https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 31 de marzo de 2008

Griton

Achorado Castañeda Lossio
César Hildebrandt

¿Ese matón que gritaba, histérico, era el alcalde de Lima? -Sí, era él. Y les gritaba a Juan Paredes Castro, es decir a Nadie, y a Raúl Vargas, que cada día cocina mejor. ¡En plena “Ampliación de los sábados”!

¿Y qué gritaba? Porque no tuve tiempo de acercarme al receptor. Sólo capté sus gritos de achorado.

Lo que gritan los farsantes, así de sencillo. Casi todas, puras mentiras. Gritaba, por ejemplo, que sus críticos eran “parásitos de la política que se cuelgan de Castañeda para figurar”.

¿O sea que Castañeda Lossio ya habla de Castañeda Lossio así, en tercera persona, como acostumbra hablar un entrenador de “fúlbol” apellidado Uribe?

Sí, ya habla como Julio César Uribe. Dice, por ejemplo, que “Castañeda Lossio sí enfrenta los problemas medulares”.

¿Cómo el del transporte público?

Sí. Y pone como ejemplo de su buena gestión la suspensión de la buena pro en relación al transporte público de la Vía Expresa.

¿Es tan sinvergüenza que dice que eso, que es una muestra de incompetencia y mañas dinerarias, es un ejemplo a seguir?

Sí, lo es. Y dice además que no ha habido alza del presupuesto original en las obras físicas del Zanjón, como si alguien pudiera creerle, y que la anulación de la licitación defectuosa (que él mismo convocó) “no retrasará el proyecto”. No sólo eso. Con un tono de carnicero déspota, de verdulero andropáusico y de engreído capaz de todo, Castañeda Lossio tuvo el desparpajo de alabarse por el resultado en el proceso de revisiones técnicas.

¿Qué? ¡Pero si no hay revisiones técnicas gracias a otra de sus licitaciones defectuosas!

Eso a él no le importa. Y como exigió tener a Paredes y a Vargas como “interlocutores” principales, su conchudez quedó impune. Ni Paredes, desde la ultratumba donde reina, ni Vargas, desde la comodidad en la que se jubila en vivo y en directo, le dijeron una pizca de esta verdad monda y lironda:

¿Cuál de ellas?

a) Que Castañeda hizo un contrato con una empresa que no tenía experiencia internacional (Lidercón), lo que se probó hasta la saciedad. ¿Cuánto dinero se trasegó? Algún día se sabrá. b) Que Castañeda admitió un monopolio ilegal, un cronograma de trabajo incumplible, unas condiciones de trabajo que jamás debieron ser avaladas y una capacidad inspectiva que habría significado que las revisiones técnicas del 2008 hubiesen terminado a finales del 2009. c) Que Castañeda permitió que todo se hiciera tan mal que no hubo parámetros nacionales para el sistema. Lo que significó que un auto aprobado para circular en Lima no hubiera podido hacerlo en Ica. d) Que Castañeda se burló o calló cuando alguien propuso que otros talleres, debidamente calificados, se sumaran a Lidercón. Parece que el asunto era mantener el monopolio. Y por último, e) Que sólo cuando la gente empezó a rebelarse y las colas de madrugada fueron noticia hasta para RPP, Castañeda Lossio decidió cancelar, después de decenas de miles de revisiones ya pagadas, la concesión que irresponsablemente había entregado.

Bueno, además todo indica que el arbitraje internacional al que Castañeda aceptó someterse fallará a favor de Lidercón, lo que se convertirá en una millonaria indemnización para la empresa española. ¿Algún día se sabrá cómo se concibió esta repartija?

Ojalá. Lo que da escalofríos es cómo habla ahora Castañeda. “¿Quién solucionó los problemas del Seguro Social? ¡Castañeda Lossio! Porque él sí va al centro de los problemas”, dijo Castañeda Lossio.

¿Está usted seguro de que eso no lo dijo Marco Parra, el segundo de Castañeda, el que se compró un BMW de 60,000 dólares con su sueldo de cinco mil ochocientos soles, el que tuvo que esconder el BMW y usar un utilitario coreano color rata?

Estoy seguro, hombre. ¿No lee usted los periódicos ni escucha la radio? Eso no lo dijo Marco Parra, que esta vez no fue el que se “enfrentó” al ingrávido Paredes y al apanado Vargas.

¡Fue Castañeda Lossio el que habló maravillas de Castañeda Lossio!

Así es. Se remontó hasta sus orígenes como funcionario nombrado por Fujimori y dijo que, después de su gestión, los asegurados tuvieron por fin de todo. Y en relación a la actualidad dijo que gracias a él Lima ya es otra y que sólo los parásitos no lo quieren reconocer.

¿Y este psicópata en progreso, este desdobladito gramatical, será el candidato con mayor opción en el 2011?

Así es. Ya tiene la bendición de Alan García. Aunque García no habla de sí mismo en tercera persona, todavía.

Todavía.

Abreu

Sebastián Abreu, un Loco especial

Cuántas cosas han cambiado en la vida de Sebastián Washington Abreu. De aquel uruguayo desgarbado y excéntrico que debutó en Defensor Sporting en 1995 hasta el actual que rompe redes con la camiseta de River Plate de Argentina, hay mucho más que trece años de diferencia. A los 31, el Loco se ha transformado en un líder tanto en su nuevo club como en la selección Charrúa, algo palpable en cada una de sus declaraciones.

Sin embargo, algunos aspectos se mantienen inalterables: su preferencia por el número 13, el buen humor tanto dentro como fuera de la cancha y su romance por el gol. Ese que hoy lo lleva a ostentar más de 270 festejos oficiales en su paso por el fútbol uruguayo, argentino, brasileño, mexicano y español.

Mientras lucha por el torneo Clausura y la Copa Libertadores, Abreu analizó varios aspectos del fútbol en una charla exclusiva con FIFA.com. Su retorno a Argentina, la violencia en los estadios, su relación con la prensa y el presente de sus dos equipos: River Plate y la selección uruguaya.

Señor Abreu, tras haber pasado varios años en el exterior finalmente decidió volver al fútbol argentino. ¿Con qué se ha encontrado en su regreso?
Me encontré con un fútbol friccionado y apasionado, donde cada partido parece definitorio. Esa esencia se mantiene, aunque noté que la gente está más enfervorizada, pero para mal. Es un tema social que excede al fenómeno del fútbol, y quizás de allí que la gente vaya a desahogar sus problemas al estadio. No comprendo ese tipo de reacciones, pero es con lo que nos toca convivir. Es el cambio más notorio que noté.

Antes pasó por San Lorenzo de Almagro y ahora está en River Plate. ¿Qué puede decirnos al respecto?
River representa un club de mucho nivel, no sólo en Argentina o América Latina, sino en el ámbito mundial. Y eso se nota en varios aspectos como el poder de convocatoria y las repercusiones en la prensa. Se busca mucho el amarillismo, un camino por el que uno no quiere ir. Por eso digo que hay que estar preparado no sólo para jugar en River, sino para declarar también. Pero se disfruta mucho: hago lo que más me gusta y juego al fútbol en un equipo que es protagonista tanto en el torneo local como en la Libertadores.

Y en ese contexto, ¿cómo maneja el trato con el periodismo? No es lo mismo cuando uno tiene 20 años que a su edad...
Uno sabe como manejarse gracias a la experiencia. Los enviados a los entrenamientos son siempre los mismos, por lo que se sabe quién es quién. En el fútbol de hoy hay que estar preparado para saber hablar. Por eso uno le dice a los jóvenes que si no se sienten preparados, mejor eviten declarar para no quedar presos de sus propias palabras en el inicio de sus carreras. Sobre todo cuando la situación es compleja, es mejor dejar a cinco o seis que estén capacitados para dar respuestas sólidas y concretas, y así liberar a los más chicos de esa responsabilidad.

Sí, siempre fui medido y analítico de lo que me preguntan porque me gusta dejar un concepto no tradicional en cada respuesta. No entiendo eso de sacarse la pregunta de encima con una respuesta clásica
Sebastián Abreu y su particular manera de declarar a la prensa

En usted se nota que está preparado para eso. ¿Siempre fue así?
Sí, siempre fui medido y analítico de lo que me preguntan porque me gusta dejar un concepto no tradicional en cada respuesta. No entiendo eso de sacarse la pregunta de encima con una respuesta clásica, sino que intento dejarle algo a quien va a leerme o escucharme después. A mí me gusta mucho ver fútbol y analizar el juego, por lo que intento aprovechar cada vez que tengo la oportunidad de hablar del tema.

¿Cuánto influyó la cercanía con Uruguay en su regreso a la Argentina?
Es algo que analicé después, pero no a la hora de aceptar la propuesta de River. Estando en México tenía que dejar de lado una parte económica, pero prioricé exclusivamente lo deportivo: estar en un club así, que el entrenador me haya pedido, tener desafíos importantes. Lo de estar cerca de la familia y de la selección apareció después, pero me fijé en otro tipo de aspectos que resultan fundamentales para un deportista.

Sin embargo, da la sensación que muchos jóvenes no priorizan esas cosas...
Lo que pasa es que hoy juegan un rol muy importante los empresarios. Ellos son los que viven día a día con los jugadores jóvenes y, quizás, persiguen un beneficio general que excede el deportivo. Por eso, cuando a uno le dan la posibilidad de aconsejar hay que hacerlo. Yo les digo que pidan opiniones pero que se vuelquen siempre por la propia. Sólo de esa forma no podrán reprocharse nada, incluso si se equivocan. En la vida hay que tomar decisiones, y prefiero mil veces decir "me equivoqué" antes que "qué hubiera sido...". Pero que quede claro: no se puede juzgar a nadie cuando se trata de decisiones personales.

Ante tanto análisis, no nos extrañaría verlo como entrenador alguna vez. ¿Piensa en esa posibilidad?
¡Sí! Obviamente voy a serlo, pero todo a su tiempo. Cada vez que uno se enfoca en algo, se aleja un poco de otra cosa. Y si pienso en ser entrenador ahora, paulatinamente me iré alejando del futbolista. Hoy sólo me interesa mejorar día a día dentro del campo, sobre todo en conceptos tácticos y cotidianos. Eso también me servirá el día de mañana para tener un mejor panorama.

