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jueves, 31 de julio de 2008

"Magic" Johnson

Earvin Jonson

Earvin Effay "Magic" Johnson, Jr. (nacido el 14 de agosto de 1959 en Lansing, Míchigan) es un ex jugador de baloncesto, considerado uno de los mejores de la historia. Militó en Los Angeles Lakers de la NBA desde 1979 hasta 1991, regresando por un breve periodo en 1996.
Tras ganar en 1979 la NCAA con la Universidad Estatal de Míchigan, Johnson llegó a los Lakers con los que establecería una de las mejores carreras en la historia de la liga, proclamándose campeón de la NBA en cinco ocasiones, jugando además nueve Finales, y de un gran número de premios individuales como el MVP de la Temporada, MVP de las Finales (en tres ocasiones ambos) y un MVP del All-Star Game. También disputó 12 All-Star Game, fue incluido en diez temporadas en los mejores quintetos de la liga y lideró la temporada regular en asistencias cuatro veces, además de formar parte del inolvidable Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde el combinado norteamericano se hizo con el oro barriendo a sus rivales. En 1996 fue nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 2002 se consagró entrando en el Basketball Hall of Fame.

Tristemente, Johnson es muy reconocido por contraer el virus VIH, haciéndolo público en 1991 y retirandose de la práctica del baloncesto inmediatamente. Con el apoyo de sus colegas de profesión, se convirtió en el primer jugador abiertamente seropositivo en jugar en la NBA.

Sus inicios
Johnson creció en Míchigan, y desde pequeño le gustó jugar a baloncesto. Se levantaba temprano para ir a jugar antes del colegio, y frecuentemente iba a los sitios botando un balón.1 Según su madre, mostraba mucho entusiasmo en todo lo que hacía.2 Cuando por fin se unió al equipo de baloncesto de su instituto, logró con 15 años un triple-doble con 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias. Después de esto, un periodista deportivo le denominó "Magic" por primera vez. Sufrió la pérdida de un compañero de equipo en accidente de coche, por lo que se confabularon para ganar el campeonato estatal como homenaje a Reggie Chastaine, el jugador fallecido, algo que lograron en la prórroga de la final.2 En su último año de high school lograron un balance de 27 victorias y 1 única derrota, promediando 28,8 puntos y 16,8 rebotes, ganando de nuevo el título estatal.1

Universidad
Magic desarrolló su trayectoria colegial en la Universidad Estatal de Míchigan, cerca de su ciudad natal. Cuando se unió al equipo, en la temporada 1977-78, consiguió rápidamente el status de gran estrella. Después de que su universidad acabara el año anterior con un mediocre balance de 12 victorias y 15 derrotas en la Big Ten Conference, pocos pensaban en el giro que iba a dar el equipo con la incorporación de Magic. Junto con su compañero, el también novato Jay Vincent, consiguieron una racha de 13 partidos ganados consecutivamente, y gracias a sus estadísticas (17 puntos, 7,9 rebotes y 7,4 asistencias por partido), consiguieron ganar el título de conferencia tras 11 temporadas de sequía, además de presentarse por primera vez en 19 años en el Torneo de la NCAA, cayendo en la final del Medio Oeste ante la Universidad de Kentucky. Johnson fue nombrado Novato del Año.3

En 1979 comenzaron la temporada de forma titubeante, ya que en el mes de enero llevaban un balance de 4 victorias y 4 derrotas, pero lejos de estar acabados, lograron ganar en la prórroga al hasta entonces líder de la conferencia, Ohio State, para encadenar posteriormente una racha de 10 victorias consecutivas que les afianzarían en el primer puesto de la Big Ten. Una vez en la fase final, arrasaron en sus 4 primeros enfrentamientos, logrando una diferencia media de 23 puntos de ventaja en ellos, llevando a su equipo a la final de la NCAA, donde le esperaba la Universidad de Indiana State, invictos esa temporada, y colocados en el número 1 del ranking, en la cual jugaba el que pocos años más tarde sería su gran rival y amigo, Larry Bird, que habían permanecido invictos durante toda la temporada regular.3 Los de Míchigan se hicieron finalmente con el campeonato, siendo el partido universitario más visto de la historia, ganando por 75-64. Johnson fue elegido esa temporada como el mejor jugador del torneo.4 Jugó tan sólo 2 temporadas, pero fueron suficientes para que su fama creciera a nivel nacional. En el total las mismas promedió 17,1 puntos, 7,6 rebotes y 7,9 asistencias.

Profesional

El nacimiento del Showtime (1979-1980)
Fue elegido como número 1 en el Draft de la NBA de 1979 por Los Angeles Lakers,5 los cuales habían obtenido esta posibilidad tras negociar con New Orleans Jazz y ofrecerles a la entonces estrella Gail Goodrich a cambio de la primera elección del draft.1 Magic se unió a una franquicia sometida a un profundo cambio, con nuevo entrenador (Jack McKinney), con nuevo propietario (Jerry Buss) y varios jugadores nuevos también. Sin embargo, lo que más atrajo a Johnson fue la posibilidad de jugar junto a su gran ídolo de juventud, el pívot Kareem Abdul-Jabbar, líder histórico de anotación en la NBA.6 Enseguida transmitió su entusiasmo en la pista, e impuso un estilo de juego de velocidad, de pases inverosímiles, de contraataques vibrantes, que pronto se conoció como el Showtime (tiempo de espectáculo). Dada su facilidad y su altura para el rebote y la anotación, pronto lideró la liga en triples dobles, solamente superado a lo largo de la historia por otro gran base, Oscar Robertson.1 Además, su casi infantil entusiasmo se transmitió a las gradas, siendo muy pronto un ídolo de masas.2

Los porcentajes de su primera temporada, 18 puntos, 7,7 rebotes y 7,3 asistencias, fueron suficientes para ser elegido en el Mejor quinteto de rookies de la NBA y ser titular en el All-Star Game, aunque el título de Rookie del año se lo llevara su amigo Larry Bird, que ese año se unió a los Boston Celtics.7 Los Lakers acabaron con un balance de 60 victorias y 22 derrotas, y con Paul Westhead reemplazando en el banquillo a McKinney después de un grave accidente de bicicleta, alcanzaron las Finales de la NBA de 1980, donde se encontraron a los Sixers del Dr. J, Julius Erving y del potente Darryl Dawkins. Los Lakers tomaron ventaja en las series 3-2, hasta que Kareem Abdul-Jabbar se lesionó en la rodilla. Su entrenador decidió entonces poner en el puesto de pívot a Magic, el cual sorprendió a todo el mundo con 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón, ganando el sexto y definitivo partido 122-107, siendo nombrado MVP de las Finales de la NBA.8 Con solo 20 años, ya había conseguido distinciones individuales en High School, universidad y como profesional. Llegó a convertirse en uno de los únicos cuatro jugadores en toda la historia en ganar consecutivamente los títulos de la NCAA y la NBA.

Arriba y abajo (1980-1983)
Johnson se perdió gran parte de la temporada 1980-81 a causa de una lesión en la rodilla, disputando tan solo 37 partidos en la liga regular.9 En los playoffs de esa temporada fueron eliminados en primera ronda por los Houston Rockets. A pesar de ello, al terminar la misma, Johnson firmó un espectacular contrato de 25 años de duración por un valor de 25 millones de dólares, cortesía del propietario del equipo, el Dr. Buss, que se quedó impresionado por su juego espectacular.10 Sin embargo, los problemas continuaron la temporada siguiente, donde tuvo un duro enfrentamiento con su entrenador, Westhead. Tras una victoria en casa de los Utah Jazz, Magic manifestó: no puedo seguir jugando más en este equipo. El propietario del equipo, en vez de hacer caso a las demandas de Johnson, despidió al entrenador. Por primera vez en su carrera, Magic tuvo que escuchar abucheos del público, incluso de sus propios aficionados.1 Johnson respondió de esa manera a las críticas. En esa temporada, logró al menos 700 puntos, asistencias y rebotes, uniéndose a Wilt Chamberlain y Oscar Robertson en el selecto club que había alcanzado tales cifras.2 Los Lakers arrasaron en los playoffs, llegando a las finales de nuevo ante los Sixers, que contaban con el Dr. J y Andrew Toney como principales estrellas. Johnson lideró a su equipo en la victoria por 4 a 2, llevándose su segundo título de MVP de las Finales NBA.11

En la temporada 1982-83, Magic volvió a tener una muy destacada actuación, promediando 16,8 puntos, 8,6 rebotes y 10,5 asistencias, ganándose su primera nominación al Mejor quinteto de la NBA,9 alcanzando su equipo de nuevo las Finales. Sin embargo, en esta ocasión sufrió las bajas de sus compañeros Norm Nixon, James Worthy y Bob McAdoo por lesión, siendo arrasados en la final por los Sixers, que contaban con su nuevo pívot y finalmente MVP de las Finales, Moses Malone.1

Larry Bird y los Bad Boys (1983-1988)
A la liga llegó al mismo tiempo otro jugador que terminaría convirtiéndose en leyenda, alero de los Boston Celtics y viejo conocido de Magic, con el que se enfrentó en la Final de la NCAA en 1981: Larry Bird. El periodista alemán Günter Bork los definió como polos opuestos: por un lado, el jugador negro, sonriente y espectacular que era Johnson, y por el otro, el jugador blanco, introvertido y trabajador que era Bird. Además, la fortaleza de ambas plantillas hizo que la rivalidad se prolongara en el tiempo, siendo la lucha del Showtime, un baloncesto rápido y espectacular, contra el juego preciso y seguro de los Celtics.1

Ambos eran estellas en sus equipos, pero los Celtics competían en la Conferencia Este mientras que los Lakers lo hacían en la Conferencia Oeste, por lo que la única forma de encontrarse en la post-temporada era en las Finales. Esto no ocurrió hasta 1984. Ese año Magic volvió a tener una actuación destacada, con promedios de 17,6 puntos, 7,3 rebotes y 13,1 asistencias,9 y junto a Kareem Abdul-Jabbar llevó a su equipo a las finales, donde se encontrarían por fin con los Celtics. Varios errores decisivos en el segundo, cuarto y séptimo y definitivo partido hicieron que el título volase a Massachussets, siendo nombrado Larry Bird MVP de las Finales. Por todo ello, Kevin McHale, uno de los puntales de Boston, se mofó calificando a su rival como "Tragic" Johnson.1

En la siguiente temporada, la 84-85, Johnson volvió a destacar en la fase regular, promediando 18,3 puntos, 6,2 rebotes y 12,6 asistencias,9 llevando a los Lakers de nuevo a las Finales, donde de nuevo se encontrarían con los Celtics. Tras un mal comienzo, que hacía presagiar una rápida resolución de la final, al perder 114-148, el equipo reaccionó dando la vuelta a las series, ganando finalmente 4-2, gracias sobre todo a Abdul-Jabbar ya con 38 años y, por supuesto, a Magic, que promedió 15,2 asistencias en los 6 partidos de la final.12

