https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 30 de julio de 2007

Juegos Panamericanos


El día después de Río

Fracasos, aciertos, caos y emociones caracterizaron a los Panamericanos

Por Mariano Hamilton
RIO DE JANEIRO -- Río de Janeiro 2007 ya es parte del pasado. Y como todo pasado reciente, merece alguna reflexión, especialmente si pensamos que Río utilizó a estos Juegos Panamericanos como trampolín para la realización de los Juegos Olímpicos 2016.

¿Aprobó Río de Janeiro?, es la pregunta que se hacen todos, más allá de la expresión del presidente de la ODEPA, el mexicano Vázquez Raña, quien dijo que la ciudad había organizado "los mejores juegos de la historia".

Veremos punto por punto.

LA ORGANIZACIÓN
Cuando llegamos a Río todo estaba mal en lo que involucraba a la infraestructura. No estaban montados los centros de prensa, no había información, los voluntarios sabían menos que los periodistas y la lista sigue. Para colmo, a algún genio de los negocios se le ocurrió que Internet debía ser cobrada, algo insólito para un torneo de estas características.

La conexión, durante un par de días, costó 50 reales por día (algo más de 25 dólares), pero el tema fue rápidamente resuelto y, de un día para otro, aparecieron casi cuatrocientos módems en los escritorios de prensa. Sin embargo, el papelón ya estaba hecho, todo por beneficiar a una empresa privada que quiso lucrar en un momento inoportuno.

Así y todo, la buena voluntad de la gente involucrada en la organización (siempre la buena voluntad desequilibra en este tipo de certámenes) hizo que la cosa fuera más llevadera. Mejoró tanto la situación con el paso de los días que se le puede dar un aprobado, y por largo margen.

Sin embargo, hubo dos grandes problemas estructurales que jamás se pudieron resolver, uno de ellos por cuestiones obvias porque era imposible cambiar los lugares de competencia a último momento.

El COB desparramó las competencias por zonas muy distantes, por lo que los enviados estuvieron más tiempo en los distintos ómnibus de la organización (cuando se los podía encontrar) o en taxis, que en los diferentes lugares en donde se disputaban las medallas.

Por otra parte, la elección de Riocentro como centro de prensa, en las afueras de Barra de Tijuca y muy cerca de Jacarepaguá, fue un error grave, ya que llegar hasta allí desde el Maracaná, el Joao Havelange, el Parque de Flamengo o la Lagoa llevaba más de una hora de viaje. ¿Era necesario abrir tanto los lugares? O se disputaba todo cerca de Riocentro o se establecían lugares alternativos para que los cronistas pudieran hacer su trabajo.

El otro tema que jamás se resolvió fue el de la velocidad en las informaciones. Entre que terminaba una competencia y la aparición de la planilla, mediaba al menos media hora pese a que los voluntarios se mataban para estar al día.

No son problemas graves, como se ve, pero como banco de pruebas para la organización de los Juegos Olímpicos, el tema dejó preocupados a los veedores.

EL PÚBLICO
Los brasileños son tan cálidos y amables como nacionalistas, especialmente con el deporte. Y por ese espíritu hipercompetitivo, confundieron algunas cosas.


Ya hablamos mucho de las vaias (silbidos mezclados con abucheos e insultos) para Lula en la ceremonia inaugural (lo que hizo que el presidente despareciera del resto de las competencias y de la ceremonia de cierre) en lugares inadecuados y a deportistas que no están acostumbrados a recibirlas.


El asunto es así: un jugador de fútbol, de básquet, de fútbol sala, de vóley o de handball sabe que forma parte del juego y que en los deportes de conjunto -muchos de ellos de contacto-, es factible que la gente no sólo aliente a sus deportistas sino que también se ocupe de achicar a los rivales.

Pero los nadadores, los atletas, los clavadistas, los espadachines y tantos otros están acostumbrados a otro tipo de trato.

No es que pensemos que son ángeles que no deben ser rozados por las cuestiones terrenales, pero una cosa es un tipo que se prepara dentro de un plantel para jugar un torneo de fútbol y otra diferentes es, por ejemplo, un deportista que durante meses, en silencio, trata de mejorar sus tiempos y viaja a un torneo para correr tres competencias de 10 segundos cada una. ¿Se nota la diferencia? O, para citar otro caso, ¿merece una vaia una chica que se prepara para hacer un salto en alto? Y luego, ante el fracaso, ¿es justo que una ovación salude que la barra se le caiga en la cabeza? Digamos que no.

Con el paso de los días la cosa se atemperó, un poco por la campaña desde los medios de comunicación. Pero como en el caso de querer cobrar Internet, ya la mala imagen estaba dada.

EL FUTURO
Si uno se debe atener a lo que pasó en estos 20 días, debe decir que Río de Janeiro no está en condiciones de recibir los Juegos Olímpicos de 2016, lo que no significa que con un trabajo serio lo pueda estar de acá a unos cuantos años.

Las instalaciones deportivas estuvieron muy bien, salvo el fiasco de la Ciudad del Rock, en donde el béisbol y el softbol tuvieron miles de problema para cumplir sus programas porque la zona se inundaba con la lluvia mínima.

El asunto de las distancias se puede mejorar si Río de Janeiro encara seriamente una reestructuración urbana, algo que estaba previsto para este Panamericano pero que no se cumplió ni en sus planes mínimos. De hecho no se inauguró ni una estación de subterráneo nueva (estaba previsto extenderla hasta Barra de Tijuca) ni se hizo ese puente especial para unir Barra con las otras zonas de competencia.

En lo que respecta a capacidad hotelera, no hay problemas. Estamos hablando de Río de Janeiro, tal vez la ciudad con más turismo itinerante del mundo.

Y por último están los transportes. Sobre este punto vamos a decir que la cuestión de los aeropuertos y la seguridad aérea es un desastre, tal como ocurre en varios países de Latinoamérica (Argentina sin ir más lejos), por lo que es imposible pensar en organizar un Juego Olímpico con semejante dilema de por medio.

Y no estamos hablando de los extranjeros: los brasileños se merecen viajar seguros, como cualquier persona del mundo.

Los subtes son insuficientes, los ómnibus son peligrosos, el tráfico es infernal. Es decir, estamos hablando de una ciudad colapsada en todos los sentidos que se pueda imaginar en lo que hace a la circulación no ya de los turistas sino de sus propios habitantes.


¿Es mejorable esto? Por supuesto. Es más: el Gobierno debería estar pensando en hacerlo más allá de que lleguen los Juegos del 2016 o no, porque el carioca que paga sus impuesto se merece, tal vez mucho más que los visitantes, ser tratado con respeto.

Y el último punto conflictivo para Río es el de la seguridad. En esto vamos a ser claros: Río de Janeiro es una ciudad con mayores peligros que otras por la convivencia que experimentan los que más tienen con los que menos tienes, muchas veces separados por cien metros. En Río se puede ver una favela y, a su lado, un condominio de primer nivel.

Pero pese a ello, no creemos que Río sea más peligrosa que cualquiera otra ciudad importante del mundo. Los peligros urbanos ya son parte de la geografía, por lo que no se puede condenar a Río ni darle una calificación tan baja como muchos quieren.

Y vamos a decir más: los únicos problemas que tuvieron los periodistas o atletas provinieron de mano de otros periodistas o atletas. Los robos de laptops, bolsos y de otras cuestiones menores ocurrieron en lugares reservados para personas con credenciales, por lo que para mirar la paja en el ojo ajeno, lo mejor es sacarnos el árbol que tenemos en el nuestro.

¿UN NUEVO MAPA DEPORTIVO?
Respecto del escenario deportivo, Brasil se trepó al tercer escalón del continente, pero esto no quiere decir demasiado, al menos por ahora.
Los países organizadores siempre cumplen mejores actuaciones (de hecho Argentina fue primera en el medallero en 1951 y cuarta en 1995), lo que siempre fue una fantasía más que un trabajo serio de apoyo a los deportes menos profesionalizados.

Es más, ocho años después de haber conseguido 40 medallas doradas en Mar del Plata, Argentina bajó a 11, quedándose con el séptimo puesto detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá, México y Colombia.

Haciendo un repaso breve de los puestos de vanguardia, digamos:

Estados Unidos: sigue consolidado como líder en América (y en mundo), pese a haber llegado con muchos deportistas de segundo orden. Recordemos que no quedó primero en el medallero sólo dos veces en la historia (segundo de Argentina en 1951 y de Cuba en 1991). Igual, hay un llamado de atención, consiguió 20 medallas menos doradas que en Santo Domingo 2003.

Cuba: Obtuvo 54 medallas doradas y tal vez fue el que más padeció el avance de Brasil, ya que bajó 13 medallas respecto de Santo Domingo. También, para qué negarlo, sufre con las deserciones de atletas, algo que le viene produciendo una sangría desde hace una década. Igual, todavía sigue siendo admirable que desde una isla pequeña del Caribe y con tan pocos habitantes se siga generando semejante excelencia deportiva, más con todos los problemas padecidos desde hace dos décadas por la caída del Muro, de la Unión Soviética y el mantenimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos.

Brasil: Mostró un avance importante, especialmente en natación y atletismo, lo que marca un trabajo serio en la líneas de base. En Guadalajara 2011 deberá consolidar este crecimiento para que todo no haya sido parte de una fantasía.

Canadá: Bajó un puesto en el medallero respecto de Santo Domingo (del tercero al cuarto), pero consiguió diez medallas doradas más que en Santo Domingo, es decir que también deberá mostrar en Guadalajara en qué punto está.

México: Definitivamente consolidado en el quinto puesto, tiene la oportunidad histórica, dentro de cuatro años, de dar un salto de calidad, tal vez de repetir parte de lo que hizo Brasil en estos Juegos.

Colombia: Gran crecimiento respecto de Santo Domingo. Pasó del octavo puesto (11 medallas) al sexto (con 14), lo que marca un crecimiento continuo en el tiempo, ya que en Mar del Plata 95 había obtenido 5 medallas doradas y en Winnipeg 99, 7.

Argentina: Ya está dicho. Sigue retrocediendo a nivel continental en pruebas clave como natación y atletismo. ¿Alguna vez tomarán nota las autoridades argentina? Parece que no.

Venezuela: Otro país que bajó respecto de los juegos anteriores. De 16 medallas doradas y del sexto puesto bajó a 10 y al octavo. No fue un buen juego para los venezolanos.

CONCLUSIONES
Se fueron otros juegos. ¿Los mejores de la historia? No. Cada vez que termina uno, se dice lo mismo. Porque siempre se dice que el último fue el mejor, como ocurre también después de las ceremonias de apertura de los Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos o lo que fuera.

Fueron unos Juegos atractivos, marcados por la explosión deportiva de Brasil y por muchas cuestiones que están muy vinculadas a la forma de ser del ciudadano carioca.

No fueron ni buenos ni malos. Fueron los Juegos que todos esperamos. Plagados de emociones, con más de un centenar de records panamericanos destrozados y con actuaciones para el recuerdo y otras para el olvido.

Como siempre ocurre.

Mariano Hamilton fue redactor y editor de la sección Deportes del diario Clarín (entre 1983-95), co-creador y subdirector del diario deportivo Olé (96-99), director de la Revista El Gráfico (2000-02), secretario de redacción del Diario Perfil (04-06) y co-fundador de las revistas Llegás a Buenos Aires (cultural) y Un Caño (deportiva), todos medios de la Argentina. Actualmente es editor y columnista de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas. Consulta su archivo de columnas.


Con las manos vacías

Diez delegaciones terminaron sin medallas en los Juegos Panamericanos
RIO DE JANEIRO -- Las delegaciones de Costa Rica y Bolivia acabaron entre las 10 que cerraron los XV Juegos Panamericanos sin lograr una sola medalla en Río de Janeiro.

Además de Costa Rica y Bolivia, concluyeron la cita polideportiva sin preseas Aruba, Belice, San Cristóbal y Nieves, Bermudas, Islas Vírgenes, San Vicente y Granadinas, Islas Vírgenes Británicas y Surinam.

En Santo Domingo 2003, 31 de los 42 países que integran la Organización Deportiva Panamericana lograron metales, como por ejemplo Bolivia, con dos bronces, o Costa Rica, con uno.


Los 10 hitos de Río de Janeiro

La elección de los mejores momentos de los Juegos Panamericanos '07

RIO DE JANEIRO -- Los Juegos de Río de Janeiro vivieron momentos deportivos de la máxima emoción, escenas inolvidables e inesperadas decisiones que conmocionaron la máxima cita deportiva panamericana entre Juegos Olímpicos.

Los siguientes son los 10 hitos de los Juegos según la opinión de los periodistas de EFE que cubrieron los Panamericanos.

1.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio de Sailva, "Lula", renuncia en plena ceremonia a inaugurar el día 13 en Maracaná los Juegos Panamericanos a causa de los abucheos que estaba recibiendo.

2.- El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, declara los de Río como los "mejores Juegos de la historia".

3.- El nadador brasileño Thiago Pereira gana 8 medallas, de las cuales seis de oro, para convertirse en el "rey" de los Juegos.

4.- La gimnasta estadounidense Shawn Johnson suma cinco medallas, cuatro de ellas de oro, y es considerada la "reina" de los Juegos.

5.- La deserción de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Eislandy Lara, conmociona los Juegos. Cuba pide una investigación oficial. Fidel Castro los acusa de "traidores". La mayor parte de la delegación cubana abandona Río en la noche del sábado anticipadamente para evitar, según medios brasileños, una deserción masiva.

6.- Una bronca entre delegados cubanos y directivos brasileños tras una polémica decisión arbitral a favor de una judoca antillana empaña la imagen de los Juegos. Los directivos brasileños son sancionados con cuatro años de suspensión.

7.- El campo del béisbol y del softbol se convierte en la pesadilla de los Juegos. Con un pésimo drenaje, sucumbió a las lluvias y obligó a suspender el partido por el bronce en el primero de dichos deportes y la final del segundo. La lluvia también obligó a jugar las finales de tenis en una cancha sin espectadores.

8.- La ciclista canadiense Catharine Pendrel tuvo el honor de obtener el primer oro de los Juegos de Río, en ciclismo de montaña.

9.- Las Leonas argentinas del hockey sobre césped suman su sexto titulo panamericanos, todos desde que se incluyó ese deporte en el programa.

