https://www.facebook.com/wilber.carrion.1  
  Twitter: @wilbercarrion  

sábado, 31 de mayo de 2008

Peru1-2

España gana tonteando
SELECCIÓN : ESPAÑA 2 - PERÚ 1
David Silva pelea un balón con el peruano Reiner Torres

La selección no consigue superar a la débil Perú hasta el minuto 93 a seis días del inicio de la Eurocopa

España necesitó 93 minutos para derribar a Perú, un rival entre inferior y minúsculo, según se mire el partido con mayor o menor piedad. Un gol de Capdevila al borde del final le otorgó un triunfo trabajado, poco vistoso y que no hace sino sembrar dudas a seis días del inicio de la Eurocopa. Se decía para justificar el amistoso ante semejante rival que Perú se parecía a Rusia, el primer adversario de España en la cita continental. En el blanco del uniforme, se parece. Porque Perú se parece a Perú, esto es, a nadie, por mucho que ayer acabara creyéndoselo, a lo que le empujó una España que olvidó la imaginación en la nevera.

Insiste Luis en que no hay debate sobre el sistema a emplear por su equipo. Que las diferencias entre un dibujo u otro no existen. Cosas de los medios, dice, tan dados a sacarle punta a las tácticas y tal. Insiste Luis en que no es verdad que el equipo se maneje de una forma si sólo juega con un punta y de otra si lo hace con dos. Insiste Luis en que no es verdad que a veces juegue sin extremos. Insiste Luis, en fin, en que Iniesta puede ser delantero o puede ser extremo. Puede ser, por lo visto, cualquier cosa menos lo que es: un extraordinario enganche, un futbolista con una prodigiosa visión del juego en la penúltima línea.

Optó Luis por colocar a Villa junto a Torres en el ataque a costa de sacrificar a uno de los llamados jugones, Cesc, un jugador que no acaba de explotar en la selección. Así piensa también el técnico, que le ha asignado el papel de secundario de lujo. Él se sabe una pieza de quita y pon, todo lo contrario que en el Arsenal. Allí, Wenger le da el mando y el chaval demuestra estar sobrado para lucir galones. El caso es que fue Xavi el único que escoltó a su tocayo Alonso en la dirección del juego, con Iniesta y Silva en las bandas. No tardó España en asomarse al área rival y fue Iniesta el primero en hacerlo con peligro. Su disparo, blando, lo sacó bajo palos un rival. El equipo comenzó a tocar y Xavi se hizo presente por vez primera para lanzar a puerta con dureza. Butrón, portero de Perú, hizo honor a su apellido y se comió el balón, que tras agujearle el guante se estrelló en el palo.

España tocaba y tocaba, como era de esperar dada la idiosincrasia de su juego y la torpeza de su rival, al que no debió gustar que aquello se pareciera a un rondo. Así se deduce del guantazo que Hidalgo le soltó a Sergio Ramos de buenas a primeras o del patadón que Cruzado le regaló a Iniesta. De tan terrorífica entrada, curiosamente, nació el gol de España. El balón, rebotado, cayó en pies de Xavi, al que le dio por inspirarse. Al hueco lo envió, al desmarque de Villa que, escorado a la izquierda, marcó de disparo raso al palo contrario. Era el gol número 14 de Villa con la selección en 31 partidos, una estadística más que loable.Con el marcador a favor, España se gustó durante unos minutos, pocos, sin apenas hacer daño. Llegó el descanso, los cambios y el juego de la selección comenzó a enmudecer. Y tanto enmudeció que Perú se lo creyó, en un inimaginable acto de fe. Y tanto se lo creyó que en la misma jugada obligó a Casillas a sacar un zapatazo raso y otro que se colaba por la escuadra.

Al poco ocurrió lo inimaginable. Perú, convencido ya de que su poderoso rival lo era pero no ese día ni a esa hora, se lanzó con todo lo que tenía, que no es mucho, y en una jugada absurda encontró recompensa. El balón voló al punto de penalti, donde acudieron al alimón Casillas y Marchena. Uno, quizá, no gritó; el otro, quizá, no le escuchó. El caso es que el despeje del defensa, que era un horror, fue a parar a Rengifo, quien cabeceó a gol casi sin querer desde el borde del área grande. Llegaron las correspondientes prisas, acumuló España alguna que otra ocasión, Güiza no acertó ninguna, Butrón tapó todos los huecos y el partido fue muriendo con un empate de aspecto sonrojante.

Pero la selección supo rebelarse y no dejó de insistir hasta el último suspiro. Y ahí, en el últimísimo, Cesc logró centrar desde la derecha tras el saque de un córner y Capdevila la rompió con la diestra para firmar una victoria cantada (faltaría más), merecida (por supuesto), gris (sobre todo gris), y que deja un huracán de preguntas en el aire.

viernes, 30 de mayo de 2008

Hazaña

El día que Perú enmudeció a la Bombonera

El estadio de Boca Juniors, ubicado en una zona turística al sur de Buenos Aires, tiene fama de inexpugnable. Pocos equipos han logrado imponerse allí, donde la afición parece estar encima de los veintidós protagonistas. "La Bombonera no tiembla. Late", expresa uno de los carteles publicitarios que adornan ese mítico escenario. Y no miente: el aliento de la gente, como en pocos escenarios del mundo, puede empujar al local hasta la victoria.

Allí, donde los jugadores más talentosos han mermado su rendimiento, Perú alcanzó una de las mayores hazañas de su historia. Fue en 1969, cuando se clasificó a la Copa Mundial de la FIFA México 1970 dejando afuera a la Albiceleste. A continuación, FIFA.com repasa lo sucedido aquella tarde.

El contexto
La década del 70' fue particularmente provechosa para el fútbol peruano. En aquella época, jugadores como Teófilo Cubillas brillaban y hacían hablar al mundo. Por el otro lado, Argentina, entrenada por Adolfo Pedernera, buscaba tomarse revancha tras la eliminación de Inglaterra 1966 en manos del equipo local. Claro que para eso debía superar la eliminatoria...

El Grupo 1 estaba integrado por tres equipos: Argentina, Bolivia y Perú, que debían enfrentarse en partidos de ida y vuelta en sistema de liga. El ganador estaría en México 1970. Antes del último partido, Bolivia y Perú sumaban 4 unidades contra 2 de Argentina. En la Bombonera, el equipo de Pedernera tenía que ganar para provocar un desempate en tierra neutral. Cualquier otro resultado clasificaría directamente al equipo del brasileño Waldir Pereira, más conocido como Didí.

Los detalles
31 de agosto de 1969, Estado de Boca Juniors, Buenos Aires
Argentina 2-2 Perú
Goles: Rafael José Albrecht (78', de penal), Alberto Rendo (87') -Argentina-; Julio Ramírez (52' y 80') -Perú-.
Argentina: Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Brindisi, Pachamé, Marcos; Yazalde y Tarabini.
Perú: Rubiños; Campos, La Torre, Chumpitaz, Risco; Challe, Cruzado, Baylón, León; Cubillas y Ramírez.

El partido
La selección argentina era consciente de que necesitaba la victoria ante un duro conjunto si quería forzar un desempate. Por eso, a nadie extrañó que saliera desde el primer minuto a buscar la victoria. Sin embargo, los embates Albicelestes chocaron una y otra vez con la magnífica tarea de Rubiños. "Se atajó todo, fue su mejor partido", recordaría años más tarde Oswaldo Cachito Ramírez, el héroe de la tarde. La presión Albiceleste cedió y los peruanos, con su ritmo habitual, se fueron al descanso con un dominio general de las acciones.

La presión local volvió en el segundo tiempo, aunque a Perú se le abrieron más espacios para la contra. Y en ese contexto, Oswaldo Ramírez sacó a relucir su velocidad: con una escapada característica, superó a la defensa y abrió el marcador. Los argentinos, con el apoyo de su gente, se fueron en búsqueda del empate y lo consiguieron por intermedio de un penal ejecutado por Albrecht.

La esperanza no duraría demasiado: Ramírez, una vez más, robó un balón a Roberto Pefumo y anotó el segundo para el equipo de Didí. Ya no habría marcha atrás: el ingresado Rendo eludió a la defensa peruana por la derecha y definió cruzado para marcar el tardío tanto del empate. No había tiempo para más, salvo para un tanto bien anulado a Miguel Brindisi por una falta sobre Rubiños. Perú había forjado la hazaña y se clasificaba por primera vez en su historia a una Copa Mundial de la FIFA por mérito propio. La Bombonera era testigo de una de las tardes más decepcionantes en la historia del fútbol argentino.


Me tenía una fe enorme para sacarme esa imagen de Patito Feo que tenía en la selección. Y así fue: en los dos piques que hice tuve la certeza de que iba a convertirle a Cejas.
Oswaldo Cachito Ramírez, sobre aquella tarde histórica en la Bombonera.

La figura
Sin duda alguna, esa tarde será recordada para siempre como la de la consagración de Oswaldo Cachito Ramírez. El atacante peruano, de apenas 22 años, marcó los dos goles y se ganó un lugar en el libro dorado del fútbol peruano. " Me tenía una fe enorme para sacarme esa imagen de Patito Feo que tenía en la selección. Y así fue: en los dos piques que hice tuve la certeza de que iba a convertirle a Cejas. Era cuestión de saber colocarla, y por suerte me salió bien", recordaría luego quien se ganara el apodo de Verdugo de la Bombonera.

Se dijo
"Mi gol fue el más triste de mi vida, ni lo festejé. Agarré la pelota rápido para sacar y hacer el tercero que nunca llegó. Nunca vi tanta amargura en un vestuario, varios compañeros lloraban y Pedernera fumaba en un rincón sin pronunciar palabra. Fue una decepción grupal y personal, porque era mi última oportunidad para jugar un Mundial". Alberto Rendo, jugador de Argentina.

"Las charlas técnicas de Didí eran aburridas por dos motivos: primero por su portugués y, segundo, por su tono bajito de voz. Recuerdo que en una de sus tantas charlas me quedé dormido (risas). Aquella tarde me dijo que aprovechara mi velocidad, que insistiera e insistiera que se me podía dar el gol. Y así fue. Tenía razón...", Oswaldo Cachito Ramírez, delantero de Perú.

¿Qué sucedió luego?
Perú celebró su clasificación y viajó a México 1970, donde realizaría una campaña destacada: finalizó segundo en el Grupo 4 por debajo de la República Federal Alemana y cayó en cuartos de final ante Brasil, a la postre campeón. La selección argentina, en cambio, sufrió la última ausencia de su historia en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA. Ocho años más tarde, sin embargo, organizaría el torneo y conquistaría el anhelado título.