La temporada 1985-86 resultó decepcionante para Magic y sus Lakers. A pesar de las buenas cifras de nuevo en la liga regular (18,8 puntos, 5,9 rebotes y 12,6 asistencias),9 los Lakers cayeron estrepitosamente en las Finales de la Conferencia Oeste ante unos Houston Rockets liderados por sus Torres Gemelas, Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson por 4 a 1. Sin embargo, al año siguiente Johnson hizo su mejor temporada, promediando 23,6 puntos (el tope de su carrera), 6,3 rebotes y 12,2 asistencias,9 ganando su primer MVP de la NBA, el único premio que se le había resistido desde el inicio de su carrera.1 Los Lakers se encontraron de nuevo con los Celtics en la final, donde fue trascendental la defensa que hizo Michael Cooper sobre la estrella de Boston Larry Bird. Johnson fue de nuevo provicencial, especialmente en el cuarto partido, cuando anotó un gancho a dos segundos del final sobre dos hombres más altos que él, Kevin McHale y Robert Parish, dando la victoria al equipo californiano por 107-106.13 Finalmente los Lakers ganaron la final 4-2.14

Antes de comenzar la temporada 1987-88, el entrenador de los Lakers Pat Riley conmocionó al equipo prometiendo repetir título, obviando la maldición que hacía que un mismo equipo no consiguiera dos anillos consecutivos desde la temporada 1968-69. Johnson volvió a tener una fase regular productiva, con 19,6 puntos, 6,2 rebotes y 11,9 asistencias por partido.9 En los playoffs los Lakers sobrevivieron a dos trepidantes eliminatorias que llegaron al séptimo partido, contra Utah Jazz y los Dallas Mavericks, para encontrarse en la final con los temidos bad boys, los Detroit Pistons, con fama de jugar al baloncesto en el límite de la dureza permitida.15 Tras 6 intensos partidos, con el marcador empatado a 3 victorias, la figura de James Worthy emergió en el séptimo y definitivo encuentro, consiguiendo un triple-doble, 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, llevando a su equipo a la consecución del campeonato al vencer 108-105, y ganando el MVP de las Finales.16

MVPs en el ocaso (1988-1991) [editar]
En la temporada 1988-89, Johnson promedió 22,5 puntos, 7,9 rebotes y 12,8 asistencias por partido, ganando su segundo MVP de la NBA.9 Los Lakers alcanzaron de nuevo las Finales, pero una lesión de ligamentos de Magic puso en bandeja el título a los Pistons, que arrasaron 4-0, dando una triste despedida de las finales al gran Abdul-Jabbar, que con 42 años disputaría por última vez una post-temporada.17 Al año siguiente la historia se repetiría, ya que Johnson volvió a ganar el MVP, pero los Lakers caerían en segunda ronda de playoffs ante Phoenix Suns.

En la temporada 1990-91 los Lakers repetirían aparición en las finales, esta vez ante unos Chicago Bulls que contaban con su gran estrella Michael Jordan. Su aportación, unido a la excepcional defensa de Scottie Pippen sobre Magic, les dio el primero de una larga serie de éxitos para el equipo de la Ciudad del Viento.18

Magic anuncia que es portador del VIH (1991-1992)
Al comenzar la temporada 1991-92, Johnson se perdió sus tres primeros partidos oficialmente por una infección estomacal. No tardó en convocar una rueda de prensa y conmocionar al mundo, el 7 de noviembre de 1991, anunciando que estaba infectado por el virus VIH y su inmediata retirada del baloncesto. Descubrió su enfermedad al tratar de hacerse un seguro de vida, dando positivo en los análisis del SIDA. Pero lejos de mensajes negativos, sorprendió al anunciar su felicidad de que su esposa Cookie y el hijo que ambos esperaban no estaban infectados, y que iba a dedicar su vida a luchar contra esta enfermedad.19 El entorno de la NBA se conmocionó, e incluso el presidente George H. W. Bush declaró: "Para mí, Magic es un héroe, un héroe para cualquiera que ame el deporte". Automáticamente pasó a la "lista de lesionados" del equipo, y debido a su situación contractual, siguió cobrando de la franquicia angelina.

A pesar de todo ello, Magic fue votado por el público para jugar el All-Star Game de esa temporada.Fueron varios los jugadores que se mostraron reacios a jugar con alguien que en teoría les podría contagiar un virus mortal, entre ellos Karl Malone. Pero la magia que proclama su apodo hizo que todo ello quedara en un segundo plano, jugando el partido, llevando a la victoria a la Conferencia Oeste por 153-113, y ofreciendo al mundo dos minutos finales completamente inolvidables, jugándose un "uno contra uno" primero ante su gran amigo Isiah Thomas, posteriormente contra otra leyenda del baloncesto, Michael Jordan (mientras el resto de los equipos en cancha eran meros espectadores), y acabando prematuramente el partido con un triple inverosímil desde casi 8 metros, para abrazarse contra rivales y amigos, en un espontáneo homenaje.20 21 Además, fue galardonado con el MVP del partido.

El Dream Team' (Barcelona 92)
A pesar de haber dado positivo en los análisis del SIDA, Magic fue convocado con la Selección de baloncesto de Estados Unidos para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Aquel mítico equipo, denominado Dream Team (equipo de ensueño) por la cantidad de estrellas del baloncesto NBA reunidas en él, arrasó en el torneo de baloncesto. Por primera vez, leyendas vivas de este deporte jugaron juntas en el mismo equipo, en el cual, además de Johnson, estaban Larry Bird, Michael Jordan, Charles Barkley, Karl Malone, Pat Ewing, John Stockton o David Robinson, entre otros.

En su partido contra España, su capitán, Juan Antonio San Epifanio, "Epi" demostró al mundo que no tenía nigún reparo en enfrentarse a Magic a pesar de su enfermedad, al fundirse en un sincero abrazo con él. Johnson estuvo renqueante todo el torneo, a causa de una pequeña lesión en la rodilla, participando menos de lo que le hubiese gustado en el torneo. A pesar de ello, las Olimpiadas de Barcelona se recordarán, entre otras cosas, por haber sido el lugar donde uno de los más grandes jugadores de la historia dio sus últimas lecciones.22

Breve retorno a la NBA (1996)
Johnson anunció su regreso a las canchas en la temporada 1992-93,23 pero tras participar en partidos de pre-temporada, decidió no hacerlo alegando motivos personales. Se embarcó en otros compromisos, entre los que estaban el escribir un libro sobre sexo seguro y el realizar una gira por Asia y Australia junto a antiguos jugadores de la NBA.1

En la temporada 1993-94 aceptó hacerse cargo del equipo de los Lakers como entrenador principal, pero tras disputar 16 partidos renunció a su cargo.24 A cambio, pasó a ser accionista del equipo en junio de 1994. La sorpresa llegó ya comenzada la temporada 1995-96, cuando volvió a calzarse unas zapatillas de baloncesto para jugar sus últimos 32 partidos como profesional, a la edad de 36 años. A pesar del tiempo retirado, promedió 14,6 puntos, 6,9 asistencias y 5,7 rebotes. Llegó a jugar los playoffs, siendo eliminados por Houston Rockets en la primera ronda, retirándose definitivamente. Johnson explicó su regreso con estas palabras: "Voy a terminar mi mandato, algo que no pude hacer cuando se frustró mi regreso en 1992".2

Magic: la leyenda
En los Lakers se desarrollaría toda su etapa profesional (desde 1979 a 1991) donde gracias a su velocidad, su gran manejo del balón y su magnífica visión de juego, desempeñó de manera magistral el puesto de base (con 2.03 metros de altura), y llevó al equipo a conquistar cinco campeonatos de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988). Johnson es uno de los cuatro únicos jugadores en ganar los títulos de la NCAA y NBA en años consecutivos, y es el único rookie de la NBA en ganar el MVP de las Finales de la NBA (1980); galardón que volvió a conquistar en otras dos ocasiones (1982 y 1987). Fue elegido MVP de la Temporada en tres ocasiones (1987, 1989 y 1990) y MVP del All-Star Game en 1990 y 1992; esta última ocasión, un año después de su retirada.

El sobrenombre de "Magic" proviene del instituto y es debido a su gran habilidad para el pase, que le permitía repartir gran cantidad de asistencias (11.2 por partido durante toda su etapa profesional para un total de 10.141) a sus compañeros de juego a los que, con su carisma, contagiaba su entusiasmo por el juego y su carácter ganador. Fue un buen anotador y promedió durante toda su carrera 19.5 puntos por partido, pero "Magic" sobresalía en todas las facetas del juego. Durante diferentes periodos de su carrera fue el mejor del campeonato en asistencias (lideró este ranking desde 1982 a 1987) y robos de balón. Guió a los Lakers para ser el equipo más anotador tres veces (1987, 1989 y 1990) y el más reboteador dos veces (1982 y 1983). Su espectacular forma de jugar, sus pases sin mirar y su rapidez contribuyen a que el estilo de juego de los Lakers de aquella época fuera conocido como el "Showtime".

Momentos Inolvidables
En la temporada 1979-1980, Los Angeles Lakers llegaron a las Finales de la NBA frente a Philadelphia 76ers. Las estrellas de las Finales eran Kareem Abdul Jabbar por parte de los Lakers y Julius Erving (Dr. J.) por parte de los 76ers. En el quinto partido de la final, disputado en el Forum de Los Angeles, con la serie igualada 2 a 2, Kareem se lesionó un tobillo cuando su sky-hook (gancho del cielo) decantaba el partido para los Lakers. Kareem aguantó el resto de partido con el esgince e incluso consiguió la canasta que selló la victoria en ese encuentro, pero su esfuerzo (40 puntos) le pasaría factura y ya no podría jugar el resto de lo que quedara de final. En el avión hacia Philadelphia para disputar el sexto encuentro, "Magic" le pidió a su entrenador jugar de pivot. De hecho, realizó el salto de inicio y a partir de entonces desplegó un juego extremadamente versátil que le llevó a jugar con una tremenda eficacia en las cinco posiciones del juego. Los 76ers nunca pudieron pararle y "Magic" terminó el partido con 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias. Los Lakers ganaron el partido y las series finales, y "Magic" fue elegido MVP de las Finales. El rookie de 20 años, se había convertido en un maestro y se había ganado para los Lakers un campeonato (sin Kareem) para probarlo.

En la temporada 1984-85 se repitió la final de la temporada anterior: Los Angeles Lakers vs. Boston Celtics. El año anterior Boston se llevó el campeonato en lo que se vio como la revancha de Larry Bird por la final universitaria que perdió cinco años atrás, cuando jugaba con Indiana St., contra Michigan St. liderados por "Magic". Así, se mantuvo la tradición: los Lakers jamás habían ganado una serie final a los Celtics. Y en esta ocasión, las cosas tampoco empezaron muy bien para ellos. En lo que los aficcionados de Boston recuerdan como el "memorial del día de la masacre" (ya que el partido se celebró en esa festividad norteamericana) los Celtics les infringieron un severo correctivo (148-114) por lo que parecía que "la maldición" se iba a mantener otro año más. Esto fue un espejismo. Conducidos por "Magic", que había mejorado notablemente su tiro exterior, y Kareem (¡que fue nombrado MVP de esas finales con 38 años!), los Lakers se sobrepusieron a la paliza del primer partido y al peso de la adversa historia, ganando la final en 6 encuentros y celebrando el título sobre el mítico parquet del Boston Garden.

