimpiadas de Londres 2012.

La ceremonia realizada en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, tuvo la presencia en la mesa de honor, del representante de Alicorp, Juan Manuel Arribas, del Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Pollitt, lo mismo que de la Directora Nacional de Deporte Afiliado, Daisy Zereceda Monge, y los atletas Javier y Jorge Mc Farlane. Los dos primeros firmaron el respectivo acuerdo.

Gracias a una alianza estratégica con el IPD, se ha creado un Programa denominado “Padrinazgo”, el cuál apoyará en forma conjunta a los diversos deportistas, siendo en este caso muy importante, el respaldo de la referida empresa privada.

Según lo establecido en dicho acuerdo, este apoyo será en forma mensual, con lo cual se buscará perfeccionar a los atletas, para que lleguen en forma óptima a las competencias donde participarán, siendo el objetivo principal llegar a las Olimpiadas antes mencionada.

Javier Mc Farlane logró en el último Sudamericano de Menores realizado en Lima, una medalla de oro en Octatlon (ocho pruebas diferentes), con una marca de 5772 puntos y estableciendo un nuevo récord nacional, además de ganar un trofeo por ser el atleta mas completo de dicho Sudamericano.

Ahora se viene preparando para los diferentes Gran Prix y el Sudamericano que se realiza en Venezuela y el Panamericano que se efectuará en Trinidad y Tobago, además del Sudamericano de Mayores y posiblemente los Bolivarianos.

Por su parte, Jorge Mac Farlane, también logró medallas en el Sudamericano Sub 23, obteniendo el título de Campeón Sudamericano en salto largo y 110 metros con vallas. Junto a su entrenador Oscar Valiente (también entrena a Javier), se vienen preparando diariamente, teniendo metas individuales y en conjunto, planificando una meta a largo plazo, que es ir a la Olimpiada del 2012 en Londres.

De esta forma, Alicorp cuyo aporte resultará valioso en los entrenamientos de ambos deportistas, se convierte en la segunda empresa que apoyará a los deportistas de alto nivel, luego que en octubre del año pasado, la Empresa Samsung Electronics Sucursal Perú, firmó un convenio macro de cooperación institucional con el IPD, para apoyar al destacado taekwondista nacional, Peter López, en sus próximas competencias internacionales.

N2

Pestana en la categoría N2 a bordo de un Toyota Auris

El campeón de la categoría Turismo Superior del año pasado Sandro Pestana está preparándose para enfrentar nuevos retos durante esta nueva temporada del Campeonato Peruano de Rally.

Pestana, de cuarenta años de edad, dejará su Volkswagen Golf GTI que lo ayudo a ganar el título en la categoría Turismo Superior en el 2008 para tomar el volante de un Toyota Auris y competir en la categoría N2, la cual promete ser una de las clases mas competitivas del 2009.

El Auris es uno de los carros mas potentes de la categoría y será preparado por el campeón de la N3 del 2007 Paolo Zani, el mismo que ayudo al piloto francés Denis Olivet a conseguir su tercer lugar en la categoría N3 en el Rally Caminos del Incas del 2008 a bordo de un Toyota Corolla.

Zani preparará el Auris de acuerdo a las especificaciones de Pestana tratando de mantener el peso del carro lo más bajo posible ya que éste pesa aproximadamente 1,230 kilogramos, una figura alta comparada a otros coches más livianos en la categoría.

“Estoy muy contento acerca de la decisión que he tomado de competir en el Auris este año,” dijo Pestana. “La categoría N2 va a ser muy competitiva con aproximadamente 12 carros en la lista de inscritos durante cada rally, por lo tanto, necesito el mejor auto para pelear por el título de nuevo este año.”

Sandro competirá nuevamente con su hermano Luciano para tratar de conseguir un segundo título consecutivo en un campeonato conformado de siete rallies, el primero programado para tomar lugar en Lima, seguido por otro en Junín, Ica, Junín otra vez, Arequipa, Cusco y Huánuco.

“El calendario se ve interesante esta temporada con tres nuevos rallies (Ica, Cusco, y Huánuco). Será un año lleno de retos pero estamos listos para pelearla de nuevo y ambos, mi hermano y yo, ya nos estamos preparando física y mentalmente.”

Usted pronto podrá seguir las noticias del desarrollo del Auris y el desempeño de Sandro durante el campeonato a través de su nueva página: www.sandropestana.com

La primera fecha del campeonato tomará lugar en Lima (Marzo 28-29) la cual será sede de nuevo de algunos de los mejores pilotos del país como son el bi campeón nacional Nicolás Fuchs, el campeón nacional del 2006 Raúl Orlandini, el ganador del Rally Caminos del Inca del 2008 Roberto Pardo, y muchos mas.

Melgar

EL FBC MELGAR JUEGA MAÑANA ANTE GARCILAZO
A las 15:30 horas en el estadio La Tomilla de Cayma

El FBC Melgar jugará mañana su primer partido amistoso del año 2009. El rival que permitirá ver en acción a los dirigidos por el profesor Claudio Techera será el conjunto del Garcilazo de la Vega del Cusco.

El partido se jugará en el estadio La Tomilla de Cayma mañana miércoles a partir de las 15:30 horas. El precio de las entradas será de 8 soles para la tribuna occidente y 5 soles para la tribuna oriente. El día 4 de febrero a las 19:00 horas en el estadio Monumental Arequipa, El FBC melgar será presentado a la afición con un gran espectáculo ante el Bolognesi de Tacna equipo al que se le devolverá la visita el día 7 de febrero.

Asimismo, hoy en conferencia de prensa dirigida por el presidente del FBC Melgar, Aníbal Calle Bezold, se presentaron a las nuevas contrataciones de nuestra institución para la temporada 2009. A continuación enviamos la ficha técnica de los mismos.

Nombre : Álvaro Daniel Méndez Josa
Edad : 32 años
Lugar de nacimiento : Montevideo-Uruguay
Puesto : Delantero
Procedencia : Juventud de las Piedras (Uruguay)
Peso : 78 Kg.
Talla : 1.83cm

Nombre : Joseph Dámaso Muñoz Quintana
Edad : 19 años
Lugar de nacimiento : Lima
Puesto : Defensa Lateral
Procedencia : Sport Boys
Peso : 67 Kg.
Talla : 1.74 cm

Nombre : Marlon García Hernández
Edad : 25 años
Lugar de nacimiento : Arequipa
Puesto : Defensa Lateral
Procedencia : Idunsa
Peso : 65 Kg.
Talla : 1.70cm

Nombre : Ricardo Enrique Pérez Zegarra
Edad : 29 años
Lugar de nacimiento : Lima
Puesto : Delantero
Procedencia : Atlético Minero
Peso : 71 Kg.
Talla : 1.70cm

Nombre : Israel Zúñiga Yáñez
Edad : 32 años
Lugar de nacimiento : Arequipa
Puesto : Delantero
Procedencia : Bursasport (Turquía)
Peso : 76.Kg.
Talla : 1.79cm


Nombre : John Anderson Fajardo Pinchi
Edad : 19 años
Lugar de nacimiento : Lima
Puesto : Defensa
Procedencia : Universitario
Peso : 74 Kg.
Talla : 1.78cm

Nombre : Edson Aubert Cervantes
Edad : 20 años
Lugar de nacimiento : Arequipa
Puesto : Volante
Procedencia : Diablos Rojos
Peso : 65kg
Talla : 1.71

Nombre : Jean Pierre Araníbar Martínez
Edad : 18 años
Lugar de nacimiento : Camaná-Arequipa
Puesto : Volante defensivo
Procedencia : Esther G.Bentín
Peso : 68kg.
Talla : 1.79cm

Nombre : José Luis Escalante Cruces
Edad :
Lugar de nacimiento : Camaná-Arequipa
Puesto : Defensa central
Procedencia : Senati FBC
Peso : 60kg
Talla : 1.83cm

Nombre : Julio André Ramos Carbajal
Edad : 18 años
Lugar de nacimiento : Arequipa
Puesto : Arquero
Procedencia : Total Clean
Peso : 80kg
Talla : 1.81cm

Nombre : Renzo Renato Valdez Orihuela
Edad : 19 años
Lugar de nacimiento : Arequipa
Puesto : Delantero
Procedencia : Club Max Uhle
Peso : 73kg
Talla : 1.83cm

sábado, 24 de enero de 2009

Surf

VILLARÁN AVANZA FIRME EN SAN BARTOLO

Nuestro Campeón Nacional de Surf Gabriel Villarán se mostró muy sólido y seguro en la jornada de hoy sábado correspondiente a la segunda fecha de la temporada 2009 de la WQS, que se viene disputando en la Playa Norte del balneario de San Bartolo. Villarán avanzó con éxito las dos rondas programadas para el segundo día de competencia y ya se encuentra clasificado para la cuarta fase del torneo, que es la etapa previa de los cuartos de final.