Esgrima

ESGRIMISTAS CONQUISTARON
SUBCAMPEONATO EN SUDAMERICANO DE MENORES

Brillante fue la participación de la selección nacional de menores de esgrima que participó en el Campeonato de la especialidad que tuvo lugar en Quito, Ecuador, donde conquistó ocho medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

Entre los medallistas que lograron las preseas doradas, destaca nítidamente nuestra campeona panamericana María Luisa Doig, que en esta oportunidad obtuvo tres medallas de oro en total, una en espada y otra en florete en la categoría cadetes, y la tercera en la prueba por equipos espada juvenil; ella retuvo el título logrado el año pasado en Boliva.

También merecen destacarse los títulos sudamericanos conquistados por Aissa Puelles y Eduardo García en espada preinfantil, Micaela Bullard en florete infantil y Eduardo Benavente, quien logró su primera medalla de oro en la prueba de espada cadetes.

Con esta brillante participación del equipo nacional, Perú afirmó su posición y progreso en el contexto sudamericano, extendiendo su participación a las pruebas de equipos en las categorías juveniles.

Pensar

Pensar en muy grande
César Hildebrandt

Pensar en grande tiene sus problemas. Y es que a veces, de pensar tanto en grande, alguien puede estar interpretando el arte de la megalomanía, un modo constructivista de hacer política y de quererse que los psiquiatras no entienden y tratan de calmar (injustamente y de pura envidia) y los humoristas remedan con crueldad (sin tener idea del daño que hacen a la salud de nuestras repúblicas).

La megalomanía es enamorarse de sí mismo a tal punto que hay un momento en que el amante no puede más y se casa consigo mismo, en una ceremonia de autofagia y desdoblamiento que sería la gozada de cualquier sacerdote del vudú. Ese es un matrimonio blindado, invulnerable a las tentaciones y sin escapatoria. Es el amor de a dos en ­una sola persona. Es la autoestima edematosa pero todavía sana que se lleva al altar. Eso es pensar en grande respecto de uno mismo.

Algunos científicos, equivocadamente, han tratado de emparentar esa idolatría de espejo y autoconocimiento con supuestas tinieblas de la mente y han sostenido que la megalomanía debería de llamarse “manía de grandeza”.

Otros, más avezados todavía, han descrito la manía en términos abusivamente generales, de modo que pudieran ofender a quienes gozan de ­una perfecta salud mental. Así, por ejemplo, el llamado “Diccionario de Medicina Oxford-Complutense” describe la manía en los siguientes términos:

“Estado mental caracterizado por una alegría y actividad excesivas. El estado anímico es eufórico y hay cambios rápidos hacia la irritabilidad. El pensamiento y el lenguaje son rápidos, hasta el punto de que hay incoherencia, y la transición entre las ideas puede ser imposible de seguir. El comportamiento también es hiperactivo, extravagante, con formas agresivas e incluso violentas. El juicio está alterado y el propio individuo puede ser víctima de sus propios actos. El tratamiento, generalmente, requiere medicación, como litio o fenotiacinas, y la atención hospitalaria, con frecuencia, es necesaria”. (Página 498, edición del 2001). En la cúspide de los despropósitos está la definición que hace ­esa enciclopedia de la megalomanía: “Ilusiones de grandeza, como creerse Dios, o un rey, etc. Puede ser un rasgo de esquizofrenia, de enfermedad maníaca, o de sífilis cerebral”.

¿Alguien en el Perú de hoy podría, acaso, aceptar esa definición cargada de mala fe? ¿No demuestra la cita que acabamos de hacer que el imperialismo inglés, en sociedad esta vez con la débil cultura hispana, es también académico, cuando no clínico?

Es más, la mala uva trasatlántica dedicada a desprestigiar a personajes que la decadente Europa ya no puede tener, llega a decir, simplistamente, que “la manía es un desequilibrio mental caracterizado por la excitación” (Diccionario de Psicología de Howard Warren, Fondo de Cultura Económica).

Yen el colmo del empirismo difamador, se describe en ese libro varios supuestos tipos de manía: la crónica (que conoce de capítulos largos), la persecutoria (“el descubrimiento permanente de fuerzas hostiles”), la homicida (que no necesitamos explicar), la de grandeza (ya descrita en el aparte de la manía puramente entendida), la ambulatoria (propensión a mudar de escenario constantemente) y aun la perversamente titulada manía coreográfica (descrita como la supuesta perturbación que lleva “a actividades semejantes a la danza”).

Ya lo decía. Eso de pensar en muy grande puede traer más de un problema.

jueves, 29 de mayo de 2008

Minutos

NUEVE EQUIPOS CON URGENCIAS
PARA EVITAR SUFRIR SANCIONES

La Bolsa de Minutos faltando 5 fechas para
Culminar el Apertura

Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y el Sport Boys superando ampliamente la acumulación de 1,170 minutos en la Bolsa de Minutos y Juan Aurich a solo 165 equivalente a 1 partido mas 75 minutos
Para ser el quinto equipo, dejan en situación diferente a los 9 restantes elencos que disputan el Apertura 2008 a solo 5 fechas de su culminación.

Alianza Lima con 2,064 minutos acumulados, Sporting Cristal con 1,942 minutos, la “U” con 1,654 minutos y Sport Boys con 1,600 minutos ya excedieron el tope estipulado en el Artículo 56 de las Bases del Campeonato Descentralizado 2008.

A continuación ofrecemos la tabla con los minutos acumulados hasta la fecha por los 10 equipos que aún no alcanzaron el tope de la Bolsa, inclusive los equivalentes en partidos:

EQUIPOS TABLA ACTUAL MINUTOS QUE PARTIDOS
FALTAN
JUAN AURICH 1,005 min. 165 min. 1 + 75’
SPORT ANCASH 641 min. 529 min. 4 + 79’
CESAR VALLEJO 627 min. 543 min. 6 + 03’
CIENCIANO 541 min. 629 min. 7 partidos
JOSE GALVEZ 506 min. 664 min. 7 + 34’
UNIV. SAN MARTIN 420 min. 750 min. 8 + 30’
ALIANZA ATLETICO 329 min. 841 min. 9 + 31’
BOLOGNESI 227 min. 943 min. 10 + 43’
F. B. C. MELGAR 225 min. 945 min. 10 + 45’
ATLETICO MINERO 180 min. 990 min. 11 partidos

Copa

I COPA OPTICA ZAMBRANO

La Comisión Técnica de la I COPA OPTICA ZAMBRANO invita a los amantes del fúlbito a disfrutar de la quinta y última fecha de la etapa clasificatoria este domingo 01 de junio en las instalaciones del Complejo del Casino del Personal Subalterno de la Ex Guardia Civil (La Isla).Donde 6 equipos más lucharan por su clasificación a la siguiente etapa.

PROGRAMACION QUINTA FECHA/DIA: 01 DE JUNIO DEL 2008
LUGAR: COMPLEJO DEPORTIVO DEL CASINO DEL PERSONAL SUBALTERNO DE LA EX - GUARDIA CIVIL (La Isla).

HORA EQUIPO VS EQUIPO
11.00 AM Copacaba Motor’s Juan Gómez Salazar
11.50 AM Helados Artika Lubricentro Virgen de Chapi
12.40 AM Salsa Brava Nueva Generación Gráfica
01.30 AM Club Real Academia Real Castilla
2.20 PM Los Santos JAZ Deportivo
3.10 PM Club Sparta Club Camaná
4.00 PM Miletec S.A.C. Amigos de Registros Públicos


LLAVE CERRADA PARA LA SEGUNDA ETAPA

Grupo - A Grupo - B Grupo - C
1ro – grupo 1 1ro – grupo 2 1ro – grupo 3
2do – grupo 2 2do – grupo 3 2do – grupo 1
3ro – grupo 3 3ro – grupo 1 4to – grupo 2
3ro – grupo 2 4to – grupo 3 4to – grupo 1

Los partidos son de 20x20 y 5 minutos de descanso. Clasifican los 4 primeros a la siguiente etapa.

Manipuladas

Matuk: cifras del INEI están manipuladas
la primera

Ex jefe del INEI sostiene que la institución cambió secretamente la metodología para medir pobreza.

Siguen los cuestionamientos. Los sorpresivos resultados de la encuesta de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que determinaron una reducción de la pobreza de 5 puntos porcentuales, habrían sido artísticamente manipulados para obtener cifras impensables en nuestro país, según el ex jefe de este organismo, Farid Matuk Castro.

En ese sentido, señaló que fuentes confiables le han informado que para la citada encuesta de pobreza se ha realizado un cambio metodológico mayúsculo, el cual no ha sido informado y se mantiene en secreto.

Nuevo método
Matuk Castro explicó que las mediciones oficiales de pobreza aplicadas entre 1995 y 2004, en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), consideraban como población de referencia, para elaborar la línea de pobreza (que es la base para hacer una encuesta de esta naturaleza), a un quinto de la población total, que estaba ubicada entre el 30% y 50% de la pirámide de ingresos.

El INEI bajo la jefatura de Renán Quispe, cambió la metodología y ahora se considera a dos quintos de la población de referencia y la ubica entre el 18% y 58% de la pirámide de ingresos.

“Este cambio metodológico, desde un punto matemático, necesariamente reduce la pobreza, porque reduce el valor de la línea de pobreza”, señaló Matuk, quien agregó que “este cambio sólo puede ser explicado por la necesidad de calibrar un resultado determinado previamente”.

Dijo que por ejemplo si se toma a 10 ciudadanos de San Isidro y se mide su alimentación, se podrá determinar una línea de pobreza alta, pero si se hace lo mismo con 20 pobladores de Villa El Salvador obviamente la línea de pobreza caerá.

Matuk Castro, explicó que el cambio metodológico hubiera sido detectado si los programas de computo no se mantuvieran ocultos. “Ha pasado más de un año y el INEI no los da a conocer, a pesar de que el Comité Asesor de la encuesta de pobreza y el Banco Mundial han señalado que la entidad estadística tiene una política institucional de transparencia y toda la base de datos y las rutinas de programación se encuentran en la web institucional”, indicó Matuk.

Recomendaciones
Para el economista Gonzalo García, el ex jefe del INEI ha hecho una demostración de cómo las cifras de la encuesta de pobreza terminan siendo inverosímiles, y agregó que el gran drama que sufre el país es que la política económica no genera condiciones para que los más pobres superen sus condición.

Asimismo, señaló que en estos momentos es muy difícil poder contrastar y hacer replicas ya que las bases de datos y las rutinas de programación de censo están bajo siete llaves y hasta ahora no se hacen públicas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

I COPA ZAMBRANO

Fecha a fecha se viene realizando la I COPA OPTICA ZAMBRANO con gran espectatitava que esperan todos los fines de semana para derrochar full adrenalina en cada uno de los partidos .