En las Finales de 1987, "Magic" Johnson y Larry Bird se volvieron a ver las caras en lo que fue su tercera y última final como rivales. El partido decisivo fue el cuarto, que se jugó en Boston. Además de sus asistencias habituales, "Magic" estuvo "cosiendo" la canasta de los Celtics desde media distancia durante todo el encuentro. Ya en el último minuto de partido, cuando quedaban escasos segundos para el final, Larry Bird metió un triple que dejó el marcador 106-105 para Boston. A 5 segundos del pitido final, "Magic" tomó el balón a la izquierda de la bombilla de las personales, de frente a la canasta, marcado por Kevin McHale. Previo engaño a la izquierda, se fue hacia la derecha y le salieron al paso, Robert Parish, Larry Bird y el propio McHale. Magic parecía encerrado, pero en ese momento lanzó un "mini gancho del cielo" (junior sky-hook, como el mismo lo llamó) con la mano derecha para ganar el partido. El balón entró limpio, los Lakers se llevaron la serie en 6 encuentros y Magic consiguió su tercer MVP de las Finales. Al final del partido, Larry Bird declaró: "Siempre esperas perder con los Lakers por un gancho, pero nunca lo esperas de Magic".

En 1988, Detroit Pistons, autonombrados "Bad Boys ("chicos malos"), liderados por Isiah Thomas, consiguieron al fin derrotar a los Celtics en las Finales de la Conferencia Este. Parecía que ese iba a ser su año, pero los Lakers les esperaban en la final, y todavía tenían una lección más que enseñarles en su camino hacia el campeonato. La serie fue muy dura, entre el baloncesto de control de los Pistons y la chispa de los Lakers, se llegó a un agónico séptimo encuentro. En los segundos finales Bill Laimbeer metió un triple para Detroit que se puso a dos puntos; pero nada más sacar de fondo, el balón llegó a las manos de "Magic" que dio un pase que cruzó toda la cancha para caer en manos de A.C. Green, quien anotó una bandeja. Detroit sacó rápidamente buscando a Thomas, a quien "Magic" robó el balón conforme levantaba los brazos en señal de victoria, y el público del Forum invadía la cancha para la celebración.

Los Lakers habían roto otro maleficio, pues desde que los Celtics lo consiguieron en el bienio 1968-69 nadie había conseguido ganar dos campeonatos consecutivos. "Magic" fue el hombre decisivo para los Lakers en toda la final (y en el camino a la final). En su plena madurez como jugador, pasó cuando tenía que pasar, repartió juego como nunca y metió canastas fundamentales cuando en los momentos decisivos el balón "quemaba" en las manos de los demás. Quizá nunca como entonces se mereció el MVP de las Finales, aunque un impresionante triple doble de su compañero James Worthy en el último partido, hizo que el jurado se decantara por éste para ese galardón. Éste fue el canto del cisne del "Showtime".

16 años después de que le fuera detectado el virus del SIDA, Magic se dedica a dar charlas y conferencias en colegios e instituciones estadounidenses mostrando a la gente la forma de prevenir su enfermedad y la de luchar contra la misma. Cuenta su experiencia con la esperanza de que, sobre todo la gente joven capte su mensaje, como explicaba en un colegio de Washington en 2006: Las únicas cosas que han salvado mi vida han sido la detección precoz y los antirretrovirales. Trata de demostrar al mundo que su enfernedad es, en primer lugar, evitable, y que, en el caso de caer en ella, se puede aprender a convivir con la misma.19

Sus negocios después de su retirada incluyen teatros que ahora son parte de Loews Cineplex Theatres, Inc. También ha hecho giras jugando partidos amistosos con otros equipos por todo el mundo e incluso volvió a la NBA, pero esta vez para entrenar a su equipo de toda la vida cuando sólo quedaban 16 partidos de la temporada regular 1993-94. En la temporada 1995-96 retornó para jugar 32 partidos (siempre con los Lakers) y luego se retiró definitivamente. Sus números al momento del retiro fueron impresionantes: en una vida deportiva relativamente corta de 906 juegos de temporada regular (John Stockton, el fenomenal base de Utah Jazz jugó unos 1.504 encuentros de temporada regular) Magic promedió 19.5 puntos (para un total de 17.707, con porcentajes de 52% en tiros de campo, 30.3% en triples y 84.4% en libres), 7.2 rebotes (con un total de 6559) y 11.2 asistencias (totalizando 10.141).

Balonmano

Balonmano

El balonmano se empezó a jugar a finales del siglo XIX en Dinamarca, Alemania y Suecia; 50 años más tarde pasó a ser deporte olímpico en los Juegos de 1936 en Berlín.

Al principio el balonmano se practicaba al aire libre, hasta que en el año 1972 pasó a convertirse en el deporte bajo techo que conocemos hoy día.

Se presentó después una versión femenina del mismo, y desde entonces el balonmano se ha convertido en uno de los deportes preferidos de los Juegos Olímpicos.

Origen e historia
El balonmano moderno se comenzó a jugar a finales del siglo XIX, en Dinamarca, Alemania y Suecia. El balonmano de 11, basado en el juego de Raffball (balón arrancado) y de Königsbergerball (Konrad Koch, 1846-1911) apareció a principios del siglo XX. En 1910 G. Wallström introdujo el juego del "balonmano" en Suecia.

Este deporte ha evolucionado y su popularidad ha aumentado desde los primeros años del siglo XX. No deja de ser irónico que fuera el secretario general de la Asociación Internacional de Fútbol, un alemán de nombre Hirschmann, quien fomentara la práctica del balonmano a 11 en 1912. Max Heiser redactó el primer reglamento de balonmano a 11 en 1917 y, dos años más tarde, en 1919, el profesor de deporte Karl Schelenz, de Berlín, lanzó esta forma de balonmano practicada en un campo de fútbol. Mejoró el reglamento inicial, y en la actualidad se le considera uno de los creadores del balonmano.

En 1928, con motivo de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, se fundó la International Amateur Handball Federation (IAHF). En 1938 tuvieron lugar en Alemania los primeros campeonatos mundiales de balonmano a 11. La Federación Internacional de Balonmano se constituyó en 1946 por los ocho miembros fundadores de la IAHF. En aquellos años, convivían dos modalidades de balonmano, una versión de 11 jugadores en Europa, y otra de 7 jugadores en sala, exclusivamente en los países escandinavos. Entre 1938 y 1966 se practicaron simultáneamente las dos modalidades, cada una de ellas con su propio campeonato mundial.

El balonmano (versión sala) apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Participaron 16 equipos masculinos y Yugoslavia ganó la medalla de oro.

El balonmano femenino se introdujo en los Juegos siguientes, en Montreal 1976. La Unión Soviética consiguió los dos títulos olímpicos. En el torneo masculino participaron 11 equipos y en el femenino, compitieron seis.

Terreno y equipamiento

Balón
El balón, cubierto de cuero, tiene una circunferencia de 58 y 60 cm de diámetro para hombres, y de 54 y 56 cm para mujeres. Pesa de 425 a 475 g para hombres, y de 325 a 375 g para mujeres.

Terreno de juego
El terreno de juego mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Una línea central divide el campo en dos partes iguales. En cada extremo está el área de gol, que en forma de arco va desde la esquina hasta una línea recta situada a 6 metros de la línea de gol. Los lados arqueados también están situados a 6 metros de la línea de gol. La línea de tiro libre está colocada a 9 metros, 3 por detrás de la anterior, pintada con rayas discontinuas.

Reglas de competición
El Balonmano es un juego de pista disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de la portería.

Tiempo de juego
El partido consta de dos periodos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso. El reloj no se detiene, salvo por indicación de los árbitros.

El juego
Para iniciar el juego un jugador, que tiene que estar pisando la línea central, lanza el balón a un compañero situado tras la línea y al menos a tres metros. Este mismo acto se repite al inicio de la segunda parte y tras cada gol.

Los jugadores del equipo ofensivo se pasan el balón para avanzar hasta que intentan lanzarlo a la portería contraria. Los jugadores pueden usar cualquier parte del cuerpo para parar, golpear, tomar, o lanzar el balón, excepto los pies y las piernas.

Un mismo jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas salvo que esté dribleando o pasándolo de una mano a otra. Se dispone de tres segundos para que el jugador pase, drible, o tire. Sólo se pueden dar tres pasos después de coger el balón, si el jugador driblea se pueden dar otros tres.

Sólo el portero puede estar dentro del área de gol que se extiende seis metros por fuera de la línea de gol en forma de D.

Faltas
Pequeñas infracciones se castigan con un lanzamiento libre desde donde ocurrió la falta, salvo si tuvo lugar entre el área de gol y la línea de tiro libre situada a nueve metros, en cuyo caso se saca por detrás de ésta.

El penal se castiga por faltas importantes como interferencias ilegales para evitar un lanzamiento o defender dentro del área de gol. Se lanza desde la línea de penal situada a 7 metros de la portería. El portero puede avanzar hasta la línea de 4 metros para intentar defender el lanzamiento.

Los jugadores pueden usar sus manos y brazos para conseguir la posesión del balón, y obstruir con el cuerpo pero sin golpear ni usar brazos o piernas.

Saques de banda, de esquina y otros lanzamientos
Cuando un equipo saca el balón por la línea de banda el equipo contrario recupera la posesión. El balón se pone en juego desde el punto por donde salió.

Cuando sale por la línea de fondo tocado por el portero defensor o por un jugador atacante, es el portero el que pone el balón en juego. Si lo envía un defensor de campo, es el equipo atacante el que saca desde la esquina.

Si el juego se detiene por otro motivo o el balón golpea el techo, el árbitro hace un lanzamiento neutral para reiniciar el partido. El árbitro lanza el balón hacia arriba y un jugador de cada equipo salta para ganarlo.

Otras reglas
• Dentro del área de gol el portero no tiene limitación en el tiempo de posesión del balón ni en el número de pasos. Puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo incluyendo los pies.

• El árbitro puede castigar a un jugador con una tarjeta amarilla por cometer una falta o por mala conducta. Como castigo el equipo infractor se queda con un jugador menos durante 2 minutos. Una ofensa más seria o continuada supone la tarjeta roja, que da lugar a la expulsión del jugador. Tres tarjetas amarillas también provocan la expulsión definitiva.

• Los equipos disponen de 5 jugadores en el banquillo para hacer sustituciones. Los cambios se pueden hacer en cualquier momento y tantas veces como se desee.

• En cada periodo cada equipo dispone de un tiempo muerto de un minuto.

Baloncesto

Baloncesto

36 años desde que el baloncesto fuese admitido en los Juegos Olímpicos como deporte, la pregunta no era quien ganaría, sino quien llegaría en segundo lugar. Estados Unidos acaparo la presea dorada todo ese tiempo.

La Unión Soviética, se apoderó en una oportunidad de la medalla de oro, en un controversial partido de 1972. Después de otra victoria en unas semifinales en 1988 para los soviéticos, el deporte se abrió a los profesionales y la pregunta volvió a surgir: ¿quién detendría a Estados Unidos? En la Olimpiada de Barcelona 1992, con una selección formada por los mejores jugadores del mundo, incluyendo a Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, el “Dream Team”, equipo ganador de la medalla de oro, brindó un espectáculo al estilo All-Star en esas contiendas.

Sin embargo, años después y con un “Dream Team” compuesto por otros jugadores el resultado fue distinto y adverso para ese país. En el Campeonato Mundial de la FIBA en 2002, el equipo estadounidense sólo llegó al sexto lugar, creando así la interrogante sobre ¿por cuánto tiempo durará la supremacía y dominio de Estados Unidos en ese deporte?