Las dos actuaciones de Gabriel le valieron pasar en el primer puesto de sus respectivas series y en ambas ocasiones con puntajes altos. “Me siento feliz de poder correr acá en San Bartolo. Tuvimos dos series bastante difíciles, pero pude sacarle el jugo a algunas olas, lo que me valió clasificar primero en las dos rondas. Me queda solamente esperar que termine la jornada de hoy para saber quiénes serán mis rivales de mañana,” declaró Gabriel a su salida del mar.

Mañana domingo se iniciará el tercer y último día de competencia a las diez horas con las cuatro series de la cuarta ronda. Clasifican los dos primeros a los cuartos de final, que se correrán con la modalidad de uno contra uno. Esta ronda se desarrollará a partir de las 11.40. Las semifinales se fijaron para las 13.20 y la gran final para las 14.30. El campeón de este torneo de la WQS, que también es válido para el ALAS latinoamericano se llevará 5,000 dólares en efectivo y 500 puntos.

Los otros peruanos que vienen cumpliendo buena actuación y que también avanzaron a la cuarta ronda son la joven promesa Cristóbal de Col y los ya consagrados Sebastián Alarcón y Javier Swayne. Todos ellos se las jugarán al máximo en busca de avanzar lo más posible y por allí llevarse el título de esta fiesta mundialista de la segunda división del surf internacional.

viernes, 23 de enero de 2009

Descarado

Respuesta a Cheyre
César Hildebrandt

En el técnicamente quebrado diario “El País”, que pasó del filosocialismo al protopirañismo por defender de un modo descarado el imperio deudor de Jesús de Polanco y herederos, el general pinochetista Juan Emilio Cheyre se ha permitido hablar de la debilidad institucional del Perú y de la amenaza que se cierne sobre Chile si nuestro país, de pronto, no acepta el fallo arbitral del Tribunal de La Haya.

Cheyre, que ahora es un jubilado pero que fue un oficial activísimo cuando las hordas nazis de Pinochet convertían la democracia chilena en un basural que nadaba en sanguaza, se aferra a las declaraciones del general Donayre y las pinta como emanadas de una tendencia nacional y castrense y no como lo que realmente fueron: la licencia de un palurdo que hablaba de una invasión chilena y que, recordando las humillaciones peruanas sufridas durante la invasión real del siglo XIX, prometía que, en esa hipótesis, los nuevos Lynch, los nuevos violadores de mujeres, los nuevos incendiarios de Chorrillos, los nuevos ladrones de la Biblioteca Nacional del Perú saldrían, esta vez, “en ataúdes o en bolsas”.

Y es que Cheyre no les cuenta a sus lectores de “El País” qué hicieron sus antecesores de igual rango cuando tomaron Lima y la mantuvieron cautiva hasta 1883. Y no les cuenta porque algo de vergüenza “institucional” debe quedarle a este fascista que hoy funge de académico.

“...el gobierno de Chile...lamentó que el Perú no hiciera honor al deber de ejercicio de la autoridad presidencial ante afirmaciones belicistas...”, dice Cheyre con su sintaxis de tanque “Leopard”.

A Cheyre le habría gustado que García hiciera con Donayre lo que su padre putativo Pinochet hizo con el general FACH Gustavo Leigh, cuando éste le recordó que la junta militar era “institucionalmente de las tres armas y no un asunto personal”. ¿Recuerda usted, Cheyre, lo que hizo su jefe, el copiosamente ladrón y vastamente asesino general Pinochet? Pues expulsó a Leigh de la junta, con la ovación de pobres diablos “institucionalistas” como usted, y después lo mandó matar echando mano a sicarios de la DINA al mando del coronel Contreras. Leigh sobrevivió apenas, perdió un ojo y desapareció de la escena. ¿A eso llama usted, Cheyre, “autoridad presidencial”?

Y en cuanto al belicismo, Cheyre, ¿quién puede creerle, excepción hecha de esa escombrera en venta que hoy se llama “El País”?

Acusar al Perú de belicismo desde un país que ha gastado en la última década doce mil millones de dólares para renovar sus fuerzas armadas, que emplea el 10 por ciento de los ingresos de la Corporación del Cobre en seguir armándose y que ha hecho de la fuerza bruta un principio histórico en sus relaciones con el Perú es algo que sería gracioso sino fuera siniestro. Y es siniestro porque viene de un hombre que encarna la tradición de un ejército sin honor, de un país que ni siquiera respetó el tratado que puso fin a la Guerra del Pacífico y de una vocación depredadora que ayer codició el salitre (y lo obtuvo) y hoy aspira a engullirse al Perú entero (y lo está logrando con la anuencia de gobernantes y felipillos que algún día serán juzgados como se lo merecen).

¿Usted, Cheyre, que representa a un ejército que remataba a los heridos a bayonetazos y se llevó las estatuas de mármol de Lima, habla de “un ilícito internacional”?

¿Qué clase de bruto es usted al mencionar “la dignidad de la persona humana” cuando el ejército que habla por usted asesinó a más de 3,000 chilenos? ¿Era digno de la persona humana lo que hacían en Villa Grimaldi, lo que le hicieron a Víctor Jara, lo que padecieron los presos dopados que eran arrojados al mar atados de pies y manos?

¿Dónde sirvió usted en esa época? ¿En qué casa de los espantos hizo de teniente diligente, de capitán sumiso, de cómplice callado? ¿O era usted, Cheyre, de los que disfrutaba de las torturas y de las ratas en la vagina de las prisioneras? ¿O es que fue de esos “internacionalistas” que brillaron en la Operación Cóndor, concebida en Santiago para matar regionalmente?

El Perú padece de muchos males, pero su ejército no tiene las manos ensangrentadas como el suyo. El suyo, Cheyre, demostró su salvajismo afuera y adentro, en Lima y en Santiago, sin la razón y con la fuerza.

Aquí, Cheyre, los militares que robaron o están presos o están sometidos a juicio. Aquí buena parte de los que violaron los derechos humanos –en magnitudes radicalmente menores en relación a lo sucedido en Chile- están pagando lo que tenían que pagar, empezando por “Chinochet”, es decir Alberto Fujimori. ¿Podría decir usted lo mismo de Pinochet, que se murió a los 90 sin que el pétalo de un proceso lo molestara? ¿O ya no recuerda que fueron el juez Garzón y los ingleses los únicos que se atrevieron con su “paladín”?

Y, por último, Cheyre, no mienta usted una vez más en relación a Donayre. Este señor no fue despedido “como un héroe”. Todo el Perú sensato lo despidió con vergüenza, no por lo que dijera sobre una hipotética segunda invasión chilena sino por lo poco que hizo por las fuerzas armadas y lo mucho que hizo para que de él se rieran los políticos, empezando por el presidente de la República.