Hoy somos un equipo dinámico, ofensivo, que juega bien al fútbol y que propone por igual tanto de local como visitante, sin importar quién sea el rival. Estamos ilusionados con el proyecto del Maestro
Sebastián Abreu y la actualidad de Uruguay en las eliminatorias

Háblenos de Uruguay, ¿para qué está en las eliminatorias?
Lo veo bien, hubo un cambio generacional importante que sirvió para mejorar. Hoy somos un equipo dinámico, ofensivo, que juega bien al fútbol y que propone por igual tanto de local como visitante, sin importar quién sea el rival. Estamos ilusionados con el proyecto del Maestro (Oscar Tabárez), que ha sido importante para darle jerarquía a esta selección. Uruguay tiene mucha historia y estamos orgullosos, pero queremos escribir la propia también.

¿Le sorprendió alguno de los nuevos jugadores uruguayos?
Sorprenderme no porque intento estar actualizado, pero fue una grata impresión la de ver que esos chicos pueden ponerse la camiseta de la selección y responder a las presiones. No es fácil: te está viendo todo un país, la prensa, hay responsabilidades fuertes. Pero así y todo rindieron y demostraron que están hechos para jugar con esta camiseta.

Enfrentarán a Venezuela y a Perú en Montevideo. ¿Es el momento del despegue?
Si ganamos esos seis puntos nos colocamos entre los cuatro primeros y, después sí, ya dependerá de nosotros el mantenernos en ese lugar. Es una linda oportunidad para meterle un vuelco a esto y mejorar aún más. La eliminatoria es larga y aún no hemos conseguido nada, pero es normal que nos ilusionemos con estar en Sudáfrica.

¿Le quedan sueños por cumplir a esta altura de su carrera?
¡Muchos! Mientras uno este en actividad siempre tendrá sueños por delante. Obviamente estamos intentando hacerlos realidad con el grupo, porque no son sueños individualistas. Los comparto con mis compañeros de River y de la selección, lo que lo hace mucho más lindo todavía.

Por supuesto, soy un obsesivo del fútbol. Casi un enfermo diría. Veo mucho fútbol, sobre todo de posibles equipos que puedo enfrentar en la Copa Libertadores, las eliminatorias o el torneo local. Lo sufre mucho mi familia
Sebastián Abreu y su pasión: el fútbol

Por como habla, da la sensación de que le gusta mucho el fútbol...
Por supuesto, soy un obsesivo del fútbol. Casi un enfermo diría. Veo mucho fútbol, sobre todo de posibles equipos que puedo enfrentar en la Copa Libertadores, las eliminatorias o el torneo local. Lo sufre mucho mi familia porque constantemente tienen que ver programas deportivos donde se analice el juego. Me gusta porque puedo aprender, ya que en esto nadie tiene una verdad absoluta...

Ya que ve tanto fútbol, ¿podría decirnos un equipo histórico en el que le hubiese gustado jugar?
El "hubiera" no existe, pero bueno... si es por soñar, me hubiese gustado integrar el Uruguay del 50' que hizo una hazaña impresionante. O jugar en el Nacional de 1982 que fue campeón de América y del Mundo. Pero no se puede... lo único que puedo hacer es, si vuelvo a Nacional, mentalizarme para llegar a eso. Y en la selección lo mismo: pelear hasta el imposible por conseguir esos sueños.

3 Errores

Los 3 errores más habituales (y costosos) en Marketing

¿Comete estos errores en su Marketing? Todos lo hacemos alguna vez, resultan muy costosos y por desgracia demasiado comunes. Por eso vamos a ver cuáles son y qué podemos hacer.

Resumen
Hay tres errores que se suelen cometer en el Marketing de una pyme que además de ser de los más costosos son también de lo más comunes.

Aquí vamos a ver cuáles son y cómo ponernos en marcha para solventarlos.

Todos cometemos errores, es algo inevitable y que nos acompañará hasta el último de nuestros días, sin embargo, que sea así no implica que:

a) No intentemos reconocer cuáles son.

b) No intentemos ponerles remedio.

Eso es lo que vamos a hacer aquí con respecto al Marketing.

Por experiencia hay tres errores fundamentales que se suelen cometer por parte de las pequeñas y medianas empresas a la hora de desarrollar el Marketing. Prácticamente ningún negocio se libra de cometerlos en algún momento y, por supuesto, éste que escribe también.

El verdadero problema lo tenemos cuando esos errores son una constante, es decir, que sistemáticamente los repetimos y además optamos por la peor de las estrategias, que es cerrar los ojos ante ellos.

El resultado es fácil de adivinar: marketing poco rentable, resultados escasos y frustración, porque en muchas ocasiones y por desgracia para la pyme, el Marketing es sinónimo de eso precisamente, de frustración.

Error número 1: Mensajes débiles
Hoy día es tal el nivel de ruido y competencia que cada vez es más difícil decir las cosas de manera que se nos oiga y, sobre todo, que se nos haga caso. Cuando uno lee la mayoría de los mensajes de Marketing que le llegan puede ver un patrón común que se basa en el “Yo, Yo y Yo”. “Nuestra empresa esto y nuestro producto lo otro”.

Por desgracia nuestra empresa y nuestro producto, el modo en que trabajamos o cómo creamos la iniciativa en su día es algo que sólo nos interesa a nosotros. Al cliente todo eso lo único que le proporciona son ganas de reciclar el folleto o hacer clic para cerrar la ventana de su navegador.

El mensaje adecuado habla siempre y en primer lugar de la necesidad del cliente y luego de cómo puede solventarla con lo que hacemos. El cliente quiere oír hablar de él, sus problemas y cómo puede solucionarlos. Quizá con el tiempo y una relación más sólida algún cliente quiera saber más sobre cosas de nuestra empresa, pero al principio le importa él y lo que ha venido a buscar, si no se lo decimos de manera rápida y convincente se va. Así de simple.

Tarea: Revisar nuestros mensajes
Eso incluye nuestros folletos, sitio web, tarjetas de visita, cuñas de radio... Poner en primer lugar de todos ellos lo que realmente busca el cliente y comenzar a cambiar cada referencia a nuestra empresa por una referencia a lo que de verdad le importa a aquel a quien nos dirigimos (él mismo).

Error número 2: Disparar a ciegas
Recientemente en un interesante artículo llamaban a esto “spray and pray”. Es decir, lanzar el mensaje como un spray a todo lo que se mueva y ponerse a rezar para que alguna semilla caiga en tierra fértil.

La rentabilidad no está en intentar abarcar todo lo posible y vender a todo el mundo, sino en tener un segmento de clientes fieles con los que establecer una relación leal, profunda y duradera.

El camino más rápido para un marketing poco rentable es usar esa “estrategia en spray” de campañas a todo el mundo. Mil teléfonos cualquiera a los que llamar son peores que 20 teléfonos de clientes ideales. Si queremos que nuestro marketing sea rentable y dé frutos en forma de ventas, es hora de plantearnos un marketing de precisión, buscando realmente a quien nos quiera escuchar y quien pueda favorecerse de lo que hacemos, aunque cueste un poco más.

Tarea: Definir claramente nuestro cliente ideal.
Si ya tenemos clientes miremos quiénes son los mejores, sus rasgos comunes nos indican el tipo de cliente que deseamos atraer y será más fácil definir claramente y por escrito quién es nuestro cliente ideal.

Una vez tengamos un retrato robot de ese cliente ideal debemos preguntarnos: ¿Dónde puedo encontrarlo? ¿Cuál es la mejor manera de contactar con él? ¿Cuál es su necesidad o deseo más urgente (para aplicarlo en la tarea anterior)?

Lo siguiente es refinar nuestro Marketing para que sea de precisión y enfocado en ese tipo de cliente.

Error número 3: No dar seguimiento
Cada día que pasa es más difícil conseguir una venta “a la primera”, por eso, en vez del enfoque duro de vender es mejor un enfoque de relación paso por paso. Un posible cliente puede no habernos comprado en el momento, pero eso no significa que no lo pueda hacer en el futuro. Hay que dar un seguimiento, sin un seguimiento estaremos perdiendo la mayoría de las ventas porque casi ninguna podrá ser a la primera.

Para eso tenemos que tener en marcha una estrategia de gestión de clientes y contactos, almacenando los datos, pidiendo permiso para comunicarnos con ellos, preocupándonos por suministrarles valor y hacerles la vida más fácil.

El resultado debe ser que, con el tiempo, estemos ahí y demostremos que somos de confianza para cuando le surja la necesidad. Si lo que ofrecemos es un servicio o bien un producto de cierto valor monetario, esta estrategia es todavía más vital.

Tarea: Tener una estrategia de seguimiento.
Tenemos que crear una relación. El escenario más favorable para nuestro negocio es tener una estrategia de CRM, idealmente complementada con un buen software de CRM. Si no la tenemos hay que ponerla en marcha. No implica necesariamente grandes desembolsos, implica preocuparse por el cliente presente o futuro y no perder el contacto, mostrando poco a poco que somos alguien en quien merece la pena confiar. Y si la tenemos preguntémonos: ¿Está funcionando correctamente? ¿Qué tres cosas podría hacer para mejorar su efectividad? Pensemos un momento y anotemos en un papel.

Acevedo

Fernando Acevedo

El atleta peruano Fernando Acevedo será uno de los portadores de la antorcha olímpica de Pekín 2008 en su recorrido por todo el mundo.

Acevedo llevará la llama en su paso por Buenos Aires tras ser elegido a través de una votación por internet que se llevó a cabo en Perú.
Durante la década de los 70, Acevedo fue un brillante velocista y después de colgar sus zapatos de clavo dedicó años de arduo trabajo y entrega formando nuevos atletas.
En los últimos 15 años ha trabajado como preparador físico en un colegio en Lima, para el equipo de fútbol Alianza Lima y también para la Asociación Profesional de Árbitros.
"Me siento muy orgulloso de llevar la antorcha olímpica", le dijo a BBC Mundo. "Siento que la afición ha reconocido mi trayectoria en el deporte".
A lo largo de su carrera fue varias veces campeón nacional, sudamericano y bolivariano, además de ganar una medalla de bronce en los 400 metros planos en los Juegos Panamericanos de Cali en 1971.
Sus récords nacionales de 100, 200 y 400 metros planos de los años 70 son hasta ahora inamovibles. Su histórica marca bolivariana de 20.42" en 200 metros planos de 1977 sólo fue batida 28 años después.
En esa misma década, Fernando Acevedo estuvo ranqueado entre los diez mejores velocistas del mundo.
Acevedo estudió durante cinco años en la ciudad de Mainz en Alemania la formación de entrenadores de atletismo y a la vez trabajó como asistente del decano de la Universidad de Atletismo y tuvo contacto con entrenadores de alto nivel.
Cuando regresó al Perú y se retiró de las pistas, Acevedo apostó a buscar nuevos talentos deportivos e impulsar de manera integral el deporte amateur. A pesar de todos los esfuerzos, los proyectos nos despegaron del todo. "El deporte en Perú es una actividad con muchos problemas económicos", dijo Acevedo a BBC Mundo. "La solución está en que las empresas privadas apoyan para que podamos encontrar nuevos talentos", añadió.