El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su incorporación a los Juegos Olímpicos. Desde entonces, las medallas de oro han sido divididas entre Estados Unidos y la Unión Soviética y después de su disolución, la Comunidad de Estados Independientes.

Origen e historia
El entrenador canadiense del centro de formación internacional YMCA James W. Naismith (Young Men Christian Association, Asociación de Jóvenes Cristianos) de Springfield, Massachussets, denominado posteriormente “Springfield College”, inventó por primera vez en diciembre de 1891 el baloncesto antiguo, un tipo de deporte que se estipula dentro de las edificaciones para que los jóvenes puedan seguir haciendo ejercicios durante el grudo invierno de Nueva Inglaterra y mantener un buen estado físico. En aquel entonces, el baloncesto se jugaba de la sigueinte manera: los participantes tenían que subir por una escalera y recoger las pelotas que estaban dentro de las canastas (que se utilizaban para la cosecha de melocotones). Para este juego N. Naismith estableció 13 reglas, parte de las cuales aún sigue vigente en la disputa actual del baloncesto .

Posteriormente, el verdadero baloncesto nació en los Estados Unidos, hasta los años treinte se poblarizó en muchos países europeos gracias a los militares norteamericanos que estuvieron en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, el baloncesto se convirtió en uno de los deportes más conocidos.

El baloncesto apareció en el programa de los Juegos de San Luis de 1904 como un deporte de exhibición. Sólo habían pasado trece años desde su nacimiento, pero los americanos decidieron incluirlo. Pero no fue hasta 1936, en Berlín, cuando se incorporó definitivamente. No así la categoría femenina, que no se empezó a disputar hasta cuarenta años más tarde, en Montreal

Los grandes dominadores tanto en categoría femenina como en masculina han sido los americanos. EE UU ha conseguido una medalla en todas las ediciones a excepción de la de Moscú, a la que no viajó, para un total de doce victorias en chicos y cinco en chicas.

Terreno y equipamiento

La cancha
Es una cancha cubierta de 28 metros de largo por 15 de ancho, la línea trazada en el medio de la cancha la divide en dos partes.

Tablero
Actualmente se fabrica de plexiglás, y mide 1.80m x1.20m. Las partes de abajo son protegidas con goma.

Cesta
Colocada en el tablero a la altura de 3.05m del piso, con un aro de 45cm de diámetro. Tiene una red que reduce la velocidad de la pelota el cual permite ver claramente los tiros del balón.

El balón
Con un diámetro de entre 75 y 78cm y un peso entre 600 y 650gr, el balón está hecho de 8 piezas de cuero cosidas y unidas en torno a una cámara de aire.

Zapatillas
Se debe sujetar correctamente las zapatillas para evitar el torceduras, lesión de mucha frecuencia en el juego del baloncesto.

Marcador de tiempo
Colocado bajo cada uno de los tableros, donde se marca el tiempo que falta para la terminación del juego.

Reglas de competición

El objetivo
Es un juego entre dos equipos y cada equipo con cinco jugadores. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

El juego
Inicio del partido: un árbitro tira el balón hacia arriba mientras que dos jugadores, uno de cada equipo, se disputan para tenerlo en posesión de su propio equipo.

Una vez balón en mano, el jugador tiene que correr hacia la canasta de la contraparte, siempre botándolo. Entonces, el equipo en defensa intenta recuperar la pelota para impedir los posibles tiros o crearles perturbiaciones. Al fallar el tiro los jugadores de ambos equipos se disputan inmediatamente por el rebote.

El equipo que ataca tiene nada más 10 segundos para cruzar la línea central de la cancha o pierde la posesión del balón. Si un atacante regresa el balón detras de la linea una vez que ya la había pasado tambien se pierde posesion del balón, lo cual se le denomina "campo atrás".

Duración del juego
Se disputan cuatro partidos de 10 minutos. Cuando se detiene el juego por algún motivo, para también el marcador de tiempo. En el caso de quedarse empatados, se juega una prórroga de 5 minutos y así sucesivamente hasta que salga el equipo ganador

El resultado
Un tiro son 2 puntos, pero el tiro acertado desde más allá de la línea de 6.25 metros son 3 puntos. Cuando se encesta, el balón pasa a manos del equipo que defendía para iniciar una nueva ronda.

Las faltas
Cuando un jugador toca, choca, o empuja a un contrario se le toma como falta. Se puede arrebatar el balón de las manos del jugador de la contraparte durante el bote o en un pase, siempre y cuando no haya contactos. Al cometer la falta cuando el jugador atacante tiraba el balón, se castiga con 2 tiros libres, y cada canasta es un punto. No obstante si se comete la falta cuando el tiro fue más allá de la línea de 6.25 metros, el castigo es de 3 tiros. Cuando la falta se comete al compás del cenceste, se le da por válido y se castiga con otro tiro libre.

Una falta catalogada como antideportiva (p.e. golpear al contrario sin intención de jugar la pelota) se castiga con dos tiros libres y el balón pasa en posesión del equipo atacante.

Cuando un jugador comete 5 faltas es expulsado del partido. Cuando un equipo comete hasta cinco faltas en un lapzo determinado, para cada falta posterior se castiga con tiros libres.

Dobles
El balón se bota con una sola mano. Si el mismo jugador que está botando detiene el balón en sus manos y lo vuelve a botar, comete una infracción que se denomina "dobles".

Pivotar
Un jugador puede tener el balón sin botarlo durante 5 segundos y puede girar sobre un pie.
Hay una excepción en la regla del bote del balón cuando un jugador avanza hasta la canasta para encestar. En este caso se pueden dar dos pasos tras el bote antes de lanzar la pelota.

Viaje

VALERIA SILVA Y MARCO MATELLINI VIAJAN ESTA NOCHE RUMBO A BEIJING
PARA COMPETIR EN LAS OLIMPIADAS

Las disciplinas del Tiro y Natación, tendrán esta noche a dos de sus representantes como son Marco Matellini y Valeria Silva, viajando con rumbo a Beijing para competir en las próximas Olimpiadas. Ambos deportistas tomarán el vuelo de American Airlines a las 23:50 horas, de acuerdo a la información oficial proporcionada por el Comité Olímpico Peruano.

Mañana viernes, le tocará el turno a Claudia Rivero, nuestra representante del Bádminton, quien partirá a las 23:50 horas, el sábado 2, lo hará Cristina Cornejo de Levantamiento de Pesas, mientras que el domingo 3 de agosto lo harán Peter López del Taekwondo y Sixto Barrera de Lucha, quien ha sido designado como el abanderado de la delegación nacional en la ceremonia inaugural de la justa olímpica en Beijing.

Para el martes 5 de agosto está programada la partida del atleta Louis Tristán, y el último atleta en viajar a Beijing, será el otro representante del deporte base Constantino León. En los casos de la atleta María Portilla y el nadador Emmanuel Crescimbeni, viajan directamente de los Estados Unidos a China.

Quienes ya se adelantaron al resto de los deportistas clasificados por Perú a la Olimpiada, son el judoka Carlos Zegarra, que viaja de Japón a Beijing, mientras que la esgrimista María Luisa Doig y la velerista Paloma Schmidt, ya se encuentran en China.

miércoles, 30 de julio de 2008

Bádminton

Bádminton

Los radares de velocidad enloquecen con la velocidad de los servicios, las voleas y los lanzamientos de una bola de plumas que se mueve sin tregua de lado a lado de la pista, en el bádminton, el deporte de raqueta más rápido del mundo.

Los jugadores lanzan el gallito, fabricado de corcho y plumas de ganso, de un lado al otro de la red a velocidades de hasta 260 kilómetros por hora. Velocidad, agilidad y reflejos relampagueantes son esenciales para este juego donde también es imprescindible contar con una gran resistencia, pues los jugadores corren más de seis kilómetros cada encuentro.

El bádminton contemporáneo apareció a mediados del siglo XIX, pero su verdadero origen podría rastrearse hasta la antigua Grecia, China, Japón e India.

Especialmente popular en Asia y Europa hoy día, el bádminton se convertió en disciplina olímpica en los Juegos de 1992.

Origen e historia
Antes de que existiera “Badminton House” existía el poona. Antes del poona existía el “juego de volante”. Antes de todo esto, el juego de raqueta e incluso antes el Ti Jian Zi. Como se puede ver, recorrer la historia de lo que en hoy en día llamamos bádminton no es una tarea fácil.

Ya en el siglo V a.C. los chinos practicaban el Ti Jian Zi, juego que consistía en lanzarse un volante con los pies. El volante, pues, ya existía pero no es seguro que sea este mismo el que cinco siglos más tarde haya dado lugar al juego del volante en China, Japón, India y Grecia. Las raquetas eran versiones primitivas de nuestras raquetas actuales.

Durante el siglo XVII el “juego de raqueta” se hizo muy popular entre los niños, pero, rápidamente, se convirtió en un pasatiempo muy apreciado entre la nobleza y las clases acomodadas de varios países europeos, convirtiéndose en lo que en el continente llamamos “juego de volante”.

En India, a mediados del siglo XIX, comenzó a desarrollarse un juego muy parecido al bádminton moderno, el poona. Mientras que los oficiales destinados en la antigua colonia aprendían a jugar a este deporte, el duque de Beaufort lo introdujo en los alrededores de los jardines de “Badminton House”, casa de campo de su propiedad situada en Gloucestershire, Gran Bretaña. Cuatro años más tarde se formó el club de bádminton de Bath, donde se terminó de estructurar, estableciéndose las bases que conformarían el reglamento actual.

El bádminton fue deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 y no se convirtió en deporte olímpico hasta los Juegos de 1992, celebrados en Barcelona. Este deporte enfrenta en los Juegos tanto a hombres y mujeres en las modalidades de individual y dobles. Indonesia, China y Corea son los países que dominan en la actualidad este deporte.

Terreno y equipamiento

Pista
Es un rectángulo que mide 13,40 metros de largo por 5,18 metros de ancho en los partidos de individuales, y 6,10 metros en dobles. Está dividido en dos partes iguales por una red de 1,55 metros de alto en los extremos y 1,524 en el centro teniendo 75 cm. de anchura.

Red
La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme, con una cuadrícula de no menos de 15 mm y no más de 20. Su anchura será de 0,76 metros y su longitud de 6,10 m. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm de anchura, doblada sobre una cuerda.

Postes
Los postes tienen una altura de 1,55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles.

Raqueta
Es ligera y rígida gracias a que se fabrica con materiales como aluminio, grafito, y titanio. Consta de mango, tronco, y la cabeza donde está la superficie con cuerdas. Éstas son de material sintético, variando su tensión entre 7 y 11 kg.

Su peso varía de 85 a 100 gramos, y su longitud no puede exceder de 68 cm. El área de cuerda tiene una anchura máxima de 23 cm. y una longitud de 29 cm.

Volante
Es una pieza semiesférica de corcho en la que se introducen y pegan 16 plumas de ganso. La corona de plumas mide entre 62 y 70 mm., con un diámetro entre 58 y 68 mm. La pieza de corcho pesa entre 4,74 y 5, 5 gramos.

Reglas de competición
Dos jugadores, en individual, o cuatro en partidos de dobles, se enfrentan en una pista, golpeando por medio de raquetas un volante (pelota de corcho con plumas), haciéndolo pasar por encima de una red alta. Hay que evitar que el volante caiga en la parte propia del terreno.