El Perú –y no hablo de este gobierno felizmente pasajero- quiere la paz con sus vecinos. Pero no aceptará la paz subordinada, la paz asustada, la paz siempre amenazada que ustedes nos proponen. Como no aceptará que secuaces de Pinochet como usted, Cheyre, nos vengan a dar lecciones de “derecho internacional” y “respeto a las instituciones”.

No se equivoque, Cheyre. No siempre el Perú tendrá a Alan García de Presidente ni a Hugo Otero de embajador ni a García Belaunde de “canciller”. No siempre todo será LAN y Collique y grañas y romeros y malinches. Vendrán tiempos de serena dignidad para el Perú. No siempre seremos su Capitanía.

Manager

Los días como manager

Tareas, responsabilidades, sensaciones y objetivos del nuevo cargo en Boca Juniors

En Argentina parece que el rol de manager es extraño. Sin embargo, cuando llegué a Francia en 1973 ya existía el director deportivo en el Stade de Reims y en el resto de los equipos. En esa época lo ejercían los ex jugadores a modo de gerentes, porque manejaban las finanzas, realizaban las contrataciones, además de ir a ver los partidos y manejar los desplazamientos, entre otras funciones.

Si bien cumplí este cargo en el París F.C, entre 1991 y 1992, estoy descubriendo el rol acá en mi país. Es completamente diferente a lo que uno está acostumbrado. Es decir, estar constantemente en contacto con un grupo humano, dirigir un equipo, inculcarle las ideas futbolísticas, darle un estilo.

En una semana normal, el técnico regresa a su casa a las 13:30. Puede aprovechar para ver a los equipos en videos, piensa cómo fue el trabajo del día, programa el trabajo del día siguiente. Pero en la semana es mucho menos cansador. Después llega el sábado, el domingo, y uno está con todos los sentidos por una causa: ganar.

Boca es Boca, no se puede comparar con mi experiencia en París F.C. En esa época sonaba mucho menos el celular. Y ojo que existía ¿eh? Pero el rol era completamente distinto. Otro ritmo de obligación. Hasta el '98 el hincha exigió, pero ahora nos pide mucho más y es lógico, porque se acostumbró a ganar títulos importantes y sabe que estamos capacitados para pelear lo que ellos desean. Sabemos muy bien lo que es Boca y estamos preparados para hacer nuestro trabajo conscientemente, profesionalmente, como se merece la institución.

Ahora los días son bastante cargados. Arranco a las 8 o las 9 de la mañana en Casa Amarilla, donde siempre tengo alguna reunión. Sobre todo en enero, me junto con empresarios que están interesados en comprar a uno, o traer a otro. También charlo con los dirigentes y con los entrenadores de las divisiones inferiores. Además, de vez en cuando tengo almuerzos en los que se presentan proyectos.

En enero y febrero uno trabaja mucho más. Y en los meses siguientes, uno trabaja para no equivocarse en julio y agosto. Por ejemplo, ahora estoy preparando la pretemporada de mitad de año. Viajes, amistosos, lugares de entrenamiento, para que al equipo no le falte nada. Para que tengan ganas de trabajar en un club correcto.

Digamos que en este rol hay que hablar lo justo y escuchar más. Todos vienen con la idea de hablar, entonces hay que escuchar. Escuchar y después tomar decisiones. Voy a tener que hacer uso de la paciencia. Hay cosas a las que no estoy acostumbrado. Para mí, la palabra es sagrada. Pero pareciera que para otros "la palabra ya no es más la palabra". No me siento cómodo con algunas situaciones, pero las voy a tener que vivir en su justa manera y darle la importancia que merecen.

Tengo el apoyo de Jorge Amor Ameal y de otros dirigentes cercanos, con los cuales trabajamos en equipo. Con el presidente hablo cotidianamente, para saber cómo transcurrió el día. Últimamente tratamos temas futbolísticos que están un poco trabados, pero seguramente van a llegar a buen puerto.

No puedo dejar la gestión económica de lado. Un peso es un peso, más en esta época de Boca Juniors, que no es la ideal. Pero no importa, sabemos que vamos a salir adelante, vamos a seguir en este desafío de poner a Boca arriba de todo, no sólo futbolísticamente, sino también económicamente, para que tenga la tranquilidad necesaria.

Es fundamental que el manager maneje el aspecto económico. Porque si voy a discutir algo, tengo que saber hasta dónde me da el cuero. Los compromisos hay que cumplirlos. Uno actuó de una manera en la vida y que cumpla una tarea diferente no hará que cambie la conducta que me acompañó durante casi 60 años. No tengo dudas: prefiero decir "no puedo" y a partir de ahí empezar a hablar. Porque si digo "Sí", hay que cumplir.

Con lo económico hay que conocer el techo y ser equilibrado. Por mas optimista que sea uno, no se puede arriesgar algo y después perjudicar a mucha gente. Hay que ser consciente, ese algo tiene que ser cercano a la realidad. No se puede estar supeditado a los avatares del azar.

Nosotros tenemos un equipo que viene de salir de campeón. Hay jugadores importantes que no pudieron aportar todo lo que pueden por lesiones, caso Palermo, Palacio, Paletta, Ibarra. Tenemos un grupo muy interesante, que nos obliga a ser protagonistas de vuelta.

No tuve la posibilidad de hablar mucho con los jugadores, porque justo me presenté el día que se iban a Tandil. Próximamente voy a viajar para charlar y conocerlos un poquito más en la actividad. Cuando vuelvan vamos a tener tiempo, también en los viajes y después de los entrenamientos. Es importante conocer las inquietudes de cada uno y saber si se los puede ayudar.

Con Carlos Ischia estamos continuamente al teléfono. Está con la ansiedad lógica de que se definan algunas situaciones. Hablamos del plantel, cómo está trabajando. La relación nuestra es cristalina. Cada uno cumple el rol que tiene que cumplir. No van a lograr que yo me pelee con él por el fútbol. Lo que más deseo es que las cosas le vayan muy bien a Boca, porque así le va a ir muy bien a Carlos y me va a ir muy bien a mí. El año pasado hizo un "trabajazo", porque estuvo cerca en las competencias que no ganó y obtuvo otra merecidamente, con todos los avatares que sufrió el club. Esperemos que este año sea mejor.

Les voy a ser sinceros: a mí me da mucho placer vivir mi vida civil, porque le encuentro encantos. Con la edad uno va aprendiendo cuáles son las prioridades. Sí, me vuelvo loco por el fútbol, pero no me tengo que olvidar de esas otras cosas que son tan o más importantes como la familia, comer un asado, pasar una noche entre amigos. El fútbol nos dio mucho, le dimos mucho, pero todo tiene que estar en su justa medida. Por más que ahora me paso más tiempo en Casa Amarilla que en mi propia casa.

Yo me pongo a pensar: cuando estoy en casa, me miran con una cara como diciendo "está todo el día acá". Y la verdad es que yo me siento muy cómodo en casa y la culpa es de mi señora que afortunadamente construyó un hogar muy lindo. Salgo de mi casa cuando tengo la obligación, no soy de ir para un lado o para otro a perder el tiempo, buscando cómo llenar el tiempo. Yo lo lleno en casa. A veces pienso que tenían muchas ganas de que me vaya. Y ahora que me voy, y me paso más tiempo afuera, tengo la impresión de que me extrañan.

Así como hice con los equipos a los que dirigí, voy a tratar de imponer mi impronta, marcar mi estilo. Con el tiempo se sabrá si es efectivo. Eso sí, será un estilo honesto, más allá de lo que dice mucha gente. El hincha de Boca sabe que soy un profesional y por más que traten de ensuciarme, si en algo me he destacado es en ser lo más correcto posible.