Aqui una muestra de los participantes ..............

El "rrorro" Alfredo Vallejos diliginte supervisor de la COPA dando indicaciones paraq ue todos se porten bien incluido los sopla pitos ......pirrrrrrrrrrrrrrr! ¡eeeeemmmmmpezo el parrrrrrrtido!


Representativo de Cesar Vallejo el poeta dispuesto a derrochar sus mejores versos ¡ojala!


Club Sparta no importa la Posición para la foto igual los reconosen lo que vale esla intencion


Muchachos van bien van bien pero cuidado con las piedras se juega con la pelota digo no?


Lubricentro Viegen de Chapi con toda la bendicion de la patrona ...pero solo para jugar lo demas ustedes se las arreglan


Nueva Genaracion claro que si para ver y verse mejor lo que nos asia falta para llegar al mundial


Amigos de Registros Publicos los que nunca se equivocan todo lo apuntan alpie de la letra y en la cancha como sera?

Juan Gomez Salazar vale el esiritu deportivo asi debe ser siempre ,del arquero salieron tadas las correas

Real Academia enticiasta equipo lo dejantodo en la cancha todo lo aprendido o por aprender como sea el entuciasmo vale

Salsa Brava con el nombre nomas ya empiezan a mostrar su espiritu deportivo pero solo deportivo.........

Copacabana Motors full velocidad y todos en primera para darle alegria a sus parciales cuidado con ronper motores

Deprtivo Millonarios misma epoca del "DORADO"para rememorar auqellos tiempos que ya no volverán

MILETEC motivados como todo buen deportista el campeonato asi lo pide siempre presentes


Real Castilla protagonista como su linaje lo exige en cada partido que le toca enfrentar

todos en cada una de las fechas demostarndo el porque estan en esta I COPA OPTICA ZAMBRANO

Riesgos

EN EL PUGILISMO NO EXAGERAN A OTROS DEPORTES DE RIESGOS
Chon Romero

Activistas agraden por la muerte de Cho Hi

Las necesidades de épocas, obligaron al hombre común a elegir la profesión más accesible, para hacerse notable y vivir en comodidad. Todos los deportes presentan advertencias inexorables de peligros, unos más que otros y el pugilismo ocupa el octavo lugar en las estadísticas

Los que tratan en vano de abolir, la existencia del deporte del pugilismo, volvieron a la carga y esta vez, en Oriente, por el fallecimiento del joven boxeador japonés de 22 años de edad Cho Hi, el 19 de mayo, en cartel que se desarrolló en el Korakuen Hall de Tokio, Japón.

Razón por la cual, publico nuevamente este ensayo, que una vez mostré, hace ya tres años, como arma defensiva al deporte del boxeo, que fue asediado como pocas veces, por los que jamás justificarán su práctica y hoy, lo reproducimos, como reto directo a los equivocados que insisten en la extinción del pugilismo.

Con lo precario que significa vivir y como anda el mundo, con constantes borrascas de la naturaleza, que dejan miles y miles de óbitos, heridos y damnificados por distintos países, hay que aceptar los riesgos que toman hombres y mujeres, para ganarse el sustento y un techo provisional.

Si se le permite al hombre, en LAS FATALIDADES frentarse a un toro donde surgen acciones espeluznantes, cornadas y el fenecimiento de toreros en el ruedo, donde se recibe mucho más los clamores !ole¡ ¡ole¡ de la enardecida fiesta taurina, que lamentaciones por heridos y fenecidos, en ejercicio de su modo de subsistir.

¿Por qué oponerse, que el hombre se mida con su semejante en deporte reglamentado y humanizado como lo es el boxeo?

Las corridas de toros por las calles de Pamplona, España, con motivo de las fiestas de San Fermín, como también, en Colombia, en el Departamento de Córdoba, a diferencia a los españoles, las corridas la celebran en plazas cerradas.

No están clasificadas de deporte, sin embargo, es una forma de exponer la vida gratuitamente, por costumbre de divertir a un pueblo que poco le importa, cuántos heridos y muertos, surgen de la temerosa aventura, porque se considera parte del gran espectáculo y la prensa lo destaca como gran día de fiesta.

Los expertos seculares nos han dicho que, la prosperidad, es la respuesta a los problemas de la humanidad. Una buena educación, un trabajo decente, una casa y dinero en el banco.

Todas estas cosas, están supuestas a proporcionarles dignidad y paz mental a las personas y contrario, por lógica, a los que no pueden alcanzar ni siquiera educación elemental, son los que viven con la mente atribulada.

No debemos olvidar, que los adictos a los estupefacientes, la mayoría se deben a auto-valorización y es la gran verdad, que enfrentamos cada día.

De estas verdades que antepongo, nos percatamos de lo mezquino que se ha sido con el pugilismo desde su inicio como deporte, por escritores, que por generaciones, no han captado el concepto generalizado de las necesidades que obliga a hombres y mujeres, a jugarse la vida por el pan de cada día y un techo aunque sea improvisado.

Los colegios estadounidenses certifican el desafío del hombre al deporte de más riesgo, como lo es el fútbol norteamericano (profesional y aficionado), que supera a todas las disciplinas deportivas en las estadísticas de lisiados a lo extenso de décadas y mucho más fatalidades que en el pugilismo.

La ostentación de obtener fama y fortuna lo antes posible, ha claudicado con los estudios para distintas facultades, de millones de estudiantes, aún con la salvedad de lo trágico y peligroso, que resulta la práctica del fútbol norteamericano, por la fuerza, violencia y protección que implica el juego por tosco.

Bien lo expresó la ex entrenadora de boxeo aficionado y periodista mexicana Raphaella Cruz: "Miles de personas incitan el límite competitivo no sólo por ímpetu o por incentivo de dinero, también las cobertura de la televisión y constituir récord.

Los críticos definen el pugilismo de ser el único deporte donde los competidores están entrenados para herirse uno al otro, que es así, pero en otros deportes competitivos, estas actitudes no se denuncian y siempre son más peligrosas".

Para subsistir, hombres y mujeres, desafían las adversidades, aún sabiendo que su vida está en juego en cada exposición. Todos los deportes tienen sus riesgos y el pugilismo no es el demás.

Por estadísticas se ha comprobado que el pugilismo ocupa el lugar número ocho entre los deportes más peligrosos y lo superan: el fútbol norteamericano y más el de los colegios, las carreras de autos, motocicletas, hípica y en especial la equitación, buceo, montadores de toro (bullrider), taurino, alpinismo, combates fundamentales (ultimate fighting), que se lucha a base de fuerza con todos los objetos con que se pueda golpear hasta el agotamiento total. En Brasil, se conoce con el nombre de "Toro Vale".

El activista antiboxístico Manuel Velásquez, en la presentación de su colección de archivo físico en 1984, donde denunció la cantidad de boxeadores que fallecen y son afectados cerebralmente, obligó a McCunney conjuntamente con P.K. Russo, hacer estudios sobre el tema y se confirmó, que el boxeo es deporte de salvedad, comparado con todos los demás, siguiendo los resultados de fatalidad deportiva en Estados Unidos por cada 100,000 participantes.

Ese año de 1984, las carreras de autos dejaron saldo de 128 fatalidades, paracaidistas 123, vuelo libre 56, alpinismo 51, buceo 11, carreras de motocicletas 7, fútbol de colegio 3 y boxeo 1.3 resultó ser el mínimo en percances de óbitos.

Lamentables, son los accidentes de consecuencias fatales y siempre servirán para agudizar los estudios que ayuden a evitarlos con frecuencia, pero, jamás, a erradicarlos, con todas y las extremas precauciones que se tomen.

Por esta razón, siempre se sentirán las tragedias en los cuadriláteros y por la misma verdad, no deben causar caos deportivos, comprobándose que se aplican sumo cuidado de prevención y aún así, sucede lo inesperado como en todos los deportes.

Nadie niega que la práctica del boxeo, enfrenta riesgos de problemas visuales, cerebral y del habla, más que cualquier otro deporte. Empero, ha servido de refugio predilecto a jóvenes que se liberaron de compartir con millones de candidatos lo precario de vivir en las calles, ser presa fácil de la imperfección y delinquir por la misma condición, de enfrentar lo arduo de poder vivir y más en comodidad.

LOS PERCANCES, SE PUEDEN CONTROLAR, PERO NO ERRADICARLOS DE LOS DEPORTES DE RIESGOS

Los accidentes predestinados, se generan en cualquiera actividad y por supuesto, mucho más ejecutando los deportes peligrosos.

Cuando surge deceso en el pugilismo, la publicidad es universal, lo que no sucede con otros deportes. En la temporada de la liga de fútbol norteamericano (NFL), suceden varias eventualidades fatales y muchos quedan baldados de por vida y las críticas son leves, comunes y hasta se juzgan de normal.

Las del pugilismo son rojas, constantes y drásticas, debido a que surgen de adversidad singular y no de conjunto y es donde se pierde la veracidad por juicio anticipado.

En el fútbol latinoamericano hemos tenido este año varias defunciones, que en parte se debieron al estado físico del participante, como también lo obtuvimos en el deporte del boxeo.

El examen físico a que se somete al pugilista en América, dista enormemente, al que se le exige en Europa, que por riguroso y costoso muchos boxeadores no pasan la prueba médica y son devueltos a su país de origen.

Hemos tenido decesos de causas extrañas en los tinglados del mundo, que ni los galenos han podido determinar el por qué de la fatalidad, como en el caso del boxeador panameño Pedro Alcázar, que perdió la vida en Las Vegas, el 23 de junio de 2002, veinticuatro horas después de haber perdido por nocaut contra el mexicano Fernando Montiel, en forma natural y saludable, pero sin lograrse explicación explícita de su deceso.

Una de las causas de accidentes en los tinglados de carácter internacional y resuelto hace muchos años ya por las entidades del boxeo, fue el ocultamiento de reveses de boxeadores que eran noqueado en el extranjero; para continuar combatiendo sin sanciones de las comisiones de boxeo.

Los boxeadores y sus managers, no lo reportaban y fue motivo de varios accidentes funestos como fue el caso de Willie Classen quien fue noqueado en Inglaterra y dos semanas después combatió contra Wilford Seypion en el Felt Forum del Madison Square Garden, el 23 de noviembre de 1979 y murió dos días después en el Bellevue Hospital.