Mayoria

Más musulmanes que católicos

Por primera vez en la historia, el Vaticano reconoce que el catolicismo ya no es la religión que agrupa al mayor número de fieles en el planeta. Es el Islam, de acuerdo con la Santa Sede, la religión que ocupa el primer lugar.

Los seguidores de la que durante varios siglos fue la segunda religión del mundo, el Islam, han aumentado de tal manera que han desplazado al catolicismo de la primera posición de esa clasificación global.
Se calcula que el 19,2% de la población mundial es musulmana, mientras que el 17,4% es católica.
Así lo confirmó el monseñor Vittorio Formenti, en una entrevista publicada por el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.
BBC Mundo le presenta cómo es percibido el fenómeno desde varios puntos de vista.

Desde el Vaticano
"Por primera vez en la historia ya no estamos en la cima: los musulmanes nos han superado", dijo Formenti, quien compiló el libro anual de estadísticas 2008 del Vaticano.
Formenti dijo que el porcentaje de musulmanes estaba creciendo debido a las mayores tasas de natalidad registradas en los países con tradición musulmana.
De acuerdo con el religioso, los datos se refieren a 2006 y las cifras de los musulmanes fueron dadas a la Organización de las Naciones Unidas por los países predominantemente musulmanes.
Sin embargo, si se agrupan a todos los cristianos, es decir, se suman los católicos, los ortodoxos, anglicanos y protestantes, el porcentaje llega a un 33% de la población mundial, lo cual se traduce en unos 2.000 millones de personas.
Según estadísticas que maneja el Vaticano, entre 2005 y 2006 se registró un aumento global de 1,4% de católicos, tendencia que, según Formenti, continuará, pues la población mundial está en constante crecimiento.
Además, la Santa Sede dio a conocer que casi el 50% de los católicos viven en el continente americano.

Desde la academia
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de "Historia del pensamiento en el mundo islámico", Miguel Cruz, confirma la explicación del Vaticano: el aumento de los musulmanes es natural porque el crecimiento demográfico de los países islámicos es mayor que en Occidente.
"En segundo lugar porque en algunas regiones como en África, el Islam tiende a extenderse. Hay muy buenos predicadores y hay una buena misión islámica en esa zona", le dijo el catedrático a BBC Mundo.

Desde una perspectiva histórica
algunos estudiosos también aseguran que el Islam se sigue expandiendo en África como resultado de que muchas naciones de ese continente han preferido estrechar los lazos con sus vecinos árabes más que con sus ex colonizadores, potencias que profesan la fe cristiana.
Por otra parte, estudiosos de la globalización señalan que esta era es la época de la interconexión y de las migraciones. Pues, explican, han aumentado los desplazamientos de personas de los países en vías de desarrollo hacía las naciones denominadas "ricas" o del llamado "Primer Mundo".
Cruz considera que los inmigrantes son un factor "accidental" a tomar en cuenta cuando se analiza la expansión del Islam, pues en Occidente, especialmente en Europa, ha crecido el número de familias musulmanas que inmigran y se radican en esos países sin abandonar su religión.
"En Gran Bretaña, por ejemplo, hay una numerosa comunidad paquistaní. La curiosidad ha hecho que los británicos se fijen en los ciudadanos que tienen allí y que muchos sientan atracción por su cultura y religión. En el caso de Alemania, hay muchos inmigrantes turcos, los cual puede tener influencia en la conversión de católicos o cristianos al Islam en ese país", señaló Cruz.
Un caso emblemático es Francia, país donde hay numerosas comunidades de argelinos, marroquíes y tunecinos. Hay cerca de seis millones de musulmanes, según cifras que cita la agencia FIDES del Vaticano.
Sin embargo, Cruz enfatizó que el impacto de ese factor es muy pequeño si se compara con el crecimiento de la tasa de natalidad en los países islámicos.

Desde el Islam
Para el presidente del Centro Islámico de Argentina, Samir Salech, lo que el Vaticano ha hecho con su declaración es "blanquear una realidad" que ya era percibida por los musulmanes.
"Me parece bueno el reconocimiento (...) El Vaticano tiene razón en cuanto al elemento demográfico (...) porque las familias islámicas son más numerosas", le dijo Salech a BBC Mundo.
Algunos investigadores atribuyen una cuota de responsabilidad del aumento de musulmanes a la curiosidad por conocer más sobre el Islam y el Corán que se desató después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Es así como aparece otro factor a tener en cuenta: la conversión.
"Es muy fácil hacerse musulmán, pues en el Islam tenemos una actitud de vida. Nuestra religión es muy simple de entender y lo único que tenemos que hacer sobre todas las cosas es adorar a Dios y ser buenas personas mientras transitamos por este mundo".
Salech le llama la atención que en países donde "hay mala prensa o represión contra las conversiones es donde más aumentan".
Sin embargo, Salech asegura que las conversiones en América Latina han ascendido poco. "Se mantienen las conversiones al Islam, aunque no han aumentado considerablemente. Nosotros más que conversión nos gusta hablar de islamización, aunque en nuestra religión decimos que todos los que adoran a Dios son musulmanes", señaló.

Desde la conversión
Jorge Greve es un argentino que nació en el seno de una familia católica y que se convirtió al Islam junto a su familia.
"Empecé a enviar a mis hijos a un colegio árabe, aquí en Argentina, y me gustaba las enseñanzas morales que les estaban dando", le dijo Greve a BBC Mundo.
"Investigué qué diferencia había entre mi religión de ese entonces, el catolicismo, y el Islam, y encontré que prácticamente comparten el fundamento básico: sólo hay un Dios". Para Greve, el Islam es una religión pura, "nada que ver con lo que nos bombardea la televisión y la radio".

Escuche

Quiero la hoja de reclamaciones
Si un cliente le dice lo que opina de su negocio, escúchele. Aunque el comentario sea malo, aproveche esta oportunidad de transformar una queja de un cliente molesto en una información sobre algo a mejorar que le ofrece alguien que, bien tratado, puede convertirse en un fiel aliado.

Resumen
Atienda las quejas con cortesía e interés genuinos.

Aproveche la información que le dan de su negocio para mejorarlo.

Piense en por qué realmente se queja un cliente.

Esta frase la hemos dicho y escuchado todos los que estamos en trato directo con el cliente. Unas veces nos hemos sentido engañados como clientes por el propietario del local contra el que reclamamos y otras veces hemos sido los reclamados. Unas veces el tono ha sido más desagradable que otras, pero así somos las personas.

En España nos quejamos poco y mal. Poco, porque llama mucho la atención el que alguien pida las hojas de reclamaciones y normalmente lo hace contra el criterio de sus acompañantes, quienes suelen decir “déjalo estar” o “hemos venido a pasarlo bien”. Y mal, porque la mayor parte de las veces el que se ha comido un plato caro y malo o recibido un servicio cuartomundista se queja a los amigos, vecinos y familiares, en vez de al local que ha originado la queja. A todos desagrada una situación de reclamación, pero si nadie protesta la situación se repetirá. Los pillos y los simplemente incompetentes seguirán haciendo de las suyas, hasta que alguien se tome la molestia de reclamar. Y en cuanto hayan caído varias reclamaciones, lo más probable es que el producto o servicio mejoren.

Hay dos escuelas o líneas de actuación frente a la reclamación. La vieja, afortunadamente en vías de extinción, que niega frontal o sutilmente al reclamante el ejercicio de su derecho. Típicamente, negándose a entregar las hojas o alegando que se han terminado, dando fraudulentamente al cliente una hoja en blanco o no oficial para que escriba su queja “para luego cursarla”. A la basura, claro.

La otra escuela, la de hoy, atiende dos vertientes de la queja. Por un lado cumple con la normativa en materia de consumo, que obliga al establecimiento a tener y entregar las hojas oficiales cuando un cliente las requiriera. Por el otro, aprovecha la situación para mejorar el servicio sobre todo cuando ya varias reclamaciones han ido en el mismo sentido. Es, con diferencia, la manera más práctica de afrontar una situación de insatisfacción por parte un cliente que vehementemente la da a conocer al establecimiento reclamado.

Si en nuestra buena fe nos encontráramos, como propietarios o encargados, ante un cliente pidiendo las hojas de reclamaciones, ¿qué hacemos? Pues resolverla de un modo educado, práctico y emocionalmente inteligente.

- Que el cliente no nos vea como el enemigo. Nada de ponerse a la defensiva, ni interrumpir al cliente, ni quitarle la razón sin escucharle. Lo primero que hay que conseguir es que se sienta atendido, escuchado. Que se enfríe. Ojo con el lenguaje no verbal: los brazos y las piernas cruzados hablan de rechazo, por mucho que verbalmente digamos que tiene razón y que le entendemos. Cuando sea posible, hay que situarse físicamente a su lado, en vez de enfrente. Esto transmite la idea de que ambos miramos hacia el mismo problema y desde la misma posición, con la intención de solucionarlo.

- Escuchemos lo que el cliente realmente dice. Es posible que el filete fuera realmente malo y hasta tuviera un olor dudoso, pero casi seguro que la reclamación vendrá por cómo se sintió tratado el cliente cuando pidió al camarero que se lo cambiara, y no por el filete en sí. El trato humano puede salvar muchas malas situaciones cuando es bueno y arruinar otras perfectas cuando es malo. El mal producto puede molestar los sentidos, pero el mal trato afecta al ego de las personas. El primero es fácil de cambiar y el segundo muy difícil de recomponer.

- Nunca niegue las hojas de reclamaciones. Aparte de que el cliente tiene derecho a ellas, es la mejor forma de dejar claro lo que su establecimiento opina de la atención a su público. Será la autoridad de consumo que en teoría reciba la copia quien decida si la reclamación tiene fundamento o no. Y el solo hecho de negar la entrega de las hojas ya es un motivo adicional de queja.