Como les contaba anteriormente, en este nuevo rol me chocan algunas situaciones que, desgraciadamente, son de la vida cotidiana. Hay que tener buena conducta. Los compromisos hay que asumirlos. Estoy encontrando un mundo porque como DT no tenía tratativas con los empresarios, ni por el contrato de los jugadores. Cuando se mezcla el dinero, a veces algunos dejan los valores morales de lado, pero afortunadamente estoy bastante blindado en ese sentido.

Yo sé el problema financiero que tiene Boca, al 30 de junio de este año. Espero que dentro de tres años, cuando termine mi contrato, lo haya dividido por la mitad. Quiere decir que dentro de todo hice algo bueno. Yo lo veo desde ese lado, porque tengo que gestionar. Pero lo más importante es lograr títulos, ganar, que Boca siga teniendo la presencia que tuvo en los últimos 10 años en el fútbol argentino, sudamericano y mundial.

Los jugadores, el cuerpo técnico y nosotros sabemos muy bien dónde queremos estar en unos meses. Y vamos a hacer todo lo posible para estar ahí.

Felicidades.

Carlos Bianchi es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo.

Relacion

Obama y el deporte

Hay una historia que cuenta mucho sobre la relación de Barack Obama y el deporte. Durante su época en la Universidad de Harvard, Michelle Robinson rogó a su hermano Craig que sometiera a una dura prueba en baloncesto a su compañero de estudios.

Craig Robinson era un sobresaliente jugador universitario, en tanto que Obama había llegado a integrar la selección de su universidad en Hawai.

El dictamen fue positivo: Barack era un jugador líder, bueno en la defensa, con la capacidad de saber exactamente cuándo tomar la iniciativa y que aprovechaba toda oportunidad para anotar él mismo. Aquello tuvo consecuencias: Michelle se casó con Barack, desde el martes el presidente número 44 en la historia de Estados Unidos.

La nación deportiva estadounidense siempre prestó mucha atención a las capacidades de su presidente en ese sentido. Aficionado al gimnasio, handicap 16 en golf y amante del baloncesto, Obama puede compararse sin complejos con casi todos sus predecesores.

Desde su infancia Barack sentía una especial predilección por el juego con la pelota naranja. El mismo lo explicó: "El baloncesto es un juego que crea identidad. Para mí fue un lugar donde el ser negro no era ninguna desventaja, porque aquí dominamos nosotros". En baloncesto, como en el jazz -también cultura afroamericana-, hay una unión de "improvisación y disciplina. Eso es muy, muy fuerte".

El deporte también aportó lo suyo para que Obama se convirtiera en el primer afroamericano en llegar a la presidencia. Estados Unidos, nación indudablemente patriótica, conquistó la gloria deportiva una y otra vez con los éxitos de sus ídolos negros.

Entre los grandes pioneros figuran el boxeador Joe Lewis, con su victoria en el campeonato del mundo de los pesados contra el "malo" alemán Max Schmeling. También el atleta Jesse Owens con sus tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín y ante los ojos de Adolf Hitler.

Cassius Clay, que se negó a ir a la guerra, es el símbolo, bajo el nombre de Mohammed Alí, de la lucha de los deportistas negros contra la discriminación. Y la leyenda del baloncesto Michael Jordan y el grande del golf Tiger Woods son ejemplos de la casi ilimitada posibilidad, tambien para los afroamericanos, de hacerse ricos en Estados Unidos.

No extrañó entonces que Alí, muy marcado por la enfermedad de parkison que padece, fuese invitado el martes a la ceremonia de juramento ante el Capitolio, y que Tiger Woods estuviera el domingo en la fiesta inaugural ante el Lincoln Memorial en Washington.

Tras su impactante primera victoria en el Masters de Augusta, en 1997, Woods rechazó una invitación del entonces presidente Bill Clinton. Y hasta ahora seguía sin efectuar comentario alguno sobre política, cultura y problemas raciales. Probablemente por motivos que su amigo Michael Jordan, que viste Nike al igual que Woods, describió con precisa ironía: "También los republicanos compran zapatillas".

Pero el domingo algo cambió: el millonario del golf reconoció, por primera vez, con unas breves palabras, ser seguidor de Obama. "Woods encontró su voz política", comentó 'The New York Times'.

Obama y el deporte, un vínculo que podrá advertirse nuevamente en pocos meses, porque el nuevo presidente quiere brindar a su país un nuevo capítulo en la historia olímpica.

"No puedo imaginarme nada más que grande que proclamar al mundo, en el verano (boreal) de 2016, al final de mi segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, que comiencen los Juegos", dijo el 6 de junio de 2008, cuando su ciudad natal fue elegida por el Comite Olímpico Internacional (COI), junto con Tokio, Madrid y Río de Janeiro, para luchar por la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, una decisión que se tomará el 2 de octubre en Copenhague.

En Chicago reina el optimismo, y se espera que el prominente hijo de la ciudad no escatimará esfuerzos a la caza de votos. Su predecesor George W. Bush provocó un fuerte antimericanismo con su politica, con el resultado del fracaso de la candidatura de Nueva York para los Juegos de 2012.

El año pasado Obama se ganó simpatias en el COI al decir que valores de la idea olímpica tales como la amistad, el respeto mutuo y el juego limpio eran también los suyos. Y el presidente del COI, Jacques Rogge, vería con agrado que Barack Obama honrase con su presencia la cumbre olímpica en Copenhague. Eso "sin dudas ayudaría" a Chicago, dijo el máximo responsable del olimpismo mundial.

martes, 20 de enero de 2009

Premio

IPD PREMIA A DEPORTISTAS QUE SOBRESALIERON EN LOS ÚLTIMOS MESES

El Instituto Peruano del Deporte premió a los deportistas destacados y que consiguieron distinciones para nuestro país, en los meses de noviembre y diciembre del 2008, así como en enero del presente año, en las disciplinas de Gimnasia, Bochas, Esquí Acuático y Vela, en una colorida ceremonia realizada en el Salón de las Américas del Estadio Nacional.

La mesa de honor de esta premiación fue presidida por el Ing. Arturo Woodman Pollitt, Presidente del Instituto Peruano del Deporte y lo acompañó la Directora Nacional de Deporte Afiliado, Daisy Zereceda Monge.

En primer lugar fue premiado, Mario Berrios, quien ganó la Medalla de Oro en Mano Libre en el Panamericano de Gimnasia Artística, realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, en noviembre último.

Inmediatamente, el turno fue para los deportistas de Bochas, Sandro Salleti, quien obtuvo la Medalla de Oro en la prueba de Combinado y la Medalla de Bronce en la prueba de Precisión y para Carlos Villar Erazo, quien logró la Medalla de Bronce en la prueba de Tiro Progresivo en el I Panamericano de Bochas, Estilo Zerbín, realizado en nuestra capital, la primera quincena de diciembre.

Luego, fueron premiadas las esquiadoras acuáticas, Delfina, Ivana y Natalia Cuglievan, quienes tuvieron una destacada actuación en el Mundial Juvenil de Esquí Acuático, realizado en las Lagunas de Bujama Lacus hace un par de semanas. Así mismo, también se reconoció a Manuel Romero, quien también integró la selección juvenil de esta disciplina.

Por último, fueron distinguidos los deportistas que obtuvieron los primeros lugares en el Mundial de Windsurf, realizado en la Bahía de Ancón los últimos días de diciembre.

Fueron galardonados, Nicolás Schreier, campeón en la categoría Senior, Ricardo Guglielmino, subcampeón de la categoría Senior, Santiago Canseco, campeón de la categoría Youth, Ricardo Valderrama, subcampeón de la categoría Youth, Sebastián Aguirre, primer lugar en la categoría Junior División Sub-15, Ernesto Porcari, segundo lugar en la categoría Junior División Sub-15 y Matías Canseco, segundo lugar en la categoría Junior.

lunes, 19 de enero de 2009

Van der Sar

Edwin van der Sar, con ganas de más

El palmarés de Edwin van der Sar haría palidecer de envidia incluso a los más profesionales. Cuatro Eredivisies, dos Premier Leagues, dos Ligas de Campeones de la UEFA y, más recientemente, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que conquistó en Japón gracias a un gol de Wayne Rooney en la final contra el Liga de Quito.