Disputado preferentemente en pista cubierta, el juego desde la nueva regulación de mayo de 2006, consiste en ser el mejor de tres sets de 21 puntos. En la Olimpiada de Beijing 2008 también se adopta este sistema.

Para empezar el juego se lanza una moneda y el ganador elige si saca o el lado del campo en que se coloca. Para sacar hay que golpear el volante por debajo de la cintura, con la cabeza de la raqueta por debajo de la mano del jugador, y con alguna parte de ambos pies fijos en el campo. El volante tiene que caer dentro de la zona de servicio del receptor, que se coloca en el lado opuesto en diagonal a quien sirve.

Tras el saque los jugadores tienen que devolver el volante sobre la red golpeándolo en una sola ocasión. Se gana la jugada en caso de que:

--el volante caiga en el suelo del campo contrario;

--el oponente no es capaz de mantener el volante en juego, es decir, no lo devuelve por encima de la red;

--el oponente envía el volante fuera del terreno de juego;

--el volante golpea el techo.

Atletismo

Atletismo

El atletismo es de alguna forma, la encarnación del lema olímpico: "Citius, Altius, Fortius", o lo que es lo mismo, “más alto, más rápido, más fuerte”.

El atletismo (pista y campo) se basa en tres conceptos aparentemente sencillos: correr más rápido, saltar más alto y lanzar objetos más lejos que tus rivales. Los antiguos juegos en Olimpia comenzaron con simples carreras a pie. Eventualmente se complicaban cuando los corredores portaban armaduras de la infantería o escudos de soldado.

Hoy día, el atletismo sigue siendo uno de los deportes olímpicos más importantes. Desde la carrera de 100 m lisos hasta el maratón de 42.125 km, desde el lanzamiento de martillo hasta el salto de altura, el atletismo agrupa muchas de las modalidades más emblemáticas de los Juegos Olímpicos y muchos de los deportistas que han escrito la historia de las Olimpiadas.

Esta disciplina es un conjunto de prácticas atléticas o ejercicios físicos (carreras, saltos, lanzamientos, marchas) que se desarrollan de forma individual o por equipos y que buscan ensalzar las capacidades físícas y mentales del ser humano.

Origen e historia
El atletismo, o pista y campo, es el deporte olímpico más emblemático. El primer evento deportivo celebrado en las Olimpiadas de la antigüedad fue la carrera de estadio, de un recorrido de poco más de 192 metros. Estas competiciones se remontan al año 776 a.C. Otras pruebas de atletismo en las Olimpiadas de la antigüedad incluían carreras campo a través, una carrera con armaduras y un pentatlón que consistía en carrera de estadio, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha libre. Similares eventos se celebraban en la antigua Grecia en los Juegos de Isthmian, Nemean y Pythian.

Según registros deportivos históricos, el atletismo nunca ha dejado de practicarse. Muchos de los intentos de renovación de las Olimpiadas en el siglo XIX consistían en la variación de las competiciones atléticas. En Europa, las ferias y festivales locales abarcaban a menudo los eventos de carrera, salto y lanzamiento. En Irlanda y Escocia, estos se convirtieron en series organizadas de los Juegos de Tailteann y Highland, respectivamente.

Después de la restauración de los Juegos Olímpicos, el atletismo ha sido el deporte más popular en el programa olímpico. Hoy día, la modalidad es sobrepasada sólo por el fútbol, el baloncesto y el voleibol como deportes más practicados. El atletismo de pista y campo tiene seis “categorías”: carrera lisa, carrera de obstáculos, marcha, salto, lanzamiento y combinado de pruebas. Cada una de las categorías incluye diferentes pruebas que siguen estándares internacionales.

Desde 1896, el atletismo se ha celebrado en todas las Olimpiadas. Esta disciplina deportiva para mujeres comenzó en la Olimpiada de 1928 y desde entonces nunca ha dejado de celebrarse. A pesar de los cambios, el programa masculino ha llegado a ser bastante uniforme desde 1932. Aunque la participación de mujeres estuvo permitida inicialmente en unas pocas pruebas, ahora éstas ya tienen un programa con casi los mismos eventos que en el de los hombres. Como en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, las únicas diferencias en los programas masculino y femenino son: los hombres compiten en la carrera de obstáculos y las mujeres no; los hombres tienen dos marchas (20 km y 50 km) y las mujeres sólo una (20 km); la distancia para la carrera de vallas femenina es de 100 metros y la masculina de 110 metros; y las mujeres compiten en un heptatlón mientras los hombres en el decatlón.

Estados Unidos siempre ha sido la nación dominante en las pruebas masculinas del atletismo, mientras que en las femeninas, la Unión Soviética y la RDA (Alemania Oriental) fueron las máximas potencias antes de su disolución. Hoy en día, Estados Unidos sigue dominando en las carreras de velocidad, de vallas, salto de longitud y triple salto. Las naciones africanas, sobre todo Kenya, Etiopía y Marruecos son ahora las selecciones dominantes en las carreras a fondo, modalidad que a comienzos de los años 70 estuvo dominada por Finlandia.

Terreno y equipamiento
Un estadio de atletismo completo es el que dispone de instalaciones en las que se pueden llevar a cabo todo tipo de pruebas, tanto de pista, como de lanzamiento y saltos. De hecho, las pistas modernas de atletismo tratan de reproducir las condiciones que encontraron los primeros héroes olímpicos: un área de forma redonda u ovalada en la que se pudieran realizar todas las pruebas, lo que la tecnología moderna ha aportado son las superficies sintéticas que facilitan la evolución de los atletas.

La inclinación máxima permitida en la pista es del uno por ciento en la dirección lateral y de una milésima en hacia abajo en el sentido de las carreras. En la recta principal de la pista es donde se llevan a cabo las competencias de máxima velocidad: los 100 metros lisos así como los 100 y 110 metros con vallas y la recta está dividida en ocho carriles de 1.22 metros de ancho cada uno.

En el circuito completo se realizan las pruebas mas largas a partir de los 200 metros planos y también está dividida en carrilles de 1.22 metros de ancho para poder realizar pruebas como las de 200, 400 y 800 metros lisos, en las que se necesita que cada corredor comience desde su pista.

Los eventos que se llevan a cabo en una pista atlética completa son todas las carreras, desde los 100 metros planos hasta los 10 mil metros, los 110 metros con vallas y los 3 mil metros con obstáculos.

En el interior del campo se deben contar con áreas como el foso para la prueba de tres mil metros con obstáculos, el área de salto de altura, de salto con pértiga, de salto triple y salto de longitud. El campo interior debe tener instalaciones semicirculares para realizar las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina, bala y martillo.

Cada una de estas instalaciones debe también ser capaz de alojar las pruebas combinadas, el decatlón para categoría masculina y el heptatlón para la femenina.

Reglas de competición
El atletismo es un deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos.

Carreras de velocidad. Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista al aire libre se corren 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras el disparo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.

Vallas. Las pruebas de salto de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas olímpicas de vallas son los 110 m vallas para hombres, los 100 m vallas para mujeres, y los 400 m vallas tanto para hombres como para mujeres.

Carreras de medio fondo. Las carreras que cubren entre 800 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las pruebas olímpicas son de 800 m y 1.500 m. Los mediofondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos.

Carreras de fondo. Las carreras cuya distancia es superior a los 3 mil metros se denominan pruebas de fondo o de larga distancia. A diferencia de estas pruebas de larga distancia, la carrera de maratón se corre normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos.

Carreras de relevos. Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo.

Carrera de obstáculos. La carrera de obstáculos cubre una distancia de 3 kilómetros, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.

Marcha. La regla principal de las pruebas de marcha es que el talón del pie delantero del atleta debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo. La regla está diseñada para evitar que los participantes corran.

Salto de altura. El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura.

Salto con pértiga. En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de 1960. Los participantes tienen tres intentos para cada altura.

Salto de longitud. En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada con plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. Un salto se mide en línea recta desde la antedicha línea hasta la marca más cercana a ésta, hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos.

Triple salto. El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de longitud.

Lanzamiento de bala. El objetivo en el lanzamiento de bala es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.

Lanzamiento de disco. El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.

Lanzamiento de martillo. Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro.

Lanzamiento de jabalina. La jabalina es una lanza alargada con una punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

Decatlón y heptatlón. El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días. Las pruebas siguen este orden: 100 m planos, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura, 400 m planos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m lisos. Las pruebas del heptatlón femenino también se realizan en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de bala, salto de altura, salto de longitud, 200 y 800 metros lisos y lanzamiento de jabalina.

Bochas

FIESTA DE BOCHAS CULMINÓ EN EL INTER

Los deportistas de bochas que se congregaron en el Campeonato Modalidad Tercetos, denominado “Copa Club Internacional Arequipa”, vivieron cuatro días de intensa actividad deportiva; pero lo más importante es que se vivió momentos de confraternidad y amistad entre los “bochófilos” que se dieron cita en el Club Internacional. El lunes iniciaron las finales desde muy temprano en las nuevas canchas de bochas, de material sintético, donde los señores deportistas afinaron la puntería y se concentraron para disputar los primeros lugares.

Los resultados generales fueron de la sgte. manera:

1º Club Terrazas de Lima Javier León, Oscar Escobar y Oswaldo Palomino

2º Country Club La Rinconada Roberto Manco, José Carreño y Julio Peredo

3º Club Internacional Arequipa Jesús Antonio Cáceres Arrieta, Rómulo Valdivia, Pierre Vidal y Ricardo Gómez

4º Country Club El Bosque David Enzian, Adolfo Tosi, Jorge Rodríguez, Marco Mendoza y Angel Salarrayan

Asimismo, se designó al deportista Javier León del Club Terrazas como “Mejor Bochador” y al Sr. Oswaldo Palomino como “Mejor Arrimador” del torneo; quienes recibieron un hermoso trofeo por su destacada participación.

Cabe señalar que el equipo ganador, tuvo su única derrota ante el Club Internacional Arequipa por 15 contra 12 en la primera serie

El Sr. Jesús Antonio Cáceres Arrieta, Vocal de Bochas del Club Internacional Arequipa, agradeció la presencia de todos los deportistas, en especial a la delegación de Chile, asimismo, a los equipos de Lima y de Mollendo y dio por clausurado el campeonato en nombre del Consejo Directivo del Inter; seguidamente, se hicieron entrega de recordatorios por cada delegación y degustaron de un almuerzo de confraternidad.

Las muestras de agradecimiento y felicitación no se dejaron esperar por parte de los deportistas, por las nuevas canchas de material sintético que presentó el Inter en esta oportunidad, demostrando de esta manera que el Club Internacional Arequipa, tiene el apoyo de todos los deportistas de esta disciplina y de la Federación Deportiva Peruana, pudiendo desarrollar torneos locales, nacionales e internacionales, ubicando al Inter como uno de los mejores clubes a nivel nacional para el desarrollo de estos eventos deportivos.