- Atención al foro que le escucha. Si el cliente se pone realmente antipático sin darle motivo, recordemos que no estamos solos. El resto de los clientes sigue atentamente la discusión, viendo cómo su establecimiento se preocupa o no por la opinión de alguien desairado. En este caso, el objetivo es dejar claro ante los espectadores que el responsable del local es una persona educada, cortés y profesional, lo que no se puede decir del cliente de los malos modos.

- No intente sobornar al cliente con algo gratis. Recordemos que casi siempre la reclamación es por el trato recibido, es por razones emocionales. Seguro que el cliente ya pidió antes que le cambiaran el producto o le devolvieran lo pagado por el servicio, y no se le hizo caso. Si percibiera que queremos evitar a toda costa el entregar las hojas, el cliente optará por dos caminos: enfadarse aún más o exigir más a cambio. Mal resultado en cualquier caso. También hay que valorar si estamos ante un reclamante profesional, que intenta conseguir ventajas y gratuidades mediante este tipo de presión.

- Quede bien con el cliente reclamante. Un fallo lo tiene cualquiera. Una vez entregadas las hojas de reclamaciones, firmadas y selladas, es el momento de ofrecer algo al cliente. Una buena botella de vino cortesía de la casa la próxima vez que venga, por ejemplo, es la forma perfecta de no solamente dejar contento al que mostró su descontento, sino además de incentivarlo para que vuelva. Y en la mayoría de los casos, este cliente hablará muy bien de nuestro establecimiento, haciendo publicidad de él a todos sus amigos y conocidos.

La gestión inteligente de las reclamaciones es una forma quizá dura pero fiable de obtener información sobre lo que ofrecemos en nuestros locales, al tiempo que podemos convertir a un descontento en un activo vendedor. ¿Vale la pena desaprovechar estas dos ventajas solamente por malentender nuestro orgullo profesional?

Campeones

SHINZO MURAYAMA LOGRA DOS CAMPEONATOS NACIONALES DE JUDO
UNO EN CATEGORIA INFANTIL POR EQUIPOS Y EN LA GENERAL

Concluida la competencia y al obtener 7 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce fue proclamada CAMPEON NACIONAL POR EQUIPOS CATEGORIA INFANTIL, la delegación del Club Shinzo Murayama, en la Categoría Juvenil obtuvieron 1 de oro y en Mayores 1 de plata, para lograr el CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO EL CLUB SHINZO MURAYAMA


CATEGORIA INFANTIL CUADRO DE HONOR
1) Shinzo Murayama de Arequipa Campeón Nacional
2) Gudalupe de Lima Subcampeón Nacional
3) Takenori Ito Lima Tercer Lugar
CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO se ubicaron de la siguiente forma:
1) Shinzo Murayama Arequipa Campeón Nacional
2) Tahenori Ito de Lima Subcampeón Nacional
3) Guadalupe de Lima Tercer Lugar

La Presidenta Emma Escalante y el Sensei Feliz Vizcarra agradecen el apoyo recibido de la Empresa Tauro Bus para el traslado de toda la delegación, quienes deben de recibir a la delegación en el terrapuerto, ya que deben de estar llegando a esta ciudad aproximadamente a las 8.30 horas portando los trofeos que lo acreditan como CAMPEON NACIONAL INFANTIL Y ABSOLUTO, otorgados por la Federación Peruana de Judo.
Hacemos presente que pese a solo llevar 21 deportistas en la delegación arequipeña, lograron el titulo que los acredita como los mejores del Perú, Campeonato que inicialmente se pidió a la Federación para que lo organizara la Liga de Arequipa y que no le fuera concedida, situación que motivo a los directivos de la Liga de Arequipa a demostrar la superioridad en cualquier terreno, FELICITACIONES A LOS CAMPEONES NACIONALES

LOS CAMPEONES NACIONALES:
Medallas de Oro Peso Categoría
1 Misael Gonzales - 31 k Inf "A"
2 Maco Asto - 34 k Inf "A"
3 Percy Nuñez - 42 k Inf "A"
4 Juan Pizarro - 52 k Inf "A"
5 MiguelGonzales - 40 k Inf "B"
6 SaulMontufar - 58 k Inf "B"
7 Carlos Vizcarra H - 64 k Inf "B"
8 Enrique Duran - 51 k Juvenil
Medallas de Plata
1 Milagros Choquehuanca - 40 k Inf "B"
2 Joshua Ruiz - 34 k Inf "A"
3 Angela Cornejo - 42 k Inf "A"
4 Andrea Otazu - 64 k Inf "B"
5 Daniel Vizcarra - 66 k Mayores
Medallas de Bronce
1 Geronimo Coaquira -34k Inf "A"
2 Omar Flores M - 38 k Inf "A"
3 Broyin Lopez - 40 k Inf "B"

Digital

Combinación estratégica entre viralidad y los contenidos digitales

Hoy los modelos de éxito en el sector de los contenidos digitales resultan de la adecuada combinación de investigación tecnológica, educación y entretenimiento, interoperabilidad y modelo de negocio. La cuestión para todo emprendedor es: ¿Cómo va a aprovechar el filón en su negocio?

Resumen
La era de la digitalización nos ha llegado. Sólo en el año 2005 el mercado de los medios y entretenimiento ocupó el quinto lugar en Europa con aproximadamente el 8,5% del mercado europeo y un 2,2% del mundial. El mercado de ocio audiovisual (cine, televisión, vídeo, música y videojuegos), ese mismo año, supuso en España 8.604 millones de euros y la cifra de negocio del ocio audiovisual digital ascendió a 3.133 millones de euros.

La industria de contenidos digitales es, pues, uno de los nuevos sectores de negocio de mayor interés dentro del panorama internacional ya que son innumerables las posibilidades de aplicación, así como la repercusión que tiene en los ciudadanos. No estamos hablando de un producto, ni tan siquiera de un sector en concreto, hablamos de todas las posibilidades que podamos imaginar. Y como ejemplos podemos citar, entre otros, la música, cuyo consumo en España está en continuo crecimiento, pero su modelo de negocio está cambiando, en la actualidad Internet y móvil suponen ya el 50% del consumo total de música.

¿Cómo va a aprovechar este fenómeno para su negocio?
Se me ocurren algunas ideas. Por ejemplo, el cliente está harto de la publicidad, hace zapping, retira la vista de los anuncios y va directo a los contenidos, qué es lo que le interesa. Bien, pues en Estados Unidos se utilizan muchísimo los podcast. Es una tecnología mediante la cual el usuario puede descargarse los contenidos elegidos en su PC, su móvil, su MP3. Es una excelente forma de obtener contenidos útiles para el usuario, mientras que usted, emprendedor, los patrocina, o directamente los produce. Es la nueva forma de que el usuario —y su futuro cliente— le escuche, le valore y le tenga en cuenta, y todo en un ambiente informal, relajado y con alto nivel de contenidos.

Otro ejemplo claro es el sector audiovisual, que en España ya está consolidado, pero que, sin embargo, el nuevo entorno digital está llevando a las distribuidoras de televisión a replantearse sus estrategias con la extensión de la oferta de canales gracias a la TDT y a Internet. Por esta razón, se están diseñando nuevos modelos como la televisión a la carta, contenidos personalizados, televisión a través del móvil, etc. Es decir, el mismo formato de podcasting ahora en audiovisual.

¿Cómo va a aprovechar este fenómeno para su negocio?
De nuevo, se me ocurren alternativas sencillas. Si a este tema lo combinamos con la palabra “viralidad” se me viene a la cabeza por ejemplo, el “fenómeno youtube”. Una ocasión para contar lo que usted hace de forma sencilla, entre amigos. Éstas son fórmulas sencillas y baratas para incorporarlas a su negocio.

Formar parte del engranaje de la Industria digital: En estos nuevos mundos digitales, nadie juega al lobo solitario. Es preciso incorporarse a redes sociales, portales digitales y formar parte de la cadena cliente proveedor. Es decir, formar parte de la macrocomunidad de la nueva industria de los contenidos digitales. En donde todas las especialidades, los negocios, los sectores tienen su cabida y su lugar. ¿Usted sabe cuál es su lugar en este nuevo mundo digital? Le invito a conocer algunas opciones.

Mientras tanto, no se estrese y forme parte de los nuevos emprendedores “digital millennials”, que aportan nuevos aires frescos, nuevos modelos de negocios rentables, sostenibles y sin estrés.

Conclusiones
1. Juegue en equipo. El emprendedor de éxito hoy en día en la España, Europa del siglo XXI juega en equipo combinándose con otros emprendedores y empresarios entre sí. El lobo solitario lo tiene muy difícil para triunfar.

2. Reinvente su modelo de negocio, incluya las nuevas tecnologías, además de los programas de ofimática. Existen nuevos mundos telemáticos que harán conocido su negocio.

3. Participe en redes profesionales online, virtuales y/o presenciales, en portales temáticos, vaya mas allá de las tradicionales asociaciones sectoriales o profesionales.

4. La creatividad, la ética y la agilidad son la nueva base del nuevo mundo digital.

Seleccion

LA SELECCIÓN DE ATLETISMO

Tras finalizar los evaluativos y la reunión de los técnicos Fernando Gallegos (Vocal de técnicas de la Liga), Julio Pérez Rizo, Carlos Reyler, Sergio Bolinger y Fredy Medina, se estableció la selección de atletismo de Arequipa que participará en los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina.