A una edad en la que la mayoría de los futbolistas han colgado las botas, el holandés ha ampliado por otra temporada su contrato con el Manchester United. Y es más: como confiesa a FIFA.com, espera que 2009 traiga a los de Old Trafford al menos tantos éxitos como el año pasado.

El que fuera astro del Ajax y del Juventus también nos habló de la victoria contra el Chelsea en la final de la Liga de Campeones 2008, de la línea defensiva de los Diablos Rojos y de su reciente participación con Holanda en dos encuentros de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010, contra Islandia y Noruega, con los que se anotó el impresionante total de 130 convocatorias para la selección nacional de su país.

Muchos de los grandes porteros de su quinta, como Peter Schmeichel, Fabien Barthez, Oliver Kahn, Jens Lehmann y Gianluigi Buffon, tienen fama de extrovertidos; usted, de justo lo contario. ¿Necesita un gran portero equilibrio mental?
Yo creo que eso depende de la persona. Hay futbolistas muy gritones, que se pasan todo el partido dando voces. Cada uno es como es. A mí me gusta concentrarme en mi juego y en mi propia actuación.

¿Vivió de forma diferente su segundo triunfo en la Liga de Campeones que el primero?
El primero es siempre fantástico, pero sucedió hace tanto tiempo que lo olvidas un poco. Al final de una carrera va muy bien echar la vista atrás y revivir esos momentos.

Háblenos de aquella noche en Moscú. ¿Qué pensó cuando el árbitro pitó el final de la prórroga?
La prórroga estuvo bien. Por lo menos, ya no existe la regla del gol de oro, por la que quedabas eliminado en el momento en que encajabas un gol. Ahora dispones de media hora completa para decidir el partido. El rival creó un par de ocasiones y nosotros también tuvimos una o dos; al final, acabamos en los penales.

¿Es usted uno de esos porteros a quienes les encantan las tandas de penales?
Claro, si te sirven para ganar la Liga de Campeones, son fabulosas. Pero ya no lo son tanto si pierdes. Yo doy gracias de que ganáramos al final.

¿Le afectó de alguna manera el recuerdo de la derrota del Ajax ante el Juventus de 1996?
No dejas de pensar en que no quieres volver a perder de la misma forma. Ni que decir tiene, me sentí maravillosamente bien cuando atajé aquel penal y alzamos la copa.

¿Podría hablarnos de los penales de John Terry y Nicolas Anelka?
Pues no hay mucho de qué hablar. Sigues una táctica y decides cómo vas a parar el balón. Yo suelo fijarme en dónde colocan la pelota los jugadores, en su corpulencia y en la carrerilla que toman.

¿Quién le parece que ha sido el mejor jugador del Manchester United de este año?
Cristiano Ronaldo. Ha marcado tantos goles, ¡y tan importantes! Cada año, ha ido a más. Pero eso no puede conseguirlo él solo: tiene que haber a su alrededor otros jugadores que también lo estén haciendo bien. Aquí nos ayudamos unos a otros.

En 2008, su línea defensiva ha estado formada por cuatro fijos: Brown, Ferdinand, Vidic y Evra. ¿Ha sido esta estabilidad decisiva para el equipo?
Siempre es mejor jugar por detrás de los mismos defensas, pero también hay que tener muy claro que no puede ser así durante toda la temporada. A mí me parece estupendo que el entrenador venga y nos diga que piensa darle una oportunidad a Jonny Evans o a John O'Shea. También Gary Neville puede jugar por la derecha, igual que Wes Brown o Rafael. Hay montones de opciones, pero lo principal es que todos sigamos en forma y contentos.

El Manchester United concedió tan sólo 22 goles la pasada temporada. Este récord será muy gratificante para usted...
Sí que lo es. Pero la mayor satisfacción es que ganamos el título, y para eso se necesita un buen ataque además de una buena defensa. Mi trabajo consiste en impedir que entren los balones, pero también he jugado en equipos que han encajado menos goles que nadie y, pese a todo, han terminado segundos. De manera que eso no garantiza que vayas a ganar la liga.

¿Tenemos razón si decimos que su estancia en el Manchester United ha sido de ensueño?
No, yo no diría de ensueño, pero sí muy buena. Podría haberme venido para aquí mucho antes, pero me alegro de que el fichaje se concretara de todas formas.

Ha firmado ya un nuevo contrato con el Manchester United. ¿Le ha costado mucho decidirse?
Me quedaré un año más en este club, y me hace mucha ilusión. Estoy encantado. Es un gigante, es el vigente campeón del mundo, y trabajo rodeado de grandes futbolistas. O sea que no me ha costado nada decidirme y quedarme un año más.

Y ahora ya tiene un nuevo trofeo en su colección: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. ¿Está satisfecho de esta conquista?
Todos estamos más que satisfechos. Ser campeones del mundo es algo grande. Yo gané la Copa Intercontinental con el Ajax en 1995, pero ésta ha costado un poco más, porque hemos jugado dos partidos, no uno. Tengo más años que entonces, y me parece que este viaje se me ha hecho un poco más pesado que aquél; pero ya ni siquiera me acuerdo de eso. Estoy absolutamente encantado.

¿Qué le pareció la final contra el Liga de Quito?
Hubo un momento de nerviosismo cuando nos quedamos con diez hombres. Según yo lo veo, habíamos dominado completamente el partido hasta ese preciso instante. Pese a todo, me parece que jugamos bien. La verdad es que pensé que el rival se crecería y nos presionaría mucho más después de la expulsión. No sé si estaban nerviosos o qué, pero el caso es que me esperaba que nos obligaran a replegarnos y resultó que, aunque ellos crearon un par de ocasiones al final, dominamos la posesión del balón.

Usted atajó con impresionantes paradas dos disparos de Alejandro Manso. ¿Se quedó contento con su actuación?
Esas dos paradas me dejaron buen sabor de boca. Siempre te sientes bien cuando puedes aportar algo al equipo. En la primera parte estuve, como quien dice, de espectador, pero en la segunda contribuí un par de veces a que nuestro casillero se quedara a cero.

¿Qué opina de sir Alex Ferguson, el hombre que ha llevado al equipo a la gloria en la liga nacional, en Europa y en el mundo entero? ¿Es un buen entrenador?
Es fantástico. Lleva muchísimo tiempo en el club, ha conquistado muchos trofeos y sigue teniendo ganas de más. Ojalá los consigamos juntos.

Por último, ¿disfrutó de su regreso a la selección de Holanda el pasado octubre?
Sí. Me había despedido de ellos en verano, pero las lesiones los dejaron sin varios jugadores y me llamaron. No puedes abandonar a tu país cuando te necesita. Me fue bien: dos victorias y dos puertas a cero; y ahora Holanda sigue avanzando por el camino de la Copa Mundial.

Dirigentes

“METAMORFOSIS DIRIGENCIAL”
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

Franz Kafka en su obra literaria “Metamorfosis” narra la transformación de una persona a un monstruo (escarabajo humanoide); y en el deporte, muchas veces se repite figurativamente dicha mutación.

Los dirigentes, poseedores de decisiones y destinos de instituciones, son los que poseen mayor tendencia a ser mutables dentro del ámbito deportivo; dependiendo de muchos factores y circunstancias del entorno.

MOMENTOS DIRIGENCIALES
- Los nuevos dirigentes, inician o reinician como tales, y muchas veces son víctimas del sistema deportivo “oscuro” hasta que comprenden y se adaptan al mismo. Escasos son los que mantienen una línea de conducta y trabajo positivo.

- Los antiguos dirigentes, poseen la “experiencia dirigencial”, son parte de la inercia y el conformismo del sistema deportivo “negativo”. Están inmersos dirigentes “entornillados” y perpetuados en el cargo y sin resultados deportivos.

