https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 30 de junio de 2008

Ciclismo

1ERA FECHA DEL TORNEO DE RUTA DE CICLISMO 2008 SE INICIO CON LA CRONOESCALADA A CERRO VERDE

Con gran éxito se corrió la 1era fecha del Torneo de Ruta organizado por la Liga de Ciclismo de Arequipa, que preside Hector Sanchez Bendezú, con una cronoescalada individual "Cerro Verde" de 18 K.m., siendo la partida a la altura del puente de Tiabaya hasta el cruce del tunel con la mina de Cerro Verde, participaron aproximadamente 50 ciclistas entre todas las categorías destacando el ciclista Raul Huamaní del Club Inkaracer en la categoria Elite, Nikolai Albear en Junior, Diego Zumaran en Sub-17 y Rodrigo Diaz en Sub-15, ambos de la Escuela de Ciclismo.

En Master "A" el ganador fue Marco Contreras del club Idunsa, Angel Chavez del Idunsa,fue primero en la "B", Edmundo Quispe en la "C" y en la "D" Jose Herrera del PIF. Cabe resaltar el coraje y capacidad escaladora de la que hicieron gala todos los cliclistas en esta exigente prueba.
Como siempre la organizacion estuvo impecable contando con el apoyo de la Policia Nacional, con patrulleros y unidades motorizadas, al igual que las unidades de control de la Liga con los comisarios y el auxilio de la ambulancia.

Este torneo de ruta consta de cuatro fechas puntuables, la segunda fecha se realizará el dia domingo 6 de Julio en la ruta a Chiguata, siendo la partida en los baños de Jesus, a las 9.00 a.m. para todas las categorias.

Cómo

Fujimori y Montesinos
César Hildebrandt

¿Cómo conoció Fujimori a Montesinos?

La anécdota la ha contado divertidamente el sociólogo Francisco Loayza, el hombre que los presentó.

Sucede que a Fujimori este columnista le había sacado a la luz una lista de 34 transacciones inmobiliarias en las que el candidato había incurrido en sendas subvaluaciones con el fin de no pagar los impuestos correspondientes.

El asunto había salido en el programa de televisión que por aquel entonces yo mantenía en Canal 4 y, por diversas fuentes, se sabía que había exasperado al hombre del lema “Honradez, tecnología y trabajo”.

-Esto hay que pararlo ahora mismo –le habían dicho sus consejeros.

Fujimori le preguntó al sociólogo Francisco Loayza, su principal asesor en aquel entonces, qué diablos podía hacer.

Loayza le preguntó si la información era cierta.

Fujimori, taimado desde que nació, le contestó que no podía recordar qué había pasado con esos papeles, que no había sido él sino un contador el que se había encargado de esas declaraciones tributarias y que podía jurar que nunca había tenido voluntad de eludir algún compromiso fiscal.

Loayza, que ya empezaba a conocerlo, le dijo que él vería el asunto de inmediato. Fue entonces que le pidió los papeles a la mujer de Fujimori, Susana Higuchi, socia de la pequeña empresa que construía casas y luego las vendía a precios “oficiales” muy por debajo de la realidad.

Cuando Loayza ojeó los primeros expedientes, se dio cuenta de que la subvaluación iba a ser evidente ante cualquier autoridad tributaria. Entonces pensó en su viejo amigo Vladimiro Montesinos, un abogado que había sido capitán del ejército y ayudante del general Edgardo Mercado Jarrín y que había sido expulsado sin honor de su institución por haberle entregado a la CIA secretos militares sobre la compra de armamento soviético en la época de Velasco Alvarado. Esta era la joyita que podía dar una mano decisiva.

-¿Quién es este tipo? ¿Es de confianza? –preguntó Fujimori.

Loayza le dijo que Montesinos no era un angelito pero que, dada la situación, no había tiempo para melindres. Añadió que Montesinos, que había sido capaz de traicionar a su socio de bufete y de robarle la oficina y la esposa, podía “entrar a matar” para dejar las cosas en claro.

Fujimori le dijo que lo que él necesitaba era alguien que demostrara el carácter calumnioso de la imputación periodística. Era un cambio de matiz que rectificaba sus dudas iniciales.

Loayza le siguió la corriente.

-De eso se trata -dijo Loayza-. Pero necesitamos a alguien avezado que pueda vencer la maquinaria de Vargas Llosa y sus socios.

Años después Loayza me diría que cuando le contó a Fujimori lo de Montesinos y el socio traicionado percibió en el candidato una mirada que no supo descifrar en ese momento.

-Parecía de asombro, pero ahora creo que fue una mirada de admiración –me dijo Loayza.

Y es que la historia de Montesinos y del socio era dantesca a su manera. Tras su expulsión del ejército, Montesinos había encontrado en este señor, que además era su primo hermano, ayuda financiera, refugio abogadil y casos para trabajar. Gracias a él es que había podido levantar cabeza otra vez.

Montesinos “pagó” esa generosidad con una viciosa triquiñuela que le permitió quedarse con el estudio que lo había acogido y convertido en socio. No contento con eso, sedujo con éxito a la pareja norteamericana del primo y le entabló a la cornuda víctima un juicio patrimonial tan enrevesadamente canalla que a punto estuvo de poner en la cárcel a quien le había tirado un salvavidas en la peor de las tormentas.

El hecho es que Loayza convenció a Fujimori de que Montesinos era el hombre que la circunstancia requería.

-En tres semanas limpió todo sin dejar huellas y sin cobrar ni un solo centavo –contaría Loayza.

De evasor de impuestos Fujimori pasó a ser contribuyente ejemplar. Claro que en ese lavado y planchado tributarios tuvo toda la ayuda del gobierno aprista, empeñado en contribuir con la causa de Fujimori con lo que estuviese a su alcance.

Fujimori quedó fascinado no sólo por la eficacia sino por la discreción y la gremial inteligencia de Montesinos.

-Cuando tuvo todo resuelto sólo dijo: “Todo está aclarado, ingeniero. El Fredemo va a tener que inventar otras cosas para pararlo” –contaría Loayza.

Y claro que Montesinos sabía que esas acusaciones habían sido veraces.

-Fue la primera cochinada que Montesinos le supo. Él construyó su poder sabiendo cochinadas de los demás y ocultando las propias –diría Loayza mucho tiempo después.

Cuando Loayza recordaba ese episodio ya hacía mucho tiempo que había sido expulsado del paraíso mafioso de Fujimori. Por supuesto que quien lo traicionó fue Montesinos.

-Se demoró ocho meses en crear tales intrigas en contra mía que Fujimori ya no me contestaba el teléfono –evocaría Loayza.

Fujimori ya estaba en la presidencia. Montesinos ya estaba montando la maquinaria siciliana que su Presidente exigía. Loayza era un escrúpulo menos, un testigo menos en la edificación de esa covacha de la que saldrían los Hermoza Ríos y los Martin Rivas, los ladrones uniformados y los asesinos de civil, la inmundicia más pundonorosa que haya visto la historia de la política peruana.

-¿Quién era, en realidad, Montesinos? –le pregunté alguna vez a Loayza, uno de cuyos libros prologué gustosamente.

-El mejor retrato de Vladimiro Montesinos es este: –me contestó-. Una vez, con algún trago demás en el buche, me habló de Arequipa, de las pellejerías de su familia, de su padre comunistón. Cuando llegó a este punto me habló de lo que todo el mundo sabía, por supuesto. Es decir, me habló del suicidio de su padre. Pero lo que me dejó sin habla fue que, al final del relato, Vladimiro exclamó: “¡Y encima de todo lo que estaba pasando, este hijo de puta termina suicidándose!”. Yo no podía creerlo.

-¿Llamó hijo de puta a su padre suicida? –pregunté desde mi propio asombro.

-Sí, imagínate qué tiene en el alma este hombre –reflexionó Loayza.

Hoy se verán las caras Montesinos y Fujimori. Lo más probable es que Montesinos no incrimine a Fujimori. Es entendible. Siguen siendo la misma sólida entidad, la misma moneda dando tumbos, el anverso y el reverso de la misma historia.

Traidor intrínseco, infame de profesión, Montesinos sólo reconoce a un superior. No frente sino junto a él estará esta mañana.

Sánchez

Sánchez, un charrúa suelto en Alemania

Vicente Sánchez es un jugador distinto. El delantero uruguayo maravilló a los aficionados en México durante muchos años con su velocidad, desborde y 'gambeta' que recuerdan a los de los extremos de antaño. Tras varios años de éxito en el Toluca azteca, el jugador de 27 años emigró en enero pasado al Schalke 04 de la liga alemana, con el que peleó hasta el final por conseguir un título.

Después de este tiempo en tierras europeas, amable y divertido como siempre, Vicente hace un análisis para FIFA.com de lo que han sido estos primeros meses. Y no deja pasar la oportunidad de hablar de la selección charrúa, de la que ha sido un jugador importante en estos últimos años y con la que está peleando palmo a palmo por un lugar en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Señor Sánchez, ¿cuáles son sus sensaciones después de haber pasado estos primeros meses en Europa?
Bien, bien. La verdad es que han sido meses de aprendizaje, pero estoy contento con la decisión de venir. Tal vez hubiera sido mejor si hubiera tenido la posibilidad de jugar más minutos y de ser titular, pero hasta ahora no me arrepiento de mi estancia en el Schalke.

Aquí se juega un fútbol más físico y más rápido, cada partido es una batalla, sobre todo para los jugadores de mis características, pero la calidad que hay en América también es importante.
Sánchez, sobre las diferencias entre el fútbol europeo y americano.

¿Después de jugar en las ligas uruguaya y mexicana, siente que hay un salto importante con respecto a Alemania?
Futbolísticamente no mucho. Aquí se juega un fútbol más físico y más rápido, cada partido es una batalla, sobre todo para los jugadores de mis características, pero la calidad que hay en América también es importante.

Igual, disputar una Champions League debe ser una experiencia importante...
Sí claro, porque te da la posibilidad de enfrentarte a los mejores jugadores del mundo, te permite saber cuál es tu nivel y eso siempre sirve como experiencia para ser mejor jugador. La verdad es que no lo hicimos nada mal en ese torneo, y si no fuimos más allá fue un poco por mala suerte.

Precisamente, el Schalke fue eliminado por el Barcelona en un partido muy ajustado, ¿fue una decepción?
Obviamente, en el vestuario no estábamos contentos. La verdad es que tuvimos muy mala suerte en ese juego y no merecíamos perder. Yo no jugué tanto como me hubiera gustado pero mis compañeros se entregaron al máximo.

Y en la Bundesliga también se quedaron cerca, en tercer lugar detrás del Bayern Munich y el Werder Bremen...
Sí, lo que pasa es que este torneo era imposible ganarle al Bayern, que anduvo muy bien desde el principio. Igual estuvimos peleando bastante, pero era muy complicado. El próximo año creo que lo podremos hacer mejor.

¿Cómo ha sido la adaptación al país? ¿El idioma?
Al país no ha sido particularmente complicado. Estoy bien aquí, la gente me ha tratado bien. Llegué en invierno y al principio eso significó un cambio, pero no tan importante. El idioma es otra cosa, por ahora no he podido aprender mucho, apenas algunas palabras pero no es tan fácil. Eso sí, ¡no sé lo que dicen los periódicos así que si hablan mal de mí no me importa! (risas).