10.- Estados Unidos mantiene su supremacía histórica en lo Juegos Panamericanos -sólo se quebró en La Habana 1991-, con un total de 237 medallas. Brasil desplaza a Canadá del tercer puesto del medallero por primera vez desde Cali-1971, Juegos a partir de los cuales el podio siempre fue el mismo: Estados Unidos, Cuba, Canadá.

La alegría fue brasileña

Estados Unidos terminó al tope de la tabla de medallas pero Brasil fue el gran ganador de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007

RIO DE JANEIRO -- Estados Unidos terminó al tope de la tabla de medallas pero Brasil fue el gran ganador de los Juegos Panamericanos.

Los estadounidenses cosecharon más medallas de oro que ningún otro país y encabezaron también la tabla general. Sin embargo, perdieron terreno en relación con los juegos de hace cuatro años en Santo Domingo.

Lo mismo se puede decir de Cuba, que si bien logró preservar su segundo lugar en la columna del oro, obtuvo 13 preseas doradas menos y además cayó del segundo al cuarto puesto en la tabla general.

Brasil, en cambio, se apuntó 25 medallas doradas más que en Santo Domingo, casi duplicando su cosecha, y escaló del cuarto al segundo lugar en la suma total de preseas, con 160, 37 más que hace cuatro años.

El gran desempeño de sus atletas, por otra parte, permitió a Brasil desplazar a Canadá del tercer lugar en la columna del oro.

Al cierre de la justa, Estados Unidos tiene 97 medallas doradas, comparado con las 59 de Cuba, las 54 de Brasil y las 39 de Canadá. En la tabla general, los estadounidenses suman 237 medallas (23 menos que hace cuatro años), Brasil 160, Cuba 135 (17 menos) y Canadá 137 (nueve más).

México se mantuvo quinto con 18 oros (dos menos) y 73 en total (seis menos) y Colombia trepó del octavo al sexto puesto con 14 oros (tres más). Argentina fue séptima con 11 y 59, seguida de cerca por Venezuela con 10 y 69.

Los canadienses obtuvieron 10 preseas doradas más que en Santo Domingo, pero esa ganancia no les alcanzó para compensar la de Brasil y cayeron del tercer al cuarto puesto en la columna del oro.

Brasil no solo tuvo buenos resultados deportivos sino que recibió elogios por la organización de la justa, particularmente por la calidad de instalaciones como las piscinas del Parque Acuático María Lenk y el Polideportivo donde se realizó la competencia de básquetbol.

"Podemos aspirar a más", declaró el ministro de Deportes Orlando Silva. "Brasil demostró que puede organizar un evento multideportivo. El legado de los Panamericanos es que Río ha pasado a ser una ciudad olímpica".

Río planea postularse a la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Los estadounidenses dominaron numerosas disciplinas y se alzaron, por ejemplo, con 10 de las 15 medallas de oro que dio el tiro, las cuatro del bowling y 21 de las 34 que hubo en natación.

La natación, no obstante, no compensó las pérdidas sufridas en el atletismo, donde se apuntaron apenas seis preseas doradas en 47 pruebas. En Santo Domingo habían ganado 13.

Cuba dominó el atletismo con 12 oros y 30 preseas en total, en tanto que Brasil se alzó con nueve oros, cuatro más que en Santo Domingo, y 23 en todo concepto. Seis de las preseas doradas brasileñas las aportó, individualmente o como parte de un relevo, Thiago Pereira, la gran figura de los juegos.

Los cubanos se llevaron además cinco de las 11 medallas de oro del boxeo a pesar de haber perdido a cinco de sus principales figuras, tres que desertaron en diciembre en Venezuela y dos que se fueron en Río, privando a los isleños de dos medallas doradas que daban por seguro. También consiguieron cinco oros en judo y en remo.

Brasil logró varias preseas de oro en deportes por equipos, incluidas la del voleibol masculino, las dos del hándbol, la de básquet masculino y la del fútbol femenino. Pero sufrió derrotas que dolieron en la final de vóleibol femenino, ante Cuba, y en la de básquet de mujeres, frente un equipo estadounidense universitario que en los papeles era inferior.

México se lució con cinco oros en canotaje, incluidos tres de Manuel Cortina y dos de José Cristóbal Quirino. El taekwondo le dio igualmente tres oros, lo mismo que los clavados, en los que Paola Espinosa subió tres veces a lo alto del podio.

Colombia dominó el levantamiento de pesas con cinco oros, tres medallas de plata y una bronce, y el ciclismo, con cuatro oros, cinco de plata y una de bronce.

Las grandes figuras en el plano individual fueron Pereira y tres estadounidenses que sumaron cuatro oros: la gimnasta Shawn Johnson y las nadadoras Julia Smit y Kathleen Hersey.

Además de la mexicana Espinosa, también se apuntó tres oros la gimnasta canadiense Alexandra Orlando.

No escatimaron elogios

La prensa cubana destaca que sus deportistas regresan a casa con el "deber cumplido" tras el segundo lugar en el medallero

LA HABANA -- La prensa oficial cubana destaca que los deportistas de la isla regresan a casa con el "deber cumplido" tras alcanzar el segundo lugar en el medallero en los XV Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, Brasil.

El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se deshace en elogios por la cosecha de la delegación cubana de 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 de bronce, que permitieron a los antillanos mantener el segundo puesto por países del que no se han bajado desde los Juegos de Cali en 1971.

En el medallero total, Cuba quedó por detrás de EE.UU (97-88-52) y por delante de Brasil (54-40-67).

"Ha sido un triunfo en ardua lucha, del que todos nos sentimos orgullosos por la defensa en cada escenario de las ideas que representaron nuestros deportistas", indica el rotativo oficial.

"Granma" subraya que se venció "en titánica batalla frente a un Brasil gigante" que, subrayó, "expresó en la actuación de sus atletas un alto grado competitivo y un gran derroche de combatividad tras cada victoria".

En el balance negativo, el diario llamó al análisis de la falta de renovación en la gimnasia artística y del por qué los boxeadores cubanos, que tradicionalmente arrasaron en este tipo de citas, "recibieron tantos golpes y tan fuertes como pocas veces se han visto".

Además, se pregunta "¿por qué si muchos de nuestros deportistas vienen precedidos de marcas entre las mejores del mundo, no se acercan a ellas en una competencia fundamental como esta?".

El semanario "Trabajadores" considera que Cuba realizó "una actuación destacable", remarca el logro de mantener el segundo puesto y afirma que la cosecha de medallas es "adecuada a nuestras potencialidades actuales".

Ambos rotativos destacan el crecimiento del nivel competitivo del resto de países de la región, reflejado en el hecho de que 32 países lograron al menos una medalla y que 19 consiguieron una presea de oro.

Por ello, indica "Trabajadores", es necesario "más entrenamiento, estudio, esfuerzo (...) para seguir reinando en un contexto deportivo en el que crecen cada día más la rivalidad, la calidad del contrario y los fenómenos de la mercantilización y el robo de cerebros".

A este último punto dedicó el líder cubano, Fidel Castro, dos de sus "reflexiones", como ha bautizado a los artículos que viene escribiendo desde finales de marzo.

Casto denunció la "repugnante compraventa" de atletas, el "robo" de cerebros y talentos a los países pobres, después de que dos de los principales boxeadores cubanos desertaran en los Juegos.

La deserción de cuatro deportistas en los Juegos volvió a poner de actualidad la cara más amarga del deporte cubano y uno de los temas más delicados para el régimen de la isla, que responsabiliza a EEUU y al modelo capitalista de los abandonos de sus atletas.

Hasta ahora, se han confirmado las deserciones en Río de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara Santoya, del jugador de balonmano Rafael Da Costa Capote y del segundo entrenador del equipo de gimnasia, Lázaro Lamelas.

El líder cubano, convaleciente desde hace un año de una grave enfermedad que le mantiene apartado de las tareas de Gobierno, calificó las deserciones de "traición" y denunció la existencia en Alemania de "una mafia que se dedica a seleccionar, comprar y promover boxeadores cubanos" mediante "métodos psicológicos refinados y muchos millones de dólares".

Las mejores frases de Río de Janeiro

Lo que se dijo durante la disputa de los Juegos Panamericanos 2007

La estela de los Panamericanos de Río quedó adornada de triunfos y de derrotas, de sacrificios y de devociones, de llantos y de risas, hechos y sentimientos todos ellos resumidos en las palabras que brotan después de cruzar la meta.

Las siguientes son las 17 frases más llamativas de los 17 días de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Día 13 (inauguración de los Juegos)
"La mujer siempre tiene celulitis y es lógico que busque mejorar su aspecto. Vi un producto nuevo, lo consideré interesante y pensé que era natural" (Jaqueline Pereira, voleibolista brasileña, abandonó los Juegos por haber dado positivo por un estimulante prohibido que atribuyó a un té verde).

Día 14
"Nadé todo lo que tenía que nadar. La última gota de sudor se quedó en el mar" (Poliana Okimoto, nadadora brasileña, plata en 10 km).

Día 15
"Para poder competir tuve que invertir todos mis ahorros y no le pude comprar un automóvil a mi madre como le había prometido" (Diogo Silva, brasileño, taekwondo, menos 68 kg).

Día 16
"Esta victoria tiene un sabor especial, porque hace pocos meses me extirparon tres tumores en la mama. La dedico a Dios, a mi familia y a todo el pueblo de El Salvador"(Luisa Maida,salvadoreña, plata en pistola de aire 10 m.).

Día 17
"Oro es oro, no me molesta compartirlo con otro atleta" (José Luis Fuentes, venezolano, oro en gimnasia artística, compartido con el puertorriqueño Luis Rivera).

Día 18
"El verdadero dopaje es estar enamorado. Cuando estamos enamorados, todo es más fácil. La pasión nos trae siempre buenos resultados" (Rebeca Gusmao, nadadora brasileña, oro en los 50m libre).

Día 19
"Una lesión en la rodilla me impidió conquistarla en los Panamericanos de Santo Domingo. Yo tenía una deuda con esta medalla (de oro). Dejé mi sangre por ella" (Vanessa Zambotti, mexicana, oro en Judo categoría de más de 78 kg).

Día 20
"Tuve que mudarme lejos de mi familia para dedicarme más a los entrenamientos. Extraño el calor de mi madre. Es muy difícil abrir la nevera y no ver las cosas que ella hacía" (Patricia Castañeda, mexicana, plata en los 800 m libre).

Día 21
"El hombre no es el que sólo habla cuando se gana y llegan los elogios. Hemos perdido y aquí estoy para responder" (Lulinha, estrella de la selección brasileña de fútbol tras eliminación de Juegos).

Día 22
"Pueden, incluso, decir que nosotras éramos las favoritas, pero mi padre siempre me ha dicho que en esto hay que aplicar la máxima de Santo Tomás: ver para creer" (Juliana Silva, brasileña, oro en voleibol playa tras derrotar a pareja cubana).

Día 23
"En el descanso, les llamé la atención a mis jugadoras porque creí que algunas estaban jugando con tacones" (Jorge Barcellos (brasileño, después del triunfo del equipo femenino de fútbol por 2-0 sobre México).

Día 24
"Me pone triste perder ante un equipo 'europeo'. No perdimos ante un equipo americano o caribeño. Ellas son holandesas, por eso me fastidia la derrota" (Ronald Stein, entrenador de Chile, derrotada por Antillas Holandesas en el partido por el bronce de hockey sobre césped).

Día 25
"Espero enfrentarme en semifinales a Venezuela (campeón panamericano en Santo Domingo) para vengarme de estos últimos cuatro años, que todavía los tengo atragantados" (Gustavo Endres, brasileño, después de ganar a México 3-0 en voleibol).

Día 26
"A la edad de 15 años, quería trabajar de botones en un banco. Mi entrenador, Joao Sena, convenció a mis padres de que me dejaran seguir practicando el atletismo. Hoy podría ser el botones más rápido del mundo" (Hudson de Souza, brasileño, oro en 1.500).

Día 27
"Los Panamericanos son un gran acontecimiento para el boliche. Es una bendición participar en ellos, ya que para nosotros es como si fueran unos Juegos Olímpicos" (Tennelle Milligan, estadounidense, oro en boliche).

Día 28
"Voy a jugar en mi país de origen durante los Juegos Olímpicos de Pekín, contra jugadores de mi nacionalidad. Mi corazón es chino, pero estaré orgulloso de competir en Pekín con los colores de la República Dominicana" (Ju Lin, dominicano, oro en individual masculino tenis de mesa).

Día 29
"Esta semana me llamaron de todo, autoritario, mercenario y fui acusado de nepotismo (por no convocar al colocador Ricardo García "Ricardinho", una de las estrellas del equipo). Es la última vez que voy a hablar de esto" (Bernardo Rezende, seleccionador brasileño).

Avances y retrocesos

Los Juegos Panamericanos de Río plasmaron las desigualdades

Cayó el telón. Quedaron atrás las palabras, los cálculos. Las posibilidades y las adivinanzas a mitad de camino respecto de los subes y bajas. Las preseas de oro, de plata y de bronce están cinceladas en el medallero definitivo de un Río 2007, convertido en el decimoquinto capítulo de la historia de los Juegos Panamericanos.


Existen distintas variantes de análisis. Tomaremos los oros de los distintos países en la ciudad carioca y los compararemos con las conseguidas cuatro años atrás. Una manera de conocer los avances o retrocesos, a través de un prisma netamente deportivo, alejado de intereses de diferente tipo, tan proclive para ser utilizados por los responsables a la hora de rendir cuentas.

A simple vista, se debería hablar de un decaimiento del dominador, Estados Unidos, y de su constante perseguidor, Cuba, excepto cuando los cubanos despojaron al águila de la cima en La Habana 91, explotando al máximo la condición de ser locales.

Por primera vez, desde Chicago 59, los estadounidenses no pudieron sumar una centena de oros. Por primera vez, desde Caracas 83, los cubanos no consiguieron cristalizar más de 70 de sus aspiraciones doradas.

Pese a esas circunstancias, no debe verse como pérdidas de potencial. Se conoce la predisposición de Estados Unidos de no poner la mejor carne en el asador. Desde hace tiempo, sus participantes provienen del extracto B, C o D y con eso le basta para ser el líder del continente americano.

El caso de Cuba, 14 menos que en Santo Domingo, tiene en la gimnasia artística una de las razones. El retiro del notable Erick López no pudo ser cubierto. Entre los seis de él y las siete del total están el 50 por ciento de los oros desaparecidos. Perdió otras cuatro en judo; tres, en canotaje; dos, en lucha; una, en esgrima, y una, en boxeo, dentro de sus deportes tradicionales.

