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miércoles, 27 de junio de 2007

Economia



El hombre que inventó el cajero

El inventor con su máquina. el primer cajero apareció en 1967

John Sheperd-Barron estaba en la tina del baño hace 40 años cuando se le ocurrió la idea.

"Pensé que debía haber alguna manera de tener acceso a mi dinero en el Reino Unido o en cualquier parte del mundo", cuenta Sheperd-Barron.
"Pensé en una máquina como las que venden chocolates pero que en vez de chocolates tuviera dinero".
En el banco Barclays se convencieron de inmediato, y mientras tomaban un Pink Gin (ginebra y angostura) el director ejecutivo firmó un contrato apresurado con el inventor.
Problemas iniciales
Como no había tarjetas de plástico, Sheperd-Barron usó cheques impregnados con Carbono14.
La máquina detectaba la radioactividad y la cotejaba con un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el inventor asegura que a nadie le preocupaba que la sustancia afectara la salud:
Más tarde calculé que uno tenía que comer 136.000 cheques para sentir algún efecto", dice.
En cada operación podía retirarse un límite de 10 libras (cerca de US$20 al tipo de cambio actual).
Pero en ese tiempo era más que suficiente para celebrar durante un fin de semana", señala Sheperd-Barron.
No todo salió bien al principio. Las primeras máquinas fueron destruidas por vándalos, y la que había en la ciudad suiza de Zurich comenzó a funcionar mal misteriosamente.
Más tarde se descubrió que los alambres de dos líneas de tranvía que pasaban cerca echaban chispas que interferían con el mecanismo del cajero.
El nacimiento del cajero automático provocó la aparición del PIN.
A Sheperd-Barron se le ocurrió la nueva idea cuando se dio cuenta de que podía recordar los seis dígitos de su registro militar.
Pero decidió probar la idea con su esposa Caroline.
"En la mesa de la cocina, me dijo que sólo podía recordar cuatro dígitos, y los cuatro dígitos se convirtieron en estándar mundial gracias a ella", recuerda Sheperd-Barron.
¿El fin del efectivo?
La mayor parte de quienes usan el cajero automático en el banco Barclays de Enfield High Street no conoce su historia.
Se puso una pequeña placa cuando el cajero automático cumplió 25 años, pero pocos la notan.
Es una actitud muy británica, ya que hay alrededor de 1,6 millones de cajeros automáticos en el mundo.
Sheperd-Barron relata que se dieron cuenta cabal de la importancia de su invento cuando fue con su esposa a Chiang Mai, en el norte de Tailandia.
Vieron a un agricultor que llegó en una carreta y se quitó el sombrero para usar el cajero automático.
"Fue la primera señal de que habíamos cambiado al mundo", admite Sheperd-Barron.
El inventor cree que su máquina se usará de otra forma en el futuro, y predice que el mundo dejará de usar dinero en efectivo dentro de algunos años.
Transportar dinero cuesta dinero. Por eso predigo que el efectivo va a desaparecer dentro de cinco años", anuncia el inventor.
Sheperd-Barron, quien tiene 82 años, está convencido de que pronto se usarán los teléfonos celulares en tiendas y comercios, aun para pagos pequeños. Y el inventor sigue buscando nuevas ideas para crear nuevas máquinas.

Marketing

Ser o no ser: los beneficios de las Relaciones Públicas

Con sólo el primer paso se sientan las bases para la notoriedad

Aún hoy en día, multitud de empresas españolas no conocen con exactitud las posibilidades de las Relaciones Públicas y su contribución a la productividad y rentabilidad de la organización. En un mercado tan cambiante y competitivo no contaremos, si no hacemos saber al público de una manera consciente que existimos. Llegados a este punto las Relaciones Públicas son una estrategia directa y eficaz.

Resumen:
• •¿Exactamente qué marca la diferencia entre aquello conocido y considerado o desconocido y pasado por alto?

• •Las Relaciones Públicas ya gozan de una elevada consideración en Estados Unidos o países del centro de Europa para situar a una organización delante de su público objetivo.

• •La notoriedad es fundamental en el panorama económico actual.

• •Las ventajas de las Relaciones Públicas se encuentran incluso en el proceso ya que es información veraz ofrecida sin mediación económica.

¿Porqué la mayoría de nosotros hemos oído hablar de Mozart, el refresco Coca-Cola o incluso la ciudad de Nueva York?, o, lo que es lo mismo, ¿porqué otros compositores, bebidas o ciudades no se conocen casi? Hay una diferencia abismal entre ser conocido o no ser conocido, tanta como entre ser o no ser simplemente, porque si otros no nos conocen, no existimos para nadie. Y, el no existir para nadie y vivir aislados no reporta lo que se dice muchos beneficios, al menos para una empresa.

Aún así, por alguna razón no muy clara, o tal vez por múltiples razones muy diversas, el concepto de Relaciones Públicas está rodeado de confusión y hasta de algún que otro prejuicio. Como mínimo, en nuestro país, se considera poco serio. Si saliéramos a la calle a hacer una encuesta popular, al estilo de los magazines televisivos, y preguntásemos al ciudadano de a pie que qué entiende por Relaciones Públicas oiríamos respuestas como: atraer a oleadas de amigos y conocidos a una discoteca, ir de fiesta en fiesta asaltando bandejas de canapés o mantener todas las conversaciones de vecino habidas y por haber, eso sí, cualquiera de ellos sin dejar de sonreír pase lo que pase y pese a quien pese. De hecho, lo que rara vez se escucha es la definición de las Relaciones Públicas como tal. Nos estamos refiriendo simplemente a relacionarnos con el público y, centrándonos en el ámbito profesional, hablamos de todos aquellos colectivos con los que se relaciona la empresa, organización o institución como entidad jurídica que, generalmente, suelen ser los clientes, accionistas y empleados y los creadores de opinión como los medios de comunicación.

¿…De comunicación? Sí, una empresa se relaciona continuamente con sus distintos públicos y, por tanto, comunica. Dado que no hay elección, mejor será asegurarnos de que lo hacemos bien porque, como muchas otras áreas en las organizaciones, la comunicación se puede gestionar. Y de ahí, la creciente importancia que están adquiriendo o, mejor dicho, que hace tiempo ya disfrutan las Relaciones Públicas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania.

Conseguir que nos conozcan coloca a una empresa o institución dentro del panorama económico de una región, un país o el mundo entero. La presenta ante todos aquellos que puedan estar interesados, al igual que en nuestra vida cotidiana necesitamos que nos presenten a otras personas o estas personas se nos presenten a sí mismas, para calificarlas como conocidas. Nos informan de que una organización existe, pero de una manera veraz ya que no es publicidad, habiendo existido un intercambio económico. Y además, como toda información es útil, un dato que puede servirnos en algún momento de nuestra vida.