¿Y cómo entiende lo que le pide el entrenador?
No, si no entiendo nada, cuando me dice derecha yo voy para la izquierda (risas). Seriamente, en el vestuario hay muchos jugadores que hablan español, y también el asistente anterior (Nestor Jevtic) lo hacía, así que no hay tanto problema por ese lado. Eso también me ha ayudado a estar mejor en el equipo.

Con tantos jugadores de América, ¿se escucha música latinoamericana en el vestuario?
(Risas) No, no, a tanto no llegamos. Sería bueno pero no creo que nos dejen.

Cuáles son sus planes a futuro ¿piensa quedarse en el Schalke o le gustaría emigrar a otra liga europea?
Yo llegué aquí y firmé por tres años. A mí me gusta respetar mis contratos, así que me veo con el Schalke en el futuro. Eso sí, cuando llegué hablamos de que sería titular y hasta el momento no he jugado tanto como hubiera querido. Pero espero que eso se solucione el próximo torneo y pueda continuar aquí, porque estoy contento en Alemania hasta ahora.

En la selección tenemos la ventaja de contar con delanteros de gran nivel y de distintas características. (Diego) Forlán y (Sebastián) Abreu que son más de área, otros más que vamos por afuera. El problema es que somos muchos y hay pocos lugares
Sánchez, sobre sus posibilidades en la selección de Uruguay.

Ser titular también sería importante para ganarse un puesto con la selección uruguaya...
¡Claro! Sobre todo porque hay mucha competencia en los puestos de ataque. En la selección tenemos la ventaja de contar con delanteros de gran nivel y de distintas características. (Diego) Forlán y (Sebastián) Abreu que son más de área, otros más que vamos por afuera. El problema es que somos muchos y hay pocos lugares (risas). Y sí, es importante para mí estar jugando y que el técnico pueda ver que estoy en buen nivel y me siga considerando.

¿Cómo ve las posibilidades de la selección uruguaya para asistir a Sudáfrica 2010?
Buenas, creo que la selección ha jugado buenos partidos y estamos ahí, luchando por conseguir ese boleto. Ojo que la zona está más pareja que nunca. Brasil y Argentina no están dominando y otros equipos, como Paraguay o Colombia lo han hecho bastante bien. Pero por eso es que creo que Uruguay tiene muchas posibilidades de estar en el Mundial, y jugarlo sería para mí un lindo sueño.

España

España, el Rey de Europa

La selección española rompió su maleficio... 44 años después logró el segundo título de su historia, al imponerse a Alemania por 1-0 en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, con un gol del delantero del Liverpool Fernando Torres. El país entero se echó a la calle para celebrar una victoria histórica que ha logrado reconciliar a la afición con su selección nacional, no sólo por el trofeo conseguido sino por el espectacular juego desplegado.

"Han sido constantes. Han jugado en todo el torneo al mismo nivel de fútbol que hicieron en la final y merecen ser los campeones europeos", indicaba el propio técnico alemán, Joachim Low, tras la final.


Hemos ganado con brillantez
Luis Aragonés, seleccionador de España

Y es que la España dirigida por Luis Aragonés ha enamorado en todos y cada uno de los seis partidos disputados en Austria, por el juego de calidad y ataque que ha ofrecido. "Todos los amantes del fútbol queremos eso. Mucha gente se fijará en esta España ya que es un modelo de jugar al fútbol. Gestionando este equipo bien, debíamos ser campeones. Hemos ganado con brillantez", decía con un punto de orgullo el técnico español.

El 'Sabio de Hortaleza' ha sabido conjuntar a una de las mejores generaciones de jugadores españoles de la historia. Además, se ha convertido en el técnico más longevo, con 69 años y 337 días, en lograr una Eurocopa. Y los números de Aragonés con la 'Furia Roja' no paran. España lleva 22 partidos invicta, con 19 triunfos y tres empates. La última derrota fue en noviembre de 2006 ante Rumania (0-1) en un encuentro amistoso.

Futuro asegurado
Luis Aragonés apostó por un equipo joven. Los héroes del Práter de Viena formaban la tercera selección con menos experiencia internacional, que fue sobradamente compensada con las ganas y el descaro por llevarse el título continental. Y es que estos 'pequeños locos' son imprescindibles en sus equipos pese a su juventud. Una de las figuras del torneo, Cesc Fábregas, dirige a Arsenal inglés con toque y calidad. Pero el catalán no es el único que ha ganado fiabilidad en el extranjero. La estrella de la final, Fernando Torres, junto a José Reina, Xabi Alonso y Álvaro Arbeola forman la columna verteblal de los 'Reds'.

Iker Casillas, Carles Puyol, Marcos Senna o Carlos Marchena son los generales de esta selección que ya ha hecho historia. Pero todavía tienen mucho por delante junto a Xavi Hernández, Joan Capdevilla, Sergio Ramos, Xabi Alonso o David Villa, que se han consagrado en esta Eurocopa. España forma un equipo, una 'piña' donde el presente y el futuro de la selección están asegurados con Iniesta, David Silva, Santi Cazorla, Sergio García, Rubén de la Red o Fernando Navarro.

El juego bonito
La selección española ha tenido el mejor ataque de la competición y no sólo por contar con el máximo goleador, David Villa (4 goles). Las doce dianas rojas fueron un ejemplo de la versatilidad del equipo a la hora de desequilibrar el marcador. Además de Villa, Fernando Torres y Dani Güiza anotaron dos goles y Cesc Fábregas, Rubén de la Red, Xavi Hernández y David Silva aportaron su granito de arena. Partido a partido, esta nueva generación de talento hizo olvidar a otros pesos pesados del gol como Raúl González o Raúl Tamudo.

"Hemos formado un grupo que juega muy bien, que toca bien y al que es difícil frenarle", explicaba el técnico Luis Aragones. "Nosotros tenemos que estar en posesión de la pelota. Si no la tenemos sufrimos. Al tenerla disponemos de más posibilidades de marcar".


Lo primero es jugar bien y luego tener una buena condición
Xavi Hernández, Mejor Jugador de la Eurocopa 2008

La clave del éxito español estuvo, sin duda, en un centro del campo con un superávit de talento. Xavi Hernández, nombrado Mejor Jugador de la Eurocopa 2008, Andrés Iniesta y David Silva fueron los encargados de crear, mientras el impresionante hispano-brasileño Marcos Senna dio seguridad a la retaguardia y aportó alternativas a la línea de ataque. "Con este triunfo hemos dado la vuelta a muchas teorías que hablaban sobre la preponderancia del aspecto físico. Sabemos que es importante el fútbol físico, pero debe ser un complemento. Lo primero es jugar bien y luego tener una buena condición", afirmaba Xavi.

La nómina de centrocampistas es de tal excelencia que el equipo se apoya en suplentes de lujo como Xabi Alonso y Cesc Fábregas. El jugador del Arsenal entró en los seis partidos y resultó ser decisivo en casi todos, sobre todo en la semifinal ante Rusia, cuando tuvo que sustituir al lesionado Villa y sirvió en bandeja dos goles. Santi Cazorla, excelente recambio, fue un pulmón en sus relevos ofreciendo su técnica incisiva en cada acción con la ventaja de poder rematar con ambas piernas.

Y es que si los titulares deslumbraron, los suplentes estuvieron a la altura y lograron imponerse a Grecia, la campeona destronada. Quizá eso fuera un buen augurio para un grupo de jugadores que son una piña. El compañerismo que se respira en el vestuario les ha dado una fuerza mental extraordinaria en el césped.

La mejor defensa es un buen ataque
"Los españoles tienen técnicamente una inmensa calidad. Están comprometidos con un alto nivel. Incluso de juveniles. Cuando tienen el balón son fuertes", reconocía el técnico alemán tras la final. "Hemos ganado todos los partidos y hemos demostrado que el fútbol de ataque todavía tiene su lugar. Esto es bueno para el fútbol, ya que demuestra que en la selección española no estábamos equivocados apostando por el ataque", apostillaba el delantero Villa.

Y Löw no se equivocaba. Muchos de los jugadores ya se conocían desde las categorías inferiores de la selección española, donde han jugado y sufrido juntos. Hoy han triunfado en equipo. El capitán Casillas estuvo junto a Marchena y Hernández en el campeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Nigeria 1999. También otros como Iniesta, Cesc Fábregas, Silva, Torres, Albiol o Reina, comenzaron a moldear el carácter de campeones desde jóvenes.


Esta victoria puede ser importante para el futbolista español
Iker Casillas, capitán de España

España también ha sido la selección menos goleada, con tres goles encajados en seis partidos, confirmando que la mejor defensa es un buen ataque. "Hemos demostrado al mundo que después de tantas decepciones hay una filosofía del fútbol que todavía tiene su lugar, como es el ataque. Esta victoria puede ser importante para el futbolista español, para que crea en sí mismo y en su forma de jugar", afirma el portero y capitán Casillas, héroe en la tanda de penales de los cuartos de final.

La línea de contención era lo que más preocupaba antes de la Eurocopa y sin embargo, los centrales Marchena y Puyol rindieron de menos a más y consiguieron 'secar' a cuanto punta se acercaba al área de Casillas. Capdevilla fue un cerrojo por la izquierda, y Ramos, tras un comienzo titubeante, terminó con su habitual buen rendimiento: controló a quién intentaba entrar por la derecha y derrochó su fuerza con incansables carreras por la banda creando problemas en las áreas rivales.

Guiños y dedicatorias
La espera había sido tan larga que la celebración se prolongó toda la noche y no son pocos los aficionados que decidieron empalmar la fiesta post partido con la llegada de los jugadores a Madrid. Los futbolistas aprovecharon el propio césped del estadio Ernst Happel de Viena para festejar sin olvidarse de ciertas dedicatorias muy sentidas. Como la de Sergio Ramos, que se enfundó una camiseta con la imagen de su amigo Antonio Puerta, jugador del Sevilla que falleció el pasado mes de agosto. O la de Casillas que no dudó en dedicar la victoria al también desaparecido médico de la selección Genaro Borrás.

También hubo guiños mucho más alegres, como el de Senna que enarboló la bandera del Villarreal, equipo que le ha llevado a la gloria en España, o el del tercer portero Andrés Palop que recogió su medalla de campeón enfundado en la camiseta que vistió Luis Arconada, el portero español de la final de 1984 al que Michel Platini marcó un gol de falta que se coló por debajo del cuerpo del histórico guardameta, entrando mansamente en la portería española. El hoy Presidente de la UEFA no puedo evitar una risa con el jugador mientras felicitaba al español.

Máxima alegría
Iker Casillas fue el encargado de levantar ante los miles de aficionados que llenaban la plaza de Colón, la Copa que acredita a España como campeón de la Eurocopa

Iker Casillas, capitán de la selección española, fue el encargado de levantar ante los miles de aficionados que llenaban la plaza de Colón, la Copa que acredita al combinado nacional como campeones de la Eurocopa, un acto con el que se alcanzó el clímax de la jornada de fiesta que se vive en la capital de España.

Arropado por todos sus compañeros y del entrenador, Luis Aragonés, el que ha sido nombrado mejor portero del campeonato, recibió el mayor homenaje de la tarde cuando levantó la copa que España no conseguía desde el año 1964, cuando ganó en la final a Rusia gracias a un gol de Marcelino.