Todos los casos, menos el de boxeo, son los vaivenes propios de la renovación. El deporte de los puños sufrió la sangría de las deserciones de Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial de amateur, y el welter Erislandy Lara, campeón mundial amateur, en plena competencia, que se agregaron a las de los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís, quienes desertaron durante un viaje a Venezuela en diciembre último. Y a pesar de semejantes bajas, la escuela demostró su vigencia.

BRASIL, EN SU MEJOR PRODUCCIÓN
No llama la atención de ver a Brasil en el tercer lugar e incluso haber alentado un posible segundo puesto, capaz de hacer pensar a algunos de un posible derrocamiento de Cuba de esa posición. Cuando analizamos en adivinanzas a mitad de camino, establecimos la imposibilidad de que ello sucediera, teniendo en cuenta las medallas faltantes. Y así fue nomás.

El no causar sorpresa es por ser algo esperado, consecuencia de un plan comenzado hace un tiempo que empieza a rendir sus frutos. A esa se sumó tener a Río como ciudad sede y esa condición siempre otorga un buen condimento. En Winning 99, los canadienses tuvieron su más alto nivel y estuvieron a seis preseas de Cuba, pero retrocedieron en el 2003. Brasil quedó a cinco de los cubanos. Entonces, vale la pena preguntarse, ¿podrán los brasileños mantener este rendimiento?

Si tomamos a los nadadores Thiago Pereira, de 21 años (seis oros), César Cielo Filho, 20 años (tres oros y a 20 centésimas del récord mundial de 50m, libre) , Kaio Marcio Almeida, 22 años (tres oros) notaremos que son los herederos de Xuxa Scherer y Gustavo Borges.

Existe un plan, no sólo en la natación, sino en los deportes no tradicionales en ese país y los resultados lo demuestran a través de actores jóvenes. No es casualidad ni localismo. El ministro de Deportes anunció ayer: "La ley de incentivo al deporte duplicara los fondos provenientes de las loterías y de las empresas federales". Brasil puede y tiene material humano para seguir avanzando.

Canadá dejó de ser tercera después de diez Juegos, a pesar de lucir diez oros que en Santo Domingo. Volver a ese lugar de inmediato dependerá más de Brasil que de sus deportes bases.

MÉXICO, AL COMPÁS DE LAS MUJERES Y EL AVANCE DE COLOMBIA
La atleta Ana Guevara, repitiendo por tercera vez en 400m, y Paola Espinosa, la reina de clavados (tres preseas doradas) encabezaron el grupo de mujeres, que le otorgaron a México diez de sus 18 conquistas y elevar levemente la balanza a su favor, porque de las 20 del 2003 se le deben descontar la tres de pelota vasca, ausente en esta ocasión. Juan David Galván salvo, mediante una estupenda actuación, el honor de los fondistas y México seguramente está pensando en encarar su Guadalajara 2011.

En los últimos 20 años, desde Indianápolis 1987, Colombia se había acostumbrado a terminar por debajo de México, Venezuela y Argentina, pero en esta ocasión luchó de igual a igual con los mexicanos y se adelantó a los argentinos y venezolanos.

Durante esos 20 años, los logros arribaron de la mano de las pesas y el ciclismo. Para alcanzar esta sexta posición esos deportes tuvieron el aporte del squash, el patinaje -que venía con altibajos-, el boxeo, el tiro y el tiro con arco. La evolución es producto de una estrategia de trabajo y en eso ssustenta Andrés Bottero, presidente del Comité Olímpico Colombiano, con la mente puesta en el gran salto dentro de ocho años.

La Argentina trajo la ilusión de subir. A altura hora, lo salvó de descender el dobles de tenis. Finalizó en la séptima ubicación como en Santo Domingo. Siempre se apunta a la falta de dinero. Es verdad. Pero, a la vez es verdad que los escasos fondos existentes se los distribuye no como debiera ser, porque cuenta como enemigos a las federaciones manejadas por dirigentes no aptos para dirigir y se desperdician a valores jóvenes promesas de futuro, cuyos padres solventan los gastos de sus hijos hasta donde pueden.

Para emprender el camino debido, el estado deberá mejorar su aporta, se tendrá que dividir el deporte competitivo del deporte social. Material humano existe. Basta observar al garrochista Germán Chiaraviglio, al remero Sebastián Fernández o Manuel Correa, en kayak. Debe primar el sentido común. Es la única fórmula para no continuar sufriendo las amargas decepciones.

Venezuela bajó dos posiciones. Tuvo dos seis oros menos y cayó al octavo lugar. Particularmente pensaba, después de los Juegos ODESUR, de una actuación muy superior, teniendo en cuenta lo realizado en Buenos Aires y lo manifestado por sus representantes del enorme apoyo gubernamental en todos los aspectos. Es necesario esperar un tiempo para saber el rédito de la inversión.

HECHOS PARA TENER EN CUENTA
Chile y Ecuador son dignos de mantener en cuenta. Los chilenos sumaron seis oros, cuatro más respecto del 2003, construidos por el ciclismo, yachting, karate, pesas y remo. Ecuador cinco en vez de las tres últimas. El machista Jefferson Pérez comandó el lote y la sorpresa la dio el fútbol. La República Dominicana mantuvo el noveno lugar, aunque ver tropezar a su ídolo Félix Sánchez en la última valla, cuando se encaminaba al triunfo, la cubrió de amargura.

De los 42 países reunidos, 19 obtuvieron preseas doradas. De esas 19, cuatro lograron una: 4, se llevaron plata y bronce; 9, sólo bronce, y 10, regresaron con sus maletas vacías. O sea, más del 50 por ciento no pudo disfrutar al escuchar su himno, un 30 por ciento tuvo su héroe nacional por una plata o un bronce y casi el 25 por ciento sólo hizo acto de presencia, como Aruba (175km cuadrados, 98.000 habitantes y cinco representantes) o San Vicente y las Granadinas (389, 119.000 y cuatro atletas).

Les presenté el reverso de los Juegos Panamericanos y Olímpicos. Muy pocos lo observan encandilados por el fulgor de las estrellas, impactados por las modernas infraestructuras y la avanzada tecnología, pero forma parte de ellos, similar a cualquier tipo de desigualdad existente en el bendito planeta tierra.

Eduardo Alperín es periodista deportivo desde 1958. Fue prosecretario de deportes del diario La Nación de Buenos Aires y cubrió los Juegos Olímpicos de Montreal 76, Moscú 80, Los Angeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004. Fue jefe de prensa del Comité Olímpico Argentino entre 1995 y 2002. Actualmente, cubre el área de prensa de ESPN Sur y es columnista de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.

Fórmula Uno




La aventura del campeonato mundial de Fórmula Uno cumple 58 años en 2007

A lo largo de esta historia, transcurrida entre medio centenar de circuitos diferentes desde urbanos hasta óvalos alrededor de los cinco continentes, han desfilado decenas de equipos y motoristas y cientos de pilotos y personajes míticos que han enriquecido el deporte con sus hazañas y sus genialidades ó que en otras ocasiones lo han enlutado con su muerte trágica.

Entre Giuseppe Farina en 1950 y Fernando Alonso en 2006, otros 26 pilotos fueron laureados campeones mundiales; entre las 6 pruebas del primer campeonato y las 17 previstas en 2007, se han disputado 741 Grandes Premios; entre tantos miles de kilómetros y momentos extraordinarios, hay mucho para descubrir, contar y disfrutar.

BBC Deportes les ofrece nuevamente este año una síntesis enciclopédica de la Fórmula Uno, que será gradualmente actualizada para que nuestros lectores tengan una aproximación histórica al deporte de motor más importante y más seguido en el mundo

Tres elementos componen la materia prima de la F1. El piloto, el constructor y el órgano regulador.

El mítico brasileño Ayrton Senna, el talentoso Fernando Alonso, el innovador Cooper y el poder que tuvo Jean-Marie Balestre inician nuestro largo camino por la historia de la categoría.

Alfa Romeo
Gran casa automovilística italiana que brilló en los años 20 y 30 bajo la dirección de Enzo Ferrari.

Equipo con el que en 1950, Giuseppe “Nino” Farina, se coronó el primer campeón mundial de la F1 y Juan Manuel Fangio consiguió su primer título en 1951, al final del cual la marca se retiró.

Volvió en 1976 como motorista del equipo Brabham y luego como constructor en 1979, pero después de pocos resultados dejó la F1 en 1985.

Alonso Díaz, Fernando
(Julio 29, 1981, Oviedo, España). Campeón Mundial juvenil de karts a los 15 años. Debutó en F1 con Minardi en 2001, de donde pasó a Renault.



Palmarés
• Grandes Premios: 88
• Victorias: 9
• Pole positions: 15

El piloto más joven en lograr la pole position, en triunfar y en ser Campeón Mundial (2005), a los 24 años y 58 días. Es también el subcampeón más joven al conseguir el 22 de octubre de 2006 su segunda corona con el equipo Renault.

Vinculado a partir de esta temporada al equipo McLaren-Mercedes, es un piloto de gran habilidad técnica y excepcional consistencia y regularidad, llamado a ser uno de los grandes de la categoría.

Andretti, Mario
(Febrero 28, 1940, Montona, Italia). Nacionalizado estadounidense.

Palmarés
• Grandes Premios: 128
• Victorias: 12
• Pole positions: 18


Uno de los pilotos más versátiles que compitió en Fórmula Indy (407 carreras y 52 victorias, entre ellas las 500 Millas de Indianápolis), las 24 de Le Mans y en la F1 con Ferrari, Lotus, March, Parnelli, Alfa Romeo y Williams.

Campeón mundial 1978 con Lotus. Su hijo Michael tuvo un paso sin éxito en 1993 en el equipo Mclaren, junto al tricampeón mundial Ayrton Senna. Su nieto Marco, que aún no cumple los 20 años (marzo 13, 1987), hizo dos ensayos en F1 con la escudería Honda en diciembre de 2006 y febrero de 2007.

Áscari, Alberto
(Julio 13, 1918, Milán, Italia – Mayo 26, 1955, Monza, Italia). Piloto estelar de Ferrari de la post-guerra. Subcampeón en 1951 y Campeón en 1952 y 1953. Hasta hoy es el único campeón mundial que triunfó en todos los GPS de la temporada (6 en 1952).
Palmarés
• Grandes Premios: 31
• Victorias: 13
• Pole positions: 14

Murió en un accidente en el circuito de Monza cuando probaba un Ferrari de turismo. 31 GPS, 13 triunfos y 14 poles.

Ayrton da Silva Senna
(Marzo 21, 1960, Sao Paulo, Brasil – Mayo 1, 1994, Bolonia, Italia). Apodado “Magic” y para muchos el más grande y carismático piloto de la F1.



Palmarés
• Grandes Premios: 161
• Victorias: 41
• Pole positions: 65

Extraordinario kartista que dominó la F-3 mundial antes de llegar a la F1 en el equipo Toleman en 1984. Corrió después tres años para Lotus y luego fue tricampeón con Mclaren-Honda en 1988, 1990 y 1991. Su carrera estuvo marcada por la lucha contra otros dos grandes campeones, su compatriota Nelson Piquet y el francés Alain Prost, con quien la rivalidad deportiva rozó los límites de la enemistad personal.

Considerado por sus ingenieros de pista y directores como el piloto más dotado en la puesta a punto de un F1 y por sus rivales como el mejor bajo la lluvia, Ayrton fue un gran ejemplo y mentor de jóvenes pilotos brasileños como Rubens Barrichello y tuvo en el austriaco Gerhard Berger a su más cercano compañero y amigo.

Su carrera terminó trágicamente en la curva Tamburello cuando se accidentó en su auto Williams durante el Gran Premio de San Marino de 1994. A su funeral en Sao Paulo se calcula que asistieron 2 millones de personas. Su sobrino Bruno (octubre 15, 1983), de quien Senna dijo que si pensaban que él era bueno lo esperaran, correrá este año el campeonato GP2 en la escudería promocional del equipo Red Bull.

Baghetti, Giancarlo
(Diciembre 25, 1934, Milán, Italia – Noviembre 27, 1995, Milán).



Palmarés
• Grandes Premios: 21
• Victorias: 1
• Pole positions: 0

Hasta ahora el único piloto que ha ganado un GP en su debut (Reims, Francia 1961 con Ferrari). Fue la única victoria de este piloto inconsistente que participó en 21 GPs y sólo terminó diez.
Se retiró en 1967 y se convirtió en fotógrafo periodista hasta que murió de un cáncer.

Balestre, Jean-Marie
(Abril 9, 1921, Saint Rémy de Provence, Francia). Controvertido presidente de la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA) entre 1979 y 1991, que asumió el control deportivo de la F1 y generó en 1980 una dura lucha con la Federación de Constructores (FOCA), dirigida por Bernie Ecclestone.

Por un compromiso llamado el Pacto de la Concordia, la Federación de automovilismo mantuvo el control y Ecclestone el manejo comercial de la F1. En 1991 perdió la presidencia de la FISA con el británico Max Mosley.

Barnard, John
Técnico industrial británico que diseñaba maquinas para hacer bombillas de luz y se convirtió en uno de los mejores ingenieros e innovadores de la F1.

Empezó con Fórmulas menores (Súper Vee) en 1968 con Lola y pasó en 1972 a Mclaren donde creó el famoso modelo M-23, con el que fueron campeones Emerson Fittipaldi en 1974 y James Hunt en 1976.

En 1975 diseñó el Parnelli de F1 y luego en EE.UU. autos de la F-Indy. Volvió a Mclaren en 1980 y creó el primer F1 totalmente en fibra de carbono que revolucionó la construcción de los chasises (la familia MP4, campeona siete veces entre 1984 y 1991). Se le atribuye además la creación de la primera caja de cambios semi-automática.

También diseñó monoplazas para Ferrari, Benetton, Arrows y Prost, antes de dejar la F1 en 1999. Actualmente es el creador de las motos y el Director técnico del equipo privado KR del tricampeón Kenny Roberts, en el campeonato GP de motociclismo.

Brabham, Sir Jack
(Abril 2, 1926, Sydney, Australia). Mecánico de aviones de combate que comenzó a competir en autos en 1951.

Palmarés
• Grandes Premios: 126
• Victorias: 14
• Pole positions: 13

Debutó en F-1 en 1955 con un Cooper, marca con la que trabajaba gratuitamente.