A partir de aquí, ya hemos dado el primer paso en el camino que, en su día, dieron el afamado Wolfgang Amadeus, el eterno refresco de cola o la ciudad de los rascacielos. Hemos puesto el primer ladrillo para la notoriedad de nuestra organización. Este beneficio es de un valor incalculable y es el quid a la cuestión de ser o no ser: porque si no nos conocen, no existimos para nadie. Eso sí, otro tema será cómo queremos que nos conozcan, es decir, la imagen que nos gustaría que los demás tuviesen de nosotros. Es el primer paso, pero es un primer paso que ya sienta las bases para la notoriedad.

Marketing

La importancia del reconocimiento de marca para liderar el mercado

¿Qué es lo que convierte a las empresas en líderes del mercado? No se trata sólo de elaborar los productos de mayor calidad o de menor precio, hay un paso previo imprescindible para llegar a ser líder del mercado, que la marca sea reconocida como líder por parte de los consumidores.

Resumen:
• -Una empresa cualquiera nunca llegará a ser líder en ventas sin ser primero líder en la mente de los usuarios

• -Lograr un reconocimiento de marca implica asociar nuestra marca a los valores adecuados y transmitir estos valores a través de los canales adecuados

• -La estrategia de medios nos posibilitará posicionar nuestra marca en el mercado

• -Esta estrategia de medios viene definida por el target al que nos dirigimos

Ser la empresa líder en el mercado no significa ser la que mayor volumen de beneficios obtiene, sino ser identificada como tal por parte de los consumidores, es decir, contar con un reconocimiento de marca que nos sitúe como líderes. De hecho, sin este requisito es imposible llegar a convertirse en líder de ventas en ningún sector, dada la influencia de los medios de comunicación sobre el consumidor actual, el cual asocia, en la mayoría de los casos, la popularidad de un artículo con la calidad del mismo “este detergente es mejor porque sale en la tele”.

En primer lugar, hay que dejar claro que ser reconocido como líder no implica ser la empresa de mayor calidad. Puede significar ser la empresa líder en precios, en disponibilidad, en servicio al cliente, etc. Es decir, lograr un reconocimiento de marca implica un primer paso, saber qué tipo de reconocimiento de marca queremos lograr.

Para llegar a este punto tenemos que cumplir con dos fases clave del proceso comunicativo: El emisor (la empresa) debe, en primer lugar, definir el mensaje, crear la marca para, a continuación, difundirlo a través del canal adecuado. El canal quedará definido a través de la estrategia de medios, diseñada en función del receptor al que debamos dirigirnos, nuestro target. La estrategia de medios, así como las acciones que la componen, se definen a través de un plan de Relaciones Públicas.

Crear la marca, como decimos, constituye el primer paso del proceso y es un elemento crucial. Hay que tener muy claro qué empresa somos, qué vendemos, a qué target nos dirigimos y, en función de todo ello, diseñar un nombre, una imagen y unos valores para definir nuestra marca.

Una vez diseñada la marca hay que posicionarla en el mercado, esto es otorgarle un reconocimiento de marca. La publicidad puede ayudarnos en este proceso, pero no puede ser un elemento aislado, las Relaciones Públicas pueden incidir más en los consumidores si se emplean de forma adecuada. Un mensaje informativo, procedente de un medio, siempre tendrá más valor y objetividad (y, por tanto, más credibilidad e influencia entre el público) que uno publicitario, cuya fuente es directamente la empresa.

La función de un buen relaciones públicas es lograr transmitir los valores de la marca a la que representa al mayor número de consumidores potenciales. Para ello, debe convertir su marca en noticia a través de acciones que resulten de interés para los medios de referencia de su target.

Teniendo en cuenta quién compone nuestro target, elegimos los medios adecuados para llegar a él y las acciones a través de las cuales atraer a estos medios, en definitiva, definimos la estrategia de medios. No se trata de llegar al mayor número de medios posible, sino de llegar al mayor número de consumidores potenciales, por lo que es básico saber elegir los medios a los que nos dirigimos.

Esto vendrá prácticamente predefinido si hemos elaborado unos valores de marca consecuentes con ésta, ya que determinados mensajes, nos llevarán inevitablemente a determinados medios. Es decir, si vendemos ropa para jóvenes y la juventud es, por tanto, un valor de marca, es obvio que estos valores definen unos medios a través de los cuales llegaremos a nuestro público objetivo. Así, no deberemos fijar nuestra estrategia en las revistas femeninas con mayor nivel de audiencia, sino que es mucho más efectivo conseguir cobertura en aquellas especialmente dirigidas al público joven, pues aún en el caso de llegar un menor número de lectores, llegaremos a un número mayor de posibles compradores.

Del mismo modo, también las acciones vendrán definidas por los valores de marca asignados, así como por las características del medio al que pretendemos llegar. Un evento llamativo y provocador realizado en plena calle puede ser una acción ideal para aumentar el conocimiento de nuestra marca de ropa juvenil, además de un hábil reclamo para medios dirigidos a este target. Pero quizá no funcione del mismo modo para una firma de ropa elegante dirigida a un público de mediana edad, pues puede tener un efecto boomerang de desprestigio de la marca. Además no será lo más aconsejable para llamar la atención de los medios femeninos con públicos mayores de 45 años.

En definitiva, la correcta definición de los valores de marca y su correcta difusión a través de los medios adecuados pueden convertir una empresa en líder del mercado, por lo que las Relaciones Públicas cumplen un papel primordial para el desarrollo de una empresa.

Marketing

¿Cómo valoro una patente o una marca?

Dentro de la complejidad de la valoración de empresas hay que sumar la valoración de intangibles, es decir, la valoración de patentes, marcas etc.

Resumen

Valorar una marca requiere de un estudio pormenorizado de la empresa en cuestión, del sector y determinadas circunstancias, pudiendo emplear en cualquier caso diferentes métodos de valoración comúnmente utilizados para cada caso en concreto.

Para la valoración de marcas y patentes es indispensable la identificación de los value drivers de cada una, es decir, los parámetros fundamentales para crear, gestionar y medir el valor de cada marca. La dificultad de su valoración deriva de la complejidad de concretar qué flujos generados por la empresa son debidos a la marca, esto es, qué flujo generaría la empresa si no tuviera la marca que deseamos valorar.