El examen actual que se le practica al boxeador en América, para declararlo apto para combatir, no puede detectársele males cerebrales porque no se le examina con esa intensidad requerida, de observación física, por lo que también, creo fuera saludable obligar al pugilista al renovar su licencia, presentar examen médico exhaustivo, que garantice su estado de salud para bregar en los tinglados, que debe ser tarea obligada de los manager, apoderados o representantes.

TODOS LOS DEPORTES PRESENTAN RIESGOS PARA SUS PARTICIPANTES, SIN DEJAR DE ADVERTIR, POR DESENVOLVIMIENTO, QUE UNOS, MÁS QUE OTROS

Los constantes golpes son los causantes de lesiones en el individuo y más grave resulta si lo recibe en la cabeza, por el deterioro que puede ocasionar en el cerebro. Los deportes del pugilismo, fútbol norteamericano, latinoamericano y baloncesto, son en los que ocurre con frecuencia los choques de cabeza y colisiones que pueden ocasionar hemorragias cerebrales y por consecuencias serios agravantes de salud.

Constantemente, el hombre inventa deportes y más peligrosos que el boxeo, tratando de llamar la atención del público por medio de la súper violencia o extremo peligro, como también, exhibir condición excesiva de pelaza y entre tantos podemos nombrar los ya conocidos: Esquí, del patín largo de madera que ha ocasionado múltiples lesiones y ha impedido a cientos de miles de jóvenes alrededor del mundo.

Esquí en entablado con patín de metal, que se golpean a barbarie por prevalecer de primero. Kickboxing, que además de los puños se usan las piernas como en el deporte de Kárate. Y el más rudo: combates fundamentales (ultimate fighting), que se golpean con todo lo que encuentren en área hermética para los espectadores.

En las prácticas de los deportes, siempre se ha visto más lisiadura en los demás que en el boxeo. En el pugilismo es común una cortada en el pómulo o en los arcos superficiales, las lesiones de las manos y narices fracturadas.

En los otros deportes, huesos rotos más que en el pugilismo, piernas, brazos, costillas, rodillas, los pie, heridas y parálisis, como suele ser en el baloncesto, fútbol norteamericano, fútbol latinoamericano y carreras de autos.

También, conllevan serios peligros las prácticas de otros deportes más populares como lo son: béisbol, natación, las competencias de ciclismo y patinaje. Cuántos lesionados y hasta por toda la temporada no obtenemos en el baloncesto (NBA), Las Grandes Ligas de B éisbol (MLB), fútbol norteamericano (NFL) y latinoamericano.

LOS ACCIDENTES EN EL BOXEO, SIEMPRE LOS LAMENTAREMOS, PERO YA NO SON ARMAS PARA ABOLIR EL PUGILISMO

En décadas pasadas las tragedias en los cuadriláteros era el grito de Tarzán en la selva, para los asiduos enemigos de é sta disciplina deportiva, que exigían derogarlo exponiendo con más perspicacia que se trataba de la práctica de un deporte salvaje.

El tiempo transcurrió y el boxeo en turbulencia sobrevivió y hoy, los cimientos que se tenían definidos para juzgarlo de ser el peor de todos los deportes, se ha desvanecido, conociéndose por estadísticas que no es el deporte más peligroso del mundo y para volverse a exigir su abolición, se tendría por ley, ética y moral, que eliminar a siete disciplinas deportivas- y afirmaría que muchas más- que lo superan por extrema violencia, lisiaduras y generan más fatalidad en el mundo de los deportes.

Es cierto, que existe marcada diferencia entre riesgo y peligro y como también señala la ex entrenadora de boxeo aficionado y periodista Raphaella Cruz: "No se puede negar que sin el extremo cuidado de los oficiales de los deportes, terribles accidentes pueden ocurrir en todos las disciplinas de contactos".

Los accidentes fatales dentro de la normalidad, ya no pueden desatar caos en el pugilismo porque como señalamos en renglones anteriores, en los deportes de riesgos y peligrosos, existe la posibilidad de eventualidades fatales, aún con las máximas precauciones que se tomen.

Lo más conveniente en casos límites, es lo que se practica por el mismo desarrollo y humanización de la disciplina: indemnizar a los familiares por compañías de seguros cuando se trate de combates de campeonatos mundial como está estipulado en los reglamentos del boxeo profesional.

La ayuda que presta la familia del boxeo a los deudos como fue el caso del boxeador colombiano Carlos Meza, que perdió la vida después de quedar en estado crítico al ser noqueado por el panameño Ricardo Córdoba hace tres años, en combate no de campeonato universal, que no está protegido por seguros de vida, debido a conflictos surgidos tratando de lograr acuerdos las compañías aseguradoras, con los organismos de boxeo, que esperamos se obtenga en el futuro, para que haya compensación en ambos casos como debe ser.

El pugilismo es deporte de riesgos peligrosos y a la vez, deporte más factible, para los que menos esperanzas tienen de lograr base que le sirva de bastón en la vida, aunque tenemos que salvaguardar que ayer se ejecutó más por vocación e instinto y hoy es refugio de ilusiones de conglomerado de millones de entes, de poder alcanzar la liberación de la humildad y pobreza, como también, reconocimiento atlético público, de magnitud tanto nacional como internacional.

Posdata -Cuántos jóvenes boxeadores cambiaron su vida económica y de su familiares a lo extenso de la historia de ésta disciplina, aunque aceptamos que la gran mayoría la derrocha en compras de automóviles, prendas de vestir y antojos que no están de acuerdo al enorme sacrificio y la ardua actividad del pugilismo, como tampoco para su futuro financiero.

Sin embargo, entendemos que el propósito se cumplió y mantener el cambio económico de vida depende del carácter, asesoramiento y aprendizaje, que se haya logrado de tantas historias lamentables de la ruina típica del boxeador.

Como caso distinto a los deportes, está comprobado que el trabajo más peligroso a nivel mundial es la construcción y como es lógico, es el más nutrido de obreros, que en búsqueda de mantener nivel económico para asegurar los gastos del hogar, se arriesgan a las distintas facetas que exige la edificación y es el trabajador que más accidente sufre a nivel continental.

En Estados Unidos, desde 1980 a 1995 murieron en accidentes de construcción según información gubernamental más de 18,000 obreros a nivel nacional.

La velocidad de automóviles es lo determinante de más accidentes y muertes a nivel mundial y aún con la comprobación, las carreras de autos son tan famosas como el boxeo, siendo la causante de más defunciones y usted, no escucha a nadie opinar, de que se debe abolir y nos preguntamos: ¿Cuál es el anhelo con el pugilismo convertido en especial entretenimiento de disciplina noble a nivel continental?

Por esa convicción, a mis asiduos lectores de extensos años, sigo vociferando en voz alta: "Viva el boxeo".

El autor fue Editor de la prestigiosa y extinta Revista Guantes y actualmente es analista boxístico de HBO en Español. Además, reputado crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

Tiro Fijo

Homenaje a Manuel Marulanda
James Petras

Pedro Antonio Marín Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez y “Tirofijo”, era el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue, sin duda alguna, el campesino revolucionario más grande de la historia del continente americano. Durante sesenta años organizó movimientos campesinos y comunidades rurales y, cuando todas las vías democráticas legales se le cerraron de forma brutal, creó el ejército guerrillero más poderoso de América Latina y las milicias clandestinas que lo sustentaban. En su época de mayor apogeo, entre 1999 y 2005, las FARC contaban con casi 20.000 combatientes, varios cientos de miles de campesinos activistas y cientos de unidades de milicias comunales y urbanas. Incluso hoy, a pesar del desplazamiento forzoso de tres millones de campesinos como resultado de las políticas de tierra quemada y las masacres del gobierno, las FARC tienen entre 10.000 y 15.000 guerrilleros en sus numerosos frentes distribuidos por todo el país.

Lo que hace tan importantes los logros de Marulanda son sus habilidades organizativas, su agudeza estratégica y sus intransigentes posiciones programáticas, basadas en el apoyo a las exigencias populares. Más que cualquier otro líder guerrillero, Marulanda, tenía una compenetración sin par con los pobres de las zonas campesinas, los sin tierra, los cultivadores indigentes y los refugiados rurales durante tres generaciones.

Tras empezar en 1964 con dos docenas de campesinos que habían huido de pueblos devastados por una ofensiva militar dirigida por USA, Marulanda construyó metódicamente un ejército guerrillero revolucionario sin contribuciones económicas o materiales extranjeras. Más que cualquier otro líder guerrillero, Marulanda fue un gran maestro político rural. Las extraordinarias dotes organizativas de Marulanda se fueron refinando a través de su íntima vinculación con el campesinado. Como había crecido en una familia de campesinos pobres, vivió entre ellos cultivando y organizándolos: hablaba su mismo lenguaje, se ocupaba de sus necesidades diarias más básicas y de sus esperanzas de futuro. De manera conceptual, pero también a través de la experiencia cotidiana, Marulanda realizó una serie de operaciones políticas y militares estratégicas basadas en su brillante conocimiento del terreno geográfico y humano. Desde 1964 hasta su muerte, Marulanda derrotó o eludió al menos siete importantes ofensivas militares financiadas con más de siete mil millones de dólares de ayuda militar usamericana, que incluía miles de “boinas verdes”, cuerpos especiales, mercenarios, más de 250.000 militares colombianos y 35.000 paramilitares integrados en escuadrones de la muerte.

A diferencia de Cuba o Nicarangua, Marulanda construyó una base masiva organizada y entrenó una dirigencia en gran parte rural; declaró abiertamente su programa socialista y nunca recibió apoyo político o material de los denominados “capitalistas progresistas”. A diferencia de los corruptos y codiciosos gánsteres de Batista y Somoza, que saqueaban y se retiraban bajo presión, el ejército de Colombia era un formidable aparato represor, altamente entrenado y disciplinado, reforzado además por homicidas escuadrones de la muerte. A diferencia de otros muchos famosos guerrilleros “de afiche”, Marulanda fue un auténtico desconocido entre los elegantes editores izquierdistas de Londres, los nostálgicos sesentaiochistas parisinos y los socialistas eruditos de Nueva York. Marulanda pasó su tiempo exclusivamente en la “Colombia profunda”; prefería conversar y enseñar a los campesinos y enterarse de sus quejas a conceder entrevistas a periodistas occidentales ávidos de aventura. En lugar de escribir manifiestos grandilocuentes y adoptar poses fotogénicas prefería la pedagogía popular de los desheredados, estable y poco romántica pero sumamente eficaz. Marulanda viajó desde valles prácticamente inaccesibles a cordilleras, desde selvas a llanuras, siempre organizando, luchando... reclutando y entrenando a nuevos líderes. Evitó presentarse en los “foros de debate del mundo” o seguir la ruta de los turistas izquierdistas internacionales. Nunca visitó una capital extranjera y cuentan que jamás puso los pies en Bogotá, la capital de la nación. Pero tenía un amplio y profundo conocimiento de las exigencias de los afrocolombianos costeños; de los indiocolombianos de las montañas y la selva; de las ansias de tierra de millones de campesinos desplazados; de los nombres y direcciones de los terratenientes maltratadores que brutalizaban y violaban a los campesinos y a sus familiares.