Antes, los protagonistas del mayor éxito cosechado en los últimos tiempos por el fútbol español aparecieron en un autobús descapotable dando saltos entre los vítores de los aficionados que arroparon con calor a sus ídolos. Muchos llevaban desde las 17.00 horas (15.00 GMT) aguantando el bochorno para conseguir ver a los héroes de Viena más de cerca.

La Plaza de Colón se tiñó de rojo para disfrutar de la fiesta con los protagonistas del mayor éxito del fútbol español desde hacía cuarenta y cuatro años. Los cánticos y abrazos entre los futbolistas fueron permanentes. La euforia no se desligó un sólo momento de los componentes del equipo nacional, que subrayaron la unión que han mantenido a lo largo de su estancia en Suiza y Austria.

El paso de la "Patrulla Águila", compuesta por siete cazas decoraron el cielo de Madrid con la bandera de España al tiempo que los veintitrés jugadores, el cuerpo técnico y los directivos irrumpían en el escenario de Colón, donde más calor ofreció la fiesta.

Con el humorista Carlos Latre como maestro de ceremonias, desviado permanentemente de un presumible guión por la improvisación continua de los jugadores, el capitán Iker Casillas tomó la palabra en nombre del equipo. El portero menos goleado de la Eurocopa 2008 ofreció el éxito a toda España y subrayó la importancia del técnico Luis Aragonés, al que dio paso al tiempo que invitaba al resto al tradicional cántico con el nombre del preparador.

El seleccionador estaba emocionado. Los miles de personas que abarrotaron el recinto corearon el nombre de Luis. Mantuvo el tipo y contuvo la emoción el técnico, que resaltó el esfuerzo y la unión de todos sus jugadores.

Pero el momento más celebrado de la noche corrió a cargo del también portero Pepe Reina, el gran animador de todos los festejos, de la celebración tras el encuentro y en las horas posteriores.

El meta del Liverpool dejó atrás el cansancio. Y con la voz quebrada por el esfuerzo, el paso de las horas y la escasez de descanso efectuó una particular presentación de cada uno de los componentes de la plantilla española. Con su particular apelativo. Daba el nombre y el resto respondía al unísono con una ovación y el apellido. El público estalló. Disfrutó. "El triunfo en la Eurocopa les ha trastocado un poco", dijo Luis entre bromas.

Reina dio su particular espectáculo. Con desparpajo y sin rubor dio rienda suelta a la fiesta. Sus chistes mantuvieron la euforia en la fiesta y le consolidaron como un auténtico hombre espectáculo.

El cantante Manolo Escobar tomó la iniciativa después con su popular "Que Viva España" y diversos jugadores hicieron suyo el micrófono para agradecer a la afición su presencia y su ánimo. Xavi Hernández terminó su alocución con un "Viva España".

El cierre de la primera parte de los festejos lo pusieron diversas piezas de música de los 80 que invitaron al baile a todos presentes.

La euforia explota en la prensa deportiva
Los diarios celebran la Eurocopa de España y destacan el gran nivel de la Selección

AS: Campeones
El deportivo abre su edición de hoy con una doble portada en la que el primero define a los integrantes de la selección como ''Seductores de Europa'' después de "tumbar a Alemania con otra exhibición en la final'', en la que ''un golazo de Torres" dio a España la segunda Eurocopa. El diario, que asegura que ''el fútbol hizo justicia'', resalta la afirmación de Luis Aragonés sobre la capacidad del equipo para ganar un Mundial"; la del técnico alemán, Joachim Low, que aseguró que ''los españoles son excelentes y se lo merecen'' y la de Fernando Torres que habló de ''la victoria de la unidad del grupo''.

Marca: Una realidad
''Ya no es un sueño, es una realidad... ¡Somos Campeones!'' es el gran titular que envuelve las 64 páginas de Marca, que califica los jugadores como ''los Reyes de Europa'' después de ''cambiar nuestra historia tras ganar la final a Alemania con autoridad y juego de campeón''. El rotativo, que destaca la condición de máximo goleador de la Eurocopa de David Villa, pese a no jugar ayer por lesión, añade que ''el gol de Fernando Torres alcanza la categoría de mítico'' y que ''Xavi dirigió una vez más la sinfonía de fútbol de la selección y a su lado Senna repitió un encuentro maravilloso'', en el que ''la caballería alemana no remató''.

Mundo Deportivo: Recital
MD enmarca su portada con los nombres de los jugadores de la selección y una imagen del equipo festejando el título, sobre la que figura la palabra ''Campeones'' y la afirmación de que ''la selección se corona en Viena con otro recital ante una Alemania que acaba groggy''. El diario catalán asegura que el ''gol histórico de Torres abre una nueva era en el fútbol español, que ya está en la elite'' después de una Eurocopa en la que ''Luis ha roto moldes ganando a Alemania, echando a Italia, logrando un grupo unido, de calidad y con hambre de títulos'' y que ''desató la locura en toda España''.

SPORT: Decisivo Xavi
El diario barcelonista destaca en su primera que ''la selección española conquistó la Eurocopa desplegando un fútbol espectacular, en el que los blaugrana Xavi, Puyol e Iniesta fueron decisivos en el triunfo de un equipo con futuro'', y afirma que ''Luis Aragonés se despidió de su cargo con el mayor éxito de los últimos 44 años''. El periódico, que señala que ''el fútbol hace justicia con España'', considera que las claves del éxito pasan por la figura de Luis Aragonés, al que define como ''héroe'' y ''salvador'', por ''los jugadores que han sido una piña y han enterrado por fin los traumas y las decepciones''.
"Mucha gente se fijará en España"

Luis afirma que es difícil que otros equipos jueguen tan bien como 'la roja' y pide tranquilidad para su sucesor

Pensando en atribuir méritos, Fernando Torres, el jugador que decidió la final, habló de Luis Aragonés. "Es como un jugador más", dijo, "y es como un padre. Él quiere que juguemos bien. Le gusta que nos juntemos alrededor del balón y ha dado un estilo al equipo: bonito y efectivo. Probablemente, el entrenador sea la parte más importante de este éxito. Estoy muy feliz por él. Ha hecho historia".

Mientras Torres hablaba, Luis miraba al suelo a través de sus gafas viejas. Parecía retraído. Cuando le tocó dirigirse al micrófono, no se mostró demasiado efusivo, pero sus palabras fueron claras. Tal vez se explicó con más serenidad que nunca. "Hemos formado un grupo que juega muy bien, pasa muy bien, ajusta bien los pases y es difícil de frenar. Sabemos jugar a cualquier equipo. Cuando la tocamos, les rompemos. Trabajamos todos y se ha ganado con brillantez. Hay que empezar a decir que podemos ganar Copas de Europa como cualquier otra cosa. Me siento encantado. Estoy lleno por dentro y esta plenitud no me deja exteriorizar".

El seleccionador parecía más exhausto que exultante. Repasando los partidos, eligió el más difícil: "Italia, porque, defensivamente, son los mejores del mundo. El fútbol de ataque a mí me gusta tanto como el defensivo. Me gusta cuando se defiende y cuando se ataca bien".

"Todos los amantes del fútbol queremos que la gente combine bien y haga goles", prosiguió; "mucha gente se fijará en España porque ha hecho un Europeo en el que ha jugado este tipo de fútbol. Y depende de los jugadores que tenemos en España. Al principio, decía que, gestionando este equipo medianamente bien, podíamos ser campeones. Se ha visto que no lo decía por compromiso. Ojalá que esta España siga en el mismo camino".

El técnico recordó el Mundial de 2006, en el que su proyecto, tras dos años, fue sometido a un examen riguroso. "El juego en la primera fase fue muy parecido al que hemos hecho ahora", evaluó, "aunque en 2006 éste era un grupo que estaba empezando. Es fundamental defenderse bien y eso contra Francia no lo entendimos. Ahora es difícil que otros equipos puedan jugar igual que nosotros porque nuestros jugadores ajustan muy bien los pases".

Sobre el partido contra Alemania, el técnico fue breve: "Hemos entrado en el campo con muchos nervios. En los primeros diez minutos ellos han sido mejores. A partir del cabezazo al palo de Torres, hemos visto que podíamos ganar y hemos sido superiores. Era difícil que nos pudieran hacer gol porque tocábamos muy bien, presionábamos en el medio campo y nos juntábamos mucho. Habríamos podido meter dos o tres goles más".
Luis lanzó un mensaje conciliador a los medios de comunicación y recomendó menos agresividad con sus sucesores: "Hay que tener un poco más de tranquilidad. Para cualquier seleccionador. A mí, las críticas me han llevado a trabajar más. Sólo deseo que al que venga le tratéis lo mejor posible para que pueda hacer su trabajo. Yo he tenido una fuerza mental importante. Otros, quizá, no la tendrán tanto".

viernes, 27 de junio de 2008

Conquista

Los Ángeles de Charlie
César Hildebrandt

La única conquista que no deja penas ni muertos en algún campo de batalla es la conquista de la sabiduría. La frase se le ha atribuido a Napoleón Bonaparte –alguien de cuya sabiduría dudó mucho, como se sabe, el muy irlandés duque de Wellington– pero es, más allá de su origen borroso, una de las que mejor expresa qué puede significar derrotar a la ignorancia.

En el Perú, todos los indicadores estadísticos y sociales ­apuntan a que en la lucha en contra de la ignorancia (madre de la sumisión sin vergüenza, tía abuela del ridículo, hermana de la pedantería) ya hemos perdido varias guerras del Pacífico.

La ignorancia es, entre nosotros, un valor en alza, una denominación de origen que debiera ser objeto de patente. Hay una ignorancia internacional cada vez mejor vista, es cierto, pero la que suda el peruano promedio de hoy parece tener un brillo especial y un componente nativo digno de un ensayo aparte.

¿Nos viene de lejos la ignorancia o es el fruto reciente de la desaparición de la clase media y sus valores? ¿Qué tipo de geológica desdicha hizo que la derecha peruana pasara de Riva Agüero a los hermanos Agois, de Prado a Fujimori? ¿Qué lupus institucional puso a Velázquez Quesquén en vez de Heysen y a Aurelio Pastor en reemplazo de Townsend? ¿Y qué velorio masivo tuvo que ocurrir para que a José Carlos Mariátegui le sucediera nadie?

La ignorancia peruviana sombrea los periódicos, es la mayor accionista de la TV, se desgañita en las radios, discursea en el Congreso y parece ser un curso obligatorio en la mayor parte de las universidades que cundieron como el dengue hemorrágico cuando Fujimori decretó que la estupidez y el sueño del lucro fácil se juntaran en académico amancebamiento.

De la ignorancia pasmada vino Gilberto Siura. En la ignorancia atorrante milita Saravá. En la ignorancia de buen ver dormita Jaime de Althaus. A la ignorancia escotada llegó la Chichi. Y en la ignorancia armada retoza el general Donayre.

Y la ignorancia siempre nos ­asombra con sus nuevas fórmulas y sus descaros imaginativos.

El miércoles último, por ­ejemplo, una supuesta universidad de cartón-piedra y Tongos catedráticos publicó, en la página 11 del diario “Correo”, un comunicado que sólo puede haber sido escrito por gente previa a Gutenberg.