Naturalmente, existen distintos métodos para valorar una marca:

a.- El valor de las acciones de la empresa

b.- La diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de las acciones.

c.- La diferencia entre el valor de mercado y el valor contable ajustado de las acciones, es decir, el goodwill.

d.- La diferencia entre el valor de la empresa con marca y el de otra empresa análoga que vendiera productos sin marca.

Determinadas empresas valoran la marca multiplicando el beneficio diferencial de la marca por un múltiplo. Este múltiplo se determina cuantificando los factores que, según éstas, determinan la fortaleza de la marca.

Así por ejemplo:

Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT)

EBIT marca Blanca.

= EBIT diferencial de la marca.

Factor compensador de la inflación

Valor actual del EBIT diferencial de la marca.

Factor de ponderación.

Beneficio diferencial de la marca antes de impuestos

Impuestos.

Beneficio diferencial de la marca.

Para ello podemos partir de una media ponderada del beneficio histórico de antes de intereses de impuestos de los últimos tres años y eliminando el EBIT de las actividades que no sean resultado de la identidad de la marca. Para el cálculo del múltiplo, hay que tener en cuenta ciertos factores como el liderazgo, la estabilidad, internacionalidad, trayectoria de la marca, apoyo y protección legal.

Otras empresas valoran la marca de forma más simplificada mediante la diferencia entre los beneficios de una marca y los beneficios que debería producir una versión básica de ese producto sin marca y aplican un múltiplo en función de la fortaleza de la marca.

Como pueden ver, la valoración de una marca es algo subjetivo y que requiere de un estudio pormenorizado de la empresa a valorar y del caso concreto permitiendo en cualquier caso la utilización de diferentes métodos de valoración.

lunes, 25 de junio de 2007

Autos


JUHA KANKKUNEN CAMPEÓN MUNDIAL DE RALLYS EN CAMINOS DEL INACA 2007

Alrededor de 30 pilotos participarán en la trigésimo sèptima edición de los "Caminos del Inca 2007" que este año tiene como atracción la participación del piloto campéón mundial de rallys Juha Kakkunen.


Los organizadores han creído conveniente que este importante rally a desarrollarse en setiembre lleve por nombre "Copa Lizardo de las Casas" en homenaje a tan distinguido piloto participante de innumerables competencias de Los Caminos del Inca.
Ricardo Flores, presidente del Automóvil Club del Perú, señaló que esta importante carrera que forma parte del calendario deportivo automovilístico del Perú, tendrá además la participación de conocidos corredores como Ernesto Jochamowitz, Raúl Orlandini Griswold, Ricardo Dasso, César Cataño, entre otros, quienes pondrán a prueba una vez más su pericia al frente del volante de sus respectivos autos.
Destacó el apoyo del Instituto Peruano del Deporte en la persona del ingeniero Arturo Woodman Pollitt, a quien comprometió para que desde el ente rector del deporte nacional impulse en alianza con PromPerú las bondades de la competencia, teniendo en cuenta que el circuito aborda bellos paisajes y se ha posicionado como la carrera automovilística más importante del Perú, con gran renombre y prestigio que sobrepasan nuestras fronteras.
Por su parte, el ingeniero Arturo Woodman Pollitt, señaló que se está coordinando con PromPerú la posibilidad de difundir los atractivos turísticos que ofrecen los caminos por donde se desarrolla la competencia a efectos de que tengan mayor impacto dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los Caminos del Inca cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y los auspicios de Pilsen Callao, Hotel Ariosto y Panamericana Televisión.

viernes, 22 de junio de 2007

Ciencia


Lo que hace al ser inteligente

El cerebro de la gente inteligente tiende a desarrollarse a una tasa diferente que los demás, indica un estudio en Estados Unidos.
Se pensaba que la base de la inteligencia era la cantidad de materia gris en el cerebro.
Pero según la investigación, publicada en la revista Nature, la gente es más inteligente porque su cerebro se ha desarrollado de diferente.
La investigación sugiere que los niños más inteligentes no son más listos solamente porque tienen más o menos materia gris en cualquier etapa de su vida.
El coeficiente intelectual, dicen, está relacionado con la dinámica de la forma maduración de la corteza cerebral.
Pero tal como dijo a BBC Mundo el doctor Luciano Basauri, neurocirujano del Centro de Exploración del Cerebro en Chile, "no se debe asumir que la masa de la corteza es el único factor que influye en la inteligencia".
"El entrenamiento precoz también tiene mucho que ver en el desarrollo del cerebro", señala el experto "así que no hay una sola causa-efecto de la inteligencia".
Engrosamiento
El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, utilizó escáneres para estudiar el desarrollo de la corteza cerebral en 307 niños.
La corteza es la capa más superficial del cerebro que contiene la materia gris y que es responsable del pensamiento.
Los investigadores descubrieron que los niños más listos tenían una corteza más delgada a los 7 años de edad, pero ésta tendía a engrosar rápidamente para cuando cumplían 12 años.
Los niños de inteligencia promedio tenían inicialmente una corteza gruesa que dejaba de aumentar de espesor a los ocho años.
En ambos casos, la corteza adelgazaba después de alcanzar su espesor final.
Pero ese crecimiento era más gradual en los niños con coeficiente intelectual (CI) promedio ya que la corteza alcanzaba su espesor final a una edad más temprana.
Los investigadores creen que el período de engrosamiento más extendido durante los primeros años de vida podría dar al cerebro más tiempo para desarrollar una red de circuitos cerebrales de pensamiento de alto nivel.
Y el rápido adelgazamiento de la corteza posteriormente podría deberse a que las conexiones neurales no usadas se marchitan a medida que el cerebro da prioridad a sus operaciones.
"Estudios del cerebro nos han enseñado que la gente con más alto CI, no tienen cerebros más grandes", señala uno de los investigadores, el doctor Elías Zerhouni.
"Gracias a la tecnología computarizada para obtener imágenes del cerebro, ahora podemos ver que la diferencia podría estar en la forma como se desarrolla el cerebro", indica.
Pero según el doctor Luciano Basauri, del Centro de Exploración del Cerebro, "el grosor de la corteza probablemente puede indicar un mayor número de neuronas, pero en la corteza también hay una serie de tejidos que no tienen potencial de entrenamiento".
"Este estudio está hablando de la masa y el grosor de la corteza, pero no analiza la funcionalidad de los tejidos, la cual es algo que también debe tomarse en cuenta", señala el experto.
Estímulo precoz
Los investigadores estadounidenses están ahora buscando las variaciones genéticas que podrían estar relacionadas a las diferentes tasas de maduración del cerebro.
Hasta ahora se pensaba que las variaciones en la inteligencia general podían depender en gran medida en las diferencias genéticas.
Pero los expertos advierten que es peligroso asumir que los cambios por el desarrollo de la estructura cerebral están determinados por los genes del individuo.
Se debe tener cuidado con esa conclusión, señala Luciano Basauri.
"El estímulo precoz y la interacción del medio ambiente son fundamentales en el desarrollo del cerebro", dice.
"Y la prueba está en los países que tienen un buen sistema de educación diferenciada y entrenamiento cerebral, donde los promedios de CI son mayores que donde existe un sistema de educación indiferenciada", concluye el neurocirujano.