Campeón en 1959 y 1960 en un Cooper con motor Climax, fundó en 1962 la escudería Brabham, con la que se convirtió en campeón por tercera vez en 1966, a los 40 años (el único que lo ha logrado con un auto propio).

Se retiró en el GP de México de 1970, después de 126 participaciones y 14 triunfos. Sus tres hijos, Geoff, Gary y David también fueron pilotos pero con menor éxito.

Briatore, Flavio
(Abril 12, 1950, Verzuolo, Italia). Encarnación del Jet Set y descubridor de talentos de la F1. Antiguo instructor de Ski que en 1979 llegó a representante de la compañía de ropa Benetton en EE.UU. y en 1988 a director comercial del equipo de F1.

Llevó a Michael Schumacher en 1991 y lo guió al título en 1994 y 1995 con Benetton. Expropietario de Ligier y de Minardi, equipo en que le dio oportunidad a Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli, Fernando Alonso y Mark Webber.

Se convirtió en el Director deportivo de Renault desde 2000 cuando el constructor francés volvió a Fórmula Uno asociado a la antigua escudería Benetton. Fue el mentor y manager del bicampeón mundial Fernando Alonso hasta su paso al equipo McLaren.

Clark, Jim
(Marzo 4, 1936, Kilmany, Escocia – Abril 7, 1968, Circuito de Hockenheim, Alemania). Uno de los más grandes pilotos de la F1.



Palmarés
• Grandes Premios: 72
• Victorias: 25
• Pole positions: 33

Carismático granjero escocés que comenzó a correr a escondidas de sus padres y condujo únicamente para el desaparecido equipo Lotus del genial Colin Chapman.

Campeón mundial en 1963 y 1965, año en que fue el primer piloto europeo de F1 en ganar las 500 Millas de Indianápolis.
Murió en una prueba de F-2 cuando su auto se salió de la pista por una llanta pinchada.

Cooper
Marca creada en 1946 por el piloto de la fuerza aérea británica Charles Cooper y su hijo John para producir Fórmulas de motor 500cc a partir de un chasis de Fiat Topolino, que se volvieron populares y dieron origen a la F-3.

Después construyó F-2 y estuvo en F1 entre 1954 y 1965.

Introdujo una revolución para la época que marcó la tendencia de la categoría para el futuro.

Tras descartar el tradicional diseño con motor delantero, Cooper colocó el propulsor entre el piloto y el eje de las ruedas traseras. La mejor distribución del peso hizo el auto más ágil y maniobrable, superando rápidamente los modelos obsoletos que dominaron el campeonato hasta 1958.
Campeón de constructores en 1959 y 1960 con Jack Brabham al volante.

Cosworth
Exitosa marca de motores creada en 1959 por Mike Costin (COS) y Keith Duckworth (WORTH) y respaldada por Ford.

En 1967 produjo el motor atmosférico más famoso y triunfador de la F1, el modelo V8 de 3 litros DFV –con sus derivaciones DFX y DFY- que consiguió 154 victorias desde su debut en el GP de Holanda hasta su despedida en 1985 en el GP de Gran Bretaña.

Con la llegada de los motores turbocargados concluyó la era del V8 pero sobre la base del Cosworth, Ford construyó después el V10 con el que fue campeón en 1994 con Michael Schumacher.

La temporada 2006 fue la última de los motores Cosworth, después de 39 años continuos en la F1 pero se considera que la compañía podría volver como consultor técnico en el futuro.

Crombac, Gerard
(Marzo 7, 1929, Zurich, Suiza – Noviembre 18, 2005, Paris). El más experimentado periodista de la F1 y el único que había seguido el campeonato mundial desde su creación.

“Jabby” fue el reportero estrella del semanario Autosport desde su fundación en 1950 y con la misma idea fundó en Francia “Sport Auto” en 1954, que dirigió hasta 1994.

Amigo personal de Jim Clark, con quien compartía su apartamento de Paris, y de otros pilotos, Crombac estuvo activo en los pits de la F1 hasta 2003.

Se podría decir que la evolución de la F1 moderna, como la conocemos hoy en día, se debe a dos personas: Colin Chapman desde el garaje y Bernie Ecclestone en las finanzas.
Y en un mundo de predominio masculino, hubo una mujer que rompió moldes en 1958.
Chapman, Colin
(Mayo 9, 1928, Richmond, Inglaterra – Diciembre 16, 1982, Norfolk, Inglaterra). Oficial de la fuerza aérea británica, ingeniero experto en aluminios y fundador de la escudería Lotus en 1958.



Genial inventor de la F1 que colocó el motor en la parte posterior, creó el monocasco y los alerones, desarrolló la aerodinámica y el “efecto suelo” e introdujo la publicidad en los autos de F1 en 1968.
Famoso además porque lanzaba su gorra al aire cada vez que sus pilotos ganaban. Vinculado al escándalo DeLorean, murió de un ataque cardíaco

Chiron, Louis
(Agosto 3, 1899 – Junio 22, 1979, Monte Carlo). Hijo de un camarero del Hotel de Paris en Mónaco y conductor del Mariscal Petain durante la Primera Guerra Mundial.

Palmarés
• Grandes Premios: 19
• Victorias: -
• Pole positions: -

Uno de los mejores pilotos entre 1930 y la Segunda Guerra, con más de 15 victorias en los Grandes Premios.
Cuando se inauguró la F1 su mejor época ya había pasado.

Terminó sexto en el GP de Mónaco de 1955, a los 55 años, 9 meses y 19 días; el piloto de más edad en haber corrido.

De Cesaris, Andrea
(Mayo 31, 1959, Roma, Italia). Una esperanza fallida. Gran piloto de F3 que llegó a la F1 en 1980, a los 21 años.



Palmarés
• Grandes Premios: 208
• Victorias: -
• Pole positions: 1



Gracias a buenos patrocinadores, corrió 15 años en la categoría con 10 equipos; Alfa Romeo, Mclaren, Ligier, Minardi, Brabham, Rial, Dallara, Jordan, Tyrrell y Sauber.

Las estadísticas muestran que es uno de los cuatro pilotos que disputó más de 200GPs (208), no ganó ninguno, no terminó 148 y se accidentó en 36 ocasiones.

En su pobre balance, las mejores actuaciones fueron una pole, dos segundos y tres terceros puestos.

De Filippis, Maria Teresa
(Noviembre 11, 1926, Nápoles). Atractiva italiana que después de competir en pruebas nacionales, fue la primera mujer que compitió en el campeonato mundial de F1 (GP de Bélgica, 1958).

Se retiró al año siguiente después de la muerte en el GP de Alemania de su amigo y patrocinador, el piloto francés Jean Behra.

Su mejor figuración fue precisamente en el trazado de Spa-Francorchamps donde condujo su Maserati hasta la décima casilla de la clasificación.

Dennis, Ron
(Junio 1, 1947, Woking, Inglaterra). A los 16 años se unió al equipo Cooper de F1 como mecánico personal de Jochen Rindt. En 1968 se unió a Jack Brabham y en 1971 fundó el equipo Rondel utilizando un chasis del equipo Brabham.

La crisis del petróleo de 1973 afectó a su principal patrocinador y vendió, pero en 1975 creó el Proyecto 4 para promocionar equipos en F3, F2, F1 y Procar.

La estructura se unió con el equipo Marlboro-Mclaren en 1981 y Dennis asumió la presidencia. Tras el retiró de Honda y de su principal patrocinador vendió una parte al Grupo Daimler Chrysler y conservó un 30% de la propiedad del Grupo Mclaren.

Dijon-Prenois
Pista corta (3.8 kms) para F1, construida en 1971 en la región de Borgoña. Entre 1974 y 1984 alternó la sede del GP de Francia.

Escenario de la primera victoria del Renault Turbo en 1979, de Alain Prost en 1981 y de Keke Rosberg en 1982, cuando fue la sede del GP de Suiza (en ese país están prohibidas las pruebas automovilísticas).

Ecclestone, Bernard “Bernnie” (Octubre 28, 1931, Suffolk, Inglaterra). Controvertido dirigente, considerado hoy el hombre más poderoso de la F1.

Vendedor de repuestos y de autos en subasta y piloto de F3 que intentó infructuosamente clasificar en 1958 en los GPs de Mónaco y Gran Bretaña.

Fue manager de pilotos (Lewis Evans y Rindt) y propietario del equipo Connaught y de Brabham entre 1972 y 1989 cuando vendió para dedicarse por completo a la promoción comercial y el manejo de los derechos de transmisión televisiva de la F1.

Fue el creador de la asociación de constructores (FOCA) que enfrentó el poder deportivo de Balestre en los años 80 y hoy es presidente de la FOPA, la administración de promoción de la Fórmula Uno. Se le señala como el tercer hombre más rico de Gran Bretaña, con una fortuna estimada en US$ 4.000 millones.

Edwards, Guy
(Diciembre 30, 1942, Macclesfield, Inglaterra). Graduado en Ciencias económicas y piloto de F-5000 que llegó a F1 en 1974 con el equipo Embassy de Graham Hill.

Palmarés
• Grandes Premios: 12
• Victorias: -
• Pole positions: -

En 1976 corrió con un Hesketh patrocinado por la revista pornográfica Penthouse.

Ese año fue uno de los cuatro pilotos que extrajeron a Niki Lauda de su Ferrari en llamas cuando se accidentó en Nurburgring. Recibió de la Reina Isabel de la Medalla británica del Coraje por su acción.

Desde 1982 trabajó como consultor y buscador de patrocinadores y director comercial de equipos como Lola, March, Jaguar y Lotus. Retirado totalmente de la F1, vive en el sur de Francia.

Ertl, Harald
(Agosto 31, 1948, Sep am See, Austria – Abril 7, 1982, Giessen, Alemania). Carismático periodista que se convirtió en piloto de fórmulas menores y autos de turismo alemán y llegó a la F1 en 1975 con un auto Hesketh, financiado por patrocinadores personales.



Palmarés
• Grandes Premios: 20
• Victorias: -
• Pole positions: -



En 1976 en Alemania, ayudó a sacar a Niki Lauda del auto accidentado. Su mejor resultado fue un séptimo lugar en el GP de Gran Bretaña (1976).
Se retiró de la F1 en 1980 y continuó corriendo autos de turismo. Murió en un accidente de ultraliviano en el que su esposa y su hijo resultaron seriamente heridos.

Dos amigos cruzaron el Atlántico desde Argentina para conquistar el mundo de las carreras en Europa.

Las historias de Juan Manuel Fangio y de José Froilán González se extienden desde la pistas hasta las tertulias de café.

Época que fue heredada por una familia que triunfó a lo largo de dos generaciones.

Fagioli Luigi
(Junio 9, 1898, Ancona, Italia – Junio 20, 1952, Mónaco). Contador público y consumado deportista que comenzó a correr en autos a los 27 años en el período entre las dos guerras mundiales.



Palmarés
• Grandes Premios: 8
• Victorias: 1
• Pole positions: 1



Estaba afectado por reumatismo cuando disputó el primer campeonato en 1950.

Al año siguiente consiguió la única victoria –compartida con Fangio- en su última carrera, el GP de Francia. Tenía 53 años y 22 días y hasta ahora es el piloto de más edad en ganar un Gran Premio.

Fangio, Juan Manuel
(Junio 26, 1911 – Julio 17, 1995, Balcarce, Argentina). Hijo de inmigrantes italianos que dominó las pruebas de carretera en su país.



Palmarés
• Grandes Premios: 51
• Victorias: 24
• Pole positions: 29



En 1948 viajó a Europa y derrotó a los mejores pilotos de la F1 del momento. Apoyado por el gobierno argentino corrió las dos temporadas previas al campeonato mundial que se inauguró en 1950.

Corrió para Alfa Romeo, Maserati, Mercedez Benz y Lancia-Ferrari. Llamado “El Maestro”, Fangio fue uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos que logró 5 títulos mundiales (1951, 1954, 1955, 1956, 1957) y hasta hoy es el campeón de más edad, al conseguir su último título a los 47 años.

Se retiró después del GP de Francia de 1958, luego de disputar 51 GPs, triunfar en 24, obtener 29 poles y subir 31 veces al podio; la más alta efectividad de la F1. Durante el resto de su vida fue embajador de Mercedes Benz por el mundo.

Ferrari, Enzo Anselmo
(Febrero 18, 1898, Modena, Italia - Agosto 14, 1988, Modena, Italia). Llamado “Il commendatore”, creador de la escudería más famosa y triunfadora de la Fórmula Uno.

Hombre de carácter recio y marcado por la muerte temprana de su padre y su hermano y posteriormente de su hijo, Ferrari pasó de vendedor de autos y piloto sin grandes éxitos, a gerente deportivo de Alfa Romeo hasta 1937.

En 1929 creó la escudería Ferrari y le dio el logotipo de un piloto de aviación de la primera guerra mundial; “il cavallino rampante” (un caballo encabritado).

Después de la segunda guerra mundial creó en 1946 la sociedad constructora de autos de lujo y la escudería de F1, con sede en Maranello, cerca de Modena.

Es el único equipo que ha participado en todos los 741 GPs, ganado 192, logrado 186 poles y conseguido 14 títulos de pilotos y de constructor; de ellos 9 cuando Enzo Ferrari aún vivía.

FIA
(Federación Internacional del Automóvil). Organismo integrado por los Automóvil Clubs de todos los países del mundo, que detenta el poder deportivo de las pruebas automovilísticas desde 1993 cuando se fusionó con la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA).

Su presidente actual es el británico Max Mosley, un expiloto de F-2 en el equipo de Frank Williams (1968) y creador de la escudería March de F1 en 1970.

Respaldado por los equipos de F1, Mosley remplazó al francés Balestre en 1991 y tiene mandato hasta 2009.

Fittipaldi, Emerson
(Diciembre 12, 1946, Sao Paulo, Brasil). Primer campeón mundial brasileño, en 1972 (Lotus) y 1974 (Mclaren).

Palmarés
• Grandes Premios: 144
• Victorias: 14
• Pole positions: 6

Talentoso y táctico piloto que saltó de F-Ford a F1 en reemplazo del desaparecido Jochen Rindt. Al final de 1975 dejó Mclaren e invirtió todas sus ganancias en el equipo brasileño Copersucar, creado por su hermano Wilson.