SELECCIÓN DE ATLETISMO JUDEJUT 2008
DAMAS
100 Metros
Karen Escalante y Mónica Vera
200 Metros
Claudia Vera y Mónica Vera
400 metros
Leydi Mansilla, María Fernanda Sánchez, Claudia Huertas, María Alejandra Mojorovich y Mónica Vera.
800 metros
María Fernanda Sánchez
1500 metros
Elizabeth Flores,
3 mil metros
Elizabeth Flores
100 metros C/V
María Alejandra Mojorovich y María Paz Cerdeña
400 metros C/V
Leydi Mansilla y María Alejandra Mojorovich
Salto Largo
Melissa Herrera y Karen Escalante
Salto triple
Katherine Villalobos
Salto Alto
María Paz Cerdaña, Melissa Herrera, Verónica Chávez
Lanzamiento Bala
Paola Rodríguez
Lanzamiento Jabalina
Solange Chávez
Lanzamiento Disco
Paola Rodríguez
10 km Marcha
Mariela Quispe
Heptatlón
Claudia Larco, María Paz Cerdeña y Verónica Chávez.
Entrenador: Fernando Gallegos Cuadros
VARONES
100 Metros
Moisés Villagra
200 metros
Julio Pérez Bernal
400 metros
Julio Pérez Bernal, Damar León y Alvaro Cuadros
800 metros
Julio Pérez Bernal, Damar León y Renzo Lizarraga
1500 metros
Renzo Lizarraga
3 mil metros c/b
Edwin Vera
5 mil metros
Edwin Vera
10 mil metros
Edwin Vera
110 metros c/v
Luís Carbajal
400 metros c/v
Luís Carbajal
Salto Largo
Moisés Villagra
Salto Triple
Moisés Villagra
Salto Alto
David Olagivel y Gabriel Gárate
Lanzamiento de Bala
Gabriel Jolsovec y Fredy Villanueva
Lanzamiento del disco
Fredy Villanueva y Gabriel Jolsovec
Lanzamiento de Jabalina
Alexander Calderón y Alexander Supa
10 km Marcha
Oscar Romero
Decatlón
Gabriel Gárate, Diego Llerena y Luís Paolo Medina
Entrenador: Julio Pérez Rizo

Genes

La raza y el riesgo de cáncer

Científicos lograron identificar otros tres genes vinculados al cáncer de colon y recto, incluido uno que afecta sólo a ciertas razas.

Hasta ahora se conocían ya cuatro genes relacionados al riesgo de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.
Según el estudio, publicado en la revista Nature Genetics, uno de estos genes aumenta el riesgo de la gente de descendencia europea.
Los científicos esperan que el hallazgo ayude a encontrar nuevas formas de identificar a aquéllos que está en riesgo de la enfermedad.
"Estudios previos han relacionado genes vinculados al riesgo de la enfermedad con ciertas poblaciones, como los judíos askenazis" dijo a BBC Ciencia el doctor Roque Sáenz, de la Organización Mundial de Gastroenterología.
"En Chile hemos visto cierta frecuencia de la enfermedad entre la población croata que vino a habitar una regiones en el sur del país".
"Lo cual demuestra que sin duda existen genes relacionados con etnias y este estudio es un paso más hacia el conocimiento más preciso de lo que ocurre con este cáncer", afirma el experto.
El cáncer colorectal -que afecta el intestino grueso y el recto- quizás no sea tan llamativo como el cáncer de pulmón y mama, pero en gran parte del mundo es el segundo cáncer más común en hombres y mujeres.
Con un diagnóstico a tiempo, también es uno de los cánceres más fácilmente tratables.

Prueba genética
El problema es que el cáncer colorectal es muy difícil de detectar y a menudo se descubre cuando la enfermedad ya se ha establecido.
Es por eso que los científicos han enfocado sus investigaciones en el combate de este cáncer por medio de estrategias genéticas y preventivas.
Según los investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y la división de investigaciones de la organización Cancer Research, si se conocieran cuáles son los genes que aumentan el riesgo de la enfermedad, los médicos podrían identificar a las personas en riesgo.
O incluso podrían ofrecer tratamientos preventivos antes de que el cáncer se desarrolle.
"El objetivo final de estas investigaciones -afirma el doctor Roque Sáenz- es poder discriminar a una población en riesgo que sea distinta de la población que ya conocemos".
"Y esto permitirá tanto estudiar precozmente a la gente que tiene el gen y está en riesgo, como investigar a sus progenitores directos", señala el experto.

Detección
Según los investigadores, con las tres nuevas mutaciones genéticas identificadas ahora, y las otras cuatro ya conocidas, están cada vez más cerca de identificar a los pacientes en riesgo.
El estudio además encontró por primera vez que uno de los genes está relacionado al aumento en el riesgo de la enfermedad en personas de descendencia europea, pero no en los japoneses.
Con esto -afirman los científicos- se podrá obtener nueva información sobre qué es lo que hace a los japoneses más resistentes a la enfermedad.
"Este estudio es un paso importante en nuestro entendimiento de las causas de cáncer de colon y recto" afirman los autores.
"Y nos acerca cada vez más al desarrollo de una prueba genética para aquéllos que están en riesgo de la enfermedad".
Todavía sin embargo falta llevar a cabo más investigaciones para que esta prueba esté lista, subrayan los investigadores.
Tal como señala el doctor Roque Sáenz, "nuestros esfuerzos hoy en día no deben estar enfocados a diagnosticar el cáncer de colon, porque diagnosticar un cáncer avanzado es un fracaso".
"Sino debemos diagnosticar las lesiones premalignas, como pólipos y lesiones colónicas iniciales" agrega. "Y para lograrlo se deben establecer planes de prevención de la enfermedad con estudios dirigidos a las poblaciones de mayores de 50 años", afirma el experto.

viernes, 28 de marzo de 2008

Hipocresia

Laura Bozzo y la hipocresía
César Hildebrandt

Laura Bozzo es una incomodidad que la hipocresía quiere echar por la borda.

¿La estrella de la televisión fujimorista resulta ahora un anacronismo vergonzoso?

De ninguna manera. La Bozzo sigue siendo auténtica embajadora de nuestra caja ­idiota y, en muchos sentidos, del país que la endiosó.

Lo que pasa es que la TV ­arrodillada quiere aparentar estar haciendo una limpieza en sus establos. Y qué mejor que Laura Bozzo para hacer de cabra expiatoria. Total, con Fujimori en desgracia y Montesinos condenado, “la abogada de los pobres” les recuerda a muchos el pasado compartido que tanto molesta.

La misma gente que no protesta por la miseria intelectual de los noticieros de TV es la que ha convertido a Laura Bozzo en la alimaña que ensucia una pantalla presuntamente limpia.

Es el show del detergente que te deja el blanco más blanco. Porque con o sin Laura, la tele de señal abierta –la que ven las mayorías– seguirá siendo la de los grandes intereses, la del sistema que aspira a su perpetuación y la del régimen político que gerencia la acumulación sin chorreo.

Laura Bozzo está pagando el pato por su fujimorismo mercenario. Pero el fujimorismo, como atmósfera, modelo económico y malas costumbres, nos sigue gobernando. Y hay Lauras Bozzo farfullando en todas las antenas.

La acusan de exportar un país que no existe, unos desdentados de ficción. La señalan como la autora de la mala fama del Perú en muchos lados.

Cualquier turista recién ­aterrizado pensaría que el Perú es una suerte de paraíso calumniado a traición por una de sus hijas.

La Bozzo no necesitó huaquear para mostrarnos el Perú que le daba 30 puntos de rating. Ese país cariado y estropeado estaba allí, a flor de piel canela, embalado para que alguien lo convirtiera en negocio sadístico.

Y ese país no ha cambiado. Se diría que, en muchos aspectos, ha empeorado. La ciudad bestializada que es Lima ¿no parece un estudio de TV listo para que Laura Bozzo haga lo que sabe hacer?

¿O es que el estupro, el incesto, el machismo desenvainado, la vulgaridad que se jacta, la ignorancia que se premia, la anomia que cunde, la mentira que vuelve próspero a quien la dice, la falsificación sin castigo, el robo carretero, el hacinamiento en las cárceles, la violencia en las calles, los taxistas pestíferos, los microbuseros asesinos, las bandas desalmadas capitaneadas por policías, los escupidores desde el auto, los meadores de bermas, la podredumbre de las licitaciones, los negocios de rapiña, han disminuido?

¿Y han perdido preponderancia la prensa-basura, los periodistas limpiaparabrisas, la inmundicia chicha y la tele que se rasca el sobaco como gesto filial? ¿No es que Carlos Álvarez sigue haciendo lo mismo y por los mismos precios?

Como si fuéramos escandinavos, insultamos a Laura Bozzo porque “nos desfigura” pagando a panelistas para que “hagan una representación”. Bueno, lo mismo hacen los congresistas –sólo que con plata de nuestros impuestos–. Y lo mismo los ministros, cuando repiten el libreto presidencial. Y lo mismo el señor Marco Parra, cuando simoniza al alcalde de Lima. Y lo mismo el sonámbulo Jaime De Althaus, cuando de adular a la patronal se trata. En la tele no puede haber huelga de guionistas porque el guionista es uno solo y es mister Miedo.

Mister Miedo, por ejemplo, ejerce su autoridad en el programa de Jaime Bayly, el autor de la más documentada denuncia en contra de la

Bozzo. ¿Pero se atrevería el brillante Jaime a invitar a Enrique Zileri a tocar el tema de la mentira en sus más amplios términos, incluyendo aquellas mentiras que tocan las puertas del Estado para obtener indebidos beneficios de identidad? Y es precisamente el canal del señor que se burló del Perú mintiendo y le cobró al Perú mintiendo por enésima vez, el que se yergue hoy en predicador deontológico. ¡Mejor que me cuenten uno de Jaimito!

Laura Bozzo no inventó el país que la hizo rica y famosa en los Telemundos de Miami. Lo convirtió en dosis, lo abrevió, lo compactó y lo exportó para asombro de la extranjería. Porque sólo afuera pudieron sorprenderse de lo que nosotros vemos (y padecemos) a diario: la barbarie que impone sus lepras frente a las asustadas minorías de una clase media que tiende a esfumarse, a desaparecer, como alguna vez, gozoso, dijo desear el doctor Alan García.

Objetivo

SALTA Y ANTOGAFASTA SON DE TEMER EN LA NATACION

El entrenador de la selección de natación de Arequipa, Gary León del Carpio, sostuvo que están trabajando para lograr el objetivo de quedar en el primer lugar y que los rivales a vencer serán Salta de Argentina y Antofagasta de Chile.

“En los dos últimos años los que han evolucionado favorablemente y han mejorado su nivel son Salta, es más logró campeonar en las dos últimas ediciones de los Trasandinos y Antofagasta que también aumentó su nivel, sin duda que serán rivales a los que hay que tener muy en cuenta a la hora de las competencias”.
Los trabajos de la selección trasandina, por estos días se han intensificado trabajando en doble horario. “Entrenamos de lunes a viernes en las instalaciones de la piscina del Club Internacional, primero de 5.50 a 7.10 de la mañana y después de 5 de la tarde a 8 de la noche, actualmente trabajamos con 20 nadadores de los cuales 16 son los titulares y 4 suplementes. Mientras que los sábados practicamos en la piscina de Cayma desde las 8 a 10:30 de la mañana”.
León del Carpio, también sostuvo y reconoció que hay algunos deportistas que tuvieron exceso de grasa pero fueron pocos y que ya se pusieron, pero que también existen algunos nadadores que son de contextura gruesa.
Finalmente el profesor Gary León, manifestó que le sorprendió gratamente que este año el IPD este apoyando en todo a los deportistas. “Tenemos una nutricionista, psicólogo, re hidratantes, vitaminas, ropa de baño para entrenar, bueno solo nos queda responder durante los juegos”.