La inteligencia del hermano mayor

Los hijos mayores tienen un coeficiente intelectual (CI) más alto que el de sus hermanos, indica un estudio de la revista Science.
Un grupo de investigadores noruegos descubrió que los niños que nacen primero o que, al morir el primogénito, son criados como el hermano o la hermana mayor, registran los niveles más altos de inteligencia.
Además, la diferencia tiene más que ver con factores sociales, más que biológicos, como lo señala Peter Kristensen, co-autor del estudio junto con Tor Bjerkedal, ambos del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, en Oslo.
"Descubrimos que lo determinante es la posición social del hijo y no su posición biológica", señaló Kristensen.
El nicho del tutor
La atención y recursos que reciben, la presión de ser "el mayor" y la posibilidad de ejercer como tutores de sus hermanos menores potencian la capacidad intelectual de los primogénitos, dice el estudio.
Los expertos habían examinado a más de 250.000 varones noruegos, durante su instrucción militar entre 1967 y 1976.
Frank Sulloway, del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad, en la Universidad de California, destacó a un diario británico el papel que juega la tutoría de los menores como factor de desarrollo intelectual.
"La tendencia de los primogénitos de ocupar el nicho del tutor, y de tomar el papel del hermano conciente, autodisciplinado y maduro podría también explicar por qué tienen un CI más alto", dijo.

miércoles, 20 de junio de 2007

Copa América


Copa América: selección x selección

Cuando en 1986 la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió que la Copa América rotara por cada uno de los países miembros, a Venezuela le tocó ser anfitrión de la edición de 2007, es decir, el último lugar en la rotación establecida.
Ese último lugar no reflejaba una cuestión alfabética sino la poca trascendencia que tenía el fútbol en ese país comparado con sus vecinos, el mal desempeño de las selecciones venezolanas en los torneos continentales y la escasa infraestructura dedicada al fútbol en el país caribeño.
Aún con la fecha establecida desde los 80, Venezuela estuvo a punto de perder la condición de sede cuando México presionó años atrás para quedarse con esta edición del torneo, pero la realidad había cambiado.
La rotunda mejoría de la "vinotinto" (como se conoce al combinado venezolano en su país) en campeonatos recientes y eliminatorias mundialistas había establecido una nueva relación entre el fútbol y Venezuela, y ese país no estaba dispuesto a perder la oportunidad de ser anfitrión por primera vez en su historia de este torneo que ya se jugó en 41 ocasiones.
La edición 42 del campeonato internacional de selecciones más antiguo del planeta contará con doce equipos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) divididos en tres grupos y se jugará en nueve sedes (Caracas, Maracaibo, Ciudad Guayana, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maturín, San Cristóbal, Mérida y Barinas).

Los siempre favoritos
Brasil, campeón de la edición anterior, presentará en Venezuela un equipo con grandes ausencias, como la de Ronaldinho y Kaká, pero también con grandes figuras como la del delantero del Real Madrid Robinho (quien se incorporará tarde a la concentración porque no fue cedido antes por los merengues) y el volante del Arsenal Gilberto Silva.
La gran mayoría de los convocados por el técnico Dunga juegan en el extranjero (cuatro de ellos militan en clubes brasileños), pero sólo seis de los que viajarán a Venezuela vistieron la camiseta verde amarela en el Mundial de Alemania.
Éste será el debut en torneos oficiales del ex volante de la selección brasileña como entrenador del conjunto que siempre es favorito para quedarse con el campeonato continental.
Uruguay y Argentina, las dos selecciones que más veces han ganado la Copa América, no levantan el trofeo desde 1995 y 1993 respectivamente.
La selección albiceleste presentará entre sus figuras a Lionel Messi, Hernán Crespo y Carlos Tévez. Dos que no estuvieron en el Mundial de Alemania y regresan ahora son Juan Sebastián Verón y Javier Zanetti.
Otro que vuelve es el técnico Alfio Basile, quien no dirige a Argentina en torneos internacionales desde el Mundial de Estados Unidos 1994.
Con Basile, Argentina ganó sus últimas dos Copas Américas, en 1991 y 1993.
Los charrúas, por su parte, tendrán entre sus estrellas al arquero Fabián Carini del Inter, los volantes Pablo García y Fabián Canobbio del Celta de Vigo y los delanteros Diego Forlán del Villareal y el experimentado Álvaro Recoba, también del Inter.
La "celeste" tendrá como técnico a otro viejo conocido, Óscar Washington Tabárez, quien vuelve a dirigir una selección uruguaya en un torneo internacional luego de 17 años.
El "maestro", como lo conocen en su país, no se sienta en el banco uruguayo desde el Mundial de Fútbol de Italia que se jugó en 1990.


Agenda ocupada
El equipo anfitrión, conducido por Richard Páez, presentó en su lista preliminar 27 jugadores de los cuales 10 integran el plantel del Caracas Fútbol Club.
Este equipo, además de ser el "proveedor" histórico de jugadores para la selección mayor, sorprendió a todos en la última edición de la Copa Libertadores al alcanzar los octavos de final, donde cayó contra el Santos de Brasil. En la primera ronda del torneo, obtuvo resultados históricos como un triunfo de visitante contra River Plate de Argentina.
Entre los "extranjeros" se destaca Juan Arango, que juega en el Mallorca de España, que se incorporó último a los entrenamientos de su selección debido a sus compromisos en la Liga Española, que finalizó semanas después de los otros torneos europeos.
Otros que llegan a la Copa América acumulando partidos hasta el último minuto son los combinados nacionales de Estados Unidos y México, debido a su participación en la Copa de Oro de la Concacaf, la Confederación de Fútbol del Norte y Centro América y el Caribe.
Ambos seleccionados alcanzaron los cuartos de final de ese torneo, que se juega en Estados Unidos.