Esta “entidad cultural” que imparte enseñanzas que no posee y entrega títulos temerarios “a nombre de la nación” es una que se hace llamar ­“Universidad Los Ángeles de Chimbote”. Imagino que en los Estados Unidos, un país cuya ignorancia en materia de literatura no dejó nunca de sorprender a Borges, habrá una “Universidad Los Ángeles de Charlie” a imagen y semejanza del claustro chimbotano. Y supongo que de allí saldrá el mejor hembraje para el casting de las peores películas B.

En fin, que la “Universidad Los Ángeles de Chimbote”, como decía, denunció en su considerable aviso pagado que un remedo suyo pretende confundir a la clientela portuaria usando un alias de persona jurídica sospechosamente parecido al suyo. Este clon delictivo –sostuvo– se hace llamar “Universidad Privada Los Ángeles”, y/o “Empresa Universidad Los Ángeles S.A.”, y/o “Empresa Universidad Los Ángeles S.R.L”.

¡Tres personas (jurídicas) distintas y un solo fraude verdadero! ¡El negocio de condecorar a la ignorancia con títulos impresos en cartulinas doradas se libra en guerras mafiosas! En el aviso de marras, este azangarismo “de estudios superiores” era enérgicamente tildado de fraudulento por la única e irrepetible, la sin par y sin filiales “Universidad Los Ángeles de Chimbote”.

El problema es que para plantear su alegato de autenticidad, dicho “centro de estudios” le enrostró a su malicioso clon comercial el hecho de ser una “seuda universidad”, cómica concesión de género que ignora que el elemento compositivo seudo viene del latín tardío pseudo y éste del griego pseudes (“falso”), vocablo originado en la fórmula verbal pseúdein, que significa mentir, timar, engañar. Seudo (o pseudo) no admite, pues, una versión en femenino y es, además, partícula inseparable de la palabra que califica. Por lo que escribir “seuda universidad” es doblemente neander­thal. O es “seudouniversidad” o son seudoautoridades académicas las que firmaron esa miseria de lenguaje.

Y no se trata de un error de imprenta. La dicha universidad llama tres veces “seuda” a su rival de amores de matrícula. Con lo que no sabemos si se trata de un “pseudocomunicado” proferido por la competencia con afanes calumniosos o de la “pseudogramática” que discurre en las aulas de esta casa matriz tan chimbotana como funcionalmente analfabeta.

La “Universidad Los Ángeles de Chimbote” denuncia, en ­otro párrafo, el “contuvernio” (así, con V de venal) de su perversa universidad gemela con “algunas malas autoridades políticas y judiciales”. Claro que no dice nada de su propio contubernio con el ejercicio de la trata de diplomas profesionales.

Porque eso sí: esta joya de la cultura peruana fujimorista se encarga de enterarnos a viva voz que ella sí cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional de Rectores, la bendición del Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades y la confirmación en eco de sus derechos judiciales, saneados en varias instancias de la judicatura chimbotana.

La ignorancia en el Perú es un tsunami de dimensiones indonesias y este columnista propone que el 666 sea incorporado al escudo nacional. Al fin y al cabo dicen que es el número de la bestia.

Futuros

ARRANCA QUALY DEL PERU F1

Arequipa, 27 de junio del 2008.- Al pie del majestuoso Misti y a orillas del río Chili, en el nuevo complejo “Alejandro Olmedo” del Club Internacional Arequipa, arrancará mañana sábado –a las 10:00 horas- la “qualy” o cuadro de clasificación del Torneo Internacional de Tenis Perú F1, que forma parte del Circuito “Cusqueña Futuros ITF”. La “qualy” finalizará este domingo y el lunes 30 de junio se iniciará el cuadro principal, que culminará el domingo 06 de julio.

Mientras tanto, hoy arribó a la Ciudad Blanca el Supervisor del torneo, Marco Sargent, de nacionalidad venezolana, quien ostenta Escarapela de Plata ITF y tiene una vasta experiencia en el arbitraje, habiendo participado en Copa Davis, Juegos Olímpicos de Atenas y Grand Slam (Wimbledon y US Open).

La mayoría de los jugadores participantes también arribaron a esta acogedora ciudad, provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Austria, Francia, Italia, Zimbague, entre otros países. Los tenistas están hospedados en hoteles de esta ciudad y en el albergue del Club Internacional.

El Supervisor ITF anunció que esta noche se realizará el sorteo del cuadro clasificatorio y el domingo, el del cuadro principal de singles, el mismo que estará integrado por 32 jugadores: 20 directamente aceptados por ranking, 08 provenientes de la “qualy” y 04 con wild card. También se jugarán dobles.

Como “sembrado” uno, en el cuadro principal, figura Matías Silva, tercera raqueta de Copa Davis, juntamente con Mauricio Echazú (cuarta raqueta nacional) y el juvenil Alvaro Raposo de Oliveira.

Hasta el momento los aceptados directamente al cuadro principal son: Matías Silva (687 ATP), Cristian Benedetti (Argentina, 759 ATP), Benjamín Dracos (Francia, 776), Mauricio Doria-Medina (Bolivia, 825), Miguel Cicenia (Venezuela, 839), Juan Manuel Velarde (Argentina, 881), Mauricio Echazú (993), Jeffrey Das (USA, 997), Dane Fernández (Austria, 1036).

Gonzalo Tur (Argentina, 1167), Guillermo Duran (Argentina, 1185), Alvaro Raposo de Oliveira (1238), Ryusei Makiguchi (Bolivia, 1288), Brett Ross (USA, 1288), Rodrigo Pérez (Chile, 1320), Valerio Carrese (Italia, 1341), Leandro Sevilla (Argentina, 1349) y Alex Bartlett (USA, 1441 ATP).

El Perú F1, como se sabe, otorga puntos ATP y una bolsa de 10 mil dólares en premios. El Perú F2 se llevará a cabo en Rinconada Country Club de La Molina (Lima) y el Perú F3 en el Golf & Country Club de la ciudad de Trujillo.

lunes, 23 de junio de 2008

Revoluvion

La revolución rusa
REPORTAJE: EUROCOPA 2008 - Las sorpresas del torneo

La actuación del conjunto de Hiddink ante Holanda causa un impacto mundial

El partido Holanda-Rusia del 21 de junio de 2008, en el estadio St. Jakob-Park, de Basilea, será recordado durante muchos años. Una enorme ola de emoción recorrió el fútbol europeo. No había aficionado de a pie que no se declarara ayer impactado por lo que vio. Y tampoco los oráculos se quedaron indiferentes. "Ecos para la posteridad", escribió el diario inglés The Independent mientras que la revista estadounidense Sports Illustrated se apresuraba a afirmar que una epidemia de juego ofensivo había contagiado a las selecciones de la Eurocopa. "El mejor torneo desde México 86", sentenció.

La euforia, esa alegría universal que da ver pasar un equipo arrollador, la desató Rusia, que jugó con carácter, técnica y estilo para acabar con un rival que venía de tumbar a las dos finalistas del pasado Mundial de Alemania, Francia e Italia. La exhibición de Rusia obliga a bucear en sus raíces culturales. Y ahí se encuentra en primer lugar el Dínamo de Kiev de los años sesenta, entrenado por Víktor Maslov, cuya tradición fue desarrollada por Valery Lobanovsky en los ochenta, consolidándose el conocido como estilo soviético. En segundo lugar, es imposible escapar de la influencia del actual entrenador, el holandés Guus Hiddink, y la escuela de la que procede: el Ajax y la selección holandesa de Rinus Michels en los setenta: el fútbol total.

Los principios fueron muy parecidos en ambos casos: línea adelantada del fuera de juego, presión al contrario en posesión del balón y salida al ataque mediante el intercambio rápido de pases y posiciones. Ese Dínamo barrió al Atlético de Madrid en la final de la Recopa de 1986 (3-0). Y en cuanto al Ajax, conquistó tres Copas de Europa. La brillantez de la mezcla ruso-holandesa no puede ser tan sólo una casualidad si se tiene en cuenta que el Zénit de San Petersburgo, arrollador vencedor de la pasada Copa de la UEFA, también es dirigido por un holandés, Dick Advocaat.

El sistema, muy definido, necesita grandes talentos individuales para triunfar. Zavarov lo fue en el Dínamo de Lobanovsky mientras que Cruyff le dio al Ajax un encanto inigualable. Rusia, ahora, ha enseñado al mundo a Arshavin. En tan sólo dos partidos, ante Suecia y Holanda, su repercusión ha sido de tal calibre, su superioridad sobre las defensas tan evidente, que ayer los analistas buscaban otros futbolistas que llegaran a impresionar tanto en otros torneos. Los últimos fueron Schuster en 1980, Platini en 1984 y Van Basten en 1988. "Sí", opina Víktor Onopko, ex del Oviedo y ahora ayudante de Hiddink, "yo creo que practicamos el fútbol total holandés con algún recuerdo también de aquel Dínamo de Protassov, Bessonov, Zavarov, Mijailichenko..., que también estuvieron en la selección. Arshavin puede llegar a ser el mejor del mundo, pero necesita continuidad".

La mejor noticia para el rival de Rusia en la semifinal es que no actuarán por sanción ni el central Kolodin, lanzador de misiles desde larga distancia, ni el mediocampista Torbinski, el que se contorsionó en la línea de gol para embocar con el tacón izquierdo el globo desde la izquierda de Arshavin. La peor es que jugarán todos los demás. Zhirkov, por ejemplo, del que Hiddink dijo sin ninguna duda que es el mejor lateral izquierdo del torneo. Y con tan sólo 23 años. Aunque se trate en realidad de un interior zurdo del CSKA de Moscú reconvertido en lateral por necesidad. "Zhirkov ya viene destacando hace tres años, cuando ganó la Copa de la UEFA con el CSKA", explica Onopko. Zhirkov y el lateral derecho, Anyukov, subieron infinidad de veces al ataque, donde les esperaban Arshavin y Pavlyuchenko. Para cubrirles las espaldas, el capitán Semak, siempre dispuesto.

Al contrario que sus colegas holandeses, los jugadores rusos huyen de los focos como de la peste. Pasan por la zona mixta a toda mecha, sin atender a la prensa. Y Arshavin no ha acudido a recoger a la sala de prensa ninguno de los dos trofeos que le ha otorgado la UEFA como el mejor ante Suecia y Holanda. A pesar de que quiere abandonar la Liga rusa la próxima temporada, según le confesó a Advocaat, su entrenador en el Zénit.

"El crecimiento táctico y estratégico del equipo ha sido rapidísimo", confesó Hiddink, asombrado por cómo han evolucionado sus muchachos desde el primer envite, en el que cayeron ante España (4-1). "Yo también estoy impresionado de cómo hemos mejorado como colectivo", abunda Onopko, que recuerda una jugada sintomática frente a los holandeses: a punto de acabar el choque, el perezoso delantero Pavlyuchenko, según le bautizó el propio seleccionador, esprintó hacia atrás a cubrir el puesto de lateral derecho que había dejado vacante la subida de Anyukov.

Eso sí, ante la avalancha de elogios, Hiddink acudió a la autocrítica y encontró dos puntos débiles en la actuación de Rusia: concedió faltas superfluas cerca de su área y, a continuación, las defendió mal, reaccionando tarde a los movimientos de los delanteros holandeses, especialmente de Van Nistelrooy, autor del tanto en un golpe franco sacado por Sneijder.