Tras cinco años frustrantes en los que la mejor posición fue un segundo lugar en el GP de Brasil de 1978, se retiró de la categoría en 1980.

Volvió a las pistas en 1984 en la F-Indy de EE.UU., donde ganó las 500 Millas de Indianápolis (1989 y 1993) y el campeonato CART en 1989.

González, José Froilán
(Octubre 5, 1922, Arrecifes, Argentina). Llamado el “Toro de las Pampas” por los aficionados ingleses, “el cabezón” por sus colegas pilotos y “Pepe” por sus amigos.



Palmarés
• Grandes Premios: 26
• Victorias: 2
• Pole positions: 6



Piloto corpulento que antes de llegar a F1 fue futbolista, nadador, ciclista y motociclista.

Se hizo famoso al derrotar con un Ferrari a los Mercedes Benz en un circuito callejero en Buenos Aires en 1951. Además, ese mismo año ganó su primer Gran Premio y el primero de la escudería Ferrari, en Gran Bretaña.

Volvió a triunfar en 1954 en Gran Bretaña y se retiró en 1960 después de disputar 26 pruebas, ganar dos y conseguir 3 poles.

Goodyear
Una de las más importantes casas mundiales productoras de neumáticos, fundada en 1898 por Frank y Charles Seiberling en Akron, Ohio, EE.UU.

Fue bautizada en homenaje al descubridor del proceso de vulcanización del caucho, Charles Goodyear.

Entre 1965 y 1998 fue el principal suministrador de neumáticos para los autos de F1 y durante ese tiempo triunfó en 368 carreras.

Gordon Murray
(1946, Durban, Sudáfrica). Renombrado ingeniero de la F1 que diseñó para Brabham de 1969 a 1985, entre otros los modelos con que Nelson Piquet ganó los títulos en 1981 y 1983.

Se unió a Mclaren en 1986 y en 1988 construyó uno de los autos más exitosos de la F1, el modelo MP4 con motor Honda que ganó 15 de los 16 GPs con Senna y Alain Prost.

Diseñó los autos de la era dorada de Mclaren, que ganaron consecutivamente cuatro títulos de pilotos y de constructores (1988-1991). Dejó la F1 y entre 1992 y 2005, diseñó los autos de lujo Mclaren y Mercedes Benz SLR.

Gurney, Dan
(Abril 13, 1931, New York, EE.UU). Simpático, versátil y consistente piloto, tal vez el más popular de todos los volantes estadounidenses que ha pasado por la F1.

Palmarés
• Grandes Premios: 86
• Victorias: 4
• Pole positions: 3

Compitió entre 1959 y 1970 con Ferrari, BRM, Porsche, Lotus y Brabham, antes de crear en 1966 su propio equipo, Eagle, con el cual ganó en 1967 el GP de Bélgica equipado con un poderoso motor Weslake, el único V12 de 3.000cc que ha triunfado en F1.

Ese mismo año ganó las 24 Horas de Le Mans. Regresó a mediados de 1970 a EE.UU., donde sus autos triunfaron en las pruebas de Indy-Car, IMSA y CART.

Hakkinen, Mika Pauli
(Septiembre 28, Helsinki, Finlandia). Piloto rápido y cerebral que dominó la F3 británica y llegó muy joven a la F1 (Lotus, 1991) y logró su primer punto en el tercer GP.



Palmarés
• Grandes Premios: 165
• Victorias: 20
• Pole positions: 26

Contratado por Ron Dennis en Mclaren, fue el gran rival de Michael Schumacher tras la muerte de Ayrton Senna y piloto estelar en esa escudería de 1994 hasta su retiro en 2001. Bicampeón 1998-1999.

En prácticas del GP de Australia en 1995 en Adelaida, tuvo un grave accidente al que sobrevivió gracias a una traqueotomía de emergencia en la pista. Estuvo tres días en coma pero se recuperó y volvió a competir tres meses después. A los dos años logró el primero de sus 20 triunfos.

Hill, Norman Gram
(Febrero 15,1929, Hampstead, Londres – Noviembre 29, 1975, Arkley, Inglaterra). Bicampeón mundial, uno de los pilotos más emblemáticos y único que hasta hoy ha conseguido la triple corona del automovilismo; ganar el campeonato mundial de F1 (1962, 1968), las 500 Millas de Indianápolis (1966) y las 24 Horas de Le Mans (1972).
Hill representó la elegancia y el compañerismo de los años sesenta.

Palmarés
• Grandes Premios: 176
• Victorias: 14
• Pole positions: 13

Comenzó a conducir a los 24 años y trabajó para Colin Chapman como mecánico en Lotus (1956). Dos años después debutó en F1 y corrió durante 18 años en tres décadas diferentes, durante las cuales disputó 176 GPs, ganó 14 y logró 13 poles.

Amable, sencillo y determinado, su humor y su bigote de actor de cine, lo convirtieron en uno de los pilotos más apreciados. Creó su propio equipo (Embassy Hill) en 1973. Murió al estrellarse la avioneta en que viajaba con su piloto y protegido, Tony Brise.

Hill, Damon Graham Devereux
(Septiembre 17, 1960, Londres). Hijo de Graham, campeón mundial con Williams en 1996.

Palmarés
• Grandes Premios: 116
• Victorias: 22
• Pole positions: 20

Después de un desastroso inicio de carrera con un moribundo equipo Brabham en 1992, Hill pasó a Williams al año siguiente, como segundo de Alain Prost.

Con la trágica muerte de Ayrton Senna en 1994 se convirtió en el líder de la escudería, en la que estuvo hasta 1996.

El equipo no le renovó el contrato y el campeón emigró al equipo Arrows (1997) y concluyó su carrera en la F1 en Jordan (1998, 99).

Honda
Compañía japonesa de motocicletas fundada en 1930 por Soichiro Honda, un entusiasta de las carreras.

En 1960 comenzó a producir autos y en 1961 debutó en F1 sin mayor suerte hasta 1965, cuando el californiano Richie Ginther ganó el GP de México. En 1967 volvió a ganar en Monza con John Surtees pero en 1968, por la muerte de su piloto Jo Schlesser, el equipo se retiró.

Soichiro Honda decidió en 1980 regresar como proveedor de motores, equipando a Spirit, Lotus, Williams y Mclaren y ganó consecutivamente 5 campeonatos (1987-1991).

Se retiró otra vez en 1992 y regresó en 2000 como motorista del equipo BAR (British American Racing) y luego de Jordan (2001, 2002). Adquirió totalmente a BAR a finales de 2005 y el año anterior como escudería oficial y constructor, Honda consiguió su primera victoria en el GP de Hungría con el británico Jenson Button.

Honda es además proveedor de un segundo equipo, Super Aguri.

Hunt, James Simon Wallis
(Agosto 29, 1947, Belmont, Inglaterra – Junio 15, Wimbledon, Londres). Talentoso, bien educado y apuesto piloto que en sus inicios en F3 era llamado rompecoches por la cantidad de accidentes que provocó.

Palmarés
• Grandes Premios: 92
• Victorias: 10
• Pole positions: 14


Casado con una modelo, su vida de "play boy" fue estimulada por su amistad con el aristócrata Lord Alexander Hesketh, que lo apoyó para debutar en F1 en 1973, en la meca del "Jet-Set": Mónaco.

Su carrera ascendió vertiginosamente y en 1975 ganó su primera carrera con Hesketh. En 1976 remplazó a Fittipaldi en Mclaren y consiguió el título al final de un año turbulento y de un épico duelo con el austriaco Niki Lauda.

Pasó a Wolf en 1979 pero desmotivado de la categoría se retiró tras el GP de Mónaco. Se fue a vivir a Ibiza donde era dueño de una discoteca pero a finales de los años 80 se convirtió en comentarista de la F1 en las transmisiones de televisión de la BBC. Murió de un ataque cardíaco.


Indianápolis es sinónimo de velocidad y la F1 no pudo dejar de volver a contagiarse de su magia.

Pero conducir a más de 300 kilómetros por hora no es sólo acelerar. La historia registra una larga lista de nombres que dejaron su vida sobre la pista.

Los pilotos asumen el riesgo del deporte, pero un elemento fue adquiriendo cada vez más importancia en las carreras: la seguridad. Su principal promotor fue el triple campeón mundial Jackie Stewart.

Ickx, Jacques Bernard “Jacky”
(Enero 1, 1945, Bruselas, Bélgica). El mejor piloto belga. Subcampeón en 1969 y 1970. Corrió en F1 durante 14 años para grandes equipos como Ferrari, Brabham y Lotus.



Palmarés
• Grandes Premios: 116
• Victorias: 8
• Pole positions: 13

Exitoso en pruebas de prototipos y autos deportivos, ganó 6 veces las 24 Horas de Le Mans y, en 1983, el rally Paris-Dakar.

Illien, Mario
Ingeniero suizo que trabajó con el departamento de diseño de motores de Cosworth y en 1983 creó, con su compañero Paul Morgan, el motor Ilmor V8 turbo para la F-Indy, con el apoyo económico de Roger Penske y de General Motors.

Después de ganar seis veces las 500 Millas de Indianápolis, construyó en 1991 para la F1 el motor V10 3.5 litros que equipó a Leyton House, March y Tyrrell.

En 1993 diseñó un motor para el equipo Sauber, pagado por Mercedes Benz. En 1995 la casa alemana compró el porcentaje de General Motors y el propulsor pasó a llamarse Mercedes-Ilmor, pero a la muerte de Paul Morgan en 2001, Mercedes adquirió la mayoría de las acciones.

Illien fundó con Roger Penske otra compañía para construir motores destinados al campeonato IRL y planea también fabricar propulsores para los GPs de motociclismo.

Imola
Circuito automovilístico italiano de 4,926 kilómetros al este de los montes apeninos.

Fue bautizado inicialmente autódromo Dino Ferrari, en homenaje al hijo fallecido de Enzo Ferrari, quien se convirtió en patrocinador económico del circuito. En 1980 fue sede el GP de Italia ante la suspensión de Monza y entre 1981 y 1996 celebró el GP del Principado de San Marino, situado a 50 kilómetros.

En 1994 murieron en su pista el piloto austriaco Roland Ratzenberger, en calificaciones, y Ayrton Senna en desarrollo del Gran Premio.

Debido a lo obsoleto de su trazado y a una necesaria remodelación, el circuito salió del calendario de la F1 desde esta temporada 2007.

Jornada para el olvido. Sólo seis autos participaron en Indianápolis en 2005.
Indianápolis. El más antiguo circuito automovilístico del mundo, construido en 1908 en forma de óvalo y sede de las famosas 500 Millas desde 1911.

La pista de 2.5 millas fue construida utilizando 3.2 millones de ladrillos, que desde 1961 están recubiertos de asfalto, con excepción de una pequeña franja de una yarda (90 cms) en la meta.

Entre 1950 y 1960 hizo parte del campeonato mundial de F1 pero sin la participación de los pilotos europeos.

Las tribunas y palcos alrededor de la pista pueden albergar medio millón de espectadores.

Sólo cinco campeones mundiales de F1 han ganado las 500 Millas: Jim Clark (1965), Graham Hill (1966), Mario Andretti (1969), Emerson Fittipaldi (1988, 1993) y Jacques Villeneuve (1995).

La vuelta más rápida en el óvalo la logró en 1996 el holandés Arie Luyendyk, a una velocidad de de 382 kms/hora.

En 1998 se construyó en su interior un circuito para F1 utilizando parte del óvalo que se toma en sentido contrario al de las 500 Millas. El primer GP se disputó en 2000, pero en 2005 -por un problema de seguridad de los neumáticos Michelin- la prueba fue un fiasco con sólo seis autos en pista.

Sir John Young “Jackie” Stewart
(Junio 11, 1939, Milton, Escocia). Uno de los mejores pilotos de la historia, apodado “el escocés volador” y tres veces campeón mundial (1969, 71,73).



Palmarés
• Grandes Premios: 116
• Victorias: 8
• Pole positions: 13

Sus primeros pasos fueron como aprendiz de mecánico en el garaje de la empresa familiar, distribuidora de vehículos Jaguar. Comenzó a competir a escondidas de sus padres y fue descubierto por Ken Tyrrell, quien lo promovió en F3 en 1963.

Piloto preciso y agresivo, debutó en F1 con BRM en 1965 y en 1968 pasó al equipo francés Matra que dirigía Ken Tyrrell y con el que ganó su primer título al año siguiente.

Consiguió otros dos títulos en 1971 y 1973, abandonando la categoría tras la muerte de su compañero de equipo, Francois Cevert en Watkins Glen. Se convirtió en abanderado de la seguridad en los circuitos, comentarista deportivo y consultor de Ford.

En 1997 creó con su hijo Paul, el equipo Stewart de F1, que fue comprado por Ford y se convirtió en la escudería Jaguar en 2000. En 2004 la marca del ovalo vendió el equipo a la compañía Red Bull.

Jody David Scheckter
(Enero 29, 1950, East London, Sudáfrica). Debutó con Mclaren en 1972 y al año siguiente protagonizó uno de los más graves accidentes múltiples de la F1 en la largada del GP de Gran Bretaña.

Palmarés
• Grandes Premios: 110
• Victorias: 10
• Pole positions: 3

En 1974, con Tyrrell logró la primera victoria en ese mismo circuito y en 1976 en el GP de Suecia fue el primer piloto en la historia en triunfar con un F1 de 6 ruedas: el Tyrrell P34.

Al año siguiente pasó al debutante equipo canadiense Wolf, con el que triunfó en la primera salida (GP de Argentina) y terminó subcampeón. Contratado por Ferrari en 1979, alcanzó el título mundial y se retiró al final de 1980 tras una pobre temporada en la que sólo logró puntos en un GP.

Jones, Alan
(Noviembre 2, 1946, Melbourne, Australia). Fornido y corajudo piloto, dotado para la puesta a punto, que trabajó de la mano del ingeniero Patrick Head y le dio a Williams su primer título mundial en 1980.

Palmarés
• Grandes Premios: 116
• Victorias: 12
• Pole positions: 6

Buen piloto de F-5000 en Gran Bretaña, debutó en F1 en el circuito callejero de Montjuich en 1975 en Barcelona con Hesketh. Luego corrió para Hill, Surtees y Shadow, equipo con que logró su primer triunfo en 1977.

Llegó a Williams en 1978 y al año siguiente comenzó un fulgurante período para esa escudería. Campeón en 1980, se retiró por primera vez de la F1, triunfando en el GP de Las Vegas (1981).