Los equipos de altura
Bolivia llega a Venezuela en medio de la polémica por la decisión de la FIFA de prohibir los partidos en estadios ubicados a más de 2.500 metros de altura.
Entre los elegidos por el técnico Erwin Sánchez se destaca el veterano Juan Manuel Peña, jugador del Villareal español, y el delantero Juan Carlos Arce que milita en el Corinthians de Brasil.
Perú, otro de los países afectados por la medida del máximo organismo del fútbol mundial, llegará a Venezuela sin uno de los emblemas de su selección en la última década, Nolberto Solano.
El jugador del Newcastle inglés fue excluido de la lista final por el técnico Julio César Uribe, quien sí incluyó a Jefferson Farfán del PSV Eindhoven, Holanda, y Claudio Pizarro, recientemente adquirido por el Chelsea inglés.
El tercer país que se ha movilizado en contra de la decisión de la FIFA es Colombia, la única selección que ha roto la hegemonía en la Copa América de Brasil, Argentina y Uruguay en las últimas dos décadas.
El técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, convocó a 25 jugadores para la última fase de preparación de la selección que levantó el máximo trofeo continental cuatro años atrás.
Entre los jugadores que militan en Europa se destacan tres defensores, Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán), Amaranto Perea (Atlético de Madrid) y Mario Alberto Yepes (Paris Saint Germain).
Del Cúculta Deportivo, el equipo revelación colombiano en la última Copa Libertadores (alcanzó la semifinal donde cayó con Boca Juniors), Pinto llamó al arquero Robinson Zapata y al delantero Macnelly Torres.
El último país afectado por la prohibición de jugar en la altura fue Ecuador, que se preparó para la Copa América en la costeña ciudad de Guayaquil, en lugar de la serrana Quito, una de las plazas donde ya no se podrán jugar partidos internacionales.
El técnico colombiano que dirige a la selección ecuatoriana, Luis Fernando Suárez, convocó a nueve jugadores que no juegan en la liga local, siete pertenecen a clubes europeos.
De ellos sobresale Edison Méndez, que llegó a los cuartos de final de la Liga de Campeones con el PSV Eindhoven de Holanda y el histórico Ulises De la Cruz, del Reading inglés.
Dos viejos rivales
Paraguay tratará en Venezuela de volver a quedarse con un trofeo que le es esquivo desde 1979.
Siguiendo con su costumbre de los últimos años, la selección guaraní contará con un técnico extranjero en el banco, el argentino Gerardo Martino, que en su lista preliminar seleccionó a varios jugadores que juegan en la liga de su país (5) y a varios que lo hacen en el torneo mexicano (5).
Entre los "europeos" se destacan dos jugadores del Wolfburgo alemán, Julio Dos Santos y Jonathan Santana, y el infaltable Roque Santa Cruz del Bayern Munich, también de Alemania.
Al banco de Chile regresa otro técnico conocido para la selección roja, Nelson Acosta, que en su lista preliminar convocó a 26 jugadores (siete de ellos pertenecen al Colo Colo, el equipo chileno más ganador en los últimos tiempos).
Según informa la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, Acosta explicó que no citó a ningún jugador sub-20 "por el bien superior del país". Esto se debe a la polémica generada en los medios de comunicación sobre la posible convocatoria de los juveniles Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que sí jugarán el mundial de su categoría a disputarse en Canadá.
Acosta también señaló que, como en el caso brasileño con Ronaldinho y Kaka, hubo un jugador chileno que pidió no ser citado para jugar en Venezuela. Se trata del mediocampista del Lazio de Italia, Luis Jiménez.

Marketing


Plan de marketing en Internet: ¿cómo medir las tácticas que dan buenos resultados?

Conozca las pautas que necesita saber para elegir la táctica de marketing en Internet que le conviene a su página Web. Aprenda a valorar los puntos fuertes y débiles de la publicidad en banners, herramientas pago por clic en buscadores, posicionamiento natural en buscadores y campañas de email marketing.

Resumen:
El Click-through rate o CTR es el resultado de dividir el número de usuarios que pincharon en un anuncio o resultado sobre el total de veces que se ha servido (impresiones).
El coste por clic es igual a la inversión realizada en una herramienta de marketing entre el número de visitas que se obtiene.
El fraude por clic es una práctica desleal en Internet que ocurre en los formatos de publicidad online de pago por clic donde una persona o un sistema automatizado imita el comportamiento de un usuario haciendo clic sobre un anuncio online, generando de esta manera, una cargo por clic al anunciante por clicks que jamás se convertirán en clientes.
Todo plan de marketing en Internet costará dinero. Hay tácticas que son más baratas que otras por lo que conocer los costes unitarios nos ayudará a medir la rentabilidad esperada y tomar las decisiones correctas. A su vez para conocer los costes es necesario tomar el pulso a una serie de ratios históricos que han reflejado el comportamiento de las distintas herramientas del marketing en Internet.
Las cuatro herramientas más utilizadas para promocionar un portal Web son la publicidad en banners, herramientas pago por clic en buscadores, posicionamiento natural en buscadores y campañas de email marketing. Cada herramienta posee mejores rendimientos que otras en determinados campos. Para medir estos rendimientos nos valemos de indicadores tales como el Click Through, el coste por clic o visita, el fraude por clic y el coste por conversión.

CTR o Click Through
El Click-through rate o CTR es la métrica por excelencia de las campañas de marketing en Internet. El CTR es el resultado de dividir el número de usuarios que pincharon en un anuncio o resultado, sobre el total de veces que se ha servido (impresiones). Dicho resultado se expresa en términos porcentuales. Por ejemplo, si un banner se ha pinchado unas 200 veces y se han tenido 10.000 impresiones, el CTR será igual a 200 clic /10.000 impresiones = 2% de CTR. Obviamente a mayor CTR más eficiente es el anuncio donde estamos promocionando nuestro sitio Web.
Los banners poseen al día de hoy según estudios un CTR promedio del 1% y la tendencia es a la baja. Este bajo porcentaje se debe a que cada vez más los banners se están considerando como publicidad intrusiva.
Los anuncios patrocinados en los buscadores poseen un CTR más alto ya que al estar contenidos en los motores de búsqueda (MSN Search, Google, Yahoo!) son anuncios que se muestran cuando el usuario esta buscando una información relacionada. Su CTR se encuentra muy por encima del 1%.
Con relación a las campañas de email marketing se suele decir que el CTR es bajo, que oscila más o menos en el 1%. Sin embargo existen discrepancias en la ecuación que sirve para medir este ratio. Por ejemplo, ¿el CTR es el resultado de dividir todos los clic obtenidos entre los emails enviados o es un porcentaje sobre todos los clic entre sólo los mensajes que fueron abiertos?