Durante las décadas de los sesenta, los setenta y los ochenta, numerosos movimientos guerrilleros se levantaron en armas, lucharon con mayor o menor capacidad y, luego, desaparecieron asesinados, derrotados (algunos incluso se convirtieron en colaboradores) o se integraron en los partos y repartos electorales. Poco numerosos, luchaban en nombre de inexistentes “ejércitos populares”; la mayoría eran intelectuales, más familiarizados con los discursos europeos que con la microhistoria, la cultura popular y las leyendas de los pueblos a los que trataban de organizar. Fueron aislados, rodeados y arrasados; dejaron quizá una herencia bien publicitada de sacrificio ejemplar, pero no cambiaron nada sobre el terreno.

Por el contrario, Marulanda encajó los mejores golpes de los presidentes contrainsurgentes de Washington y Bogotá y se los devolvió al cien por cien. Por cada pueblo arrasado, Marulanda reclutó a docenas de campesinos luchadores, enfurecidos y desamparados, y los entrenó con suma paciencia para que fuesen cuadros y comandantes. Más que cualquier ejército guerrillero, las FARC llegaron a ser un ejército de todo el pueblo: un tercio de los comandantes eran mujeres, más del setenta por ciento eran campesinos, si bien se les asociaron intelectuales y profesionales, que fueron entrenados por cuadros del movimiento. Marulanda fue un hombre venerado por su estilo de vida excepcionalmente sencillo: compartió la lluvia torrencial bajo cubiertas de plástico. Millones de campesinos lo respetaban profundamente, pero nunca practicó el culto a la personalidad: era demasiado irreverente y modesto, prefería delegar las tareas importantes a una dirigencia colectiva, con mucha autonomía regional y flexibilidad táctica. Aceptó un amplio abanico de opiniones sobre tácticas, incluso si discrepaba profundamente de ellas. A principios de los ochenta, muchos cuadros y líderes decidieron probar la vía electoral, firmaron un “acuerdo de paz” con el presidente colombiano, crearon un partido –la Unión Patriótica– e hicieron elegir a numerosos alcaldes y diputados. Incluso obtuvieron cuantiosos votos en las elecciones presidenciales. Marulanda no se opuso públicamente al acuerdo, pero no abandonó las armas ni “bajó desde las montañas a la ciudad”. Mucho más lúcido que los profesionales y los sindicalistas que se postulaban en las elecciones, Marulanda comprendía al carácter extremadamente autoritario y brutal de la oligarquía y sus políticos. Sabía que los gobernantes de Colombia no aceptarían nunca una reforma agraria justa sólo porque unos “pocos campesinos analfabetos los derrotasen en las urnas”. En 1987, más de 5.000 miembros de la Unión Patriótica habían sido asesinados por los escuadrones de la muerte de la oligarquía, entre ellos tres candidatos a la presidencia, una docena de congresistas y mujeres y alcaldes y concejales. Los supervivientes huyeron a la selva y se reincorporaron a la lucha armada o se marcharon al exilio.

Marulanda era un maestro a la hora de romper los cercos y evitar las campañas de aniquilación, sobre todo las que diseñaron los mejores y más brillantes estrategas del centro de contrainsurgencia de los Cuerpos Especiales del US Fort Bragg y de la Escuela de las Américas. A finales de los noventa, las FARC habían ampliado su control a más de la mitad del país y bloqueaban autopistas y atacaban bases militares situadas a sólo 65 kilómetros de la capital. Muy debilitado, el entonces presidente Pastrana terminó por aceptar negociaciones serias de paz, en las que las FARC exigieron una zona desmilitarizada y un programa que incluía cambios estructurales básicos en el Estado, la economía y la sociedad.

A diferencia de las guerrillas centroamericanas, que cambiaron las armas por cargos electorales, antes de deponer las suyas Marulanda insistió en la redistribución de la tierra, en el desmantelamiento de los escuadrones de la muerte y en la destitución de los generales colombianos implicados en las masacres, en una economía mixta basada en buena medida en la nacionalización de los sectores económicos estratégicos y en la financiación a gran escala de los campesinos para el desarrollo de cosechas alternativas a la coca.

En Washington, el presidente Clinton asistía histérico a aquel espectáculo y se opuso a las negociaciones de paz, en especial al programa de reformas, así como a los debates públicos abiertos y a los foros de debate organizados por las FARC en la zona desmilitarizada, a los que asistía numerosa la sociedad civil colombiana. La aceptación por parte de Marulanda del debate democrático, la desmilitarización y los cambios estructurales desenmascara la mentira de los socialdemócratas occidentales y latinoamericanos y de los universitarios de centroizquierda, que lo acusaron de “militarista”. Washington trató de repetir el proceso de paz centroamericano engatusando a los jefes de FARC con la promesa de cargos electorales y privilegios a cambio de que vendiesen a los campesinos y a los colombianos pobres. Al mismo tiempo Clinton, con el apoyo de los dos partidos del Congreso, hizo aprobar un proyecto de ley de apropiación de dos mil millones de dólares para financiar el mayor y más sangriento programa de contrainsurgencia desde la guerra de Indochina, denominado “Plan Colombia”. El presidente Pastrana dio por terminado de forma abrupta el proceso de paz y envió soldados a la zona desmilitarizada para que capturasen a la cúpula de las FARC, pero cuando éstos llegaron, Marulanda y sus compañeros ya se habían ido de allí.

Desde el 2002 hasta ahora, las FARC han alternado los ataques ofensivos y las retiradas defensivas, en especial desde finales de 2006. Con una financiación sin precedentes y un apoyo tecnológico ultramoderno de USA, el nuevo presidente Álvaro Uribe –socio de narcotraficantes y organizador de escuadrones de la muerte– adoptó una política de tierra quemada para ensañarse con el campo colombiano. Entre su elección en 2002 y su reelección en 2006, más de 15.000 campesinos, sindicalistas, trabajadores de derechos humanos, periodistas y otros críticos fueron asesinados. Regiones enteras del campo fueron vaciadas: de la misma manera que en la Operación Phoenix usamericana en Vietnam, se contaminó la tierra de cultivo con herbicidas tóxicos. Más de 250.000 soldados y sus compinches paramilitares de los escuadrones de la muerte diezmaron amplias zonas del campo colombiano controladas por las FARC. Helicópteros proporcionados por Washington bombardearon la selva en misiones de búsqueda y destrucción (que no tenían nada que ver con la producción de coca o con el envío de cocaína a USA). Al destruir toda la oposición popular y las organizaciones campesinas y al desplazar a millones de colombianos, Uribe logró empujar a las FARC hacia regiones más remotas. Al igual que había hecho en el pasado, Marulanda asumió una estrategia de retirada táctica defensiva, abandonando territorio para proteger la capacidad de lucha de los guerrilleros en el futuro.

A diferencia de otros movimientos guerrilleros, las FARC no recibieron ningún apoyo material del exterior: Fidel Castro repudió públicamente la lucha armada y buscó lazos diplomáticos y comerciales con gobiernos de centroizquierda e incluso mejores relaciones con el brutal Uribe. Después de 2001, la Casa Blanca de Bush etiquetó a las FARC de “organización terrorista”, presionando a Ecuador y Venezuela para que restringiesen los movimientos fronterizos de las FARC en busca de abastecimientos. El “centroderecha” de Colombia se dividió entre los que prestaban un “apoyo crítico” a la guerra total de Uribe contra las FARC y los que protestaban infructuosamente contra la represión.

Es difícil imaginar que un movimiento guerrillero pueda sobrevivir frente a una financiación tan masiva de la contrainsurgencia, un cuarto de millón de soldados armados por el imperio, millones de desplazados de sus tierras y un presidente psicópata vinculado directamente con una cadena de 35.000 miembros de escuadrones de la muerte. Sin embargo, sereno y resuelto, Marulanda dirigió la retirada táctica; la idea de negociar una capitulación nunca se le pasó por la mente, ni a él ni a la cúpula de las FARC.

Las FARC no tienen frontera contigua con un país que lo apoye, como Vietnam la tenía con China; tampoco goza, como Vietnam, del suministro de armas de la URSS ni del apoyo masivo internacional de los grupos occidentales de solidaridad, como los sadinistas. Vivimos en una época en la que apoyar a los movimientos campesinos de liberación nacional no está “de moda”; en la que reconocer que el genio de líderes campesinos revolucionarios que construyen y mantienen la auténtica masa de los ejércitos populares es tabú en los pretenciosos, locuaces e impotentes Foros Sociales Mundiales, cuyo “mundo” excluye regularmente a los campesinos militantes y para los que “social” significa el constante intercambio de mensajes electrónicos entre fundaciones financiadas por ONG.

Es en este ambiente tan poco prometedor frente a las pírricas victorias de los presidentes de USA y Colombia donde podemos apreciar el genio político y la integridad personal de Manuel Marulanda, el más grande campesino revolucionario de América Latina. Su muerte no generará afiches o camisetas para estudiantes universitarios de clase media, pero vivirá eternamente en los corazones y las mentes de millones de campesinos de Colombia. Se le recordará siempre como “Tirofijo”, un ser de leyenda al que mataron una docena de veces y, a pesar de ello, regresó a los pueblos para compartir con los campesinos sus vidas sencillas. Tirofijo fue el único líder que era realmente “uno de ellos”, que durante medio siglo se enfrentó al aparato militar y mercenario yanqui y nunca fue capturado o derrotado.

Los desafió a todos en sus mansiones, sus palacios presidenciales, sus bases militares, sus cámaras de tortura y sus burguesas salas de redacción. Murió de muerte natural, después de sesenta años de lucha, en los brazos de sus queridos compañeros campesinos.

¡Tirofijo, presente!

El sociólogo James Petras nació en Boston el 17 de enero de 1937, de padres griegos, originarios de la isla de Lesbos. Ha publicado más de sesenta libros de economía política y, en el terreno de la ficción, cuatro colecciones de cuentos.