Su record

MARIO BAZÁN BATIÓ SU RÉCORD
EN GRAN PRIX SUDAMERICANO DE CHILE

En la jornada inaugural del Gran Prix Sudamericano de Atletismo que se realiza en la Ciudad de San Fernando, Chile, el peruano Mario Bazán logró batir su récord nacional en los 1,500 metros planos, al quedar segundo en dicha competencia, con un registro de 3.47.6, secundando al ganador que fue el ecuatoriano Byron Piedra con 3.46.8.

Bazán tenía como récord anterior un registro de 3.48.84, siendo muy importante que bajara ese tiempo, aunque no le alcanzó para acceder directamente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En la prueba de los 1,500 metros planos, intervinieron un total de 15 atletas de los países de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.

Quien no tuvo un inicio alentador, fue nuestro otro participante, como es Jorge Mc Farlane, quien a pesar de lograr quedar segundo en la modalidad de salto largo, no redondeó una buena actuación, al marcar 7.02, cuando su mejor registro es 7.59. Ganador de esta prueba, fue el chileno Jorge Naranjo con una marca de 7.39.

Mc Farlane, también participó en los 110 con vallas, donde quedó tercero con 14.84, siendo su récord personal de 14.18. Rodrigo Da Silva de Brasil, ganó la prueba con 14.46.

Premio

FEDERACION DE TENIS DE MESA CONGRATULO A PIMPONISTAS
QUE LOGRARON MEDALLAS EN SUDAMERICANO

También despidió a deportistas que participarán en Preolímpico

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa congratuló a la selección que tuvo destacada participación en el Campeonato Sudamericano Infantil-Juvenil realizado en Argentina, donde lograron tres medallas de oro y cinco de bronce.

La ceremonia estuvo presidida por el titular de la federación de tenis de mesa, Sr. Antonio Gómez, acompañado por el asesor de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado, Sr. Gustavo San Martín, y el coordinador deportivo de la federación, el triple campeón sudamericano José Viacava.

Antonio Gómez expresó su agradecimiento al IPD por el apoyo brindado para el viaje de los deportistas al Sudamericano y al Preolímpico. Asimismo, destacó el hecho que la selección que buscará su clasificación a Beijing está integrada por dos infantiles que ganaron su derecho en Argentina. Por su parte, Gustavo San Martín dijo que “en tenis de mesa se están obteniendo los resultados esperados”.

La gran abandera de la selección fue Angela Mori, considera la segunda mejor del Sudamericano, quien conquistó tres medallas de oro, uno en individual damas, otro en dobles damas con María Soto y la tercera en dobles mixtos con Rodrigo Shimabukuro.

Angela Mori también obtuvo medalla de bronce por equipos damas infantil acompañada por María Claudia Soto, Nadia Quiñónez y Silvia León; igualmente, Rodrigo Shimabukuro en individual varones, María Claudia Soto y Nadia Quiñónez en individual damas, y la quinta presea de bronce fue para Nadia Quiñónez y Silvia León, en dobles damas.

Cabe destacar que los pimponistas nacionales lograron su clasificación al Latinoamericano de Tenis de Mesa que se disputará en Colombia, en junio próximo. Allí estarán Angela Mori, María Claudia Soto, Nadia Quiñónez, Rodrigo Shimabukuro, Nicolás Strobach y Roberto Torres (juvenil).

De otro lado, la federación despidió a la selección que buscará su clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing en el Campeonato Latinoamericano de Mayores que se disputará en República Dominicana del 29 de marzo al 05 de abril.

Al torneo Preolímpico asistirán las infantiles Angela Mori y Nadia Quiñónez, ambas de catorce años, los juveniles Roberto Torres y Julio Pasos, de 16 años cada uno, y los de la categoría mayores Karín Palomino (18) y Juan Acosta (30).

Nuestros deportistas competirán por equipos, en individual, dobles y mixtos. Se calcula la participación de 120 deportistas de 14 países, entre los que estarán Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y Jamaica.

jueves, 27 de marzo de 2008

Controlado

Pasen y vean (pero no todo)

China permitió este miércles la primera visita de periodistas extranjeros al Tíbet después de los incidentes de este mes.

Los 26 reporteros hicieron un tour controlado

El primer grupo de periodistas extranjeros que visita Tíbet desde los incidentes mortíferos de este mes llegó el miércoles a Lhasa, en una visita que parece parte de un esfuerzo del gobierno por demostrar que la vida ha vuelto a la normalidad. Pero la presencia de policías en toda la ciudad indica que la capital tibetana está estrictamente controlada.

No estaba en claro la libertad que el grupo de 26 reporteros tendrá durante la gira de dos días, que se produce en medio de crecientes presiones internacionales por la represión del gobierno a los manifestantes a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las primeras horas de la visita dieron al grupo apenas una visión limitada de Lhasa.

El viaje en autobús desde el aeropuerto hasta la capital tibetana fue deliberadamente lento y se tardó hora y media en recorrer los 65 kilómetros (40 millas).

El autobús pasó por tres controles policiales. Se veían policías estacionados en casi todo cruce en el camino a Lhasa.

Unos cinco agentes uniformados detenían a los vehículos. Uno de aquéllos, Cun Huobu, dijo que el control carretero fue erigido el 14 de marzo, pero aseguró que solamente vigilaban "gente que no use el cinturón de seguridad, que viole las reglas del tránsito o tenga placas falsas".

El 14 de marzo fue el día en que arreciaron las protestas antigubernamentales en Lhasa, cuando los manifestantes supuestamente incendiaron edificios y atacaron a gente de etnia china. Aunque la televisión estatal china ha mostrado escenas de daños de los disturbios, había pocas señales visibles de destrucción en los sitios a los que fueron conducidos los periodistas.

El gobierno dice que por lo menos 22 personas murieron en Lhasa. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que murieron casi 140 tibetanos, incluyendo 19 en la provincia de Gansu. Se han producido protestas periódicas en las provincias de Gansu, Qinghai y Sichuan.

China ha dicho que la violencia fue orquestada por los seguidores del Dalai Lama.


Seguridad de pies a cabeza

Los pasajeros de los aviones tienen que quitarse los zapatos en los controles de seguridad de los aeropuertos chinos


BEIJING -- Los pasajeros de los aviones tienen que quitarse los zapatos en los controles de seguridad de los aeropuertos chinos como una más de las medidas de seguridad que ha implantado el país de cara a los Juegos Olímpicos, informó la agencia oficial Xinhua.

Según la Administración General de Aviación Civil de China (AGAC), la medida entró ayer en vigor, pero no es la única ya que las autoridades están pidiendo a los pasajeros que lleguen a los aeropuertos dos horas antes de su viaje para facilitar las revisiones.

Además, los equipajes de la tripulación de los aviones serán observados y los embarques rápidos, aquellos en los que los pasajeros pagan por el derecho de embarcar antes y pasar con mayor celeridad los controles, quedarán prohibidos.

Desde el pasado 13 de marzo existe una prohibición para los líquidos en los vuelos domésticos de China, y desde la semana pasada se ordenó un estricto control de las baterías de litio de todos los aparatos electrónicos.

La AGAC también ha instado a las aerolíneas internacionales a que faciliten oportuna y rápidamente una completa lista de pasajeros y de miembros de la tripulación.

En la lista deberán figurar los nombres, nacionalidades, géneros, fechas de nacimiento, números de pasaporte, fechas de caducidad del pasaporte y otra serie de datos de todas las personas que viajen en el avión.

Así, con la nueva reglamentación, cada pasajero verá como pierde entre dos y diez minutos más que antes en los procedimientos de control, que en China no destacan por su celeridad.

El intento de atentado del que informó China a principios de este mes en un avión que volaba desde Urumqi, capital de la provincia noroccidental de Xinjiang, hacia Beijing ha motivado el aumento de las medidas de seguridad de cara a los Juegos del próximo verano.

Juegos

La política en el deporte

Un repaso por la historia de los Juegos Olímpicos, sobre todo de la incidencia que la política tuvo sobre ellos a lo largo de los años

La mezcla de política y deporte, que afecta ahora a los organizadores de Pekín 2008 con la renuncia del director Steven Spielberg, ha sido una constante en la historia más que centenaria de los Juegos, si bien desde la edición de Barcelona'92 la participación fue universal y ningún país declaró el boicot a la gran cita deportiva.
Desde la restauración de los Juegos en 1896, sólo las dos guerras mundiales han impedido su celebración: en 1916, por la Primera Guerra Mundial, y en 1940 y 1944 por la Segunda.

La edición de 1920 se organizó en Amberes, ciudad que había quedado prácticamente destruida durante el conflicto bélico. Las negociaciones del barón de Coubertin no impidieron que Bélgica negara la participación a los países que habían sido sus enemigos. No estuvieron presentes los deportistas de Alemania, Austria, Hungría, Turquía, Bulgaria y Polonia, ni los de la ya Unión Soviética.

En los Juegos de París de 1924 Alemania no participó por temor a represalias tras su papel en la guerra.

Un triste episodio en la historia de los Juegos es la utilización política que el régimen nazi hizo de los Juegos de 1936, con sede en Berlín.

Alemania los preparó a mayor gloria de la raza aria, pero el atleta estadounidense Jesse Owens, negro, puso en evidencia los principios nazis con la consecución de cuatro medallas de oro ante los ojos de Adolf Hitler.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la consiguiente suspensión de los Juegos de Tokio'40 y Londres'44, los Juegos se reanudaron en la capital británica en 1948 y, como ya había sucedido al final de la I Guerra, los perdedores, en este caso Alemania y Japón, no fueron invitados.

La edición de 1956, en Melbourne, fue boicoteada por seis países, entre ellos España, en protesta por la invasión soviética de Hungría.

En los Juegos de Roma '60 el COI fue capaz de solucionar diplomáticamente posibles conflictos entre las dos Alemanias y las hizo competir como un sólo equipo y desfilar al son de la novena sinfonía de Beethoven.