METAMORFOSIS DIRIGENCIAL
- Del buen a mal dirigente. Inicia su gestión con buenas y sanas intensiones, para finalmente quedar inmerso, adaptado y engullido por el sistema deportivo del conformismo, beneficio personal, coima, arreglos, acomodos, dirigidos y malintencionados. Comúnmente vistos al mando de un entidad deportiva.

- Del mal a buen dirigente, asociado a una especie en extinción y difícil de identificarlos; siempre son condenados por su pasado y no se les reconoce sus intensiones de enmendar y superar errores.

PROCESO Y ESTADOS DIRIGENCIALES
- El buen dirigente, es entusiasta, honesto, perseverante, visionario, con proyectos, inversión de tiempo y dinero, capacitado. Escasos mantiene firme esta posición o retoman la misma.

- El confundido y decepcionado dirigente. Inicia como buen dirigente, pero da con adversidades infranqueables, propias del sistema, sintiéndose solo y sumiéndose en la reflexión. Momento y “punto de quiebre” de diferenciar entre lo correcto de lo incorrecto, entre el perseverar o el sometimiento.

- Consolidación del dirigente, en experiencia y conocimiento, por el tiempo transitado en uso de sus funciones; sus características dependerán de los anteriores decisiones y estados dirigenciales.
La responsabilidad del dirigente será capacitar y orientar adecuadamente a potenciales dirigentes. Mantener la idea de ser siempre un nuevo dirigente y evolucionar, más no involucionar, en las actividades propias de su investidura.

Sofi

Tablas llenas de color para la campeona de surf Sofía Mulanovich

Cuatro ganadoras para el Red Bull Pimp the Board en la playa Las Brisas en Asia

50 niñas entre los 6 y 16 años de edad, fans de Sofi y aficionadas al arte, participaron en el concurso Red Bull Pimp the Board que las convocó en la playa Las Brisas en Asia, para pintar coloridos diseños para la tabla de su campeona favorita. El gran talento mostrado por todas las participantes hizo que Sofía no pueda decidirse por una sola, y declare a las tablas de Caterina Nicolini (11 años), Stephanie Gocht (13 años), Araceli Stoessel (9 años) y la de las hermanas Daela y Rafaela Fernández de 6 y 8 años respectivamente como las cuatro ganadoras del concurso.

A las dos en punto de la tarde las niñas estaban listas con pincel en mano y la mente llena de ideas. Las tablas de madera no tardaron mucho en llenarse de color, mientras Sofía –quien no paraba de firmar autógrafos y dar entrevistas a la prensa-- iba apreciando desde lejos el arte de las pequeñas, pensando lo difícil que sería su decisión.

Durante las tres horas que duró el concurso todas las participantes demostraron gran talento pintando y dibujando sobre sus tablas un diseño para Sofía. Utilizando pinturas acrílicas y mucha imaginación cada una de ellas plasmó en su diseño temas como la pasión de Sofi por el surf, el mar del Perú, las olas, las flores y hasta retratos de la campeona. Los diseños tan innovadores como tiernos dejaron a Sofi sin palabras a la hora de escoger a las finalistas.

“Todas las tablas están lindas, ustedes tienen 6 años y pintan mejor que yo, quisiera que todas estén en mi colección” comentó una indecisa Sofía antes de la premiación. Y así fue: escoger la tabla ganadora fue bastante difícil, Sofi dio varias vueltas seguida por la prensa y las niñas, quienes estaban impacientes por saber quien sería la ganadora. Al igual que el año pasado ella quería llevarse todas las tablas y no pudo escoger una, sino cuatro. Así las tablas de Caterina Nicolini de 11 años, Stephanie Gocht de 13 años, Araceli Stoessel de 9 años y la de las hermanas Daela y Rafaela Fernández de 6 y 8 años respectivamente se convirtieron en las ganadoras, y sus diseños pasarán a la colección privada de tablas de Sofía Mulanovich. Además cada niña recibirá una beca para aprender a surfear en la escuela de Chalo Espejo.

“Estamos felices porque nuestros dibujos van a estar en la tabla de Sofi”, comentaron las niñas luego de la competencia. Cuando les preguntamos en qué se habían inspirado para sus dibujos las ganadoras tuvieron respuestas diversas: “De chiquita siempre dibujaba el mar, ahora desarrollé mi dibujo con pescaditos y plantas y a Sofi le gustó,” comentó Caterina de 11 años quien escogió al mar como su inspiración. “Yo llené la tabla de colores, para que sea alegre y le puse una S en el medio, puede ser de Sofia, de Surf, o de Stefanie, mi nombre,” comentó Stefanie Gocht de 13 años.

“El evento estuvo muy lindo, y para mi es muy especial que todas estas niñas hayan pintado diseños llenos de color para mis tablas, fue muy difícil elegir uno, por eso elegí cuatro,” finalizó Sofía luego de la premiación.

España

Resultado dispares en España

A excepción de la fácilmente pronosticable victoria de Albacete sobre Toledo por un cómodo 3-0, los otros dos resultados cosechados por los equipos de las internacionales peruanas han sido bastante opuestos uno del otro. El C.V. Albacete tenía que vencer sin excesivas complicaciones al Toledo y seguir una semana más al frente de la clasificación y así lo hizo, sin dar lugar a la sorpresa.

Las chicas de Jose María Rodríguez pusieron la directa desde el pitido inicial, y con una Mirtha Uribe espectacular, el Toledo se fue disolviendo como un azucarillo en el café. La central peruana del Albacete consiguió 13 puntos (10 de ataque, 2 de bloqueo y 1 de saque). Con los parciales de 25-15, 25-15, y 25-18, en algo mas de 1 hora de juego, las locales consiguen décima victoria de liga viendo al resto de equipos tras sus firmes pasos, y con el objetivo encarrilado de llegar en buena forma a la copa de la reina.Para el equipo de Leyla Chihuán el viaje a Las Palmas de Gran Canario ha significado romper una buena dinámica de resultados que venían cosechando desde hacía varias jornadas. A pesar de ser la máxima anotadora de su equipo con 11 puntos (9 de ataque y 2 de bloqueo), no tuvo una actuación suficiente para poner en apuros a las locales que apenas tuvieron oposición en las burgalesas, que no dieron la batalla esperada. En el equipo de Las Palmas, el Cantur, destacó la dupla caribeña, Magaly Carvajal y Regla Bell con 15 y 18 puntos respectivamente acompañadas de un buen juego de equipo. Esta victoria hace que ambos equipos se igualen en partidos vencidos y derrotados (7 y 6) en mitad de la tabla. (25-20,25-18,25-19)

Y para el final dejamos la noticia bomba de la jornada, que ha significado la primera victoria en liga del Sanse madrileño. El equipo donde militan Natalia Romanova y Vanesa Palacios, vencieron contra todo pronóstico al Valeriano Allés Menorca en su propio feudo por un inapelable 0-3, (16-25,19-25,26-28). El mal partido del equipo menorquín, que lleva varios encuentros jugando muy por debajo del nivel que mostró en un increíble inicio de liga favoreció el buen despliegue que estaba desarrollando el nuevo equipo de la entrenadora Olena Zalybovska, que parece tener claras las ideas y las opciones de poder mantener al equipo en la máxima categoría del voleibol español. A pesar de esta importante y necesaria victoria, el equipo sansero de las dos jugadoras peruanas, sigue debajo de la tabla, pero con partido menos de diferencia con respecto al penúltimo clasificado, el Caja Canarias.

viernes, 16 de enero de 2009

Lima

Diatriba en contra de Lima
César Hildebrandt

“Lima es preciosa”
(Barbie)

El 79 por ciento de los no nacidos en Lima no se siente limeño a pesar de vivir en esta ciudad y de constituir, incluyendo a sus antecesores, más de dos tercios de su población.