El escritor y traductor español Manuel Talens es miembro de Cubadebate , Rebelión y Tlaxcala , la red de traductores por la diversidad lingüística. En mayo de 2008 ha aparecido su libro de ensayos Cuba en el corazón.

martes, 27 de mayo de 2008

Copa

PRIMERA FECHA

Este sabádo arranca una nueva edición del "fútbol macho" la Copa Perú, la fiesta de los pueblos

Serie A
Campo Municipal SACHACA
Día: Sábado 31 de mayo del 2008. Hora: 15:00
Deportivo Wander’s – SCH vs. Sporting Tabaco – SOC

Campo Municipal LA JOYA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 15:00
Saetas de Oro – LJ vs. Sportivo Huracán – AQP

Serie B
Estadio Carlos Alfredo Villanueva
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 11:30
Deportivo Antiquilla – YAN vs. campeón Uchumayo

Estadio Municipal La Tomilla CAYMA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 13:00
Coronel Bolognesi – CAY vs. FBC Junior – PAU

Serie C
Campo Deportivo POLOBAYA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 14:00
Racing Club Usuña – POL vs. sub campeón Uchumayo

Campo Municipal TIABAYA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 15:00
Independiente FBC – TIA vs. Academia Transportes Del Carpió – CC

Serie D
Estadio Melgar AREQUIPA
Día: Sábado 31 de mayo del 2008. Hora: 14:00
FBC Aurora – AQP vs. Real Ajax Club – ASA

Estadio Municipal La Tomilla CAYMA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 15:00
Cerrito de Los Libres – CAY vs. Rosarino Tasahuayo – JLByR

Serie E
Campo Juan Velasco Alvarado HUNTER
Día: Sábado 31 de mayo del 2008. Hora: 15:00
Augusto Freyre HUN – vs. Benito Bonifaz – MIR

Campo Revolución MARIANO MELGAR
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 10:00
FBC Amazonas – MM vs. IDUNSA –AQP

Serie F
Campo Olímpico de Ciudad de Dios YURA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 14:00
Social Vilcani – YUR vs. Sporting Cristal – CHG

Campo Deportivo Sotillo - VITOR
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 15:00
El Parral – VIT vs. Olímpico San Francisco – CHA

Serie G
Campo Deportivo Sotillo - VITOR
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 13:00
Deportivo Huracán – VIT vs. Social Tambo Cañahuas – YUR

Campo Municipal SANTA RITA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 15:00
Atlético Rico Pollo – SRS vs. Internacional – YAN

Serie H
Estadio Serapio Barra MIRAFLORES
Día: Sábado 31 de mayo del 2008. Hora: 15:30
Unión Pesquero MIR – vs. Cultural Characato – CHA

Estadio Máximo Carrasco Meza PAUCARPATA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 11:00
Defensor Israel – CAY vs. Defensor Lara – SOC

Serie I
Campo Municipal TIABAYA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 13:00
Estudiantes FBC – TIA vs. Deportivo Huayqui – ASA

Campo Simón Bolívar BUSTAMANTE
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 14:00
Atlético Simón Bolívar – JLByR vs. Academia Municipal – SCH

Serie J
Campo Municipal LA JOYA
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 13:00
Diamante Joyino – LJ vs. Juventud Unida – HUN

Campo Arturo Díaz Huerta CERRO COLORADO
Día: Domingo 01 de junio del 2008. Hora: 13:30
Atlético Mariscal Castilla – CC vs. Once Estrellas – MM


SERIES DE LA ETAPA PROVINCIAL
COPA PERU - 2008

SERIE "A":
Sportivo Huracán (Arequipa).
Sporting Tabaco (Socabaya)
Saetas de Oro (La Joya)
Campeón – Sachaca

* Primera Fecha: Saetas vs Sportivo Huracán y Campeón de Sachaca vs Tabaco.
* Segunda Fecha: Tabaco vs Saetas y Sportivo Huracán vs Campeón de Sachaca.
* Tercera Fecha: Campeón de Sachaca vs Saetas y Tabaco vs Sportivo Huracán.

SERIE "B":
Coronel Bolognesi (Cayma)
Deportivo Antiquilla (Yanahuara)
campeón – Uchumayo
Sub campeón – Paucarpata

* Primera Fecha: Bolognesi vs Sub campeón de Paucarpata y Antiquilla vs Campeón de Uchumayo.
* Segunda Fecha: Campeón de Uchumayo vs Bolognesi y Sub campeón de Paucarpata vs Antiquilla.
* Tercera Fecha: Bolognesi vs Antiquilla y Sub campeón de Paucarpata vs Campeón de Uchumayo.

SERIE "C":
A Transportes del Carpió (C. Colorado)
Independiente FBC (Tiabaya)
Racing Club Usuña (Polobaya)
Sub campeón – Uchumayo

* Primera Fecha: Independiente vs Trasportes del Carpió y Racing Club vs Sub campeón de Uchumayo.
* Segunda Fecha: Sub campeón de Uchumayo vs Independiente y Trasportes del Carpió y Racing Club.
* Tercera Fecha: Independiente vs Racing Club y Trasportes del Carpió vs Sub campeón de Uchumayo.

SERIE "D":
FBC Aurora (Arequipa)
Real Ajax Club (A.S.A.)
Cerrito de Los Libres (Cayma)
Rosarino Tasahuayo (J.L.B.yR.)

* Primera Fecha: Aurora vs Ajax y Cerrito vs Rosarino.
* Segunda Fecha: Rosarino vs Aurora y Ajax vs Cerrito.
* Tercera Fecha: Aurora vs Cerrito y Ajax vs Rosarino.

SERIE "E":
IDUNSA (Arequipa)
Benito Bonifaz (Miraflores)
Augusto Freyre (J. Hunter)
FBC Amazonas (M. Melgar)

* Primera Fecha: Augusto Freyre vs Benito Bonifaz y Amazonas vs Idunsa.
* Segunda Fecha: Idunsa vs Augusto Freyre y Benito Bonifaz vs Amazonas.
* Tercera Fecha: Augusto Freyre vs Amazonas y Benito Bonifaz vs Idunsa.

SERIE "F":
Olímpico San Francisco (Characato)
Social Vilcani (Yura)
El Parral (Vítor)
Campeón - Chiguata.

* Primera Fecha: El Parral vs Olímpico y Vilcani vs Campeón de Chiguata.
* Segunda Fecha: Campeón de Chiguata vs El Parral y Olímpico vs Vilcani.
* Tercera Fecha: El Parral vs Vilcani y Olímpico vs Campeón de Chiguata.

SERIE "G":
Social Tambo Cañahuas (Yura)
Internacional (Yanahuara)
Rico Pollo (Santa Rita de Siguas)
Deportivo Huracán (Vítor)

* Primera Fecha: Rico Pollo vs Internacional y Deportivo Huracán vs Social Tambo.
* Segunda Fecha: Social Tambo vs Rico Pollo y Internacional vs Deportivo Huracán.
* Tercera Fecha: Rico Pollo vs Deportivo Huracán y Internacional vs Social Tambo.

SERIE "H":
Unión Pesquero (Miraflores)
Defensor Lara (Socabaya)
Cultural Characato (Characato)
Campeón – Paucarpata

* Primera Fecha: Pesquero vs Cultural Characato y Campeón de Paucarpata vs Defensor Lara.
* Segunda Fecha: Defensor Lara vs Pesquero y Cultural Characato vs Campeón de Paucarpata.
* Tercera Fecha: Pesquero vs Campeón de Paucarpata y Cultural Characato vs Defensor Lara.

SERIE "I":
Atlético Simón Bolívar (J.L.B.yR.)
Deportivo Huayqui (A.S.A.)
Estudiantes FBC (Tiabaya)
Sub campeón – Sachaca

* Primera Fecha: Simón Bolívar vs Sub campeón de Sachaca y Estudiantes vs Huayqui.
* Segunda Fecha: Huayqui vs Simón Bolívar y Sub campeón de Sachaca vs Estudiantes.
* Tercera Fecha: Simón Bolívar vs Estudiantes y Sub campeón de Sachaca vs Huayqui.

SERIE "J":
Atlético Mariscal Castilla (C. Colorado)
Juventud Unida (Hunter)
Once Estrellas (Mariano Melgar)
Diamante Joyino (La Joya)

* Primera Fecha: Diamante vs Juventud Unida y Mariscal Castilla vs Once Estrellas.
* Segunda Fecha: Once Estrellas vs Diamante y Juventud Unida vs Mariscal Castilla.
* Tercera Fecha: Diamante vs Mariscal Castilla y Juventud Unida vs Once Estrellas.

lunes, 26 de mayo de 2008

Palermo

Martín Palermo, la otra cara del gol

La afirmación podrá ser poco original, pero no por eso menos cierta: Martín Palermo es un jugador fuera de serie. Potente, trabajador y persistente, el argentino de 34 años se mantiene tan vigente como peligroso. Actualmente, el capitán y goleador del multicampeón Boca Juniors ha superado la barrera de los 180 goles con esa camiseta y se prepara para convertirse en el máximo anotador en la historia de la institución Xeneize.

Mientras se alista para afrontar una nueva semifinal de Copa Libertadores con sus compañeros, a la que accedió gracias a sus tres goles como visitante del Atlas la última semana, este futbolista oriundo de la ciudad de La Plata mantuvo una charla íntima con FIFA.com. El presente, su visión respecto a los distintos aspectos que rodean al fútbol y hasta un futuro posible como entrenador, en una entrevista exclusiva.

Señor Palermo, el pasado 2 de marzo, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, anotó su gol número 180 con la camiseta de Boca Juniors. ¿Cuántas entrevistas le han solicitado desde aquel hecho histórico en su carrera?
¡Uf! Tantas, que he perdido la cuenta. La verdad es que ese gol tuvo mucha trascendencia en muchos aspectos, así que tuve que dar muchas entrevistas. Y no sólo para medios estrictamente deportivos.

¿Le incomoda ese asedio o ya se ha acostumbrado a que lo soliciten?
No, molestar no molesta. Obviamente, no es fácil atender a todos y responder todo lo que te piden porque hay que acomodarse los tiempos. Hay muchas concentraciones y partidos también, pero intento manejarlo lo mejor posible.

Ante tantas marcas y títulos, ¿qué tipo de metas encuentra un futbolista a la hora de motivarse?
Es complejo. Yo nunca pienso, por ejemplo, en cuántos goles quiero meter cada temporada. Sí pienso en ganar el torneo local, la Copa Libertadores y volver a Japón por ejemplo. Me gustaría repetir aquella experiencia. Lo importante no es tanto ponerse metas, sino conseguir logros concretos.

Hagamos un repaso a sus más de 180 goles con la camiseta de Boca. ¿Cuál fue el más lindo de todos?
El que le convertí a Independiente desde la mitad de cancha en 2007, pero también hubo otros. Por importancia, destacaría los dos que le marqué al Real Madrid en Japón. Y si hablamos de emotivos, el que le hice a River en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2000. Venía de una lesión seria, ingresé pocos minutos y definí el resultado. Esos son los tantos que más recuerdo.