Inter

INTER AREQUIPA GANÓ COPA DE ORO DE NATACIÓN

Dentro del marco de celebraciones por el 114 Aniversario Institucional, culminó la XI Edición de la Copa de Oro – Copa Club Internacional Arequipa en la disciplina de Natación, evento que contó con la participación de más de 300 destacados deportistas de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú como son:

CLUBES PARTICIPANTES COPA DE ORO 2008

CLUB TENIS LA PAZ – BOLIVIA
NORTH AMERICAN COLLEGE – CHILE
ARICA CHILE
CANTORAL DE ANTONIO ANTE - ECUADOR
YACU UKUPY- LIMA
MUNDO ACUATICO - AREQUIPA
CARPAYITOS - AREQUIPA
NEPTUNO - AREQUIPA
AQUARIUS – AREUQIPA
NADADOR LIBRE – AREQUIPA
INTERNACIONAL AREQUIPA

Luego de las competencias se realizó la ceremonia de clausura, siendo los resultados general los siguientes:

1º Club Internacional Arequipa 927 puntos

2º Club de Natación Carpayitos 698 ”

3º Club de Tenis La Paz – Bolivia 279 ”

4º Club Aquarius Arequipa 221 ”

5º Academia Yaco Ocupi Lima 170 ”

6º Liga Deportiva Cantoral Ecuador 167 ”

7º North American Collage Chile 141 ”

8º Neptuno Arequipa 36 ”

9º Club Deportivo Mundo Acuático 34 ”

La Sra. Milagros Nakagawa de Jiménez, Vocal de Natación del Club Internacional Arequipa, agradeció a los deportistas por su grata visita y a las empresas que hicieron posible el éxito de este evento deportivo como Nestlé, Cerveza Arequipeña, Otto Kunz, Telefónica Movistar, Coca-Cola y Laboratorios La Cooper por su apoyo.

Maquinaria

Dentro de la maquinaria china

Cientos de niños se forjan como futuros atletas en las 221 escuelas de élite del país asiático

"Los futuros campeones del mundo vienen de aquí". El eslogan, escrito con caracteres blancos en una gran pancarta roja, preside la enorme sala junto a la bandera china. Bajo él, media docena de niñas juegan al tenis de mesa ante la mirada atenta de las entrenadoras. Por el suelo ruedan multitud de pelotas blancas. Li Wenxi, una pequeña de 10 años, se vuelve, levanta sus ojos despiertos y dice convencida: "Cuando sea mayor, quiero ser campeona del mundo, como Guo Yue".


Li está en el sitio adecuado. El Centro Nacional de Entrenamiento de Alto Nivel Shichahai, en el corazón del Pekín histórico, es una de las 221 escuelas de formación de deportistas de élite con que cuenta China dentro de una estructura más amplia de 3.000. Son la base de la pirámide de la poderosa maquinaria del deporte chino, que, aunque ha sido criticada por su dureza, es el secreto del éxito deportivo del país.

Los alumnos llegan a este templo del deporte porque han sido localizados por ojeadores de talentos o traídos por padres deseosos de hacer de sus retoños unos campeones. Pero para llegar a emular a ídolos como Guo Yue, una de las tres integrantes del equipo femenino de tenis de mesa, Li tendrá que trabajar a fondo durante muchos años. "Los estudiantes más pequeños se entrenan entre dos horas y media y tres horas al día. Los mayores [a partir de 16 años] tienen 12 horas de estudios generales a la semana y el resto del tiempo lo dedican al deporte", explica Shi Fenghua, subdirectora de Shichahai.

Vistos desde la calle, los edificios de Shichahai son bastante anodinos. Pero en el interior de sus pabellones late una organización perfectamente estructurada. En sus cuidadas instalaciones, decenas de chicos y chicas practican las diferentes especialidades. En la sala de voleibol, jóvenes espigados saltan y rematan la pelota por encima de la red. En la de taekwondo, una veintena de adolescentes calienta los músculos ante la mirada de Liu Huasheng, el entrenador.

"Lo más interesante de este trabajo es ver crecer a los chicos, pero lesionarse les afecta mucho emocionalmente", dice Liu. A su lado, uno de sus alumnos, Zhou Peng, de 20 años, sueña también con la gloria. "Llevo aquí seis años y espero llegar a ser campeón del mundo. Si entras en el equipo de Pekín, es posible. Pero sólo seleccionan a cinco", desliza.

Shichahai, que fue establecida en 1958, acoge a 600 estudiantes, distribuidos entre nueve disciplinas deportivas, como tenis de mesa, gimnasia, voleibol, taekwondo y badminton. De sus aulas han salido 32 campeones mundiales y seis olímpicos, entre estos últimos el gimnasta Teng Haibing y Zhang Yining, que también forma parte del equipo olímpico femenino de tenis de mesa. Sus fotos adornan los pabellones y pasillos del centro. Los alumnos más pequeños, los gimnastas, tienen seis años mientras que los mayores llegan a los 27 en disciplinas como el kung-fu y el taekwondo.

"Durante los primeros dos años detectamos si el cuerpo tiene buena reacción al ejercicio y durante los siguientes tres o cuatro buscamos quiénes son los buenos. Los mejores pasan al equipo de Pekín con 10 o 12 años", afirma Zhao Genbo, un técnico de gimnasia. A su alrededor, un grupo de niñas hace cabriolas: "Los más complicado es lograr que se concentren porque aún son muy pequeñas".

La mayoría de los chicos viven internos, aunque los fines de semana pueden regresar a casa de sus padres. Aproximadamente, la mitad paga su estancia en el centro -el coste asciende a unos 30.000 yuanes (2.775 euros) al año- mientras que los otros son financiados por el Estado tras haber superado unas duras pruebas de acceso. Cada año se celebran concursos para reclutar nuevos atletas que sustituyan a aquéllos que no han logrado pasar de nivel, así como para permitir a los representantes del equipo provincial y el nacional localizar potenciales figuras. China tiene 23.000 deportistas financiados por el Estado.

Si todo va según sus sueños, la pequeña Li Wenxi entrará con 13 o 14 años a formar parte del equipo provincial de tenis de mesa de Pekín y desde él podría pasar al nacional. Si no, tendrá que buscar otra salida profesional, lo que no es fácil.

Si para atletas como Zhang Yining la participación en el equipo nacional y el éxito traen fama y unos ingresos relativos, para miles que se quedan por el camino el futuro es más complicado. Según Dong Jiong, medallista de plata de badminton en Atlanta 1996 y antiguo alumno de Shichahai, un alto porcentaje se queda sin suficiente educación. Entrenarse seis horas al día deja poco tiempo para los libros, especialmente en un país en el que existe una competencia feroz para tener acceso a las mejores universidades.

Shi Fenghua niega que instituciones como Shichahai presionen demasiado a los niños y quita importancia al hecho de que vivan separados de sus familias. "Entrenadores y profesores cuidan de ellos. Organizamos fiestas y estudian y juegan con compañeros de su edad. El entorno es muy saludable", sostiene.

Además, asegura que quienes no llegan a lo más alto disponen de alternativas. "El Gobierno tiene políticas especiales para ellos. Por ejemplo, si están entre los ocho mejores del mundo o los tres mejores de China, pueden entrar en la Universidad sin examen", apunta. Los otros pueden seguir una carrera relacionada con el deporte en alguna asociación u organismo, según afirma Fenghua.

El fin último de Shichahai es lograr campeones. En Atenas 2004, China obtuvo 32 medallas de oro, superada sólo por Estados Unidos (36), aunque en el número total de condecoraciones fue tercera, con 63, tras Estados Unidos (102) y Rusia (92). En Pekín, el objetivo es ser el número uno, aunque las autoridades no lo dicen abiertamente. "Lo importante no es cuántos oros ganan los deportistas chinos, sino difundir el espíritu olímpico y la paz en el mundo", subraya Shi, la subdirectora.

Pero a nadie se le escapa que los atletas chinos -639 competirán en los Juegos de Pekín- están sometidos a una gran presión para ocupar la primera posición y vestir de oro un evento que el mismo Gobierno ha prometido desde hace años que será el mejor de la historia.

En los pabellones de Shichahai, el objetivo parece claro. "China está creciendo y nuestros deportistas son cada vez más fuertes. Queremos muchas medallas en los Juegos ", explica Liu Huasheng, el profesor de taekwondo. Cuando se le pregunta si conseguirán más que Estados Unidos, parece dudar al contestar, pero, finalmente, se decide y, sin abrir la boca, asiente con un gesto decidido de la cabeza.

Censura en Internet
Siete años después de que Pekín fuera designada sede de los Juegos, la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa se ha "deteriorado", según la denuncia de la organización Amnistía Internacional. "Las autoridades chinas han roto su promesa y traicionado los valores del olimpismo", dice Amnistía.

La asociación asegura que la normativa que garantiza mayor libertad de información a la prensa extranjera no es respetada y no incluye a los periodistas chinos. Muchos corresponsales siguen siendo retenidos cuando cubren noticias consideradas sensibles por las autoridades, y sus asistentes y fuentes son interrogados. Varios periodistas daneses y de Hong Kong fueron maltratados el viernes pasado, y sus equipos rotos, cuando la policía intentaba evitar que filmaran la estampida por la venta de entradas.

Los controles en Internet también se han incrementado y han llegado incluso al centro internacional de prensa, en el que varias páginas estaban inaccesibles ayer, incluida la de Amnistía, a pesar de que Pekín aseguró que no habría censura en la Red.

Exito

CON GRAN ÉXITO SE CERRÓ
NACIONAL DE SURF EN TRUJILLO

Una linda fiesta sobre las olas de la playa trujillana de Huanchaco fue el marco de cierre de lo que ha sido el Circuito Chevrolet Perú de Surf 2008 presentado por Movistar. Un éxito organizativo, además de la confirmación de la aparición de nuevos valores nacionales han sido las características principales de una destacada temporada en las costas peruanas.

La Octava Fecha del Campeonato Nacional de Tabla disputada este fin de semana en Trujillo sirvió para definir a los monarcas de las categorías que quedaban pendientes. En Longboard el local Piccolo Clemente se llevó el título, mientras la Sub 18 Damas fue para Nadja de Col, la Sub 16 para Cristóbal de Col y la Sub 12 para Lucca Mesinas.

Estos nombres se sumaron a los ya campeones desde jornadas pasadas. Gabriel Villarán en la Open no sólo se ganó la corona, sino también un precioso auto Chevrolet cero kilómetros. En Damas Brissa Málaga, en la Sub 18 Piero Delucchi, Germán Aguirre en Masters y Natalia Labarthe en la Sub 14 completaron la lista de los nuevos dueños de los títulos de nuestro país.

Estas nueve categorías que manejó la organización, bajo la supervisión de la Federación Nacional de Tabla, cumplieron con creces en mostrar un alto nivel competitivo y quedó la satisfacción de haber llevado adelante un torneo que servirá de mucho para que nuestros valores se animen a buscar otros objetivos en el plano internacional. Lo más rescatable ha sido ver a los pequeños deportistas que se toman las cosas muy en serio.

Comenzando por la categoría estrella, la Open de Varones confirmó el excelente momento por el que pasa Gabriel Villarán, quien fue un justo ganador de la temporada 2008. Sebastián Alarcón, campeón del año pasado, regresó con una victoria en Trujillo, que le permite obtener el segundo lugar. Destacaron también Jorge Fernández, Matías Mulanovich y Gonzalo Velasco, quienes dieron una dura batalla a lo largo del torneo.