Sin embargo, intentó un frustrado regreso en 1983 con Arrows y luego corrió en 1985 y 1986 con Lola pero después de un año con 11 abandonos y sólo tres puntos, dejó finalmente la F1. Hoy es comentarista en la Televisión australiana.

Jordán
Equipo fundado por el expiloto irlandés de F3, Edmund “Eddie” Jordan, el primero que le dio la oportunidad a Ayrton Senna en su equipo de F3 en 1982.

La estructura se expandió a F-3000 y luego a F1 en 1991, con uno de los autos más vistosos que ha tenido la F1. Los colores llamativos -verde, dorado, amarillo- fueron siempre parte del equipo que Jordan que fue comprado al terminar 2004 por el millonario canadiense de origen ruso Alex Shneider quien creó la escudería Midland. Esta a su vez fue comprada a mediados de 2006 por un grupo holandés respaldado por capitales árabes. Se convirtió en el equipo Spyker que debuta en 2007.

Eddie Jordan fue un gran descubridor de pilotos y le dio la oportunidad a Johnny Herbert, Jean Alesi, Michael Schumacher, Rubens Barrichello, Ralf Schumacher y Eddie Irvine, entre otros pilotos que luego se destacaron en la F1. El equipo logró 3 victorias.

Keijo Erik "Keke" Rosberg
(Diciembre 6, 1948, Estocolmo. Suecia). Sorpresivo campeón mundial en 1982, cuando consiguió una solitaria victoria en el GP de Suiza, con Williams.



Palmarés
• Grandes Premios: 114
• Victorias: 5
• Pole positions: 5

De padres finlandeses, Rosberg fue un trotamundo de las pistas que vivía en una Caravana y corría semanalmente donde le pagaran.

En 1978 debutó en F1 con un Theodore del multimillonario de Honk Kong, Teddy Yip y luego pasó por ATS, Wolf y Fittipaldi, antes de llegar a Williams y lograr el título (el último de un motor V8 Cosworth).

Luego llegó la era de los motores turbocargados en la que contribuyó al desarrollo del victorioso motor Honda. Pasó a Mclaren en 1986 y se retiró al final del año.

Se convirtió en representante de pilotos, entre ellos el bicampeón Mika Hakkinen. Su hijo Nico (Junio 27, 1985, Weisbaden, Alemania), consagrado campeón de la serie GP2 en 2005, debutó en 2006 en F1 con Williams y cumplió una primera temporada promisoria alcanzando sus primeros puntos.

Kojima
Después de Honda, fue el segundo equipo japonés que corrió en la F1.

Fue fundado en 1976 por Matsuhisa Kojima, un multimillonario importador de banano, gran amante de las carreras y expiloto de motocross, quien contrató a varios ingenieros de fracasado equipo japonés Maki (nunca clasificó a un GP).

Disputó los GPs de Japón de 1976 con Masahiro Hasemi (11o) y de 1977 con Kazuyoshi Hoshino (11º) y Noritake Takahara. En 1978 y 1979 Kojima continuó construyendo autos de F2 para el campeonato japonés.

Kyalami
Circuito al norte de Johannesburgo que fue sede del GP de Sudáfrica, el primero de ellos ganado por el mexicano Pedro Rodríguez (1967).

En su pista murieron el piloto estadounidense Peter Revson, heredero del imperio de cosméticos Revlon en 1974 y el galés Tom Pryce en 1977.

Por las sanciones económicas contra Sudáfrica dejo de correrse desde 1986 y el circuito se deterioró. Fue reformado y en 1992 y 1993 celebró el Gran Premio, luego de lo cual la empresa propietaria entró en bancarrota.

La elegancia y la historia se citan en el principado de Mónaco y en Monza.

Por las calles de Montecarlo se diseñó un circuito para desafíar la habilidad de los pilotos. Su configuración, que registra las velocidades más bajas del calendario, contrasta con las largas rectas de Monza, donde se estableció la vuelta más rápida de la historia.

Y entre estas y otras pistas, un austríaco con dientes de conejo marcó una era de cambios y de valor personal.

Lauda, Andreas Nikolaus “Niki”
(Febrero 22, 1949, Viena, Austria). Extraordinario y cerebral piloto, tres veces campeón (1975, 77,84).



Palmarés
• Grandes Premios: 114
• Victorias: 5
• Pole positions: 5

Debutó en 1971 y tras dos años en March y BRM, llegó a Ferrari en 1974 para secundar a Clay Regazzoni, quien lo había recomendado a Enzo Ferrari. Triunfó en los GPs de Bélgica y Alemania y al año logró el título.

En 1976 se salvó milagrosamente de morir quemado en el GP de Alemania en Nurburgring. 40 días después, aún convalesciente y con la cara todavía quemada volvió a competir. Ganó nuevamente el título en 1977 y cambió a Brabham.

Se retiró en 1979 por problemas financieros de su compañía “Lauda Air” y volvió a las pistas en 1982 contratado por Mclaren. Triunfó en su tercera salida y en 1984 consiguió un tercer título.

Al año siguiente dejó la F1 y volvió a gerenciar y a pilotear sus aviones. La empresa fue vendida en 1999 y Lauda volvió a la F1 como gerente del equipo Jaguar en 2001 y 2002. A finales de 2003 fundó una nueva compañía de aviación, Niki, especializada en vuelos a bajo precio.

Ligier
Escudería fundada por el francés Guy Ligier, un exitoso empresario que fue jugador de rugby y piloto de F1 entre 1966 y 1968.

En 1970 comenzó a construir autos deportivos y en 1976 fundó su propia escudería gracias al patrocinio de empresas estatales francesas (tabaco, lotería, petróleo) y el respaldo de su amigo y después presidente, Francois Mitterand.

Estuvo en la F1 hasta 1996 cuando fue adquirido por el tetracampeón Alain Prost. Ligier disputó 326 GPs y triunfó en 9, el último de ellos el GP de Mónaco de 1996 con Olivier Pannis, cuando sólo terminaron 4 autos.

Guy Ligier se dedicó luego a construir autos pequeños y a producir fertilizantes. En 2004 adquirió al constructor de Fórmulas menores Martini y ahora ensambla coches de Fórmula 3.

Lombardi, María Grazia “Lella”
(Marzo 26, 1943, Frugarolo, Italia - Marzo 3, 1992, Milán, Italia). Apodada “la tigresa de Turín”, es la única mujer que ha conseguido puntuar en la F1.

Debutó en 1975 con un March en Sudáfrica y en la temporada consiguió el sexto lugar en el accidentado GP de España celebrado en Montjuic que fue interrumpido por falta de seguridad.

Por ello sólo se le atribuyó medio punto. Se retiró en 1976 después de haber corrido 17 GPS. Murió de cáncer.

Lotus
Una de las escuderías más emblemáticas y triunfadoras de la F1.

La empresa fue fundada por el genial ingeniero Colin Chapman en 1952. Entre su debut en 1958 y 1994, disputó 491 GPs y fue siete veces campeón de constructores. Sus pilotos lograron seis títulos (Clark, Hill, Rindt, Fittipaldi y Andretti), consiguieron 79 victorias y 109 poles.

Equipo de innovación, Lotus presentó el primer F1 monocasco, inventó los alerones, de Mónaco. Considerado el GP más prestigioso de la F1 y una de las carreras más famosas junto a las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Se corre en un circuito de 3,367 kms trazado entre las calles del Principado de Montecarlo y es considerado la máxima prueba para cualquier piloto, además de ser anualmente un espectáculo del "Jet Set" internacional.

Fue una de las pruebas inaugurales del Campeonato Mundial en 1950, aunque no hubo en 1951 y entre 1952 y 1954 no se contabilizó en el torneo.

Con seis victorias, cinco de ellas consecutivas (1989-1993) el brasileño Ayrton Senna es el piloto más triunfador y Mclaren con 10 triunfos, el equipo que ha dominado. Con un promedio de velocidad que no alcanza los 150 kms/hora, es el GP más lento del campeonato.

Monza
La pista más rápida de la F1.

Autódromo Nacional construido en 1922 al norte de Milán y renovada en varias ocasiones para mejorar su seguridad tras serios accidentes mortales como el del Conde Wolfgang von Trips (1961), líder del campeonato mundial y el del sueco Ronnie Peterson en 1978. El banco del óvalo exterior original fue suspendido, gradualmente se agregaron chicanas y varias cuervas fueron estrechadas.

Pista de 5,793 kms, prácticamente plana con grandes curvas en la que la se registró la vuelta más rápida de la F1 cuando en 2004 el colombiano Juan Pablo Montoya logró un promedio de 262,242 km/hora.

Monza ostenta también el record del GP más cerrado de la historia (1971), cuando Peter Gethin le ganó a Ronnie Peterson por una diferencia de 10 milésimas de segundo y los cinco primeros clasificados estuvieron separados por 610 milésimas. Michael Schumacher tiene la marca de victorias con 5.

McLaren
La segunda escudería más victoriosa de la F1, creada en 1966 por el polifacético piloto neozelandés Bruce Mclaren, ganador de las 24 Horas de Le Mans ese año y bicampeón del torneo Can-Am.


McLaren fue el gran protagonista de la década del ochenta.
La primera victoria en F1 la consiguió en 1968 en el GP de Bélgica pero Mclaren murió en 1970. El equipo construyó autos para F1, F-Indy, F-5000 y Can-Am.

Emerson Fittipaldi
(1974) y James Hunt (1976) fueron sus primeros campeones. A principios de los años 80, se fusionó con el Proyecto 4 de Ron Dennis, quien asumió el control e inició una época dorada para la escudería.

El ingeniero de Mclaren, John Barnard, construyó el primer chasis en fibra de carbono que revolucionó la F1 a principios de los años 80 y Lauda, Prost y Senna dominaron la categoría (84-85, 88-91).

Al final de los años 90, el finlandés Hakkinen logró otros dos títulos (98-99), mientras que otro compatriota suyo, Kimi Raikkonen, fue dos veces subcampeón (2003 y 2005). La escudería contrató al bicampeón mundial Fernando Alonso para 2007 con la esperanza de volver al primer nivel. La de 2006 fue la primera temporada de McLaren sin victoria desde 1996.

El equipo ha conseguido 8 títulos de constructores y 11 de pilotos en 614 Gps disputados, de los cuales sus volantes han ganado 148 y conseguido 125 poles.
sarrolló el efecto suelo e introdujo la aerodinámica y la publicidad en la F1.

Nigel Ernest James Mansell
(Agosto 8, 1953, Upton on Severn, Inglaterra). Combativo piloto, famoso por su bigote y errores garrafales dignos de aprendiz.



Palmarés
• Grandes Premios: 187
• Victorias: 31
• Pole positions: 3

Adorado y criticado, Mansell no figuró en las categorías que anteceden a la F1, donde llegó en 1980 gracias a Colin Chapman y su escudería Lotus. En 1985 cambió a Williams y falló en los dos años siguientes en conseguir el título a pesar de triunfar en más ocasiones que los campeones Prost y Piquet.

Después de dos años con Ferrari (1989,90) regresó a Williams y finalmente consiguió el título en 1992, año en que impuso otro de los récord de la F1, 14 poles en 16 pruebas.

Remplazado por Alain Prost en 1993, ganó el campeonato Cart en Estados Unidos.

En 1994 y tras la muerte de Senna, disputó para Williams cuatro GPs y logró su última victoria en Australia al cierre del campeonato. Contratado por Mclaren en 1995, dejó la F1 después de las dos primeras pruebas.

"Nino" Giuseppe Farina
(Octubre 30, 1906, Turín, Italia – Junio 30, 1966, Chambéry, Francia). Uno de los grandes pilotos de la pre-guerra. Hombre de carácter privado, laureado en 1950 como el primer Campeón mundial de la F1 con Alfa Romeo.



Palmarés
• Grandes Premios: 33
• Victorias: 5
• Pole positions: 5

A partir de 1952 condujo para Ferrari (subcampeón). En 1954 se quemó las piernas en un accidente en la Mille Miglia y sólo regresó al año siguiente.

Con un gran esfuerzo físico e inyectado con morfina, compitió en los GPs de Argentina, Mónaco y Spa. Pero después de accidentarse en Monza y en clasificaciones en las 500 Millas de Indianápolis, decidió su retiro definitivo. Murió luego en un accidente de carretera.

Nilsson, Gunnar
(Noviembre 20, 1948, Helsingborg, Suecia – Octubre 20, 1978, Londres, Gran Bretaña). Huérfano de padre a los 15 años, fue operador de radio en un submarino de la armada sueca, antes de dedicarse a las carreras de autos.

Palmarés
• Grandes Premios: 32
• Victorias: 1
• Pole positions: -

Piloto gentil y talentoso, campeón británico de F3 en 1975 que corrió con Lotus en 1976 y en 1977 y al que Ken Tyrrell lo consideraba un futuro campeón mundial.

Tras su triunfo en el GP de Bélgica (Zolder, 1977) se le descubrió un cáncer de testículos, pero la enfermedad estaba muy avanzada y la terapia fue inútil.

Con toda su fortuna y junto con su madre, creó antes de morir una Fundación para la investigación del Cáncer (www.cancerstiftelsen.com), a la que varios pilotos de F1 aportaron en su momento.

Cada piloto tiene una característica que lo hace diferente al resto.

Patrese, Piquet, Prost, Rindt y los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez ofrecen una muestra de cómo se puede sobresalir en la máxima categoría desde diversas partes del mundo.

Oliver, Jack "Jackie"
(Agosto 14, 1942, Romford, Inglaterra). Piloto de F1 y dueño de escuderías. A pesar de debutar con un auspicioso quinto lugar en 1967 con Lotus (GP de Alemania), su carrera de piloto (Lotus, BRM, Mclaren y Shadow) fue mediocre y sólo consiguió dos terceros puestos, aunque estuvo cerca de ganar en 1973 en Canadá durante su último año.

Palmarés
• Grandes Premios: 52
• Victorias: -
• Pole positions: -

Se concentró en las pruebas de Can-Am y después de una solitaria participación en 1977 en el GP de Suecia, se retiró y formó al final del año su propia escudería; Arrows.

A pesar de contar con buenos ingenieros y pilotos (Patrese, Boutsen, Berger), en 382 participaciones Arrows jamás ganó un GP. Oliver vendió parte del equipo en 1980 a la corporación japonesa Footwork y posteriormente al grupo TWR de Tom Walkinshaw en 1996.