También ha marcado muchos de cabeza. ¿Sabía que los usuarios de FIFA.com en español lo señalaron como el mejor cabeceador del mundo?
Sí, me enteré y está bueno tener ese tipo de reconocimientos. El cabezazo ha sido mi máximo potencial a lo largo de mi carrera, quizás, en parte, por mi pasado en el voley. Aprendí a tomar distancias, calcular el salto e impactar el balón en el momento justo. Después, claro, perfeccioné todo en los entrenamientos.

¿Qué sueños le quedan por cumplir en el fútbol?
Mientras uno juegue, siempre habrá sueños por realizar. Pero no sé si me iría del país, por dar un ejemplo. Hoy por hoy, pienso en disfrutar acá aunque uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar en el futuro. Hasta el 30 de junio tengo contrato con Boca y aspiro a renovarlo un año más. Si bien uno tiene que estar preparado para lo que sea, mi idea es quedarme.


Ronaldo es el mejor de todos. Algunos dicen que no tiene cabezazo, o que estaba gordo. Para mí no tiene comparación con ninguno, un verdadero fenómeno.
Martín Palermo y su preferencia: el mejor delantero del mundo.

Usted es palabra autorizada en la materia. ¿Quién es el mejor delantero del mundo?
Ronaldo es el mejor de todos. Algunos dicen que no tiene cabezazo, o que estaba gordo. Para mí no tiene comparación con ninguno, un verdadero fenómeno. Ojalá se recupere pronto.

Hace unas semanas, Sebastián Abreu nos comentaba su sorpresa al ver lo enfervorizado que se ha vuelto el público en las canchas argentinas. ¿Coincide con él?
Sí, claro. Para mí fue muy notorio cuando regresé de España. La gente está un poco exaltada y exige demasiado. No digo que pidan más de lo que uno pueda dar, pero nunca se terminan de conformar. Uno puede ganar un torneo pero, si no gana los primeros partidos del campeonato siguiente, enseguida escucha insultos y disconformidad. Eso es mucho más efusivo que en otras épocas, y las familias ya no pueden concurrir a disfrutar en los estadios. Tienen miedo.

¿Qué le genera todo este fenómeno en su rol de jugador?
Es una lástima, porque en ninguna otra parte del mundo se vive el fútbol como aquí. El espectáculo, las hinchadas... es una pena que no se pueda disfrutar y potenciar aún más al fútbol argentino. Si bien no tenemos el nivel económico que hay en Europa, contamos con una calidad impresionante de jugadores. Deberíamos revalorizar eso con otra imagen, no con violencia y disturbios.

A veces, esa desesperación lleva a la afición a criticar a sus propios ídolos. ¿Le afecta?
No me genera nada en particular, ¡estoy acostumbrado! Quizás a otro compañero pueda afectarle un insulto o que lo presionen, pero a mí ya no. Tomo esas cosas como vienen e intento revertirlas con mi manera de ser dentro de una cancha: con un gol y listo.

Hace instantes mencionó el nivel actual del fútbol argentino. ¿Qué medidas tomaría para mejorarlo?
Habría que potenciarlo con la retención de los futbolistas más jóvenes. Hay que aprovecharlos más y evitar que partan tan chicos. Deberían quedarse hasta que cumplan 24 ó 25 años, que todavía tienen un largo camino por recorrer. Cerca de los 20, los jugadores que le dan verdadero valor al fútbol local se van a Europa y dejan un hueco difícil de cubrir.

Sabemos que le gusta ver fútbol en su casa. ¿Habrá un Palermo entrenador en un futuro?
Me gustaría, claro. Quisiera manejar un grupo y vivir la experiencia de estar del otro lado. Pero bueno, llegará a su debido tiempo y habrá que ver también qué posibilidades se presentan. No entrenaría en cualquier lado. Cuando uno juega en Boca se acostumbra a cosas grandes, habrá que esperar.


Me acerco al pensamiento de Carlos Bianchi y Alfio Basile. ¡No hay que inventar nada nuevo en el fútbol!
Martín Palermo y su perfil como futuro entrenador.

¿Y cómo jugaría un equipo suyo?
Me acerco al pensamiento de Carlos Bianchi y Alfio Basile. ¡No hay que inventar nada nuevo en el fútbol!

¿Podría decirnos qué virtud es infaltable en un delantero de área?
Pensar siempre que la pelota va a caer en uno, sin importar de dónde venga la jugada. Lo que se denomina el olfato goleador. Hay que ser siempre optimista y pensar que la jugada va a terminar en uno, estar ahí pendiente. En eso influye lo anímico, desde ya. Si uno está con confianza jamás pensará "no voy a llegar, ¿a qué la voy a ir a buscar si viene muy alta?". Si estás convencido y bien, el balón va a llegar.

Acaba de definirse a usted mismo prácticamente. ¿Podemos afirmar que Palermo jugaría en un equipo dirigido por usted?
Y sí, un jugador de mis características siempre tendría que estar en mi equipo.

Copa

COPA OPTICA ZAMBRANO

La Comisión Técnica de la I COPA OPTICA ZAMBRANO agradece a los que asistierón a disfrutar de la cuarta fecha, donde el mejor encuentro lo protagonizarón los equipos de Club Sparta que venció en la parte final al difícil equipo de Real Castilla que ve peligrar su clasificación.

A continuación les damos a conocer los 6 equipos ya aseguraron su clasificación para la siguiente fase ellos son: Club Sparta, JAZ Deportivo, César Vallejo, Nueva Generación Gráfica, Deportivo Millonarios y Salsa Brava. La última fecha de esta etapa clasificatoria definirá el pase de otros seis equipos para esta etapa.


RESULTADOS CUARTA FECHA/DIA: 25 DE MAYO DEL 2008
LUGAR: COMPLEJO DEPORTIVO DEL CASINO DEL PERSONAL SUBALTERNO DE LA EX - GUARDIA CIVIL (La Isla).

HORA EQUIPO VS EQUIPO
10.00 AM Los Santos 2 – 1 Amigos de Registros Públicos
10.50 AM Club Real Academia 0 – 1 Lubricentro Virgen de Chapi
11.40 AM Club Deportivo Millonarios 3 – 0 César Vallejo
12.30 AM Salsa Brava 2 – 0 Transportes Che Carlitos
1.20 PM Club Camaná 2 – 2 Helados Artika
2.10 PM Miletec S.A.C. 3 – 7 Copacabana Motor’s
3.00 PM JAZ Deportivo 4 – 3 Juan Gómez Salazar
3.50 PM Club Sparta 6 - 4 Real Castilla

PuntaN3

ZANI RECUPERA LA PUNTA EN LA N3

El segundo puesto de Paolo Zani en el Rally Huancayo le ha permitido al piloto de Toyota recuperar la punta en la categoría N3 con 24 unidades. Sus más cercanos perseguidores hasta antes de la competencia, Ian Sierlecki y Gino Valerga, enfrentaron problemas con sus máquinas y debieron abandonar la prueba. Sin embargo, el experimentado volante Alvaro Brandes, ganador de esta jornada, se sumará a los antes nombrados en la pelea por el título de la presente temporada.

Brandes se llevó un merecido triunfo con el tiempo de 2 horas 01 minutos 25 segundos, mientras el piloto de Toyota Paolo Zani fue segundo con 2h02m16s. Completó el podio Raúl Velit con 2h02m26s, mientras Alfredo Lira fue cuarto con 2h11m31s y quinto José Fernández con 2h11m44s. Con estos resultados, Zani es el líder del torneo con 24 puntos, seguido por Ian Sierlecki (18), Alvaro Brandes (10), Gino Valerga (8), Raúl Velit (6) Rodrigo Alonso (6), Alfredo Lira (5) y José Fernández (4).

“Hemos hecho una carrera con la cabeza. A pesar que estuvimos adelante, luego del especial cinco consideré oportuno darle prioridad al campeonato que ganar la fecha de Huancayo. Además Alvaro venía con todo, manejando muy bien y hubiera sido bastante difícil lucharle la carrera sin poner en riesgo los puntos. Me voy conforme de Huancayo, ya que regreso a Lima con el liderazgo de la N3,” agregó.

“Mi Toyota estuvo magnífico y esa es otra razón por la cual estoy satisfecho. Gracias a ellos, a Pilsen Callao, Alpine, Brut, OZ, ISIL, Bosch y Sonax por su invalorable apoyo. Vamos a trabajar muy duro para no volver a perder la punta del campeonato que promete ponerse muy emocionante,” sentenció el actual monarca de la N3.

Segundo

JOCHAMOWITZ SEGUNDO EN HUANCAYO

Ernesto Jochamowitz obtuvo este fin de semana el segundo puesto en la clasificación del Rally Huancayo, tercera fecha válida del Campeonato Nacional. Con este resultado, Neto sumó 21 puntos y se coloca en el segundo puesto del torneo junto con Raúl Orlandini, mientras Nicolás Fuchs, ganador de la prueba acumuló 28 y se mantiene al tope de las puntuaciones.

Fuchs estampó el tiempo de 1 hora 46 minutos 31 segundos, mientras Jochamowitz cronometró 1h49m48s. Tercero completando el podio finalizó Roberto Pardo con 1h50m48s y cuarto Raúl Orlandini con 1h54m25s. Francisco Barco abandonó a poco del final. “Después de todo el resultado es excelente y los ocho puntos que logramos hoy serán muy importantes al final del año,” fueron las primeras palabras de Neto.

“Ayer se nos rompió el palier en el primer especial y tuve que manejar con ese problema los tres primeros tramos hasta que reparamos en el parque de asistencia. En esa primera parte de la carrera perdimos valioso tiempo. Allí no acabó todo. En el sexto y último especial del sábado nos salimos de la pista y nos fuimos contra un árbol. Se rompió el radiador y el intercooler pero tuvimos la suerte de poder terminar la etapa,” agregó.

“Si consideramos estos inconvenientes el segundo puesto nos viene bien. Mi Mitsubishi estuvo de mil maravillas, salvo ese problema con el palier al comienzo de la prueba. Regresamos a Lima, seguimos sumando y nos mantenemos en la lucha por el título,” sentenció Neto.

Tercero

“ESTOY FELIZ CON EL TERCER PUESTO
EN HUANCAYO”

Las primeras declaraciones de Roberto Pardo tras finalizar tercero en el Rally de Huancayo resumen su sentimiento sobre los resultados que viene consiguiendo en la temporada 2008. “Mi auto no da más. Este fin de semana he pisado al máximo el acelerador y simplemente el auto no camina más rápido. Pude haber luchado por un resultado mejor, pero es imposible bajo estas circunstancias. Nos vamos felices porque no hemos golpeado para nada el auto y este regresa enterito a Lima.”