En la Sub 18 hay que resaltar la actuación de Piero Delucchi, indiscutible merecedor del título. Sebastián Ríos fue su escolta tras sumar los mil puntos por su victoria en Huanchaco. Miguel Tudela, Martín Jerí y Carlos Mario Zapata fueron también protagonistas importantes en esta especialidad. Cristóbal de Col campeona en la Sub 16, Martín Jerí es el segundo y Miguel Tudela el tercero. Entre los pequeñines Lucca Mesinas le gana la corona a Alonso Correa por sólo diez puntos.

Una demoledora Brissa Málaga en Damas venció en cinco de las seis primeras fechas, haciendo innecesaria su asistencia a las dos restantes. Karen Mendiguetti gana en Trujillo y termina segunda, seguida por Nadja de Col. En La Sub 16 Nadja de Col es la reina en una apretada final contra Alexia Jerí, Natalia Labarthe en la Sub 16 con bastante comodidad, Piccolo Clemente en la Longboard sobre Juan José Corzo y Germán Aguirre en la Master.
El Circuito Chevrolet Perú de Surf, presentado por Movistar llegó a su fin y esperamos que el éxito se repita en el 2009.

Surf

SEBASTIÁN ALARCÓN SUBCAMPEÓN
NACIONAL DE SURF

Una de las grandes figuras del surf peruano, el cuatro veces Campeón Nacional Sebastián Alarcón retornó a las competencias locales adjudicándose un merecido triunfo en la Octava Fecha del Circuito Chevrolet presentado por Movistar, cita de cierre de la temporada 2008 desarrollada en la playa Huanchaco de Trujillo. Tras un largo viaje por varios países, el monarca de los años 2003, 2004, 2005 y 2007 mostró su alegría por terminar el torneo atrás de Gabriel Villarán.

Alarcón se reencontró con el éxito y tuvo palabras de elogio para su colega. “Gabriel trabajó duro para lograr el título. Lo felicito porque fue el mejor. Por mi parte, esta victoria en Trujillo significa mucho. No ganaba desde San Bartolo y volver al primer lugar es bueno,” señaló. Villarán sumó 4,980 puntos contra los 4,305 del popular ‘Sebas’.

“El apoyo de Rip Curl, Movistar, Barena, Klimax y Maca Punch es vital para seguir en carrera. Quizás no ha sido un buen año en el Latinoamericano, tras el segundo puesto que conseguí en el anterior torneo, pero ganar en Huanchaco es reconfortante. Vamos a ver cómo terminamos esta temporada con las competencias que faltan y espero que mi futuro me de la oportunidad de luchar por el título del ALAS,” agregó.

viernes, 25 de julio de 2008

Rally

Nueva ruta y súper especial para el Rally Caminos del Inca 2008

Como parte del nuevo plan de llevar al Rally Caminos del Inca a nuevas dimensiones y convertirlo en una nueva atracción para competidores internacionales, los organizadores del evento han anunciado una difer¬ente ruta y súper especial para la edición de este año (setiembre 11-21).

Basado en la idea de retornar al tradicional formato de los sesenta y setentas donde la mayoría de las pistas eran de tierra, este año 68% de la ruta será corrida en tierra con el cambio principal tomando lugar durante la primera etapa del evento donde los competidores cruzarán la ciudad de Cañete para llegar a Huancayo en vez de hacer la tradicional subida a través de La Oroya, con todo el especial conformado de tierra en vez de asfalto.

Solo la última y más larga etapa del rally de regreso a la ciudad de Lima (656kms) será corrida en asfalto con el primer tramo del día ahora reducido para que los competidores terminen en Nazca en vez de Ica.

El Presidente del Automóvil Club Peruano, Eduardo Dibós Silva, se encuentra recorriendo toda la ruta esta semana para reconfirmar que las pistas estén en buenas condiciones y para hablar con las autoridades de las ciudades y asegurarse que se corra un rally sin problemas, dando a los competidores una experiencia única.
“Estamos muy satisfechos en estos momentos porque las pistas están en buenas condiciones,” dijo Dibós. “Nuestra idea de traer una categoría de coches antiguos al evento el próximo año puede realizarse sabiendo ahora el tipo de pistas con las cuales contamos.”

Adicionalmente, antes que los competidores comiencen su recorrido a través de las difíciles pistas en las montañas peruanas, los aficionados de rally en Lima serán deleitados por primera vez por un súper especial dentro del Estadio Nacional la noche del 11 de setiembre. Los coches correrán de a dos en una pista hecha especialmente para el evento con una combinación de asfalto y tierra.

“Pienso que este súper especial va a llevar nuestro evento a un nivel completamente diferente. Contamos con todo el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quienes nos están ayudando a alcanzar nuestra meta de brindar a la gente de Lima la máxima experiencia en rally. Promete ser algo muy divertido para to¬dos incluyendo los pilotos antes que comiencen con la verdadera acción durante 10 días seguidos,” añadió Dibós.
Una conferencia de prensa oficial se realizará en la sede del Automóvil Club Peruano el día 24 de julio para anunciar los detalles finales de la ruta y el súper especial. La hora será anunciada en un boletín sepa¬rado días antes del evento.

La edición de este año da la bienvenida a la participación del campeón británico de rally del 2004, Steve Pérez, quien manejará un Mitsubishi EVO IX auspiciado por VK Vodka Kick, la misma compañía que apoya al equipo Stobart Ford en el Campeonato Mundial de Rally, y al piloto francés, Denis Olivet, quien ha competido anteriormente en el Campeonato francés de rally y en varios eventos del rally mundial.

Los Caminos del Inca es el único rally de ciudad a ciudad que queda en el mundo y tiene cinco etapas que totalizan 2,710 kilómetros de los cuales 2,003 son especiales; comienza en Lima y atraviesa las ciudades históricas de Huancayo, Ayacucho, Cuzco, y Arequipa antes de regresar a la capital para la ceremonia de llegada.

PROGRAMA

Viernes, 11 de julio

09:00 Apertura de Inscripciones Automóvil Club Peruano

Socios S/. 2,400.00

No Socios S/. 3,600.00

Departamentales por etapa S/. 600.00


Martes, 12 de agosto

21:00 Cierre de Inscripciones Automóvil Club Peruano

Martes, 19 de agosto

09:00 Apertura de la Secretaría del Rally

09:30 a 18:00 Verificación Administrativa y entrega de Libros de Ruta

Lunes, 01 de setiembre

21:00 Cierre de aplicaciones de acreditación Internacional

Sábado, 06 de setiembre

10:00 – 16:00 Verificación Administrativa adicional

11:00 - 17:00 Verificación Técnica y de Seguridad

Grupo Hora

S1600N 11:00 a 13:30 hrs.
TS 13:30 a 16:00 hrs.
CAM y TUB 16:00 a 17:00 hrs.

Domingo, 07 de setiembre

10:00 – 16:00 Verificación Administrativa Final

11:00 - 17:00 Verificación Técnica y de Seguridad

Grupo Hora

N2 – N3 11:00 a 14:00 hrs.
N4 – N4 Light 14:00 a 17:00 hrs.

Miércoles, 10 de setiembre

15:00 Verificación Administrativa, Técnica y de Seguridad para Competidores Internacionales

17:00 Segunda Verificación Técnica y de Seguridad (Previo Pago de S/. 500.00)

18:00 Reunión de Comisarios Automóvil Club Peruano

20:00 Reunión de Pilotos Automóvil Club Peruano
Publicación del Orden de Partida

Jueves, 11 de setiembre

18:00 Ingreso a Concentración Estadio Nacional

20:00 Partida PRUEBA SUPER ESPECIAL Estadio Nacional

Sábado, 13 de setiembre 1era. Etapa Cañete – Huancayo (Tierra)

08:00 Ingreso a Concentración de largada Lunahuaná
09:00 Prueba Especial 1 Zúñiga - Chupaca

Lunes, 15 de setiembre 2da. Etapa Huancayo – Ayacucho (Tierra)

07:00 Salida de Parque Cerrado
08:00 Prueba Especial 2 Huancayo - Huanta

Miércoles, 17 de setiembre 3ra. Etapa Ayacucho – Cuzco (Tierra)

05:00 Salida de Parque Cerrado
06:00 Prueba Especial 3 Ayacucho – Andahuaylas
Prueba Especial 4 Andahuaylas – Pacucha – Abancay
Prueba Especial 5 Izcuchaca – Cruz Pata - Chincheros

Viernes, 19 de setiembre 4ta. Etapa Cuzco – Arequipa (Tierra)

06:00 Salida de Parque Cerrado
07:00 Prueba Especial 6 San Jerónimo - Acomayo – Descanso
Prueba Especial 7 Yauri - Imata
Prueba Especial 8 Imata – Patty – El Simbral - Chiguata

Domingo, 21 de setiembre 5ta. Etapa Arequipa – Lima (Asfalto)

05:00 Salida de Parque Cerrado
06:00 Prueba Especial 9 Arequipa – Nazca
Prueba Especial 10 Cerro Azul - Lima

Olímpico

Nacimiento del movimiento olímpico

Cuando Pierre de Coubertin anunció en París, en una tarde de invierno en 1892, el reestablecimiento próximo de los Juegos Olímpicos, todos lo aplaudieron, pero nadie imaginaba en ese entonces la escala del proyecto implicado al restablecer los Juegos Olímpicos Antiguos, designando a un Comité a cargo de organizarlos y de crear un movimiento internacional. El Comité Olímpico Internacional (COI) fue creado el 23 de de junio de 1894; los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se abrieron en Atenas el 6 de abril de 1896; y el Movimiento Olímpico no ha parado de crecer.

El olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu.

El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu que exige comprensión mutua, amistad, solidaridad y juego limpio.

El Movimiento Olímpico es definido también por las actividades numerosas a las cuales agrupa, por ejemplo:

-- Promover el deporte y las competiciones a través de instituciones nacionales e internacionales.
-- Cooperar con las organizaciones públicas y privadas para poner al deporte en servicio de la humanidad.
-- Ayudar a desarrollar el "Deporte para Todos".
-- Promover a las mujeres en todos los deportes y niveles y en todas las estructuras, con el objeto de alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres.
-- Oponerse a todas las formas de explotación comercial del deporte y de los atletas.
-- Luchar contra el doping.
-- Promover la ética de los deportes y el juego justo.
-- Elevar el conocimiento de los problemas ambientales.
-- Brindar ayuda financiera y educativa para los países en vías de desarrollo a través de la institución del COI, Solidaridad Olímpica.

"Todos los deportes para todos. He aquí una fórmula que, sin duda, va a ser tachada de ser locamente utópica. Me trae sin cuidado. La he sopesado y estudiado durante largo tiempo y sé que es exacta y posible", escribió Pierre de Coubertin en 1919. El porvenir comprobó que él tenía razón.

Pierre de Coubertin

Nacimiento de un genio
Pierre Fredy, barón de Coubertin, nació en París el 1 de enero de 1863, en el seno de una familia que por haber servido en la corte del rey Luis XI de Francia había recibido las cartas de nobleza en 1471. Pierre de Coubertin creció en Normandía, en la finca de Mirville propiedad de su familia.

Rechazó la carrera militar prevista por su familia, así como una carrera política prometedora. A la edad de 24 había decidido ya la dirección de su vida: él ayudaría a recuperar el noble espíritu de Francia reformando su sistema educativo falto de imaginación y pasado de moda.