Coste por clic o visita
El coste por clic es lo más parecido a calcular el coste de que un potencial cliente llegue a una tienda. El coste por clic es igual a la inversión realizada en una herramienta de marketing entre el número de visitas que se obtiene. Por ejemplo si un banner me cuesta al mes unos 400 euros y en ese mes registro un total de 50 visitas, el coste por clic será de 400 euros / 50 visitas = 8 euros por visita.
El coste por visita o clic de los enlaces patrocinados en los buscadores para sectores tan competitivos como el inmobiliario, viajes y alojamiento ronda aproximadamente 1 euro por clic, precio extremadamente costoso comparado con otros sectores. También hay sectores donde el precio por clic ronda los 0,05 euros. Cada mercado tiene su propia historia. Según los últimos estudios, el precio por clic en los enlaces patrocinados viene subiendo año tras año, dado el aumento significativo de anunciantes que pelean por estar bien ubicados en los motores de búsqueda.
La mejor estrategia para reducir el coste por clic en una campaña de enlaces patrocinados es pujar en palabras clave no tan populares o competidas. Aplicar la famosa teoría del long tail. El 50% de las visitas a un sitio Web vienen por palabras clave específicas y no tan populares. Buscar ese nicho de palabras no tan obvias y poco competidas puede resultar en una reducción del coste por clic, manteniendo el número de visitas original.

El fraude por clic o clic fraudulento
Uno de los aspectos que puede preocupar al departamento de finanzas que gestiona un plan de marketing en Internet es el impacto del fraude por clic en las distintas herramientas del marketing digital que tenemos a la mano.
El fraude por clic es una práctica desleal en Internet que ocurre en los formatos de publicidad online de pago por clic donde una persona o un sistema automatizado imita el comportamiento de un usuario haciendo clic sobre un anuncio online, generando de esta manera un cargo por clic al anunciante.
El clic fraudulento comenzó a estar en el tapete desde que se registró en los últimos meses un aumento importante de este tipo de clic que generaban una sobrestimación de visitas que jamás se lograban concretar en clientes. Los objetivos principales de esta práctica son por un lado aumentar las comisiones que reciben de los anunciantes los sitios que alojan los anuncios; y por otro lado, el perjudicar a un competidor causándole una subida desorbitada del gasto publicitario sin obtener un adecuado retorno sobre la inversión
Las estimaciones de este tipo de fraude varían, ya que cada protagonista del mercado tiene sus propias cifras cercanas a los intereses comerciales que predican. Sin embargo, tomando un promedio de todas estas versiones, el click fraud puede estar en torno al 15% de las veces que se ha pulsado.
De las herramientas disponibles de marketing en Internet, los enlaces patrocinados en los buscadores son el principal objetivo del fraude por clic. Sin embargo los motores de búsqueda están mejorando sus algoritmos internos para identificar y eliminar este tipo de prácticas. Por el contrario las herramientas de posicionamiento natural en buscadores, el email marketing y los banners contratados por impresiones están libres de ser perjudicados por este tipo de estafa online.


El coste por conversión
Ninguna de los indicadores financieros anteriormente tienen sentido, si no están respaldados por unos atractivos costes por conversión. Saber lo que me cuesta obtener un cliente es el objetivo final del departamento de finanzas para medir la rentabilidad de un proyecto Web.
Para que una conversión de produzca, es necesaria una adecuada definición de los objetivos a conseguir por el portal y la manera en que dicho portal puede obtenerlos. El objetivo es dirigir tráfico hacia el portal con uno u otro objetivo: en unos casos, la meta será cerrar una venta; en otros, será ofrecer cierta información, establecer un primer contacto, actuar como referencia, etc.

Conclusión
Adoptar una herramienta de marketing en Internet sólo porque está de moda no es el mejor camino. Lo óptimo es colocar es una misma matriz todas las herramientas y ponderar sus atributos físicos (click through, coste por clic, coste de conversión, fraude por clic,) y analizar en qué momento y para qué determinados presupuestos puede salir ventajosa una táctica sobre otra. Al final un plan de marketing en Internet es tocar el instrumento más afinado para una determinada pieza musical.

Ciencia

Las Trece Torres tienen intervalos regulares entre sí
Las Trece Torres y el culto del Sol

En el sitio arqueológico de Chankillo, Perú, puede haber estado situado el observatorio solar más antiguo del continente americano, según un equipo de investigadores.

El sitio, en el valle costero de Casma, a unos 320 kilómetros al norte de Lima, contiene un grupo de estructuras de aproximadamente 2.300 años de antigüedad, conocidas como las Trece Torres.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Science, las torres abarcan todo el arco de salidas y puestas anuales del Sol.
Los autores del artículo, entre ellos el profesor Iván Ghezzi, del Instituto Nacional de Cultura de Perú, consideran que las torres, que fueron descubiertas hace más de un siglo, se pueden haber utilizado para indicar fechas especiales en un calendario solar.
"Me parece extraordinario que, en todo este tiempo, nadie hubiera reconocido para qué servían las torres", le dijo a la BBC el profesor de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, Reino Unido, Clive Ruggles.
"Me quedé patitieso la primera vez que las vi: la red de torres abarca el arco solar completo", añadió.
Puntos de observación
Las torres están dispuestas de norte a sur sobre una pequeña colina.
Están relativamente bien preservadas y cada una tiene escalones hasta la cumbre.
Las estructuras rectangulares, de entre 75 y 125 metros cuadrados, están situadas a distancias regulares entre sí.
Los arqueólogos consideran que había dos puntos de observación, uno al este y el otro al oeste.
"Por ejemplo, si uno se para en el punto de observación occidental, podría ver la salida del Sol, pero la posición por donde sale a lo largo de las torres depende de la época de año", explicó el catedrático Ruggles.
Ruggles señaló que los puntos de observación son muy restringidos y no cabrían más de dos o tres observadores a la vez.
Rituales
"Todas las evidencias indican que esos puntos tenían un objetivo formal o ceremonial y que en ellos se celebraban rituales especiales", dijo el investigador.
"Esto implica que personas especiales, quizás los sacerdotes, veían la salidas o puestas del Sol desde allí, mientras que la multitud las observaba desde la plaza, sin esa perspectiva especial".
Hay datos escritos que indican que, unos 800 años después de la construcción de estas torres, los incas realizaban observaciones solares y adoraban a una deidad solar.
"Sabemos que, en los tiempos de los incas, se utilizaban torres para observar el Sol durante los solsticios, lo que nos permite especular que hay elementos indicativos de una práctica de culto que data de mucho antes", dijo Ruggles.