“Me siento tranquilo conmigo mismo porque sé que he manejado bien y los tiempos cronometrados no me dejan mentir. Quiero agradecerle a Gianpier Giacchetti mi navegante y amigo porque este fin de semana estuvo perfecto. Hicimos una carrera 100% limpia y encima terminar en el podio junto a Nicolás y Neto es simplemente lo máximo,” agregó.

“Una vez más quiero reiterar mi eterno agradecimiento a mis patrocinadores. Gracias a Telmex, Pilsen Callao, Barrington, Claro, Pioneer, Bosch, Havoline, TP Automotriz y Sonax por la confianza que depositan en mi equipo. Que estén seguros que hemos arriesgado lo más que hemos podido. Corrimos al límite dando todo de nosotros. Por ese lado estamos satisfechos,” sentenció.

Columna

Envidiando a Rojas Samanez
César Hildebrandt

Se nos ha muerto Álvaro Rojas Samanez, que hace poco me escribió unas líneas generosísimas respecto de una columna y a quien debí de llamar para agradecérselas. Pero así es la muerte: saca a flote nuestras ingratitudes y omisiones.

Hace tiempo que debí decirle a Rojas Samanez que era un gran tipo, que no había dejado de ser decente en un país perfecto para organizar las olimpiadas de la mugre, que sus libros siempre me habían sido útiles y que los había consultado para algunos textos y que él, en persona, flaco hasta la sospecha de la inexistencia, flaco hasta el rumor de la levitación, se merecía un abrazo del compañero que en “Caretas” pasó con él noches en blanco velando las armas del cierre y esperando el alarido casi celta de Zileri.

Pero así es la muerte: nos recuerda a destiempo los gestos sentimentales que nos negamos porque fuimos avaros no del bolsillo sino de la memoria, mezquinos para la reciprocidad y ciegos para lo que importa, que es, al fin y al cabo, decirle a un amigo que sigue siendo nuestro y preguntarle a un compañero de oficio que qué tal le va en esto de desespinar los días.

Pero en medio de todo creo que Álvaro, que trató siempre de resumir vastedades de historia en pocas páginas, se ha ido dándonos una última lección de brevedad periodística. Lo que quiero decir es que se ha muerto con el estilo conciso de Pedro Planas, otro entrañable comunicador que nos dejó de un sopetón.

Vaya, lo que estoy diciendo es que cuando te da un infarto de miocardio sin recurso de amparo ni segunda instancia, cuando la máquina bomberil se para en seco, te ahorras unas cuantas cosas, a saber: la agonía sin éxtasis, la petidina a la vena, el tudelismo próximo, las revisiones técnicas, el culo acribillado por las inyecciones, la mejoría mentirosa, la recaída veraz, el cuento del nuevo tratamiento, las hierbas milagrosas, el cuento chino tres veces milenario, el seguro que empieza a hacer sus cálculos y a enviar a sus ajustadores funerarios. Y eso es sólo el comienzo.

En fin, te ahorras mucho con eso de tomar el atajo de la necrosis isquémica, que es cuando la instalación cardiaca se queda sin oxígeno y el músculo estriado que nos mantuvo vivos y anhelantes se seca a la velocidad de una punzada (y con el peso de un elefante pectoral). Entonces, la tricúspide deja de parpadear, la mitral de latir, la pulmonar de tener ganas y la aórtica pone candado a la tienda y se va caminando con las medias de invierno caídas, pobre vieja.

Porque todo es así de sencillo y donde supusimos que estaban los misterios de las filias hay nervaduras elásticas, y donde debían de estar los designios del odio encontraron amasijos de grasa y pliegues colágenos y donde tenía que estar la cicatriz de los pesares sólo estaba la chicotería eléctrica que hace posible el tamtam del ciclo cordial, 75 veces por minuto, a 8 décimas de segundo por latido, millones de veces al servicio de Rabindranath Tagore o del austriaco incestuoso que no quiero nombrar –da lo mismo, y supongo que a Dios no le importa a quién sirve la perfección de esa bomba aspirante–.

Así que Álvaro Rojas se ha ido en una sola parrafada, sin prólogos pesados ni colofones interminables. Sin una coma demás, se diría. Se ha largado, más bien, con el aire de despedida intempestiva de las buenas y ahorrativas muertes. La honestidad intelectual ha perdido a uno de sus raleados suscriptores.

Deportistas

IPD AREQUIPA RINDIRAN HOMENAJE A DEPORTISTAS

El Instituto Peruano del Deporte, Consejo Regional de Arequipa, rendirá un homenaje a los deportistas que participaron en los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina y lograron el título de campeón y de la misma manera se hará con los mejores del 2007.

El director del IPD-Arequipa, informó que ambas ceremonias se desarrollarán el próximo jueves 29 de Mayo.

A mejores deportistas del 2007, que fueron designados oportunamente por sus respectivas ligas deportivas se les premiará en una ceremonia que se desarrollará en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustí, desde las 10:45 horas.

Mientras que para los campeones de los Trasandinos se hará una ceremonia de entrega de diplomas, para culminar con una cena de gala, la misma que se desarrollarán en los salones del restaurante Monserrat, desde las 16:00 horas.

Recordemos que Arequipa fue campeón en los últimos trasandinos realizados en Perú (Arequipa, puno, Tacna, cusco) con el puntaje general, sumó 1830 puntos
Dejando a Salta (ARG) con 1535 y a Tarapacá (CHI) con 1360. Después quedaron Jujuy (ARG) 1225, Coquimbo (CHI) 1105, Antofagasta (CHI) 1050, Cusco (PE) 1022, Atacama (CHI) 940, Catamarca (ARG) 910, Oruro (BOL) 885, Puno (PE) 774, Sucre (BOL) 692, Tacna (PE) 512, Tarija (BOL) 232 y Potosí (BOL) 212.

viernes, 23 de mayo de 2008

Convocado

EDSON PIZARRO CANASAS EN LA PRESELECCIÓN SUB-20
Representando al FBC Melgar

Edson Pizarro Canasas, es el joven jugador arequipeño del FBC Melgar, quien desde el próximo lunes se integrará a los entrenamientos de la Pre -Selección Peruana de Fútbol sub-20, que se alista para competir en el Campeonato Sudamericano del año 2009 en el Perú.

Pizarro tiene actualmente 17 años. Nació en Arequipa el 1 de noviembre de 1990. Mide 1.82cm y pesa 67kg. Su puesto favorito es el de Volante de Marca, pero bajo las órdenes del profesor paraguayo Gustavo Bobadilla, ha estado trabajando en el puesto de back central.

“Me tomó de mucha sorpresa esta oportunidad y no la pienso desaprovechar. De repente los ojos del entrenador o los directivos voltean más hacia los jugadores de la capital pero depende sólo de mí ganarme un lugar en la selección”, comentó Edson, bastante emocionado.

El talentoso jugador melgariano juega el fútbol desde que tuvo 6 años en el barrio del Malecón Solezzi en el distrito de Mariano Melgar. Lo hacía con sus amigos del barrio en la pista (con cuatro piedras para hacer dos arcos) y en una pequeña canchita de los alrededores.

Posteriormente llegó al Sportivo Huracán donde hizo algunas pruebas y posteriormente ancló en las canteras del FBC Melgar, equipo del que es hincha y ahora defiende sus colores como arequipeño neto. Sus primeros entrenadores fueron Juvenal Briceño, Koby Sánchez y el maestro Eduardo “Patato” Marquez. El año pasado también recibió elogios por parte del director técnico Rafael Castillo.

“Cuando llegué por primera vez al equipo al equipo profesional el único jugador que me conversó y me dio su voz de apoyo fue Hilden ‘El Pato’ Salas. El me dijo que tenía que poner mi mejor esfuerzo en todos los entrenamientos, que probablemente no iba a ser considerado en el primer año pero que con ganas y optimismo me ganaría un lugar en el equipo. También me aconsejan bastante Paulo Ramos y Walter Zevallos”, dice orgulloso Edson Pizarro.

En su afán de ganarse un puesto en la selección nacional lo apoya su padre Jesús Pizarro Calderón y su madre Beatriz Canasas Becerra. Suerte a un arequipeño de corazón con sangre roja y negra.

Clasifico

MARIO BAZAN LOGRA CLASIFICACION A IBEROAMERICANO

El destacado atleta peruano Mario Bazán Argandeña, clasificó en la prueba de los 5 mil metros planos, a los XIII Juegos Iberoamericanos de Atletismo, que se desarrollarán a partir del 20 de Junio en la ciudad Iquique, Chile.

Bazán, que es integrante del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento CEAR con sede en Arequipa, hoy participó en el Gran Prix de Sau Paulo, Brasil, en la prueba de los 5 mil metros, haciendo el tiempo de 14 minutos, 08 segundos 82 centésimas, la marca mínima para lograr la clasificación al Iberoamericano era de 14 minutos 10 segundos.

En cuanto a la carrera, Bazán, se ubicó en el quinto lugar, ganando el ecuatoriano Byron Piedra con el tiempo de 13.53.60, dejando el segundo lugar a Patrick Langat de Kenia (Africa) con 13.54.06, siendo tercero el keniano Julius Nyamu con 13.54.75, cuarto puesto el también keniano Sansun Surum con 14.05.77. El sexto lugar fue para Javier Guarin de Colombia.

Cabe recordar que Mario Bazán, anteriormente había conseguido las marcas mínimas también para el Iberoamericano en las pruebas de los 1500 y 3 mil metros planos y 3 mil metros con obstáculos.

El atleta peruano mañana 23 de Mayo en la ciudad de Belén, participará en Campeonato Sudamericano de Milla en Ruta ( 1600 metros ) y luego en domingo 25, competirá en la 24º Edición del Gran Premio Caixa de Atletismo Brasil 2008, en la prueba de los 3 mil metros con obstáculo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Premio

IPD RECONOCIO A DEPORTISTAS POR LOGROS INTERNACIONALES

"Como siempre el IPD se siente muy satisfecho de premiar a deportistas que dejaron muy alto el nombre del Perú. Felicitaciones también al niño Kenny Leigh que nadó alrededor de 10 Km. en las playas de Piura".

ATLETISMO - JORGE MC FARLANE


VELA - STEFANO PESCHIERA


NATACION - KENNY LEIGH


JUDO - CARLOS ZEGARRA



JUDO - JUAN POSTIGOS