De Rusia ha impresionado especialmente su condición física, que tiene una explicación muy elemental. La Liga rusa empezó el 14 de marzo y tan sólo se han disputado 11 jornadas, si bien el Zénit, ganador de la Copa de la UEFA, sólo ha jugado seis. De manera que, mientras los jugadores de los otros países están apurando sus últimas reservas, a la espera de irse de vacaciones tras más de 50 partidos en la mochila, los rusos alcanzan uno de los picos de forma. "Nos hemos preparado muy bien y hemos llegado en un gran momento", confirma Onopko.

Medidas proteccionistas
Ante la marea de extranjeros de medio pelo que llenaban la Liga rusa, Guus Hiddink instó a su federación a que tomara medidas proteccionistas. La más importante ha sido impulsar el progresivo recorte de foráneos para llegar desde el tope de los siete actuales hasta los cinco para 2010. Es decir, alcanzar la regla del 6+5 (seis seleccionables y cinco extranjeros) impuesta por la FIFA para todos los clubes a partir de 2010. A eso se añade la llegada en los últimos años de mucho dinero al fútbol ruso. Y la consecuencia es que, de los 23 elegidos por Hiddink para la Eurocopa, sólo uno, el volante Saenko, del Núremberg, alemán, juega fuera de Rusia. El resto, todos en casa: en el Zénit de San Petersburgo, en alguno de los equipos de Moscú (CSKA, Spartak, Lokomotiv), en el Amkar Perm y el Rubin Kazan.

Otras de las obsesiones de Hiddink ha sido mejorar las arcaicas estructuras que se encontró. "Hay que crear escuelas, construir campos y preparar bien a los entrenadores", explica Onopko, que añade: "Debemos aprovechar este momento, con los triunfos del Zénit y de la selección, así como la entrada de mucho dinero".

Los futbolistas de élite están muy bien pagados. El dueño del Zénit es la empresa Gazprom, dirigida por Alexander Dukov, un constructor naval. Es la compañía extractora de gas natural más importante del mundo, con unas ventas de 31 millones de dólares (20 millones de euros) en 2004, según Efe. Y, puesto que paga el sueldo de Hiddink, 2,5 millones anuales, el magnate Roman Abrámovich, propietario del Chelsea, es también el jefe en la sombra de la federación. El Chelsea le ha fallado este curso en los momentos cruciales, pero Rusia le está dando inesperadas alegrías.

No obstante, la estrella es Hiddink, a quien el presidente ruso, Dimitri Medvédev, puede conceder la carta de ciudadanía. El jefe del Kremlin hizo esta afirmación en respuesta a una broma de un veterano de guerra. "Ahora no dejaremos que Hiddink se marche", dijo. "Él no tiene que marcharse. Le concederemos la carta de ciudadanía", afirmó Medvédev.

Candidato

Sólo un candidato

Queda España. Rusia, Turquía y Alemania tienen con qué dar la sorpresa
Por Carlos Bianchi


MILÁN -- Esto es lo bueno que tiene el fútbol: los antecedentes o actuaciones hay que reivindicarlos constantemente.
Tres de los cuatros semifinalistas no eran candidatos a pasar, como en el caso de Alemania, Turquía y Rusia, que se enfrentaron con Portugal, Croacia y Holanda, respectivamente.
El único país que pasó a semis con el mote de candidato es España, pero tuvo que sufrir hasta los penales.
Con estas situaciones vividas nos encontramos con las siguientes semifinales: Alemania-Turquía y Rusia-España.

ALEMANIA-TURQUIA
Es una semifinal diferente y especial por la simple razón de que en Alemania hay millones de turcos que viven y supieron integrase a un país que los recibió y del que hoy forman parte de la vida social cotidiana.
Como les dije anteriormente, ninguno de los dos era favorito pero sus características de no aflojar los llevaron a la clasificación. Demostraron que, además de tratar de jugar bien, hay que poner mucho orgullo y amor propio para conseguir lo que se desea.
Cada uno va a tratar de imponer sus cualidades. Alemania tratará de jugar un fútbol con movilidad y rapidez, por abajo, especialmente cuando se juntan Ballack -por adentro- y Podolski y Schweinsteiger -por afuera-, buscando terminar las acciones con una habilitación para Klose dentro de los 18 metros.
También puede aprovechar el metro noventa y pico de sus marcadores centrales, que se suman a Klose y Ballack para aprovechar los centros, ya que todos son grandes cabeceadores cuando se trata de jugadas con pelota parada.
Sigo opinando que defensivamente no dan muchas garantías, aunque su defensa jugó bien contra Portugal.
Turquía tratará, como contra Croacia, de hacer que el match no se haga rápido, de ida y vuelta. Buscará lentificar todo para tener tiempo de reubicarse en el campo a la hora de atacar. El problema que tiene es que Nihat, su único delantero de gran nivel, es difícil que pueda jugar por estar lesionado. Entonces me pregunto: ¿quién podrá hacer un gol?

Los turcos son muy agresivos y es por eso que tuvo y tiene muchos suspendidos, como en el caso de su arquero titular Volkan Demirel.
A pesar de que la mitad de los titulares no jugará, los que la salgan a la cancha para disputar esta semifinal venderán muy cara su piel. Además, cuentan con el veterano y respetado Rustu, quien los clasificó en los penales.
Alemania, entre mundiales y europeos desde 1954, incluyendo este 2008, llegó hasta las semifinales en 17 de 27 torneos. Turquía, por su parte, llega por primera vez a este nivel de la competición en una Eurocopa.
Los dos saben cuánto les costó llegar a estas semifinales, por lo que deseo y espero que veamos un partido donde ninguno se guarde nada.

ESPAÑA-RUSIA
Aquí nos encontramos con una situación extraña. ¿Cómo puede ser que la UEFA, en una competición que se prepara durante cuatro años, se equivoque de esta manera?
¿Cómo puede ser que no hayan cruzado a los cuartos semifinalistas para que el del Grupo A jugara contra el del C y el del B contra el del Grupo D? Si así hubiera sido, se habría evitado el riesgo de que, en estas instancias, se volvieran a encontrar en semifinales dos países de la misma zona, como en esta caso ocurre con España y Rusia.
Más allá de estas cuestiones reglamentarias, volvamos al fútbol.
Con Rusia sucedió lo que tenía que pasar: comenzó muy mal con una derrota 1-4 contra España y luego encontró la solución a su rendimiento para luego conseguir dos victorias contra Grecia y Suecia, sin goles en contra.
Ya en cuartos, obtuvo un categórico 3-1 contra Holanda, que poseía el mejor ataque del torneo.
En el mejor partido del torneo para mi gusto, sus mejores jugadores siguieron mostrando un muy buen nivel.
Es para destacar sus salidas rápidas cuando están en posición defensiva. Esto lo hacen porque queman el medio campo en pocos toques y con mucha velocidad. Los artífices de esta forma de jugar son Saenko, Zurianov, Aniukov y Zhirkov, todos por afuera. Pero el peligro siguen siendo sus dos mejores jugadores: Arshavin y Pavluchenko, acompañados a veces por Torbinsky.

Critiqué su defensa luego de su primer partido, definiéndola como antigua por jugar tan en línea. Se ve que no sólo me pasó a mi, ya que su entrenador, Guus Hiddink, que es muy inteligente, encontró la solución al problema defensivo con el paso de los partidos.
España fue el único candidato que ganó y clasificó merecidamente, aunque lo hizo por penales.
Jugó mejor que Italia, que sufrió las ausencias de Gattuso y Pirlo, especialmente este último.
España supo tener paciencia, para construir juego por abajo basándose en muchos toques. Esta estrategia no tenía mucha profundidad, pero le permitía controlar el balón impidiéndole a Italia generar peligro.
El partido fue uno más. Sólo levantó la adrenalina de los espectadores por tratarse de dos países con tanta tradición futbolística.
A España, a pesar de todo lo bueno que intentó, le costó hacer la diferencia y crear situaciones de gol claras. A su favor digamos que tampoco le crearon demasiado.
En conclusión, jugó un partido serio, dejando en claro cómo hay que jugarle a Italia. Lo podemos resumir con esta frase: "Si ellos no quieren jugar, nosotros tampoco. No voy a caer en tu juego, donde deseas que me equivoque, para que tú me ganes".
Luego de 88 años, España logró eliminar a Italia en competiciones internacionales. Llega con ventaja por que está invicto y en ganador, como tal vez nunca lo estuvo en su historia. Además, cuenta con Villa, el goleador del torneo.
Tanto Rusia como España solamente ganaron una vez el Europeo: Rusia en 1960 y España en 1964. Están cerca de otro título y no creo que dejen sus chances libradas al azar.
Atención con la bonne etoile* de Hiddink.
A mí me queda solamente uno de mis candidatos: veremos qué pasa.
Felicidades.
*Nota de la Redacción: Buena estrella

Carlos Bianchi es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo.

Euro2008

Todos los candidatos se durmieron en cuartos de la Eurocopa, salvo España

Los cuartos de final de la Eurocopa, que acabaron el domingo con la victoria de España ante Italia en Viena, estuvieron marcados por la eliminación de casi todos los favoritos, Portugal, Croacia y Holanda, y la ráfaga de buen fútbol que dejó Rusia con su astro Andrei Arshevin.

El equipo de Guus Hiddink ha sido la gran sensación de la instancia previa a semifinales, tras dar una verdadera lección al ogro Holanda, ese que todos daban casi como campeón, con ráfagas de fútbol rápido, de toque y aceleración, con Arshavin dirigiendo la orquesta y Roman Pavlyuchenko matando.

Al fútbol total que había propuesto el once de Marco van Basten en el 'grupo de la muerte', aplastando a Italia (3-0), Francia (4-1) y Rumanía (2-0), los rusos parecieron robarles la fórmula, creando peligro por las dos puntas, lastimando con remates de larga distancia y penetrando al área a pleno regate.

El 3-1 en el alargue, tras igualar 1-1 en los 90 minutos, fue más que justificado y al final se quedó corto. De hecho, Holanda entera lo reconoció. 'Los rusos han jugado mucho mejor y merecieron el triunfo', resumió 'San Marco', que dejó el banquillo de la 'Oranje' con nuevas promesas.

Pero las fotos de los cuartos también tiene emoción y potencia. Esto último lo puso Alemania, que una vez más apuesta al fútbol físico que le regaló los títulos más importantes de su historia, tres Mundiales (1954, 1974, 1990) y tres Eurocopas (1972, 1980, 1996).

El que lo sufrió en carne propia (3-2) fue el favorito Portugal del as Cristiano Ronaldo, que murió de pie, en el último partido del brasileño Luiz Felipe Scolari en el banquillo luso, sin poder contrarrestar el laboratorio germano de Joachim Low, con su fórmula de tiro libre y cabezazo para sus tanques.

El volante Bastian Schweinsteiger, que había recibido la primera tarjeta roja del campeonato en primera fase, volvió con bronca y dio una clase de cómo ejecutar tiros libres y explotar la fructífera sociedad con sus compañeros del Bayern de Múnich, Lukas Podolski y Miroslav Klose.

La parte de la emoción de la película de los cuartos tiene de protagonista exclusivo a la Turquía de los milagros, que se quiere disfrazar de Grecia -como en la edición de 2004- y hacer frente a todas las adversidades con 'voluntad de superación', como define Klose a su próximo rival de 'semis'.