Eso lo dice una encuesta revelada ayer por la Universidad Católica.

La verdad es que la cifra no me sorprende.

Esa “no pertenencia” se huele en el meado de bermas y jardines, en la cagazón en terrenos baldíos y parques desatentos, en la música que taladra, en la cáscara de plátano lanzada desde el microbús conducido por un babuino brevetado.

Así como en “Una gata sobre el tejado caliente” el viejo diezmado por los años dice que “el olor de la mendacidad” se siente en el aire, así, en esta Lima ligeramente pútrida, el olor del odio que sus ocupantes sienten por ella se mete en nuestras narices y nos impregna.

En el Perú no hemos necesitado de una revolución francesa ni de una guerra civil mexicana para ser lo que somos. Pasamos de la teocracia andina a ser suburbio de España y luego república bamba, todo con las mismas turbas y casi todo con la misma indiferencia.

No hemos tenido a Robespierre pero sí a varios Luis XIV. Somos un Thermidor crónico pero sin revolución que aplacar. Aquí la palabra clave es restauración. Cuando el Perú se venda del todo, será en Sotheby’s y nos comprará un anticuario londinense.

Y como en todo somos atípicos y un tantito siniestros, aquí la toma de la Bastilla se convirtió en ríos de orina y marejadas de Ticos. Así se vengaron de esta ciudad cruel que los negaba de lejos y los maltrataba de cerca.

Y aquí en vez de la decapitación de Luis XVI, lo que tuvimos fue el entierro de una ciudad entera. Lima es hoy un cadáver tapado con esteras. Es una ciudad atropellada en la Panamericana Sur. No tenemos una capital. Tenemos una pena capital. Y la espera por el juez de turno para el levantamiento del difunto se hace interminable.

¿No han visto la cara de enterrador que tiene Luis Castañeda? Él, como ferreñafano de corazón, debe de estar tranquilo con esta ciudad donde no se sabe qué es más vital: o el tráfico de drogas o el tráfico urbano.

Como los limeños no maman sino que se vacunan con los lácteos de la resignación, esta espantosa ciudad les parece muy bien y muy bonita. Pero nadie puede dudar de que la fealdad de Lima ha crecido a diez kilómetros por hora desde que Salazar Bondy la mirara tan severamente.

Lima es una ciudad espantosa no sólo por el escándalo de sus contrastes, la arquitectura rasante de muchos de sus barrios, el neón marica de sus casinos, la mediocridad irremediable de su garúa, la dicción de Marquito Parra, la hediondez de Huachipa, la cara de posguerra de los distritos que alguna vez fueron de la clase media, los charcos oleaginosos de sus avenidas...

Lima no sería tan espantosa, en suma, sino fuera porque es una ciudad secuestrada por sus enemigos. De ellos ha sido la victoria y ante ellos tenemos que arriar las banderas de cualquier orden y de cualquier esperanza de orden.

Abimael Guzmán, que odiaba a su madrastra tanto como a Lima, soñaba con ejércitos rencorosos bajando a Lima para borrarla del mapa.

Su profecía se ha cumplido. Divisiones enteras de odio rural y legítimo, falanges del resentimiento histórico, riadas de viejas cuentas sin saldar se han apoderado de Lima para escupirla a discreción, arenarla con goce y convertirla en este atoro colosal y de gasfitería que es ahora.

El verdadero Sendero estaba motorizado y tocaba bocinas. La caída final de Lima se produjo, hace algunos años, ante el general Castañeda Lossio, jefe de las fuerzas de ocupación.

Ahora lo que falta es firmar otro Tratado de Ancón.

Pelear

Ganar peleas para salir de prisión

Los presos de Tailandia entrenan duro para convertirse en luchadores olímpicos y salir de la cárcel

La línea que separa la cárcel de la gloria puede ser muy fina y estar en el lado de los maleantes o de los campeones puede depender de una patada. Las cárceles tailandesas están plagadas de luchadores aficionados al combate. Amateurs y semiprofesionales que luchan en Thonburi (Bangkok) por ser el mejor, por no caer nunca derrotados, para así ganarse una opción a los futuros Juegos Olímpicos o, lo que es lo mismo, la libertad.
Los jefes de prisión de las distintas cárceles que pueblan Tailandia quieren presos reformados, ciudadanos reinsertados, y ven en el deporte de la lucha un pasaporte para reconducir a los internos a la sociedad. Existen algunos ejemplos positivos, pero todavía no se ha comprobado la efectividad de la medida y no puede certificarse si los reclusos la utilizan como un atajo a la libertad. Por ahora, el éxito es rotundo. En un país donde las artes marciales se consideran el deporte nacional, proponerle a un preso la libertad a cambio de una medalla olímpica es más que un aliciente para tenerlo enfrascado. Además, aunque sea por coacción, el comportamiento de los presos mejora.

Los presos ya se han puesto manos a la obra. Dos de ellos, informa Reuters, no descansan en su empeño por convertirse en los nuevos oros olímpicos y convertir su vida en algo más confortable. Otros se conforman con seguir a los líderes y ganarse un puesto en el equipo nacional. Formar parte del grupo les permitiría salir a competir en combates regionales, reduciendo su condena si su hazaña así lo merece. El premio, la condicional.

Se acabaron las penurias para los campeones. La prisión de Thonburi ofrece tratamiento VIP y entrenamiento a los que se esfuerzan. A los demás, días enteros en los fogones, tejiendo ropa o trabajando en las lavanderías. "Quiero ser libre y pelear por mi país, y estoy seguro al 100% de que tengo lo necesario para estar en unos Juegos Olímpicos". Lo dice Parinya Nopchaya, un boxeador de 26 años al que apenas le queda piel sin tatuar. "Lo hice mal y esto me ha dado una oportunidad de hacer algo con mi vida". Llegó a la prisión con una pena de 12 años por robar motocicletas.

El entrenamiento comienza a las 5:30 de la mañana haciendo jogging durante 90 minutos. Por las tardes, las sesiones están dedicadas a las pesas y el entrenamiento en el ring bajo la supervisión de guardias y sparrings. Sudor de presos frente a pesadas porras y gafas oscuras de los vigilantes. El ambiente no es lo más idílico ?gruesas paredes grises de hormigón coronadas con alambre de espinos? pero la decoración ayuda. Posters como el de Amnat Ruenroeng, antes carterista, ahora medalla de bronce en los campeonatos del mundo y cuartofinalista en los pasados Juegos de Pekín, o de Samson Sor Siriporn, ex traficante de drogas, ahora reconvertida en campeona del mundo de peso mosca, son el ejemplo de las nuevas promesas. Son las dos "superestrellas para los Juegos de 2012".

Potencial asegurado

La iniciativa de las cárceles no se limita a dar luz verde a los entrenamientos. Otros sectores del país también se han implicado en el proyecto. El Mayor Thong Thanakun, un oficial de renombre de las fuerzas armadas tailandesas, se ha quedado sorprendido por el rendimiento de los reclusos. "Algunos tienen mejor disciplina que nuestros soldados", relata Thanakun, que incluso ha enviado entrenadores militares para mejorar la preparación física de los presos.

Somrod Kamsing, hermano del primer luchador tailandés que consiguió un oro olímpico en la categoría de peso pluma y oficial deportivo del ejército, ha destacado el potencial de los internos, y asegura que están encaminados al éxito, aunque todavía falta camino por recorrer. "Quién sabe. Es muy temprano todavía. Estos chicos tienen una segunda oportunidad y, con el tiempo, alguno podría llegar a ser algo en el boxeo", añade.