Sociedad


Radiografía de Perú

Perú es un país con una rica y variada herencia cultural, donde se desarrollaron algunas de las civilizaciones más enigmáticas e importantes del continente, como los Moche, Chimú, Mochica, Chavín, Nazca y Paracas, antes del surgimiento del imperio de los Incas. Aquí también los colonizadores españoles establecieron el virreinato del Perú, sede de la monarquía española en Sudamérica durante tres siglos.


El país es rico en cobre, plata, oro y otros materiales. A pesar de esto, el progreso no ha llegado a este país que ha sufrido de problemas de corrupción, mientras que los sucesivos gobiernos no han logrado superar las desigualdades económicas y sociales.

En la historia del último siglo, el sistema de gobierno ha alternado entre gobiernos civiles y militares que intentaron liderar un país con profundas divisiones.
Hasta hace sólo unas décadas, el poder económico y político estuvo tradicionalmente en manos de una pequeña elite descendiente de españoles.
La población indígena, que constituye la mayoría que vive en la pobreza, fue históricamente excluida de los centros de poder.
Esta exclusión social, política y económica, con un acentuado racismo en las grandes ciudades, dio pie a un predio de extrema violencia política en los años 80 cuando el Estado peruano se enfrentó a grupos rebeldes de izquierda, sobre todo el grupo maoísta Sendero Luminoso.
Más de 80.000 personas murieron a consecuencia de estos enfrentamientos en los años 80 y 90.
La Comisión de la Verdad, que se conformó al final del conflicto, halló responsabilidad en ese grupo maoísta por la mayoría de las muertes, pero también acusó a las fuerzas militares de abusos y excesos.
Si bien las autoridades consiguieron desarticular a los principales grupos guerrilleros, Sendero y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), los niveles de violencia siguen siendo altos.
Parte de esta violencia ha sido vinculada al narcotráfico. Perú es uno de los principales productores de hoja de coca en el mundo -la materia prima de donde se extrae la cocaína.
Con su costa sobre el océano Pacífico, Perú es un importante vínculo geográfico entre el sudeste asiático y Brasil.


• Población: 28 millones (ONU, 2006)
• Capital: Lima
• Superficie: 1.280.000 km²
• Principales lenguas: Castellano, Quechua, Aymara
• Religión mayoritaria: Cristianismo
• Expectativa de vida: 67 años(h), 72 años(m) (ONU)
• Unidad monetaria: Nuevo sol
• Ingreso per cápita: US$2.610 (Banco Mundial, 2005)
• Dominio de internet: .pe
• Código internacional: 51

ECONOMÍA

Perú es un país exportador de minerales (cobre, zinc, oro, plata, petróleo, plomo) y productos agrícolas (café, azúcar, algodón). Posee además una importante industria pesquera.
En la década de los 90 el país empezó una etapa de privatizaciones, lo cual facilitó el ingreso de inversiones extranjeras.
Esto contribuyó a una estabilización macroeconómica que vio crecer el país en la segunda mitad de la década de los 90.
Este proceso fue interrumpido por los estragos del fenómeno de El Niño en 1998 y la crisis financiera de ese año en Asia. Ese crecimiento retomó su ritmo en 2000 y desde entonces se ha mantenido en un promedio de 5% anual, uno de los más altos en Sudamérica.

LÍDERES

Presidente: Alan García.
En junio de 2006, Alan García fue electo, por segunda vez, presidente de Perú, luego de ganarle, en la segunda vuela, al candidato nacionalista Ollanta Humala.
Su primera presidencia, de 1985 a 1990, estuvo marcada por una profunda crisis económica e institucional y una violencia extrema.
Impopular y acusado de corrupción por el gobierno de su sucesor, Alberto Fujimori, huyó a Colombia.
De regreso en su país, después de la caída de Fujimori en 2001, y tras una efectiva campaña electoral, volvió a conquistar el voto de gran parte del electorado peruano.
En los comicios celebrados en abril de 2001, el candidato partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) obtuvo el segundo lugar con 25,8% de los votos, por lo que participó en la segunda vuelta electoral por la presidencia.
Pero en la votación final, dos meses después, García, fue derrotado por Alejandro Toledo.
García, nacido en 1949 en Lima, reconoce que durante su gobierno cometió varios errores, como por ejemplo la nacionalización de la banca, pero niega los cargos de corrupción, ahora en fojas cero.

MEDIOS

Los medios de comunicación están dominados por empresas privadas. Los medios del Estado tienen acceso a una cantidad reducida de lectores y telespectadores.
Desde la caída de Alberto Fujimori, cuyo gobierno fue acusado de haber amordazado y comprado a varios dueños de los medios, la libertad de prensa ha gozado de un clima relativamente irrestricto.

cultura







La primera "baja" de la Conquista




Una colina en lo que hoy es un villorio de los suburbios de Lima se convirtió hace 500 años en el cementerio improvisado de 72 incas, caídos en un enfrentamiento de los hombres de Francisco Pizarro, al inicio de la llamada Conquista.


Sólo dos metros por debajo de las modestas construcciones del asentamiento de Tupac Amaru descansó por décadas una joya del imperio incaico: lo que hoy se conoce como el sitio arqueológico Puruchuco Huaquerones.
Allí, uno de los hallazgos principales de los investigadores es el cráneo de un amerindio, agujereado por la bala de un arcabuz, el arma de fuego que utilizaban los españoles en el siglo XVI.
Junto con otros dos esqueletos con rastros de heridas con armas de fuego, se ha convertido en la primera prueba fehaciente de las ejecuciones que ayudaron a los conquistadores a defender la que luego sería capital del virreinato.
La mayoría de los 72 esqueletos hallados presentan signos de haber padecido un muerte violenta -por heridas de hachas de piedra o flechas-, pero a mano de otros indígenas.
Según el experto que lidera las excavaciones, Guillermo Cock, esto demostraría que en el Cerco de Lima, en 1536, los españoles fueron asistidos por grupos locales.
"Vamos a tener que mirar la historia como un proceso mucho más complejo, no tan simple como que un pequeño grupo de españoles fue capaz de dominar a todo el imperio inca", señaló el arqueólogo.
La punta del iceberg
Este grupo de esqueletos, que se presumen enterrados en agosto de 1536, son sólo una pequeña muestra de la necrópolis inca de Puruchuco Huaquerones, un sitio que sirvió de cementerio a lo largo de 75 años.
Desde 1999, cuando comenzaron las investigaciones en Tupac Amaru, se han hallado más de dos mil restos humanos, según el portal de National Geographic.
Esta organización, que desde 2004 financia las excavaciones, emitirá un documental sobre el proyecto el 26 de junio.
Los expertos creen que los cadáveres de amerindios encontrados junto al del ejecutado con arcabuz pertenecen a víctimas de la batalla que siguió al Cerco de Lima por parte de los grupos incas.
Fueron enterrados casi a ras del suelo y sin los ritos tradicionales, lo que lleva a pensar que fue en medio del apuro y los temores por una posible derrota.
Como se hallaron mujeres y niños en el grupo, los expertos estiman que no se trata de guerreros incas, sino de un grupo de "apoyo" que viajaba con ellos.
Casi la mitad de los 2.000 cuerpos hallados no muestran signos de violencia. Esto indicaría que esas personas murieron víctimas de enfermedades importadas al Nuevo Mundo por los europeos, como gripes o viruelas.
La amenaza de la cloaca
A pesar de que la zona había sido declarada monumento nacional, las autoridades peruanas pensaban construir en Tupac Amaru caminos y redes de saneamiento para cientos de familias que viven allí desde 1989, cuando escaparon de las guerrillas.
Pero los arqueólogos llegaron antes que las máquinas excavadoras para rescatar la historia de las cloacas irregulares, que humedecen la tierra seca que conservó durante siglos las reliquias y crean un caldo de cultivo para bacterias de todo tipo.
El equipo de investigadores peruanos -ahora respaldado por National Geographic- se encarga desde 1999 de rescatar de la descomposición momias, armas, cerámicas y ricas telas. Las investigaciones siguen en curso.