Nada mejor que la palabra del último gran crack del fútbol, el francés Zinedine Zidane, para graficar la nueva gesta ante Croacia, tras haberlo hecho contra Suiza (2-1) y República Checa (3-2). 'Lo que hicieron los turcos es sorprendente: no les metieron gol en 119 minutos, después les hacen uno y ellos enseguida igualan, para después ganar por penaltis, es algo único', apuntó 'Zizou', tras el 3-1 en los penaltis.

Con un colectivo guerrero y a prueba del golpe psicológico, borraron al cuadrado mágico croata Kranjar-Srna-Modric-Nico-Kovac y dejaron en el camino uno de los candidatos que había sorprendido por su juego casi sudamericano.

El domingo, Italia volvió a su vieja fórmula que le dio la última Copa del Mundo. Sin arriesgar y aguantando los embates de España, llevó el partido a los penaltis, pero esta vez falló desde los 12 pasos y sucumbió ante una España que quiso más y tuvo su recompensa en los penaltis (4-2, 0-0).
Alemania-Turquía, el choque que divide a Berlín
Con 2,4 millones de personas de origen turco que viven en Alemania, principalmente en Berlín, el partido de Alemania-Turquía, por las semifinales de la Eurocopa-2008, el miércoles en Basilea, dividirá a Berlín, que espera medio millón de personas en la Puerta de Brandenburgo.

La comunidad turca es la primera minoría de inmigrantes en Alemania, que con el tiempo se ha ido ganando un espacio en la sociedad alemana, a imagen del volante Hamit Altintop, jugador del Bayern Múnich para quien 'el partido será muy especial porque soy un poco de las dos cosas (turco y alemán)'.

Altintop juega para Turquía, pero también han existido casos inversos. Como el de Mehmet Scholl, de padre turco y nacido en Karlsruhe, que fue internacional germano (36 selecciones) y estrella del Bayern Múnich, donde ganó ocho títulos de Bundesliga, desde 1992 a 2007 (récord).

Aquello sentirán de alguna forma los más de 1,74 million de persona con la nacionalidad turca en Alemania, sobre un total de 6,75 millones de extranjeros, según estadísticas oficiales. De hecho, 415.000 personas de origen turco se han naturalizado alemanas.

El 26,9% de los inmigrantes turcos en Alemania están hace treinta años o más y el 53,1% llevan entre 10 y 30 años en tierra germana.

Los primeros inmigrantes turcos, en una ola de 6.800, llegarn a inicios de los años 60 como 'trabajadores invitados' ('Gastarbeiter') y las cifras crecieron a ritmo sostenido hasta llegar a superar hoy más de millón y medio.

Berlín cuenta con una de las comunidades más grandes, con 120.000 personas, aunque también son numerosos en la zona de la Renania (627.000). Por ejemplo, Duisburgo tiene el 11,7% de turcos.

También hay que tener en cuenta que 540.000 kurdos viven en tierra germana, un 90% de origen turco.

Con esta masa importante de población, varias personalidades se han hecho un lugar preponderante en la sociedad.

Por ejemplo, el director de cine Fatih Akin, de 34 años, ganador de un Oso de Oro en el Festival de Berlín, nació en Hamburgo de padres inmigrantes turcos.

También en el arte, el cantante Tarkán se ha hecho un espacio en la escena y vende millones de discos en Alemania, pese a que dice 'no sentirse ligado al país de Goethe' y haberse marchado a Nueva York.

En la política se destacan Lale Akgün, Sevim Dagdelen, Hüseyin-Kenan Aydin, Ekin Deligöz y Hakki Keskin, cinco diputados de origen turco actualmente en el Bundestag. O el empresario Vural Öger, quien lanzó una línea aérea para unir Estambul con Berlín, para acercar sol a los alemanes y familia a los turcos.

La sociologa alemana Ulrike Ofner, de la Universidad de Berlín, explica que 'es una comunidad particularmente orgullosa de su selección, porque cuando se pertenece a un minoría económica débil y no se siente totalmente aceptada, se busca algo para encontrar esa sensación, aunque también apoya a Alemania'.

'Se sienten a la vez alemanes y turcos', resume la especialista.

Segunda

Olímpico recupera el primer lugar en la Segunda

En su nueva sede de Ica, el cuadro del Olímpico Somos Perú recuperó el primer lugar del torneo de la Segunda División y asumió en solitario la punta del torneo tras vencer 2-0 a La Peña.
Mientras, el Hijos de Acosvinchos logró una angustiosa victoria en Chosica al vencer por 1-0 al Total Clean en los minutos finales, para meterse en la pelea por los primeros lugares. Deportivo Aviación logró su primer triunfo en el torneo y Águila goleó en Huancayo a San Marcos.

RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN

Olímpico 2 - La Peña 0
Goles: Yovic de la Cruz, Isaac Ponte

Hijos de Acosvinchos 1 - Total Clean 0
Gol: 42’ ST, Andy Salinas (HA)

Deportivo Aviación 2 - América Cochahuayco 1
Goles: 24’ PT, Giovanni Ascensios, 26’ ST. Alexis Aguirre (DA); 38’ ST, Iván Camarino (autogol, AC)

Sport Águila 4 - San Marcos 0
Goles: Willi Villavicencio (2), Jorge Lozada y Minzun Quina (SA)

DEPORTIVO MUNICIPAL 2 - UTC 1
GOLES : 3’ PT Paul Reyes, 8’ Renzo Gutiérrez (Municipal); 32’ PT Berleyne Belline (UTC)


TABLA DE POSICIONES – TORNEO SEGUNDA DIVISION 2008

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTS

1. Olímpico 5 3 2 0 9 2 7 11

2. Total Clean 5 3 0 2 7 4 3 9

3. Hijos de Acosvinchos 5 3 0 2 4 2 2 9

4. San Marcos 5 3 0 2 4 5 -1 9

5. Sport Águila 5 2 2 1 9 7 2 8

6. Municipal (*) 4 2 1 1 6 5 +1 7

7. Aviación 5 1 3 1 4 4 0 6

8. América (*) 4 1 1 2 4 6 -2 4

9. La Peña 5 0 2 3 2 7 -5 2

10. UTC 5 0 1 4 0 6 -6 1

Nota (*): América Cochahuayco y Deportivo Municipal postergaron su partido de la primera fecha.

Sexta Fecha – 28 y 29 de junio

UTC de Cajamarca - América Cochahuayco

La Peña Sporting - Deportivo Aviación

Universidad San Marcos - Olímpico Somos Perú

Total Clean - Arequipa - Sport Aguila de Huancayo

Deportivo Municipal - Hijos Acosvinchos

Resultados anteriores

1ra Fecha (24 y 25 de mayo)

Total Clean 2 - La Peña Sporting 0
Hijos de Acosvinchos 2 - Deportivo Aviación 0
San Marcos 2 - UTC 0
Sport Águila 0 - Olímpico 4


2da Fecha (31 de mayo y 1 de junio)

Aviación 1 - Sport Águila 1
San Marcos 1 - Total Clean 0
La Peña Sporting 1 - Municipal 1
UTC 0 - Olímpico 1
América Cochahuayco 1 - Hijos de Acosvinchos 0


3ra Fecha (7 y 8 de junio)

Municipal 1 - San Marcos 0
Olímpico 1 - Aviación 1
Total Clean 2 - UTC de Cajamarca 0
Hijos de Acosvinchos 1 - La Peña Sporting 0
Sport Águila 3 - América Cochahuayco 1

4ta Fecha (14 y 15 de junio)

América Cochahuayco 1 - Olímpico Somos Perú 1
UTC 0 - Deportivo Aviación 0
La Peña Sporting 1 - Sport Aguila 1
San Marcos 1 - Hijos de Acosvinchos 0
Total Clean 3 - D. Municipal 2

Desafío

RETORNO TRIUNFAL DE FULLER

El experimentado piloto Christopher Fuller tuvo un triunfal retorno a las pistas. Luego de un buen tiempo de estar fuera de ellas, Fuller se llevó la segunda fecha del Desafío Movistar, que se desarrolló esta tarde en el Autódromo Henry Bradley del balneario de Santa Rosa.

Sin lugar a dudas fue una jornada que quedará en el recuerdo de los espectadores que asistieron al tradicional circuito de Santa Rosa. Una organización impecable y ni hablar del espectáculo que brindaron los dieciséis pilotos que tomaron parte en esta carrera, que fue ganada de manera inobjetable por Christopher Fuller, quien retornó a las competencias oficial tras un buen tiempo fuera de ellas.

Fuller había logrado la pole position y por ende el derecho de partir en el lugar de privilegio en la primera manga de las dos, que estaban programadas para esta fecha. No desaprovechó esta gran oportunidad de largar adelante y se apoderó de la victoria en la primera carrera de la jornada, escoltado por Luis Felipe Capamadjian, Verónica Peyón, James Zevallos, Mario Hart y Rodrigo Pérez–Albela, quienes ocuparon las seis primeras posiciones.

La segunda manga fue aún más emocionante y disputada. Rodrigo Pérez–Albela se ubicaba adelante durante las primeras vueltas. A la mitad de esta manga Mario Hart tomó la delantera, perseguido muy de cerca por Gustavo Michelsen, quien en una arriesgada maniobra impactó al coche de Hart saliéndose ambos fuera de la pista, mientras Capamadjian heredaba la punta seguido por Fuller y el trujillano Armando Watson, este último ganador de la fecha inaugural de la categoría.

Así arribaron estos tres pilotos a la meta. Al sumar los tiempos de las dos mangas disputadas hoy, el ganador central resultó Fuller, segundo Capamadjian, tercera Verónica Peyón, cuarto Ricardo Montoya (el mejor debutante de la fecha), quinto Raymundo Jamis y sexto Yazmín Dyer.

Con estos resultados, Capamadjian es el líder de las clasificaciones con 24 unidades, Armando Watson el segundo con 22 y Fuller tercero con 21.

Jochamowitz

JOCHAMOWITZ PRIMERO EN CAÑETE

El experimentado piloto Ernesto Jochamowitz a bordo de su poderoso Mitsubishi Lancer Evolution IX se llevó esta tarde el Rally Cañete, Cuarta Fecha del Campeonato Nacional. Con esta victoria ‘Neto’ ya es segundo en las clasificaciones y se metió de lleno a la lucha por el título nacional de la presente temporada. Jochamowitz ha sumado 31 puntos contra los 36 del líder Nicolás Fuchs, quien finalizó segundo.