Esnaider

Qué fue de... Esnaider, puro temperamento

El argentino militó en las filas del Real Madrid, Zaragoza, Atlético de Madrid, Espanyol y Murcia con una característica común, su fuerte carácter

Temperamento, entrega, lucha, carácter, polémica... Esnaider es uno de esos delanteros que intimida a los defensas con la mirada. Su fuerte carácter fue su seña de identidad. Consiguió sus mayores éxitos vistiendo la camiseta del Zaragoza con el que consiguió una Recopa de Europa y dos Copas del Rey. Se perdió las dos finales del torneo copero por sanción. Actualmente forma parte de la secretaria técnica del club maño y es comentarista en el programa Directo Deporte de Aragón Televisión
Juan Eduardo Esnaider nació en la ciudad argentina de Mar del Plata (Buenos Aires) el 5 de marzo de 1973. En 1990 debutó con 17 años en el Ferro Carril Oeste de Argentina y seis partidos después dio el salto a Europa. Ese mismo año fichó por el Real Madrid. Se le quedó grande. Como a otros argentinos, le costó adaptarse al fútbol español y esto le obligó a curtirse un año en el Castilla, filial del equipo blanco. "El cambio fue radical en tan sólo dos meses. Allí en América el fútbol es más lento. Me sirvió mucho mi paso por el filial aunque al principio no me gustara" ha declarado un veterano Esnaider hace apenas unos meses.

Tocó la gloria con el Zaragoza

Su primera etapa como madridista terminó pronto. Sin muchas oportunidades en el equipo blanco se marchó cedido al Zaragoza en la temporada 93/94. Como estandarte del equipo, escribió la época más gloriosa del club maño. Conquistó la Copa del Rey en 1994. El Zaragoza se impuso al Celta en una agónica tanda de penaltis. El gran ausente de la cita, Esnaider que no jugó por sanción. Y en 1995 el club maño consiguió el mayor éxito de su historia, la Recopa de Europa. Aunque Nayim fue el protagonista absoluto aquella noche parisina como autor del gol definitivo en el último minuto de la prórroga (2-1), gran parte de aquel éxito fue obra de Esnaider. El argentino adelantó a los maños ante el Arsenal.

Aquel penalti ante el Ajax

Un año después de haberlo vendido al Zaragoza, el Real Madrid vuelve a ficharlo. Comienza la segunda etapa de Esnaider en el club de Chamartín. Tan exitosa y corta como la primera. En la temporada 96/97 se marcha al Atlético de Madrid. Su trayectoria como rojiblanco se resume en un minuto, en el 73 del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones. Atlético de Madrid contra Ajax. En ese minuto 73, con 1-1 en el marcador (2-2 en la eliminatoria), Kiko es derribado en el área y el árbitro pita penalti. Esnaider asume la responsabilidad y falla. Minutos más tarde, el técnico rojiblanco Radomir Antic decide sustituirle. Esnaider lo mira con cara asesina mientras blasfema contra todos los santos. Fue el fin de Esnaider como rojiblanco.

El Atlético lo utilizó entonces como moneda de cambio en el fichaje de Jordi Lardín. Una buena actuación en el Espanyol hace que la 'Juve' piense en él como sustituto para el lesionado Del Piero. En argentino recala en la 'Vecchia Signora ' en diciembre de 1998. Su paso por el 'Calcio' no fue muy afortunado y vuelve al Zaragoza como cedido en diciembre de 2000 con el equipo luchando por la permanencia. Los maños eluden el descenso y la siguiente temporada consiguen llegar a la final de Copa. Al igual que hace siete años Esnaider se la pierde por sanción. Y es que en el último partido liguero Esnaider vio la roja tras un codazo a un jugador del Celta. Cuentan las malas lenguas que el argentino lo hizo a propósito porque el presidente Soláns ya le había comunicado que no contaban con él para la próxima campaña. Como muestra de su terrible carácter, una anécdota más. El argentino intentó incluso agredir a varios aficionados que le increparon y le llamaron pesetero.

El declive

Tras concluir su etapa zaragocista deambuló por varios equipos (Oporto, River Plate, Ajaccio francés, Murcia, Newell's Old Boys de Rosario) sin mucho éxito.

Esnaider decidió colgar las botas en 2005 cuando militaba en el Newell's Old Boys de su país. Como muchos otros futbolistas siguió vinculado al mundo del fútbol tras su retirada. Primero dirigiendo a jóvenes futbolistas en Mar del Plata y más tarde en los despachos. Hace unos meses volvió al Real Zaragoza para formar parte de la secretaria técnica, trabajo que compagina con el de comentarista en el programa Directo Deporte de Aragón Televisión.

Ejercicio

Nutrición y ejercicio
Antonio Rubio

Hola, amigos de la nutrición y el ejercicio. Me gustaría empezar esta sección presentándome.
Soy Entrenador Nacional de Fisicoculturismo, experto en Fitness y preparación deportiva, profesor de monitores y entrenadores personales de ANEF, con mas de 25 años de experiencia deportiva, compitiendo y practicando con asiduidad diversos deportes, como rugby, culturismo, esgrima, montañismo y escalada, motociclismo-enduro, tiro con arco, equitación, artes marciales... y mushing, esto es, tiro de trineo con perros, especialidad en la que actualmente estoy compitiendo , habiendo participado en varios campeonatos de España, regionales, travesías de larga distancia, etc... Aún cuando ya no estoy, según los márgenes que encasillan a las personas por edades en la sección de "jóvenes". Pero estoy convencido, por mi experiencia, que si existe una "fuente de la eterna juventud", está en la práctica deportiva. Todos los conocimientos acumulados estos años como entrenador, preparador de entrenadores y asiduo al ejercicio, tanto en gimnasio como al aire libre, me cualifican para, sobre todo, transmitir mi entusiasmo por el deporte, la alimentación saludable y sus efectos positivos en las personas y, también, aconsejar e informar a todo aquel interesado en la práctica deportiva, tanto al aficionado ocasional, como al asiduo del rendimiento máximo de esa máquina maravillosa, biomecánica y bioquímica que es el cuerpo humano.

Porque las posibilites que la naturaleza pone a nuestra disposición para disfrutar, a través de la práctica deportiva, de cualquier actividad al aire libre o en interior, son infinitas. Podemos moldear nuestro cuerpo según nuestro gusto, o, pedirle un alto rendimiento, o, sencillamente, disfrutar con amigos o individualmente, practicando cualquier actividad física, independientemente de la edad, posibilidades de tiempo o espacio, etc. Actualmente, cualquiera puede disfrutar de la calidad de vida que proporciona una alimentación sana y un ejercicio adecuado, tanto en Gimnasios e Instalaciones deportivas, con equipos caseros o al aire libre, sin necesidad de gastos excesivos o pérdidas de tiempo en desplazamientos, etc.

Resulta, no obstante, a tener en cuenta, la información, este es un apartado imprescindible, sea a través de los monitores del centro deportivo elegido, como por la lectura, internet, o, mejor aún, un entrenador personal, que se ocupe profesionalmente, de todos los detalles, tanto a nivel de necesidades dietéticas, como de la biomecánica de la práctica deportiva requerida. El deporte, como cualquier otra ciencia, precisa unos conocimientos, que deben ser adquiridos, para evitar las consecuencias negativas que una práctica inadecuada puede desarrollar, provocando un efecto contrario al deseado, lesiones en el peor de los casos, o, al menos, una sensación de ineficacia, que puede dar al traste con el interés y las expectativas puestas en el ejercicio.

Ni que decir tiene que la alimentación juega un papel importantísimo en este campo, "somos lo que comemos", no es un tópico, es una realidad constatable en este "primer mundo" de abundancia, despilfarro y falsas creencias, hábitos insanos heredados de una mala información y costumbres erróneas. Todo ello provoca que gran parte de la población se alimente realmente mal, algo que adquiere mucha mas importancia cuando hablamos de rendimiento deportivo y salud.

Desde aquí, vamos a dar periódica información sobre todo lo relacionado con el Fitness, la nutrición y la práctica deportiva. Esperamos sea de una manera divertida y útil para todos.