La celebración en 1968 de los Juegos de México quedó empañada por los trágicos sucesos de diez días antes en la Plaza de las Tres Culturas, en la que murieron cientos de personas cuando las fuerzas del orden abrieron fuego contra una revuelta estudiantil.
Varios atletas estadounidenses negros aprovecharon los Juegos para reivindicar el poder de su raza. Tommie Smith y John Carlos subieron al podio a recoger sus medallas vestidos de negro, con un puño en alto enfundado en un guante del mismo color, lo que les supuso su expulsión de la Villa Olímpica.
El episodio más triste de la historia de los Juegos se produjo en Múnich 1972, cuando ocho terroristas palestinos entraron en las dependencias israelíes de la Villa Olímpica y, tras matar a dos personas, tomaron como rehenes a nueve atletas. Exigían la liberación de 200 presos palestinos. El asalto de la policía desencadenó una masacre que terminó con 17 personas muertas, entre ellos los nueve deportistas.

Los Juegos de Montreal, en 1976, fueron boicoteados por la mayor parte de los países africanos, en protesta por la participación de Nueva Zelanda, que había competido en la Sudáfrica del 'apartheid'.

Más trascendente fue el boicot a los Juegos de Moscú de 1980 de gran parte de las potencias capitalistas -encabezadas por Estados Unidos-, que justificaron su ausencia por la invasión soviética de Afganistán.

El bloque soviético, con la excepción de Rumanía y Yugoslavia, devolvió a Estados Unidos la moneda en Los Angeles'84.

La historia de los boicots se cerró en Seúl'88. Corea del Norte pidió coorganizar los Juegos, algo que prohibía el COI. Ante la negativa decidió no participar y pidió el respaldo de sus aliados. Lo obtuvo de Cuba, Nicaragua, Albania, Madagascar, Seychelles y Etiopía.
Barcelona'92 supuso un regreso a la normalidad. Sudáfrica fue readmitida tras la llegada al Gobierno de Nelson Mandela, el desmembramiento de la URSS se solucionó con la participación del llamado 'equipo unificado' e incluso los atletas de la sancionada Yugoslavia pudieron competir bajo la bandera olímpica.

Academia

Para volver a ser...

El presente que vive Racing no responde a su rica y maravillosa historia de éxitos

Hoy el tema elegido es Racing, que tiene los colores como los de la Argentina, justamente esta Academia es tan sufrida y cambiante como nuestro querido país.

La semana pasada les conté lo que había vivido en un Vélez-River, cuando era joven. Pero lamentablemtne fue para recordar un hecho de violencia

Hoy les voy a narrar otra historia antigua, aunque en este caso es romántica. Se trata de un Racing-San Lorenzo en el 1961.

Recuerdo que fue un domingo hacia fin de año y yo tenía 12 años cuando Latapy, un fanático de Racing y amigo, me dijo cerca del mediodía que vayamos a ver la definición del título de campeón.

"Te llevo en mi Siambretta, en el porta equipaje" me dijo. Y allí nos fuimos. Era un viaje de aproximadamente una hora entre Villa Real y Avellaneda.

Recuerdo que estaba como loco de contento porque, me decía, iba a ver un partido impagable. Era un choque entre San Lorenzo, el campeón del 59 con un equipo de aquellos que todavía hoy se recuerda; y Racing, el tri del 49, 50 y 51, después campeón del 58 y puntero en ese torneo del 61.

Era una fiesta. Sabíamos que íbamos a tener el placer de ver un partidazo y, además, estábamos seguros de que íbamos a volver enteros a nuestras casas.

Los de Boedo tenían un ataque que se organizaba de memoria, con Sanfilippo a la cabeza. Y Racing alistaba a Corbata, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén. Jugaban en casa para definir el título.

Con más de cien mil personas en el estadio, fue un choque de ida y vuelta y en donde los dos querían la victoria. Finalmente ganó Racing 2 a 1 merecidamente, pero con un San Lorenzo que hizo un gran partido y que demostró que estaba al mismo nivel que el campeón.
A la salida, con la bronca justa de los hinchas del Ciclón y la euforia también lógica de la Academia, me volví a casa agarrado de la cintura de mi chofer motorista.

Latapy tenía toda la alegría de haber visto como su equipo se consagraba campeón y yo iba con mis sueños de jugador de fútbol, con el deseo de poder llegar a jugar como los hombres que acababa de ver. No recuerdo si esa fue la noche que soñé con la pelota.

El lunes la vida seguía adelante: la escuela, el trabajo, la familia y los amigos, todos esperando que llegara el domingo para disfrutar de lo que más amábamos.

Hoy, cuando veo a Racing , todo es incertidumbre, inestabilidad, con un presente tumultuoso y un futuro dudoso.

Hablarles del equipo sería irrespetuoso de mi parte. Sin embargo, debo decir que, por la manera en que se fue formando el grupo, se hace muy difícil pretender mucho más.

Con jugadores propios (pocos) y prestados (muchos) es complicado lograr darle una personalidad, un estilo, por más que se contrate como entrenador a Mandrake, el mago.

Hasta el último día de pases, llegaron jugadores que no tenían que venir y otros que debían hacerlo jamás arribaron.

Además, cuando jugó bien o mejor que su adversario, no tuvo esa cuota de suerte como para pasar de una derrota a un empate o de un empate a una victoria, para así ganar esa confianza necesaria para salir de la situación en que se encuentra.

Y lo peor de todo es que Racing perdió identidad, especialmente a nivel del club. Parece que está en el aire y que un día, si no cambian los resultados, podría volver a tiempos pasados para revivir los peores momentos de su historia.

No se ve una figura con la suficiente personalidad para decir "aquí estoy yo y vamos a salir de esta situación para volver a ser lo que fuimos en los 50 y 60". Es decir, verdaderos protagonistas del fútbol nacional e internacional, y en donde se ganó por su extraordinario juego el mote de Academia.

Atención: se llegó a este punto no porque haya un solo responsable. Se podría decir que la culpa de su mal presente es responsabilidad de X, pero no sería justo. Aunque duela, hay que admitir que la culpa viene de muchos años e involucra a mucha gente.

Si todos los que pasaron durante los últimos 30 años por el club se reunieran y se sinceraran reconociendo aciertos y errores, probablemente se podría encontrar una solución para un club que tiene un presente escindido de su glorioso pasado.

Racing debe encontrar personas con ganas, con sueños y con tiempo para dedicarle al club. Pero ya no es el momento de criticar. Ahora es tiempo de acercar soluciones.

Las últimas líneas se las dedico a los hinchas, quienes siguen despertando la admiración del mundo del fútbol.

Siempre están presentes, alentándolo, acompañándolo, sosteniéndolo, tratando que la situación se revierta.

Muchos dirán que los hinchas de equipos chicos, que también acompañan a sus equipos con pasión, deberían ser tenidos en cuenta y reconocidos. Yo lo hago, quiero decirles.

Pero hay que admitir que el caso de Racing es especial, porque ellos sostienen la admiración por un club que está en una muy mala condición, después de haber sido un ejemplo de fútbol bien jugado y de haber conseguido títulos nacionales e internacionales, como la Copa Libertadores o la Intercontinental. Siempre es más duro sostener la admiración cuando se retrocede en la valoración.

Semana tras semana, mes tras mes y año tras año, el amor de los abuelos, padres y ahora hijos es digno de respeto. Y por eso les hago una reverencia.

Les deseo que vuelvan a ser protagonistas como también se lo deseo a mi querida Argentina.

Felicidades.

Carlos Bianchi es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Lehmann

Lehmann: frustraciones y dichas de un guardameta

El Arsenal está haciendo una excelente temporada, pero su guardameta Jens Lehmann atraviesa esta temporada un periodo de enorme frustración.

El portero alemán, que ha perdido la titularidad en favor de Manuel Almunia, pensó en abandonar el estadio Emirates durante el mercado invernal de traspasos. Al final, no obstante, decidió quedarse en el club porque no ha perdido la esperanza de que "todavía es posible ganar algo" con su equipo, ya se la liga y o deseada Liga de Campeones de la UEFA.

A sus 38 años, el guardameta conserva intacta su ambición también en el fútbol internacional y está convencido de que Alemania es una de las grandes favoritas para conquistar la Eurocopa 2008 dentro de unos meses. En esta extensa entrevista, Lehmann hace balance de los buenos y los malos tiempos, desde el fantástico ambiente de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 hasta su expulsión en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, y confiesa que en el fútbol es muy difícil hacer amistades verdaderas.

FIFA.com: ¿Qué diferencias y semejanzas cree que existen entre este Arsenal y el Arsenal de los "invencibles" que ganó la liga en su primera temporada en el club?
Jens Lehmann: No son comparables. Se trata de un equipo diferente con virtudes diferentes. El equipo actual no posee la misma experiencia porque todavía no la ha conseguido, pero cualidades no le faltan. Tiene muchos jugadores excelentes, aunque ahora que nos acercamos al final, la calidad no es lo único que cuenta: la resistencia y la experiencia son igual de importantes.

El Arsenal perdió a Eduardo el mes pasado por culpa de una terrible lesión. ¿Cree que su ausencia será muy perjudicial en el tramo final de la temporada?
Por supuesto, es una pérdida tremenda. En los últimos partidos, él era nuestra gran baza: marcaba goles, corría, se entregaba muchísimo. Ahora confiamos en el regreso de Robin van Persie, pero también él posee un largo historial de lesiones. Nuestra esperanza es que los demás jugadores sigan en forma. Está claro que no disponemos de una plantilla muy numerosa, pero habrá que ver si es lo suficientemente grande o, por el contrario, demasiado reducida.

¿Le ha resultado frustrante quedarse sentado en el banquillo durante periodos tan prolongados esta temporada?
Me ha costado muchísimo; es muy duro, especialmente cuando veo el rendimiento que se está ofreciendo sobre el terreno de juego. A veces no te queda más remedio que aceptar que, a pesar de jugar un par de partidos, acabas de nuevo en el banquillo.

¿Estuvo o no a punto de regresar al Borussia Dortmund en enero?
Estuve más que a punto. Pero me quedé por varias razones. Mi experiencia en el Milan, del que me marché demasiado pronto, fue una de ellas, y también mi situación familiar, porque no quería sacar a mis hijos de la escuela a la que van ahora. Además, tengo la certeza de que todavía puedo ganar un título cin este club y contribuir a su triunfo.

Háblenos de su experiencia en el Milan, donde pasó una única temporada (1998/99).
En el Milan me lesioné, por lo tanto no jugué. Lugo, cometí el error de cambiar de club demasiado precipitadamente, porque el entonces seleccionador nacional, Erich Ribbeck, me presionó para que lo hiciera. Me vino a decir: "Si no juegas ahora, no podré convocarte más".