Coubertin, cuyo padre era artista y cuya madre se dedicaba a la música, fue preparado en un ambiente culto y aristocrático. Tenía un profundo interés en los problemas de la educación. Para él, la educación era la llave al futuro de la sociedad, y él buscó los medios para hacer que Francia se levantara una vez más después de su derrota en la guerra en 1870.

Deporte para desarrollo moral
Fue un deportista muy activo, pues practicaba deportes como boxeo, esgrima, hipismo, entre otros. Defendió siempre la idea que sostiene al deporte como base para el desarrollo moral, espiritual y social del individuo; convicciones que a temprana edad, lo llevaron a asegurar que reviviría a los juegos olímpicos.

Coubertin fue un deportista muy activo y practicaba el boxeo, esgrima, equitación y remo. Estaba convencido de que el deporte era la plataforma para el desarrollo moral y defendió su idea con una tenacidad raramente vista.

Fue esta convicción que le permitió anunciar a la edad de 31 años que deseaba restaurar los Juegos Olímpicos.

Hizo este anuncio durante una junta de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos (USFSA), de la cual fue Secretario general. Sin embargo, nadie creyó en él y no hubo mucho entusiasmo ni apoyo para los Juegos.

La renovación de los Juegos
Coubertin, no obstante, no se desilusionó y fundó el 23 de Junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional (COI) en una ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de Sorbona en París. El primer presidente de este comité fue Demetrius Vikelas (originario de Grecia).

Dos años más tarde, tras grandes esfuerzos y organización, se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna en 1896 en la ciudad de Atenas en Grecia. Ese mismo año Coubertin fue elegido el segundo presidente del COI y mantuvo ese nombramiento hasta 1925.

Debido a la Primera Guerra Mundial, Coubertin solicitó permiso para establecer el cuartel general del COI en Lausana, Suiza, que era un país neutral.

La definición del Olimpismo
Pierre de Coubertin también ha sido valorado como pedagogo. Todos sus proyectos, incluyendo los Juegos, tenían el mismo objetivo del fortalecimiento del ser humano.

Para él, el Olimpismo representaba la capacidad de saborear la plenitud de la cultura, yuxtaponiendo la debilidad natural del ser humano con la confianza en la grandeza de su destino. A través del Olimpismo se crea un humanismo que esta por encima de todas las tentativas filosóficas, científicas y artísticas, para de esta manera incluir dichas tentativas en un mismo esfuerzo: el permitir que cada ser humano se reencuentre

Sinfonía incompleta
Pierre de Coubertin se retiró del COI y el Movimiento Olímpico en 1925 para dedicarse a su obra pedagógica, que él la calificó como una “sinfonía incompleta”.

A la edad de 69 años, en 1931, publicó su obra “Memorias Olímpicas” en la cual enfatizó el carácter intelectual y filosófico de su causa y su deseo de “situar sin rodeos la misión del COI muy por encima de las simples agrupaciones deportivas”.

Murió repentinamente el 2 de septiembre de 1937 de un ataque cardíaco mientras paseaba por un parque de Ginebra. Así su “sinfonía” quedó incompleta.

Siguiendo la última voluntad de Coubertin, su cuerpo fue enterrado en Lausana y su corazón reposa en Olimpia, el motor espiritual de su ilusionado y fecundo quehacer.

Elección de la ciudad sede

Papel del Comité Olímpico Internacional
El papel del COI es elegir la ciudad sede y establecer el procedimiento de candidatura y elección. La elección de la ciudad sede es la prerrogativa de la Sesión del COI, o sea, la asamblea plenaria de los miembros del COI.

La comisión ejecutiva del COI determina el procedimiento a seguir hasta que tenga lugar la elección por la Sesión. Salvo en circunstancias excepcionales, esta elección tiene lugar siete años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

La elección de la ciudad sede tiene lugar en un país que no cuenta con una ciudad candidata a la organización de los Juegos Olímpicos en cuestión.

Procedimiento de elección de la ciudad sede
El procedimiento destinado a la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos es gobernado por la Carta Olímpica. (Capítulo 5, Norma 34 y su texto de aplicación - p. 72).

Desde diciembre de 1999, este procedimiento consiste en dos fases:

Fase 1: Ciudades solicitantes

Las ciudades solicitantes deben contestar un cuestionario. Después de estudiar sus respuestas, el COI decidirá qué ciudades solicitantes serán aceptadas como ciudades candidatas y podrán continuar con el procedimiento.

De acuerdo con la Norma 34 de la Carta Olímpica, Toda solicitud para organizar los Juegos Olímpicos ha de ser sometida al COI por las autoridades públicas competentes de la ciudad solicitante con la aprobación del CON del país en cuestión.

Ninguna ciudad es considerada como “ciudad candidata” hasta que sea aceptada como tal por la comisión ejecutiva del COI. Como resultado, durante esta primera fase, que dura unos 10 meses, todas las ciudades son consideradas como “ciudades solicitantes”.

Concluyendo este procedimiento de aceptación de candidaturas, la comisión ejecutiva del COI decidirá qué ciudades serán aceptadas como “ciudades candidatas”.

Fase 2: Ciudades candidatas

Estas ciudades aceptadas como “ciudades candidatas” por la comisión ejecutiva del COI van a la segunda fase, en la cual las ciudades candidatas deben elaborar un expediente de candidatura de acuerdo con las instrucciones dadas por el COI.

La comisión de evaluación estudiará las candidaturas de todas las ciudades candidatas, inspeccionará las instalaciones y remitirá a todos los miembros del COI un informe escrito sobre todas las candidaturas, a más tardar un mes antes de la apertura de la Sesión en la que se elegirá a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.

Tras el estudio de cada expediente y la entrega del informe de la comisión de evaluación, la comisión ejecutiva del COI decidirá la lista definitiva de las ciudades candidatas seleccionadas para ser sometidas a la votación de la Sesión con vistas a su elección.

Organización de los Juegos Olímpicos

Celebración regular de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos son competiciones entre atletas, en pruebas individuales o por equipos, y no entre países. Reúnen a atletas seleccionados por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales (CON), cuyas inscripciones han sido aceptadas por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los atletas compiten bajo la dirección técnica de las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) correspondientes.

Los Juegos Olímpicos se componen de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ambos tienen lugar cada cuatro años. El término «Olimpiada» designa un periodo de cuatro años consecutivos.La Olimpiada comienza con la apertura de una edición de los Juegos de la Olimpiada y finaliza con la apertura de la edición siguiente. Las Olimpiadas se cuentan a partir de los primeros Juegos de la Olimpiada celebrados en 1896 en Atenas.

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en 1924. A partir de entonces, se numeran siguiendo el orden de su celebración, siendo los XVII Juegos Olímpicos de Invierno los correspondientes a 1994. Se consideran deportes de invierno los practicados sobre la nieve o el hielo.

Administración de los derechos sobre los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos son propiedad exclusiva del COI, que posee todos los derechos relacionados con ellos, especialmente y sin restricciones, los relativos a su organización, explotación, difusión y reproducción, acceso y difusión por todos los medios o mecanismos existentes o futuros. En última instancia, la competencia sobre todo lo referente a los Juegos Olímpicos depende del COI.Todos los beneficios procedentes de la celebración de los Juegos Olímpicos deben emplearse para el desarrollo del Movimiento Olímpico y del deporte.

Protección de los atletas
El Comité Olímpico Internacional (COI) presta gran atención a la protección de los atletas, los héroes de los Juegos Olímpicos, y ha realizado las siguientes acciones:

-- Creación de la comisión de atletas del COI en 1981. Esta comisión delega representantes a todas las otras comisiones del COI. Participa en la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y se reúne con la comisión ejecutiva del COI por lo menos una vez al año para someterle sus recomendaciones.

-- Estudios realizados por la comisión médica del COI durante los Juegos Olímpicos en materia de traumatología y de prevención de lesiones. Investigaciones hechos por la comisión médica y los FI sobre la prevención de lesiones y la optimación del rendimiento mediante el análisis de movimientos.

-- Creación, en 1983, del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que en 1993 llegó a ser totalmente independiente. Este es un tribunal internacional que trata los problemas jurídicos encontrados por los atletas. Su procedimiento es universalmente aplicable, y también es simple, rápido, flexible y a bajo costo.

-- Creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 1999 para combatir el dopaje en el deporte y proteger la salud de los atletas. Esta es una entidad independiente, pero el COI le otorgó 25 millones de dólares USA para su establecimiento, y cubre el 50% de su presupuesto.

-- Creación de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos en 1995 para promover las relaciones entre los deportistas olímpicos de todo el mundo y difundir los valores olímpicos.

Respeto del medio ambiente en la exigencia de las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos para que especifiquen las medidas de protección ambiental que van a tomar.

Desarrollo mediante el deporte

Deporte, un instrumento para el desarrollo
Más allá del bienestar físico, el deporte puede jugar un papel importante en favor de una sociedad más segura, más prospera y más pacífica, mediante sus valores educativos y su red mundial. Aunque los efectos benefíciales del deporte para el desarrollo no han sido explotados todavía a su plenitud, éste puede ayudar a superar las diferencias culturales y étnicas, crear empleos y negocios, promover la tolerancia y la no discriminación, reforzar la integración social, e impulsar estilos de vida sanos. Mediante el desarrollo deportivo, podemos lograr metas de desarrollo humano más grandes.

Responsabilidad social del COI
El movimiento deportivo, que constituye una parte integral de la sociedad, es afectado y preocupado por los problemas sociales y económicos y contribuye a su esfuerzo global a través de su dominio: el deporte.

"Más que nunca, el deporte es una lengua universal y juega el papel de catalizador de la sociedad de hoy día como un medio de mejorar la calidad de vida y el bienestar", dijo Jacques Rogge, presidente del COI.

Programas y actividades
El COI ha desplegado un programa completo utilizando el desarrollo deportivo como un instrumento para el desarrollo socio-económico local y para la asistencia humanitaria; realiza y apoya numerosos proyectos en cooperación con organizaciones especializadas en el desarrollo y la ayuda humanitaria y Comités Olímpicos nacionales, para mejorar la vida de comunidades desfavorecidas del mundo.

Promoción del desarrollo sostenible
El Comité Olímpico Internacional ha jugado un papel importante en el desarrollo del deporte y la agenda ambiental, por establecer una política que procura proporcionar mayores recursos al desarrollo sostenible en el deporte y por medio de éste a nivel nacional, regional e internacional, particularmente en los Juegos Olímpicos.

Esta política tiene dos principales objetivos:
-- Promover los Juegos Olímpicos protegiendo el medio ambiente y satisfaciendo las exigencias del desarrollo sostenible.

-- Conducir las acciones de educación de los miembros de la familia olímpica y de los practicantes de deportes en general sobre la importancia de un medio ambiente sano y del desarrollo sostenible.

Ella se basa en los principios contenidos en la Carta Olímpica (Capítulo 1, El Movimiento Olímpico y su actividad: Misión y función del COI):

-- Estimular y apoyar una actitud responsable en los problemas de medio ambiente, promover el concepto de desarrollo durable en el deporte y exigir que los Juegos Olímpicos se celebren en consecuencia; y

-- Promocionar un legado positivo de los Juegos Olímpicos para las ciudades y países anfitriones.

La política del COI también tiene sus orígenes en la Agenda 21 del Movimiento Olímpico que es otro importante documento de referencia en este ámbito.