Los últimos chasises de Arrows, que datan de 2002, son la base del monoplaza que el nuevo equipo japonés Súper Aguri utilizó en su debut en la categoría.

Williams
Fue el equipo a vencer en la mitad de los años ochenta.
Osamu Goto. Ingéniero aeronáutico japonés y jefe de los proyectos de motores, que desarrolló el exitoso propulsor Honda turbo de F1 que dominó la categoría entre 1986 y 1991, equipando a Williams, Lotus y Mclaren.

El trabajo de Goto llevó al primer título mundial de constructores a los motores Honda y convirtió a Ayrton Senna en ídolo de los japoneses. El brasileño consiguió con el propulsor Honda, 32 de sus 41 victorias y 46 de sus 65 poles.

En 1991 Goto fue contratado como ingéniero jefe de Mclaren, pero al concluir la asociación con el motorista japonés pasó a Ferrari como director de investigación de motores y en 1997 a Sauber en un papel similar.

Osella
Escudería italiana fundada en 1974 por Vincenzo "Enzo" Osella en Volpiano, cerca de Turín.

Construyó autos de F3 y F2 hasta que en 1980 debutó en F1 con el piloto estadounidense Eddie Cheever. La falta de fondos afectó su evolución a pesar de un apoyo técnico de Alfa Romeo desde 1983.

En 1990 la escuadra Osella fue vendida al industrial metalúrgico Gabriele Rumi y se convirtió en el equipo Fondmetal que se retiró de la F1 dos años después

Patrese, Ricardo
(Abril 17, 1954, Padua, Italia). Simpático piloto italiano, subcampeón mundial (1992). Tiene el record de ser el que ha disputado más GPS de F1, 256 en 17 temporadas completas en la categoría.



Palmarés
• Grandes Premios: 256
• Victorias: 6
• Pole positions: 8

Debutó en 1977 en Mónaco con el equipo Shadow y después de haber corrido además para Arrows, Brabham, Alfa Romeo, Williams y Benetton, se retiró en 1993. En su extensa participación, consiguió 6 victorias, 8 poles y terminó 37 veces en el podio.

Piquet Souto Maior, Nelson
(Agosto 17, 1952, Rio de Janeiro, Brasil). Uno de los pilotos más consistentes y dotados de los años 80 y el primer tricampeón mundial brasileño (1981, 83, 87).

Palmarés
• Grandes Premios: 204
• Victorias: 23
• Pole positions: 24

Hijo de un ministro, dejó los estudios y comenzó a competir a escondidas con el apellido de su madre (Piquet). Campeón británico de F3 en 1978, debutó ese mismo año en F1 con Ensign en el GP de Alemania y luego lo contrató Bernie Ecclestone, quien dispuso un tercer Brabham para él en el GP de Canadá y lo incorporó en 1980 como segundo piloto junto a Niki Lauda.

La asociación de Piquet con Brabham y el ingeniero Gordon Murray fue exitosa (dos títulos mundiales) y duró hasta 1985, cuando por un mejor salario cambió a Williams. Logró su tercer título en 1987 y pasó a Lotus (1988, 89) con mediocres resultados.

Después de dos años sin triunfos, en 1990 aceptó correr con Benetton por punto ganado y al final del año quedó tercero en el campeonato y consiguió dos victorias. Al año siguiente, también con Benetton, consiguió su último triunfo y se retiró al concluir la temporada.

Promotor del automovilismo en Brasil y de su hijo Nelson "Nelsinho" Angelo Piquet (Julio 25, 1985, Heildelberg, Alemania), quien después de ser subcampeón del torneo GP2 el año anterior fue contratado como piloto de pruebas de la escudería Renault a partir de la temporada 2007.

Prost, Alain Marie Pascal
(Febrero 24, 1955, Lorette, Saint-Charmond, Francia). Único campeón mundial francés y uno de los pilotos más cerebrales de la F1.



Palmarés
• Grandes Premios: 200
• Victorias: 51
• Pole positions: 33

Tetracampeón que se destacó primero en las Fórmulas menores y consiguió su primer punto en F1 en su debut con Mclaren en 1980 en el GP de Argentina.

Durante 13 años en la F1, Prost enfrentó a una pléyade de talentosos volantes, entre ellos Lauda, Piquet, Mansell y Senna, con quien mantuvo una rivalidad histórica que rayó en lo personal y en lo antideportivo.

Vivió la época turbo con Renault (1981-83), equipo con que logró su primera victoria (Francia 81) pero no el título. Se consagró en Mclaren (campeón 1985, 86,89), pasó a Ferrari (1990-91) y tras un año sabático concluyó su carrera en Williams en 1993, alcanzando su última corona.

Apodado “el profesor”, Prost adquirió el equipo Ligier en 1997 pero por problemas económicos el equipo fue liquidado en 2002. Recientemente Prost ha vuelto a las carreras, divirtiéndose en pruebas sobre hielo.

En la F1 disputó 200 GPS, ganó 51, terminó 106 veces en el podio, logró 33 poles y consiguió 798.5 puntos, la segunda marca de la historia. Tiene además, con seis triunfos, el record de éxitos en el GP de Francia.

Rindt, Karl Jochen
(Abril 18, 1942, Mainz-am-Rhein, Alemania – Septiembre 5, 1970, Milán, Italia). Sus padres murieron en un bombardeo durante la segunda guerra mundial y fue criado por sus abuelos en Austria.



Palmarés
• Grandes Premios: 60
• Victorias: 6
• Pole positions: 10

Piloto de espectacular y talentoso que corrió para Cooper, Brabham y Lotus, equipo con el cual dominó la temporada 1970 y se coronó campeón mundial (póstumo).

Durante las clasificaciones del GP de Italia, uno de los discos de freno de su Lotus se rompió y chocó contra la barrera de seguridad en la curva Parabólica de Monza. Fue llevado al hospital en Milán pero murió en el camino a causa de las heridas.

Rodríguez, Pedro y Ricardo
(Enero 18, 1940, Ciudad de México – Julio 11, 1971, Norisring, Alemania) - (Febrero 14, 1942, Ciudad de México – Noviembre 1, 1962, Ciudad de México). Pareja de hermanos muertos trágicamente en la pista que llegaron a Europa en 1960. Rápido y seguro de si mismo, Ricardo, el menor, terminó ese año segundo en los 1000 Km. de Nurburgring y en las 24 Horas de Le Mans.



Palmarés-Ricardo
• Grandes Premios: 6
• Victorias: -
• Pole positions: -

Debutó en F1 en 1961 a los 19 años, colocando su Ferrari en el segundo lugar de la parrilla de salida en Monza. Piloto oficial de Ferrari en 1962, fue cuarto en Bélgica y sexto en Alemania y ganó además la famosa prueba de carretera Targa Florio.

Considerado un futuro campeón mundial, murió al salirse de la pista con su Lotus en la curva peraltada del GP de México (fuera de campeonato).

Palmarés-Pedro
• Grandes Premios: 55
• Victorias: 2
• Pole positions: -


Pedro debutó en F1 al año siguiente y corrió esporádicamente hasta 1967 cuando integró el equipo Cooper y logró su primera victoria en el GP de Sudáfrica. Entre 1968 y 1971 corrió para BRM y algunas pruebas con Ferrari.

Triunfó nuevamente en Bélgica en 1970, pero al año siguiente se mató en una prueba de turismo después de haber disputado 55 GPs, medio centenar más que su hermano.

Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, y Gilles Villeneuve, un campeón sin corona.

A pesar de que las estadísticas favorecen al piloto alemán, la leyenda de Villeneuve lo ubica junto a los grandes de la F1.

Una historia que tuvo en el Tyrrel P34 un mutante de seis ruedas.

Schumacher "Schumi" Michael
(Enero 3, 1969, Hurth-Hermuhlheim, Alemania). Siete veces campeón mundial, estadísticamente el piloto más completo de la F1 y la referencia de la categoría en los últimos 15 años.

"Schumi" fue un piloto que despertó a la vez admiración por sus habilidades y dedicación, molestia por su arrogancia y envidia por ser el mejor pagado de la historia. Estableció los más importantes records de la F1 y algunos creen que será muy difícil batirlos: 7 títulos mundiales, 91 victorias, 68 poles, 76 vueltas rápidas y 154 podios en 248 Gps disputados durante 16 temporadas.

La efectividad de Michael Schumacher podría ser legendaria: terminó el 79% de sus carreras (197 Gps) y 190 de ellas en los puntos, consiguiendo un gran total de 1369 con un promedio de 5.52 puntos por Gp largado.

Debutó en F1 con Jordan en Spa-Francorchamps en el GP de Bélgica de 1991 y en la prueba siguiente corrió para Benetton, contratado por Flavio Briatore. Al año exacto de su debut triunfó en Bélgica y en 1994 consiguió su primer título. Repitió al año siguiente y en 1996, en compañía de su ingeniero Ross Brown y del diseñador Rory Byrne, pasó al equipo Ferrari, con el que consiguió lo máximo de su historial.

Palmarés-Michael
• Grandes Premios: 248
• Victorias: 91
• Pole positions: 68


La escudería levantó su nivel de la mano de Michael, Brawn y Byrne, dirigidos por Jean Todt. Terminó segundo en 1997 con 5 triunfos pero fue descalificado por manejo antideportivo. Al año siguiente perdió con Mika Hakkinen el título (fue subcampeón) y en 1999, de no ser por un grave accidente en el GP de Gran Bretaña (se fracturó su pierna derecha) habría podido lograr la corona.

De 2000 a 2004, Schumacher dominó la F1 consiguiendo consecutivamente 5 títulos de pilotos y constructores y convirtiendo a Ferrari en cuasi-invencible. En 2004 cuando logró su última corona, estableció el record de 13 victorias en una temporada.

Su reinado concluyó en 2005 cuando fue proclamado el joven español Fernando Alonso como nuevo monarca. Alonso repitió su título en 2006 y Schumacher fue subcampeón. Al anunciar su retiro al términar el año, fue invitado por el presidente de la escudería, Luca di Montezemolo, para asumir un puesto como consejero de Ferrari y buscador de talentos para el equipo.

Palmarés-Ralf
• Grandes Premios: 163
• Victorias: 6
• Pole positions: 6

Su hermano menor, Ralf (Junio 30, 1975, Huerth, Alemania), también corre en la F1 desde 1997. Debutó con Jordan (1997,98) y pasó a Williams (2000-2004) con el que consiguió sus 6 victorias. Desde 2005 integra el equipo Toyota.

Silverstone
Antiguo aeropuerto de la fuerza aérea británica en la segunda guerra mundial, en el condado de Northamptonshire, en el centro de Inglaterra, donde el 13 de mayo de 1950 comenzó oficialmente el Campeonato mundial de Fórmula Uno.

Descubierto después de la guerra por entusiastas de las carreras, fue habilitado como circuito por el Automóvil Club Británico que construyó un trazado de 5,930 kms, aprovechando tres de las pistas del aeródromo en forma de triángulo.

Entre 1955 y 1962 alternó la celebración del GP con el circuito de Aintree y entre 1964 y 1986 con Brands Hatch. La pista ha sido gradualmente modificada y modernizada, hasta la actual configuración de 5,140 kms.

John Surtees
El único campeón en dos y cuatro ruedas.
Surtees, John (Febrero 11, 1934, Tatsfield, Inglaterra). Hasta hoy, el único piloto que ha sido campeón mundial en dos y cuatro ruedas: motociclismo y Fórmula Uno.



Palmarés
• Grandes Premios: 111
• Victorias: 6
• Pole positions: 8

"Big John" dominó los campeonatos de motos entre 1956 y 1960, consiguiendo siete títulos mundiales en 350 y 500cc.

Pasó a la F1 en 1960 con Lotus y tres años después logró su primer triunfo en el GP de Alemania corriendo para Ferrari, equipo con el que se consagró campeón en 1964 a pesar de sólo haber triunfado en un GP.

Subcampeón mundial en 1966, Surtees creó su propio equipo en 1971 y corrió hasta el año siguiente. Su equipo no tuvo mayor éxito, con excepción de la gran publicidad conseguida por el patrocinio a sus autos de los preservativos Durex en 1976 (Alan Jones).
Dos años después la escudería abandonó la F1 y Surtees se retiró a la vida familiar.

Thackwell, Mike
(Marzo 30, 1961, Auckland, Nueva Zelanda). Uno de los casos más extraños de la F1.



Palmarés
• Grandes Premios: 2
• Victorias: -
• Pole positions: -

Después de un ascenso meteórico en que con 18 años arrasó en la F3 británica, Thackwell corrió en F2 en 1980, probó con Ensign, intentó clasificar con Arrows en el GP de Holanda y lo logró con Tyrrell en el GP de Canadá. Así, a los 19 años, 5 meses y 29 días, es hasta ahora el piloto más joven en haber largado un GP de Fórmula Uno.

Sin embargo, debido a un accidente múltiple en el inicio, la prueba se suspendió y por no tener auto de repuesto no pudo volver a largar. Falló en clasificar en EE.UU. y en los tres años siguientes corrió en F2.

Un accidente lo tuvo en muletas por casi un año pero en 1993 recobró su condición de triunfador y salió subcampeón. Al año siguiente volvió a probar suerte en dos ocasiones en la F1 pero se retiró en Canadá y no clasificó en Alemania.

Volvió a la F3000 por tres años más y luego abandonó el automovilismo y regresó a su país.

Tilke, Herman
Ingeniero alemán y diseñador de varios de los nuevos circuitos automovilísticos.

Criticado por los puristas debido a la falta de ritmo y elegancia de pistas como Spa-Francorchamps o Imola, Tilke preferencia la seguridad, las rectas cortas y las grandes tribunas. Diseñó entre otras las pistas de Sepang (Malasia), Sakhir (Bahrein), Turquía y Shangai y también hizo las mejoras al circuito de Hockenheim.

Tyrrell
Escudería fundada en 1958 por Ken Tyrrell, un expiloto de la Fuerza Aérea británica en la segunda guerra que hizo fortuna en el negocio de madera.

El Tyrrel P34 impactó por su revolucionario diseño.
El equipo comenzó con autos de F3 y F2, en los que compitió Jackie Stewart. En 1968, Tyrrell se lanzó a la aventura de la F1 con un chasis Matra, equipado con un motor cosworth y piloteado por Stewart. La asociación fue fructífera y el piloto británico consiguió tres títulos en 1969, 71 y 73.