¿Le preocupa actualmente perder la plaza en la selección alemana?
No. En condiciones normales, tampoco me preocuparía la titularidad en el club.

Con la vista puesta en la EURO 2008, ¿considera que Alemania tiene ahora mejor equipo que en la Copa Mundial de la FIFA 2006?
Espero que seamos más potentes, pero habrá que ver qué nos deparará el Campeonato Europeo. Normalmente, se trata de una competición mucho más exigente, en lo que a calidad se refiere, que un Mundial. Como recordará, los últimos cuatro equipos que quedaban en liza en Alemania 2006 eran todos europeos. Nosotros hemos sido los primeros que nos hemos clasificado, y además tenemos un esquema táctico muy bien definido, de manera que confío en que nos encontremos entre los favoritos de la Eurocopa.

¿Qué nos dice del trabajo que está llevando a cabo Joachim Löw desde que sustituyó a Jurgen Klinsmann?
Löw ha aprovechado lo que hizo Klinsmann y ha seguido avanzando sobre esos cimientos. Klinsmann hizo un trabajo fantástico en la elaboración y puesta en marcha de todo el proyecto, y Jogi Löw formaba parte integrante de todo aquello en calidad de ayudante del seleccionador. Antes de la Copa Mundial, Alemania tuvo problemas con sus esquemas tácticos. Sin embargo, cuando llegaron Jogi Löw y Jurgen Klinsmann, instruyeron a los jugadores en la forma en la que ellos querían que jugaran. Antes solíamos tener futbolistas tan grandes que no nos preocupábamos demasiado de la táctica. Pero el fútbol ha cambiado, y Jurgen Klinsmann era muy consciente de ello. Por eso mismo, nos organizó en un esquema de trabajo. Si trabajas dentro de una buena organización, incluso aunque tengas un mal día, puedes lograr resultados.

¿Podríamos decir sin temor a equivocarnos que la Copa Mundial de 2006 fue el punto álgido de su carrera?
Fue un momento álgido para todos nosotros. Muy probablemente fue la mejor época de nuestras vidas hasta el momento, porque el verano en Berlín fue fantástico, el país entero nos aupaba y había un ambiente increíble entre los seguidores y los futbolistas. Aunque por desgracia no ganamos, mucha gente sigue diciendo que el tercer puesto fue de hecho mucho más beneficioso para la imagen del país que la conquista de la copa. Como deportista, preferiría haberla ganado, pero en general fueron cuatro o cinco semanas sobresalientes en nuestra carrera de futbolistas.

¿Destacaría algún recuerdo en particular de aquel verano alemán?
Cuando derrotamos a Polonia en Dortmund, de repente se vieron banderas alemanas por todas partes. En Alemania estuvimos muchísimo tiempo sin poder dar rienda suelta a nuestro patriotismo ondeando banderas o agitando estandartes. Y, de repente, una nueva generación que no tiene nada que ver ni con la guerra ni con los nazis exhibía su patriotismo. Vivir esos momentos, ver aquello, fue algo grande; emocionalmente, uno de los instantes más señalados.

Antes de la Copa Mundial de la FIFA, usted vivió un gran año con el Arsenal.
Tuve un año muy bueno, como se pudo apreciar en la temporada de la Liga de Campeones. Lamentablemente, tampoco ganamos esa competición. Todavía me dura el enfado. Tengo aquello metido en la cabeza, me asalta el recuerdo cuando me pongo a pensar en mi situación sentado en el banquillo. No puedo quitármelo de la cabeza. Creo que el árbitro se encontró presionado en la final. Los hombres del Barcelona se fueron para él con las manos en alto, pidiéndole la tarjeta roja. Al fin y al cabo, yo había tocado al jugador [Samuel Eto'o], de manera que estaba en manos del árbitro, y tomó la decisión que él consideró acertada en aquellas circunstancias. No creo que su intención

fuera castigarme a mí particularmente. Adoptó una decisión y ya está. Según he oído, después se arrepintió, de manera que no puedo tomarla contra él.

¿La rivalidad que mantuvo con Oliver Kahn hizo de usted un mejor futbolista?
Sí, sin duda alguna, especialmente durante los dos años previos al Mundial. Antes de conseguir el dorsal número 1, se me ofreció la oportunidad de luchar por él. Luché y jugué casi a la perfección durante dos años y medio. ¡La tensión era tan grande! A mí me vino de perlas, fue fantástico.

En la actualidad es notoria la rivalidad que mantiene con Manuel Almunia en el Arsenal. ¿Ese tipo de rivalidades son más frecuentes entre porteros, pues compiten por una demarcación muy especializada?
En estas rivalidades, ciertos tipos no saben separar lo profesional de lo personal. O sea, no nos une precisamente una gran amistad, pero no es algo que me preocupe.

¿Es difícil hacer amigos en el fútbol?
Sí que es posible tener amigos en el fútbol, pero en clubes más pequeños, donde todos saben que tienen que formar una piña y que dependen mucho de los demás. En los clubes grandes, llega otro tipo que ofrece la misma calidad, y prescinden totalmente del que tenían antes.

¿Sale mucho con sus compañeros del Arsenal?
No. Por edad, tienen más afinidades con mis hijos que conmigo. Cuando salgo con ellos, soy uno más del grupo y me divierto mucho. Pero yo tengo una familia y no me queda tiempo para alternar con los compañeros, sencillamente no me es posible. Solía salir con Thierry Henry y Freddie Ljungberg de vez en cuando, pero el único más o menos de mi edad y con hijos que hay ahora en el equipo es Gilberto Silva.

¿Qué le gusta más de vivir en Londres?
Me gusta Londres como ciudad. Es preciosa y muy variada. Al principio te apabulla porque hay demasiado tráfico, demasiada gente, pero cuando te das cuenta de todo lo que puedes hacer en ella, comienzas a apreciarla en lo que vale. También me gustan los londinenses, con su sentido del humor tan socarrón y la forma en que respetan como personas a los jugadores. No se ponen pesados cuando quieren darte la mano o pedirte un autógrafo. Lo que no me gusta es el tráfico. En Inglaterra se guía de una forma diferente a Europa, y eso no me hace tanta gracia. Tengo la impresión de que a los ingleses les gusta hacer cola.

A los ingleses se les enseña en la escuela a hacer colas, ¿sabe?
Mis hijos hacen cola en la escuela. Pero, en los semáforos, resulta muy duro a veces.

¿Espera estar todavía en activo cuando se celebre la Copa Mundial de la FIFA 2010?
Yo no sé qué haré después del verano. Jugaré en el Campeonato de Europa, y luego todo depende de que tenga una buena oferta. Si así fuera, seguiría otros dos años; si no, quizá me retire.

¿Le gustaría seguir en el fútbol después de colgar las botas?
Sí, pero no inmediatamente después.

Oceanografos

Calores que matan
César Hildebrandt

Cuatro mil oceanógrafos reunidos en los Estados Unidos han llegado a la conclusión de que, si todo sigue así, el polo norte habrá desaparecido en el año 2015.

El calor amenaza no sólo al planeta que hemos pisoteado. Amenaza a la inteligencia. No tengo la menor duda de que si los trópicos no produjeron filósofos es porque el sopor de la calentura menoscaba las sinapsis, apaga las luces del lóbulo frontal y excita, en cambio, el remanente mamífero del cerebro humano.

Alguna vez en Asunción, a las dos de la tarde, caminé por una ciudad fantasma de la que brotaban humos de asfalto y fumarolas que se elevaban de los charcos. No era la siesta del amor a plena luz sino la estupefacción yacente de los 40 grados centígrados. Era el desmayo generalizado de una ciudad derrotada por los vapores de Satán. Siempre supe, además, que Roa Bastos escribió lo que escribió gracias al aire acondicionado. Y que si no fuera por el gas freón a Castro no se le hubiera ocurrido que podía hacer de Kruschev un cajero automático.

Otra vez, al asomarme a la puerta de un avión que acababa de aterrizar, fui golpeado por un vaho embrutecedor que parecía venir de las calderas de un verano alienígena. Pero no. No era Mercurio. Era San Juan de Puerto Rico, la bella y ensopada ciudad que te puede matar con sus hervores. La ciudad que llama guiso de gandules a uno de sus platos más populares.

Y cómo odiaba Madrid en los veranos de mi autoexilio. Madrid que a las dos de la mañana ardía como si la luna hubiese adquirido los hábitos del sol. Y cómo me vengaba de Madrid pensando que con esas temperaturas España sólo podía aspirar a Ortega Gasset (sucedáneo verboso de un Kierkegaard, un Spinoza o un Kant) o a Gregorio Marañón (una versión de bolsillo de Jung). Y siempre estuve seguro de que en invierno escribieron Hernández, Salinas y Machado. Como que tampoco es casualidad que al canalla de Franco se le ocurriera dar el zarpazo en pleno julio: lagartija gallega.

Una de mis peores pesadillas consiste en que estoy perdido en un pueblo reventado por el calor buscando a alguien que sé que no encontraré. La gente no me habla pero me escucha y al final encuentro la salida. Pero la salida es una puerta ridícula que, una vez abierta, me pone ante la vista de un desierto chamuscado y unos matorrales que ninguna brisa mueve. Porque en el sueño me fijo bien: de pura inmovilidad, todo parece pintado. Entonces me despierto (aunque ha habido veces que el sueño se ha alargado un capítulo y es cuando camino sin rumbo por un camino humeante).

Lo que quiero decir es que amo el frío y sólo tolero el calor cuando el mar está a tiro de piedra. Lo que he querido decir es que en los trópicos no está Henry Miller (los escribió en París) sino el señor notario que suda en un terno gris, el señor Ríos Montt en traje de fajina, el señor Arana goteando esperma en medio de sus indios esclavizados. Asocio el calor gotoso de Lima con todas las derrotas. Para mí el verano es una epidemia de cólera, una federación de mosquitos, los olores que prueban que no somos hijos de Dios.

Y ahora me traen la noticia de que el polo norte desaparecerá en el 2015. Y me dicen que los espejismos del calor se verán en las carreteras donde antes nevaba siete meses al año. Y que habrá peyotes en las cercanías de Anchorage. Y que Marc Anthony cantará en bividí en un Wembley plagado de calatos. Lo único que falta que me digan es que alrededor de ese mismo año Alan García regresará, al calor de las masas y en olor a multitudes, a gobernar el país que tanto lo merece.