“Estoy muy contento por haber logrado nuestra primera victoria del año, la que nos permite acercarnos a la punta del campeonato. Hemos hecho una buena carrera, ya que mejoramos muchísimo el auto en las últimas semanas, aunque todavía falta hacerle algunos ajustes más. Esto nos va a permitir llegar a la segunda mitad de la temporada con nuestro Mitsubishi en la mejor de las formas,” señaló Neto al término de la competencia.
“Esta carrera había que ganarla sí o sí, sino Nicolás se nos podía escapar de las manos. Seguimos sumando y esta victoria nos levanta el ánimo. Vamos a ir con todo en las últimas tres fechas del año. Aún queda mucho por delante y nada está dicho. Simplemente este triunfo nos da el suficiente aire para aspirar por el título 2008,” agregó el ganador de la N4. Jochamowitz cronometró para los seis especiales 55 minutos 10 segundos, mientras Nicolás Fuchs 56 minutos 06 segundos y Roberto Pardo 56 minutos 17 segundos.
Luego de Ernesto Jochamowitz y Nicolás Fuchs, Roberto Pardo completó el podio, mientras Raúl Orlandini y Francisco Barco debieron abandonar la competencia por fallas mecánicas. Tras esta cuarta parada del torneo peruano, la N4 está encabezada por Nicolás Fuchs con 36 unidades, seguido por Ernesto Jochamowitz con 31, Raúl Orlandini con 21, Roberto Pardo con 16 y Francisco Barco con 11.
Jochamowitz logra de esta manera su segunda victoria consecutiva en el Rally Cañete y la primera del año. Neto había sido segundo en Jauja y en Huancayo, la segunda y tercera fecha del campeonato nacional. La próxima jornada, el Rally Región Junín, también será válida para el CODASUR 2008 y se disputará el 12 y 13 de Julio. Será la quinta cita del año.

Pardo

PARDO SEGUNDO EN CAÑETE

El Automóvil Club Peruano remitió esta tarde un comunicado que dice lo siguiente:

El Director de la Prueba y los Comisarios Deportivos del Rally Cañete 2008, comunican a los pilotos y a la opinión pública que en los resultados emitidos el día de ayer 22.06.08 en el Grupo N4, se consigna por error en el 3er. especial el tiempo de 07 minutos 01 segundos 1 décima al vehículo Nº 542 de Nicolás Fuchs y Juan Pedro Cillóniz, debiendo ser de 08 minutos 01 segundos 1 décima.

Por lo tanto esta corrección modifica los resultados en el Grupo N4 como sigue:

1.- Ernesto Jochamowitz: 55 minutos 10 segundos 0 décimas
2.- Roberto Pardo: 56 minutos 17 segundos 9 décimas
3.- Nicolás Fuchs: 57 minutos 06 segundos 2 décimas

De esta forma, el Campeonato Nacional N4, cumplidas las cuatro primeras fechas queda de la siguiente manera:

1.- Nicolás Fuchs 34 puntos
2.- Ernesto Jochamowitz 31 puntos
3.- Raúl Orlandini 21 puntos
4.- Roberto Pardo 18 puntos
5.- Francisco Barco 11 puntos

Zani

PAOLO ZANI SIGUE ADELANTE EN LA N3

El tercer puesto logrado el domingo en el Rally Cañete le ha significado a Paolo Zani mantenerse a la cabeza de las posiciones de la categoría N3, tras cumplirse la cuarta jornada del Campeonato Nacional de la especialidad. Con el tiempo de 1 hora 04 minutos 03 segundos Zani y su poderoso Toyota Corolla completaron el podio, luego de Alvaro Brandes, ganador con 1 hora 01 minutos 31 segundos y de Ian Sierlecki, quien sumó 1 hora 03 minutos 10 segundos.


Luego de los tres del podio se ubicaron Gino Valerga en la cuarta posición con 1h04m50s, Alfredo Lira quinto con 1h11m21s y Raúl Velit sexto con1h11m57s. Zani se mantiene primero en el campeonato con 30 unidades, seguido con Ian Sierlecki con 26, Alvaro Brandes con 20, Gino Valerga con 13 y Alfredo Lira con 9. Más atrás marchan Raúl Velit con 8, José Fernández con 7 y Rodrigo Alonso con 6.
“Pasamos un gran susto con el auto. Casi nos quedamos en el segundo especial. Tuvimos un problema con la caja y realmente hemos llegado con las justas. Al principio de la carrera estuvimos peleando la punta, pero este inconveniente nos puso en una situación incómoda. La suerte nos acompañó hoy y terminamos terceros. Estos seis puntos que sumamos nos permiten seguir adelante en la clasificación,” señaló el popular ‘Chubi’.
“Quiero felicitar a Alvaro Brandes por esta merecida victoria. Realmente la vamos a ver muy difícil en las tres carreras que quedan, ya que Alvaro está manejando muy bien y su coche ha sido preparado con todas las de la ley. Nosotros buscaremos seguir adelante, seguir sumando a ver cómo acabamos al final de la temporada,” sentenció.

Vida

Maestra vida
César Hildebrandt

Con una modestia que llega a conmover, Guillermo Thorndike ha mutilado de sus recuerdos algunos capítulos importantes.

Uno es aquel que lo sitúa como padre putativo de Pepe Olaya, su subdirector en “La República”. Después de muchos éxitos entre la poblada y de agotar el catálogo de los mayores prontuarios policiales, Olaya –que ya es parte de la historia del periodismo que irradia Thorndike– sería el primer director de “El Popular”, esa contribución que el socialismo entendido por los Mohme hizo y hace a las letras peruanas.

Uno se pregunta por qué entonces, en la exhaustivamente biográfica entrevista que Thorndike concedió ayer al suplemento dominical de “La Primera”, no aparece esta paternidad imborrable. ¿Será lo que algunos llaman, excediéndose, “un olvido higiénico”?

Otro aspecto cabal para comprender a Thorndike, cuya vida profesional habría que cabotear más que contar, es el de biógrafo por encargo. Este oficio sacrificado tuvo en él dos vertientes: la del biografiado que podía adularse sin esfuerzo, como es el caso de “Maestra vida”, su libro dedicado a Horacio Zeballos; y la del biografiado que debía de mejorarse siguiendo el ejemplo colosal de Atlas, como es el caso de Ricardo Belmont y familia, retratados gracias a su pluma como la familia Medici de radio “Excelsior”.

En ambas versiones, Thorndike muestra la abundancia de su prosa.

Eso sí, a veces la memoria se le marchita para retratar el éxito de otros, especialmente si algo le enseñaron. Tal es el caso de Raúl Villarán, un genio de la prensa popular de quien Thorndike bebió todo lo que un discípulo brillante podía beber. Sin embargo, en una pincelada más bien avara Thorndike escribe de Villarán lo siguiente:

“Raúl Villarán brillaba como una bengala, podía estallar en fuego de pólvora festiva pero carecía de la voluntad demoledora de esa dinamita editorial que es el pensamiento” (“Ocupación testigo”, página 149).

¿Voluntad demoledora? ¿Dinamita editorial? ¿Pensamientos explosivos? No, no se alarmen. Ese es el estilo pata negra y libérrimo de Thorndike, algo que, según algunos de sus lectores menos generosos, está entre los cubitos Maggi de la sopa sin presa y los polvos mágicos de las noches sin fin. No es justo, en todo caso, decir que Villarán fue un periodista alejado de todo pensar. Recordemos que alguna vez recibió el encargo de dirigir “La Tribuna”, el vocero aprista que hoy sigue tosiendo sus eslóganes.

En todo caso, lo más sustancioso que Thorndike ha omitido decir en su desembuchada entrevista en este diario es que fue el director noticioso y el comandante editorial en jefe de Frecuencia Latina en la época en que los hermanos Winter batían el chocolate del fujimorismo gracias a un contrato de compraventa por varios millones de dólares.

Porque una cosa es haber tenido que limpiar “baños y letrinas para tener tiempo de escribir”, como dice el mismo Thorndike recordando su proximidad con Ramón Ramírez, y otra es haber estado en el núcleo duro del muladar montesinista y haber vivido durante muchos meses protegiendo a mafiosos con noticias trucadas y censurando a cualquier reportero que asomase un palmo de decencia. Maestra vida que le dicen.

Ayala

Ayala: "La selección es un amor que nunca termina"

No ha sido un año fácil para Roberto Fabián Ayala. El defensa argentino rescindió su contrato con el Villarreal (firmado en febrero de 2007) para jugar en el Real Zaragoza la temporada 2007/08. A día de hoy, la decisión no parece que fuese afortunada: mientras el Submarino Amarillo terminó subcampeón de Liga, los maños fueron descendidos a la segunda división. El ex jugador de River, AC Milan y Valencia medita ahora su futuro: la segunda división española o un cambio de aires...

Pero los cambios para el entrerriano no terminan allí. Este ha sido el primer año tras su renuncia a la selección nacional. Después de 115 partidos en la zaga de la Albiceleste, el ahora ex capitán argentino anunció su adiós después de la triste final de la Copa América 2007 perdida 3-0 a manos de Brasil. Mientras analiza su futuro, el Ratón admite que siente nostalgia, pero se mantiene fiel a sus decisiones. FIFA.com charló en exclusiva con el jugador de 35 años.

Señor Ayala, acaba de sufrir una experiencia difícil como es un descenso a la segunda división con el Zaragoza. ¿Qué análisis hace al respecto?
Es una pregunta difícil pero que me han hecho varias veces. El descenso representa un accidente en el fútbol, aunque creo que nunca logramos ser un verdadero equipo. Además hubo varios cambios de técnico y jugadores que no estuvimos al nivel esperado. Un cierre de temporada así tiene que ver con un cúmulo de diferentes factores.

¿Ha pensado en qué club le gustaría terminar su carrera?
Sinceramente, todavía no lo he pensado. Estoy muy bien en España, donde se vive muy bien. La liga es muy competitiva, ¡se está bárbaro! Pero mi país siempre tira. Me gustaría volver, pero todo depende de las condiciones que uno termina. Prefiero no hacerme planes a largo plazo porque nunca se sabe lo que puede pasar.

Algunos jugadores que han pasado muchos años en Europa prefieren quedarse finalmente radicados allí. ¿Cuál es su caso? ¿Volvería a vivir a Argentina o se quedará en España?
Hoy por hoy, hay mucha más estabilidad en España que en Argentina y tengo que pensar en mis hijos. Si mañana me dicen que ya no puedo jugar más, y tengo que elegir un país, es España. Hoy está difícil volver. Es más complicado cuando los hijos nacen y crecen, a pesar de que nosotros no olvidamos las raíces y dos veces al año visitamos Argentina. Pero su círculo está acá y ellos están muy arraigados a esta tierra.

Ha vestido varias camisetas. ¿Cuál le ha despertado mayores emociones?
(Pausa) Todos los clubes en los que he estado son especiales. He vivido momentos buenos y no tan buenos pero, en definitiva, todos me han dejado algo de positivo. Cada experiencia me ha ayudado a crecer no sólo como jugador, que es lo que uno busca como profesional, sino que a nivel humano y cultural. Sería difícil elegir una por sobre las demás.

¿Y la Albiceleste? ¿Qué significado ha tenido en su vida?
Ése es un amor que nunca se terminará. Tuve la oportunidad vestir esa camiseta en amistosos, mundiales, Copas América... aunque no conseguí ningún título importante, cumplí el sueño de jugar y estar adentro del equipo, donde el sentimiento es lo esencial. Ahora me toca defender esa camiseta y quererla desde afuera. Tengo que apoyar a mis compañeros para que consigan la alegría para todo un país, que es ganar una Copa del Mundo o una Copa América.

¿No siente nostalgia cuando les ve jugar?
Claro que sí, mucha. Pero hay decisiones que uno tiene que tomar. Fue duro, pero así lo decidí y estoy conforme. Sabía lo que venía por delante, tenía que rendir en mi club porque podían ser mis últimos tres años de carrera. Quería estar en buen nivel, e ir a la selección sería un desgaste muy grande.