Tyrrell fue un descubridor de talentos (Cevert, Thackwell, Alboreto, Bellof, Modena y Alesi, entre otros) pero además un innovador que en 1976 revolucionó la F1 al construir el primer y único auto de seis ruedas que ha competido en el campeonato mundial (March, Ferrari y Williams tambien construyeron prototipos de seis ruedas pero no los corrieron en el campeonato).

El Tyrrell P34 era un auto con mayor adherencia pero muy difícil de conducir, en el que Patrick Depailler clasificó tercero y corrió por primera vez en el GP de España (se retiró) y Jody Scheckter triunfó por única ocasión en Suecia.

A partir de 1977 el equipo entró en una etapa difícil y sólo volvió a brillar en 1982 y 1983, cuando el italiano Michele Alboreto, en el GP de Detroit, logró el último triunfo de Tyrrell y del motor Cosworth V8.

Los problemas económicos obligaron a Ken Tyrrell a vender el equipo en 1997. Algunos de sus antiguos empleados trabajan hoy con Honda. Tyrrell logró 23 victorias y 14 poles y fue campeón de constructores en 1971. Ken Tyrrell murió de cáncer en agosto de 2001.

Villeneuve, Joseph Gilles Henri
(Enero 18, 1950, Saint-Jean-sur-Richelieu, Canadá – Mayo 8, 1982, Zolder, Bélgica). Uno de los pilotos más espectaculares, carismáticos y arrojados de la F1.



Palmarés
• Grandes Premios: 67
• Victorias: 6
• Pole positions: 2

Hijo de un pianista itinerante, Gilles se apasionó por los autos a los 15 años, fue piloto profesional de snowmobile y de F-Atlantic antes de llegar a la F1 en 1977, con un Mclaren alquilado, en el GP de Gran Bretaña.

Desconocido en Europa, clasificó noveno y llamó la atención de Enzo Ferrari, quien lo contrató a fin del año. En su corta carrera, toda con Ferrari, Gilles Villeneuve fue subcampeón en 1979 y aunque en total ganó sólo seis GPs, se le recuerda como ejemplo de astucia táctica, sensibilidad mecánica y manejo defensivo.

Villeneuve fue siempre un piloto comprometido con la búsqueda de la victoria y leal en su palabra. Apoyó a Schecker para su título en 1979, domó el motor turbo y estaba predestinado a ser campeón en 1982. Murió en Zolder, en las pruebas de clasificación del GP de Bélgica.

Villeneuve, Jacques Joseph Charles
(Abril 9, 1971, Saint-Jean-sur-Richelieu, Canadá). Hijo de Gilles y campeón mundial en 1997.

Palmarés
• Grandes Premios: 165
• Victorias: 11
• Pole positions: 13

Debutó en 1996 con Williams haciendo la pole en el GP de Australia que dominó hasta dos vueltas antes del final cuando por una baja de la presión de aceite fue sobrepasado por su compañero de equipo Damon Hill. Al final de su primera temporada fue subcampeón.

Junto con Emerson Fittipaldi, Jacques es el único piloto en haber ganado las 500 Millas de Indianápolis (1995), la F-Indy (1995) y la F1.

En 1999 cambió a la escudería BAR-Honda de la que fue co-propietario y fundador junto con su manager personal Craig Pollock y se retiró en 2003 tras cinco años de pobres resultados. Regresó a la F1 al fin de la temporada 2004 con Renault y desde 2005 se integró a Sauber, luego comprada por BMW.

Después de un accidente en el Gp de Alemania en julio de 2006 y trás mutuo acuerdo, se desvinculó de la escudería y se retiró de la F1. Competirá este año con el equipo Peugeot en las 24 Horas de Le Mans, intentando alcanzar la llamada triple corona del automovilismo (F1-Indianapolis-Le Mans) que únicamente ha logrado Graham Hill.

Apasionado de la música Pop (amigo personal de Iggy Pop y ex-novio de Dannii Minogue) acaba de lanzar su primer album, "Paraíso privado" en el que más de la mitad de las canciones tienen letra propia y rinde un homenaje melódico a su padre Gilles con el tema "Father" que canta a duo con su hermana Melanie.

Von Trips, Wolfgang Graf Alexander Berghe
(Mayo 4, 1928, Horrem, Alemania – Septiembre 10, 1961, Monza, Italia). Aristócrata (Conde) alemán, el más grande piloto germánico de la posguerra, desaparecido trágicamente en la segunda vuelta del GP de Italia de 1961, la última prueba del año.

Palmarés
• Grandes Premios: 29
• Victorias: 2
• Pole positions: 1

Su Ferrari chocó contra el Lotus de Jim Clark y fue catapultado contra las barreras de protección, muriendo instantáneamente junto con 14 espectadores, en el accidente más trágico hasta hoy de la F1. Era el líder del campeonato y su compañero de equipo, el estadounidense Phil Hill (Abril 20, 1927, Miami, EE.UU.) logró el título por un punto, tras ganar la prueba.

Hombre apuesto y de modales finos, Von Trips había debutado en 1957 en Argentina pero sólo hasta el año de su muerte comenzó a triunfar.

La última parte de nuestra síntesis enciclopédica tiene como protagonista al equipo Williams.

La mayoría de ingenieros y mecánicos de la F1 consideran que la escudería británica diseñó el monoplaza más avanzado tecnológicamente que ha existido en la categoría: el modelo Williams FW14B de 1992 .

Su creador fue Patrick Head, ingeniero australiano que junto a Frank Williams fundó uno de los equipos más exitosos de la F1.

Watkins, Sydney "Sid"
(1932, Liverpool, Inglaterra). Médico neurocirujano mundialmente reconocido, que fue durante 26 años (1978-2004) Director del servicio médico en las pistas de F1.

Antes de su vinculación con la categoría, Watkins fue médico voluntario del circuito de Silverstone y profesor de neurocirugía en la Universidad de Nueva York.

Se le reconoce como el responsable de la modernización de los servicios médicos y de la atención de emergencia y seguridad en la Fórmula Uno. Es el presidente del Instituto para la seguridad de los deportes a motor creado por la Federación Internacional del Automovilismo en 2004.

Williams
fue la escudería dominante en los noventa. Damon Hill triunfó en 1996.
Williams. La tercera escudería más exitosa de la F1, fundada en 1975 por Sir Francis Owen “Frank” Garbatt Williams (Abril 16, 1942, Dirham, Inglaterra) en 1966 para correr en F3. Williams adquiría autos y los alquilaba a distintos pilotos y antes de llegar a la F1 en 1970 tuvo entre ellos a Max Mosley (hoy presidente de la FISA) y a Jacky Ickx.

La moderna escudería fue fundada en 1977 en una bodega en Didcot, Oxfordshire (Inglaterra) por Williams y el ingeniero australiano Patrick Head (dueño en un 20%), quien diseño el modelo FW06 que debutó en 1978 en el GP de Argentina con el patrocinio de empresas árabes.

Debido a las leyes religiosas islámicas, las victorias de Williams entre 1979 y 1983, se celebraron con jugo de naranja en vez de Champagne, hecho excepcional hasta el ingreso al campeonato en 2004 del GP de Bahrein, donde los ganadores celebran con jugo de frutas.

Los chasises diseñados por Patrick Head fueron exitosos dominando el "efecto suelo" y en 1980 consiguió su primer título con el australiano Alan Jones. Después, el equipo obtuvo gran renombre gracias a los exitosos motores Honda Turbo y Renault V10 y a conflictivas duplas de pilotos (Alan Jones-Carlos Reutemann, Mansell-Piquet, Ralf Schumacher-Juan Pablo Montoya).

Se puede decir que junto con Mclaren y Ferrari, el equipo Williams ha dominado la F1 moderna, alcanzando hasta hoy 9 títulos de constructores (entre 1980 y 1987) y 7 de pilotos (Jones, Rosberg, Piquet, Mansell, Prost, D.Hill y Villeneuve), y conseguido 113 victorias y 125 poles en 464 GPs disputados.

A raíz de un accidente en carretera en marzo de 1986 cuando regresaba del circuito de Paul Ricard, Sir Frank Williams quedó tetrapléjico y confinado a una silla de ruedas, desde la cual dirige su escudería. La temporada 2006 fue la peor del equipo después de 1976, en sus comienzos en F1 y concluyó octavo en el torneo.

Wolf
Equipo formado por el millonario canadiense del petróleo Walter Wolf, quien hizo fortuna explorando en el mar del norte. Wolf se vinculó inicialmente a la F1, financiando desde finales de 1975 y durante 1976 a la endeudada escudería de Frank Williams.

Un año después contrató al exdirector de Lotus Peter Warr, al ingeniero Harvey Postlethwaite y como piloto a Jody Scheckter para crear su propio equipo, que hizo historia en el GP de Argentina en 1977. Beneficiado por el retiro de varios rivales, Scheckter triunfó con el debutante Wolf, que es hasta hoy la única escudería de F1 que lo ha logrado. Gracias a otras dos victorias y seis podios más, Scheckter fue subcampeón ese año.

1978 y 1979 no fueron tan exitosos a pesar de contar con el campeón James Hunt y luego con "Keke" Rosberg. Wolf vendió el equipo al final de la temporada al brasileño Emerson Fittipaldi.

Yamaha
Compañía japonesa constructora de pianos y motocicletas, establecida en 1955 en Hamakita.

La competición siempre hizo parte de la filosofía de esta casa que ha conseguido medio centenar de títulos mundiales de motociclismo con pilotos como Johnny Cecotto, Giacomo Agostini, Kenny Roberts, Wayne Rainey y Valentino Rossi.

En 1965 comenzó a construir motores para Toyota y 20 años después propulsores para la Fórmula 3000 Japonesa, torneo que ganó en 1988 con Aguri Suzuki, después piloto de F1 y hoy director de la nueva escudería Súper Aguri.

En 1989, Yamaha entró a la F1 y construyó un motor V8 para el equipo Zakspeed. El programa de F1 se extendió con magros resultados hasta 1997, equipando también a Brabham, Jordan, Tyrrell, y finalmente a Arrows, equipo con el que logró un único resultado excepcional cuando Damon Hill lideró el GP de Hungría y al final terminó segundo.

Ningún equipo se interesó luego por los motores y Yamaha dejó la F1.

Yasukawa, Hiroshi
Responsable del departamento de competición de la casa constructora de neumáticos japonesa Bridgestone que está vinculada a la F1 desde 1997.

Exitoso piloto de turismo, Yasukawa vinculó a Bridgestone con las competencias desde finales de los años 70, primero en karts donde respaldó al seis veces campeón mundial Mike Wilson y luego en el automovilismo desde 1981, donde consiguió éxitos en F3 y F2.

Yip, Theodore "Teddy"
(1907, Sumatra – 2003, Julio 11, 2003, Macao). Uno de los personajes más llamativos de la F1.
El venezolano Johnny Cecotto logró su único punto en F1 con Theodore.

De padre cantonés y nacido en Sumatra cuando era colonia holandesa, Yip estudió administración de negocios en Holanda y se instaló en Honk Kong en 1940, donde construyó un imperio que incluía agencias de viajes, hoteles, casinos y compañías exportadoras.
Hablaba con fluidez seis idiomas (entre ellos Inglés, Francés y Alemán) y seis dialectos chinos.

Yip
Fue un gran aficionado a las carreras, que en 1954 organizó un GP en el enclave de Macao, la colonia europea (portuguesa) más antigua en China. La prueba se realiza sin interrupción desde entonces, es una de las más famosas de la F3 mundial y ha congregado a grandes pilotos como Ayrton Senna, Mika Hakinnen y los hermanos Schumacher, entre otros.

En 1976, Teddy Yip creó el equipo Theodore de F1 que inicialmente corrió con chasises Ensign antes de construir su propio F1, con el cual "Keke" Rosberg ganó sorpresivamente en 1977 el GP de Campeones en Silverstone, una prueba fuera de campeonato que fue su único resultado destacado.

En los años siguientes Yip apoyó económicamente a Ensign, Wolf y Shadow hasta que en 1981 refundó Theodore y contrató a Jo Ramírez como director y a Patrick Tambay como piloto.

En 1983 se fusionó con Ensign y tuvo como pilotos al colombiano Roberto José Guerrero y al venezolano Johnny Cecotto, quien alcanzó el único punto de la escudería en el GP de la Costa Oeste de EE.UU. en Long Beach. Al final del año el equipo Theodore fue disuelto.

Zandvoort
El más importante circuito automovilístico holandés, construido en el norte del país, entre dunas de arena y centros vacacionales, cerca de Haarlem, la capital de los tulipanes.

Construido en 1948, su primer GP fue ganado ese año por el Príncipe tailandés Birabongse Bhanubandh, "Bira". Entre 1952 y 1980 fue sede del GP de Holanda de F1.

En el circuito se mataron dos pilotos ingleses, Piers Courage en 1970 y Roger Williamson, tres años después.

El mejor resultado de Zakspeed fue un quinto puesto en el GP de San Marino en 1987.
Zakspeed. Equipo de autos de turismo alemán creado en 1968 por Erich Zakowski que en la época de los motores turbo decidió entrar a la F1 (1985-1988) con un propulsor de 4 cilindros desarrollado a partir de un motor Ford.

A pesar de la experiencia técnica, el equipo nunca tuvo un auto competitivo y su mejor resultado fue un quinto puesto en el GP de San Marino (Martin Brundle, 1987).

Después del fin de los motores turbo, el equipo empleó motores japoneses Yamaha en 1989, su último año. La falta de resultados en la aventura obligó a Zakspeed a regresar a las competencias de Turismo y de duración.

Actualmente, el equipo es el responsable de la escuela de pilotaje del circuito de Nurburgring.

Zolder
Autódromo de F1 en la región flamenca de Limburgo en Bélgica. También conocido como Circuito Terlaemen, es una pista ondulada de 3,977 kms y con lagos interiores, construida en 1965 entre colinas de pinos.

Su entrada a la F1 en 1973 fue caótica porque debido a la deficiente calidad de la pista, hubo que repavimentarla en la noche antes de la prueba. El GP se disputó entre 1975 y 1982, año en que se accidentó mortalmente Gilles Villeneuve, y luego en 1984 por última vez.

En 2002 fue escenario de los campeonatos mundiales de ciclismo en ruta y de ciclo-cross y es sede de uno de las pruebas del campeonato "World Series by Renault".