O sea que no hay nada que lo puede hacer cambiar de opinión...
No, ya no. Dije medio en broma que si (Diego) Maradona me lo pidiera, volvería... pero eso fue charla de amigos. La decisión ya está tomada, y por respeto a mí mismo y a los compañeros que están jugando en ese puesto, la mantendré.


Está cumpliendo bien, pero es un puesto en el que va a tener bastante competencia, porque hay muchos jugadores con mucha calidad y con ganas de hacer su carrera.
Ayala, sobre la tarea de su sucesor en la selección:
Martín Demichelis.

Su lugar lo está ocupando actualmente Martín Demichelis ¿Cómo cree que lo está haciendo?
Está cumpliendo bien, pero es un puesto en el que va a tener bastante competencia, porque hay muchos jugadores con mucha calidad y con ganas de hacer su carrera.

Con su experiencia, ¿qué consejos daría a los vienen para ese puesto?
Al margen de las características individuales que tenga, para un marcador central es fundamental saber leer bien los partidos, ubicar bien a sus compañeros: al otro zaguero, sus marcadores de punta, sus mediocentros... Debe estar siempre bien comunicado, porque si ordena bien desde atrás el equipo es mucho más seguro. Tiene una visión del juego privilegiada y debe aprovecharla.

Volviendo a la Albiceleste. Una de las mejores experiencias que vivió con esa camiseta fue la medalla dorada en Atenas. Se vienen otros Juegos Olímpicos. ¿Qué recuerdos le trae?
Me quedó un recuerdo precioso porque Argentina nunca había logrado una medalla de oro. Los futbolistas siempre queremos ganar algo importante para hacer historia y yo me siento muy orgulloso de haberlo logrado. Fue una experiencia única.

¿Qué tiene de especial un Torneo Olímpico?
Reina el amateurismo, por eso es especial. El fútbol es un deporte muy promocionado y allí te encuentras con chicos que se pasan la vida luchando en el anonimato para poder competir. Nosotros peleamos todos los años por títulos y eso te aleja de la importancia de ganar algo. Ellos te lo recuerdan y evidencian el sacrificio que supone. Ellos son el ejemplo del amor hacia el deporte.

¿Ve capaz a la generación de Lionel Messi y Serio Agüero de reeditar el éxito de Atenas?
Por supuesto, pero hay que demostrarlo. También en 2002 éramos favoritos y nos tuvimos que volver en la primera fase. Por jugadores y por historia pueden repetir, pero una vez estás ahí tienes que demostrarlo porque te vas a encontrar equipos fuertes que te van a querer ganar.


En Alemania nos quedamos en cuartos. Ahora tenemos que cruzar esa barrera. Estos chicos tendrán que quemar etapas muy rápido para llegar bien. Ya son referencia en sus clubes y tendrán que serlo en la selección.
Ayala sobre la nueva generación argentina y la obsesión por la Copa del Mundo.

¿Cree que estos nuevos talentos madurarán para marcar un punto y aparte en Sudáfrica 2010?
En Alemania nos quedamos en cuartos. Ahora tenemos que cruzar esa barrera. Estos chicos tendrán que quemar etapas muy rápido para llegar bien. Ya son referencia en sus clubes y tendrán que serlo en la selección.

¿Por qué la selección argentina no acaba de conquistar un título en los últimos años?
¡Si supiéramos cuál es el problema ya estaríamos levantando copas! No sé, en cada competición es un motivo. Hoy los jugadores llegamos a las competiciones con muchísimos partidos, y no sé si llegamos con la frescura necesaria para hacer un buen campeonato. El jugador argentino, por carácter y forma de sentir el fútbol, durante el año no va a elegir los partidos, sino que quiere jugarlos todos. Luego paga las consecuencias: no llega al Mundial y la Copa América en condiciones óptimas para competir.

¿Cómo valora la mano de Basile en la selección?
El Coco es un hombre de selección. Ya ha estado con ella y ha ganado títulos. Sabe lo que necesita el jugador en cada momento. Más allá de su forma táctica de jugar, es un psicólogo que hace competir muy bien al jugador.

¿Y Ayala? ¿Le veremos como entrenador en un futuro?
Muy difícil. Los futbolistas somos especiales, y no sé si tendré el carácter o la valentía de ponerme al frente de un grupo. Me encanta el fútbol pero, hoy por hoy, no me veo entrenador. Me gustaría quedar ligado al fútbol, así que alguna otra parcela seguramente encontraré.

viernes, 20 de junio de 2008

Poder

“Sólo hay un poder, el poder económico, y el periodismo es parte integrante”
Entrevista a Pascual Serrano, periodista y analista internacional
Marc Lamarca

Pascual Serrano (València, 1964) es periodista especializado en comunicación y política internacional, el pasado 30 de mayo estuvo en Barcelona para presentar Medios Violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (El Viejo Topo), en su último libro analiza el papel de los medios de comunicación para legitimar las diferentes formas de violencia que se ejercen desde el poder. Es uno de los fundadores del portal electrónico Rebelión, que periódicamente desmonta las mentiras y los fraudes de los mass media. Además, es una de las voces más autorizadas para hablar de las realidades de Cuba y Venezuela.

Leyendo su último libro uno llega a la conclusión que en las guerras actuales los medios de comunicación apuntan y los soldados disparan.
Bien, los medios apuntan, los ciudadanos aprueban y los soldados disparan. No hace falta olvidar la aprobación de la ciudadanía. Cualquier guerra, agresión o invasión puede hacerse siempre con la única condición que se pueda convencer antes a la ciudadanía. Aquí es dónde entran los medios de comunicación.

¿Qué grado de responsabilidad tienen los medios en los conflictos donde se han despertado odios entre comunidades y etnias, como los que se han vivido en los Balcanes o África?
Muy grande. De hecho, muchos de estos conflictos no habrían sucedido sin la intervención de los medios de comunicación. Ni el conflicto de los grandes lagos en África, ni el caso yugoslavo pero tampoco la invasión de Iraq se habrían producido sin la aprobación de los medios.

El periodismo, denominado cuarto poder, ¿ha pasado de ejercer de contrapoder a ser un peligro para la población?
Yo me alineo con la tesis que siempre ha defendido Ignacio Ramonet. Dice que los tres poderes clásico en realidad son un único poder, el económico, y el denominado cuarto poder se ha incorporado a este único poder. Sólo hay un poder, el poder económico, y el periodismo es parte integrante.

Este no era el papel del periodismo a sus inicios...
Cuando nacen los medios de comunicación y el mercado no era el poder único y hegemónico, los medios podían ejercer de contrapoder. Aun así llega un punto en qué este papel se distorsiona, se subvierte. Un ejemplo, en el siglo XIX la prensa obrera británica era muy potente y relevante. Ahora bien cuando se incorpora la publicidad a los periódicos, aparecen los periódicos de derechas y gracias a los ingresos que la publicidad aporta, estos pueden bajar su precio a la mitad. En esta situación los periódicos sindicalistas no pueden competir y desaparecen.

¿Se puede decir que la publicidad determina el panorama mediático y las noticias que recibimos?
Ahora mismo el 50% de los ingresos de un periódico provienen de la publicidad. Si creáramos un diario de izquierdas que hablara de cosas incómodas por el Corte Inglés, Repsol o Iberdrola, este periódico tendría menos ingresos y debería valer como mínimo el doble para funcionar. Pero la cosa va mucho más allá de la publicidad, ahora los medios de comunicación son los departamentos de imagen de grandes compañías. Unas empresas que no tienen nada que ver con la comunicación pero son accionistas directas de los grandes medios para poder controlarlos.

¿Cómo se puede combatir este modelo hegemónico tanto pervertido?
Hay dos retos. El primero desmontar de el imaginario colectivo la creencia que los medios son serios, rigurosos y plurales; mostrar como de distorsionados por los intereses del capital llegan a estar. El segundo, que es posterior, seria bastir una auténtica alternativa comunicativa que funcione. Evidentemente es más sencillo el primer reto y es al que yo me dedico.

¿No lamentas dedicar todos tus esfuerzos a luchar contra las mentiras de los otros y que esto te reste tiempos para poder ejercer de otras facetas de la profesión periodística?
Lo que me sabe mal de verdad es no ver como ellos tienen más capacidad y recursos por mentir y manipular que nosotros por desmentirlos. Es cierto que es una pena que perdamos el tiempo desmentido a los otros, seria como si un paleta dedicara todo su tiempo poniendo bien los ladrillos que colocan mal sus compañeros, pero es una batalla muy necesaria que estoy dispuesto a tener sin tregua.

Con respecto al segundo reto que apuntabas. ¿Cómo se puede crear un modelo de medios de comunicación que se aleje de todos los vicios del periodismo actual?
No hay ninguna solución milagrosa para esto. Para empezar, se debe entrar en un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación. Parte de la solución viene de la vía de los medios públicos, que todo y sus defectos son más entregas que los privados. Esto sí, no se debe entender como fines ahora; se a decir, como mediados de promoción del gobierno o partido de turno. Deben ser medianos abiertos con mecanismos de control democrático y dónde los profesionales sean los que tomen las decisiones. Además, hay mecanismos más allá de la propiedad estatal desde dónde se puede crear un nuevo polo comunicativo. Un de estos mecanismos es subvencionar la formación y el equipamiento tecnológico de los medios comunitarios, alternativos, de colectivos independientes... Esto es el que se ha hecho en Venezuela con muy buenos resultados.

Venezuela es uno de los países que impulsa el proyecto de Telesur, donde has participado activamente. ¿Qué puedes decirnos?
Bien, primero decir que Telesur es una experiencia ya de por si positiva. Por primera vez un grupo de países con gobiernos progresistas se plantean crear una televisión internacional totalmente informativa que no dependa de los imperativos del mercado.

Aún así toda televisión tiene un grave problema:

la dictadura de la imagen. A la televisión veinte muertes son noticia si tienes imagen, de hecho la noticia es la imagen sino hay, no hay noticia. Esto es el antiperiodismo y conduce a un modelo informativo que te vende ser testigo de hechos que pasan, pero en caso alguno no cuentan ni interpreta realidades que son complejas y van más allá de la imagen. La televisión actual es un espectáculo visual dónde no hay espacio por el menor asomo de raciocinio. Además, a todo esto hace falta sumarle el gran control sobre las imágenes que tienen las agencias informativas. Crear un modelo alternativo de televisión es muy difícil, casi imposible.

Como buen conocedor de la realidad de Cuba, ¿cómo interpretas los últimos cambios que ha impulsado desde el gobierno de Raúl Castro?
En los últimos meses en Cuba ha habido dos tipos de cambios. Unos no han buscado más que normalizar una distorsión del socialismo que ya hace tiempo que existía. Algunos cubanos fruto de las remesas de sus familiares en el extranjero y la anormalidad del periodo especial tenían dinero en divisas y no se podían gastar en productos de consumo como pantallas grandes de televisión o reproductores DVD y ahora sí que pueden hacerlo. Evidentemente no es ningún avance revolucionario, pero es una medida sensata que además puede combatir el mercado negro.

Después hay las medidas encaminadas a aumentar la productividad, sobre todo en el campo a partir de reparticiones de tierras. Hay quienes creen que esto es contrarrevolucionario, pero yo creo que no lo es. Se está dando tierra a quien la trabaja, eso es bueno y es lo que siempre ha defendido la izquierda.