lunes, 18 de junio de 2007

EL PLANTEL




la foto de todos los periodistas qte trabajan EN LA HORAL DEPORTIVA de radio rivadavia el noticiero deportivo más antiguo de la radiofonía argentina y dos veces ganador del Martín Fierro, llegan ahora a todo el mundo a través de ESPNdeportes.com donde labora pierre manrique periodista AREQUIPAÑO (el cuarto dela derecha de los sentados en la primera fila )

jueves, 14 de junio de 2007

FBI

Una auditoría al FBI muestra abusos para recopilar información

WASHINGTON Una auditoría interna en el FBI ha hallado que el organismo violó las normas más de 1.000 veces mientras recopilaba datos de llamadas telefónicas nacionales, correos electrónicos y transacciones económicas en los últimos años, informó el jueves el diario The Washington Post.

El número de violaciones descubiertas en la auditoria fue bastante mayor que las documentadas con anterioridad en un informe del Departamento de Justicia en marzo, dijo el Post.

La gran mayoría de las violaciones descubiertas ahora fueron instancias en las que las compañías telefónicas y los proveedores de Internet entregaron registros telefónicos y de correo electrónico que los agentes del FBI no solicitaron y que no estaban autorizados a recopilar, añadió.

Los agentes retuvieron la información en sus archivos, que en su mayoría son de sospechosos de terrorismo o actividades de espionaje, según la información.

La nueva auditoria afecta al 10 por ciento de las investigaciones de seguridad nacionales del FBI desde 2002, por lo que el número de quebrantamientos probablemente ascienda a varios miles, dijeron responsables oficiales al periódico en varias entrevistas.

La auditoría del Departamento de Justicia halló que había habido 22 violaciones en una muestra de menor espectro.

De las más de 1.000 violaciones descubiertas en la nueva auditoría, unas 700 estuvieron relacionadas con la provisión de información por parte de compañías telefónicas y otras firmas de comunicaciones que excedieron lo solicitado por el FBI, dijo el Post.
Sin embargo, unas dos docenas se referían a peticiones de los agentes de información que la ley estadounidense no les permitía tener, según la auditoría.

Las Cartas de Seguridad Nacionales permiten al FBI obligar a la publicación de información privada tal como los registros económicos y de comunicaciones sin tener autorización judicial. Su uso ha crecido exponencialmente desde el 11 de septiembre de 2001, según el Post.

Los responsables del FBI dijeron que la auditoría no aportaba pruebas de que los agentes supieran o violaran de buen grado las leyes o que los supervisores les animaran a tales quebrantamientos, dijo el Post.

Marketing

Marketing de proximidad: ¿invasión o información?

¿Qué le parecería que le enviasen mensajes publicitarios dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre? ¿Y que lo hagan las cientos de empresas que le rodean en una calle comercial? Es la publicidad por proximidad, una nueva técnica que se espera que arroje unos beneficios de 120 millones de euros en 2010.

El proximity marketing es una nueva estrategia por la que se envían mensajes publicitarios a los móviles a través de Bluetooth. El sistema es sencillo, aunque son muchos los que empiezan a plantearse hasta qué punto se trata de una invasión de la intimidad.

El proyecto piloto que está desarrollando Telefónica Móviles funciona de la siguiente forma:

1. Desde un dispositivo Bluetooth situado en una cabina u otro emplazamiento se envía el correspondiente mensaje publicitario. La empresa que envía la publicidad hace un envío masivo basado en la cercanía en un radio de hasta 100 metros desde el lugar en el que se ha colocado el punto de acceso.

2. Como el radio de acción del Bluetooth es muy corto (la teoría es de 100 metros pero en la práctica este radio ha quedado reducido a 50), el mensaje sólo le llegará a los usuarios que se encuentren a una distancia concreta. Esos usuarios tienen que aceptar el envío, aunque si tienen su conectividad Bluetooth abierta recibirán todos los mensajes que se les envíen.

3. Las posibilidades de este tipo de mensajes son amplias, ya que pueden informar sobre algún servicio cercano (ya que juegan con el valor añadido de la posición geográfica), invitar a descargarse contenidos o enviar cupones de descuento.

Las grandes marcas ven este tipo de publicidad como un gran avance, ya que les permitiría elegir su público en base a unos criterios que no eran posibles hasta ahora. El proyecto de Telefónica está en proceso de análisis, sin que se sepa aún si se va a desplegar una red masiva.

Casos prácticos

El proyecto de Telefónica es independiente de los que han realizado compañías como Microsoft, El Corte Inglés o Coca-Cola. Hay suministradores de equipos independientes que pueden ser adquiridos o alquilados por las empresas para acciones de marketing concretas, por lo que no tiene porqué ser un sistema dependiente de un operador.

Los datos hablan por sí mismos y, después de las pruebas realizadas, se puede hablar de un éxito en toda regla. La prueba realizada por El Corte Inglés consiguió que 28.000 clientes de 18 centros descargaran una campaña de promoción de las nuevas fragancias de Calvin Klein.

Como la persona que recibe el mensaje debe aceptar la recepción esa publicidad, ya se está dando por hecho que la va a leer con atención, un punto más que el que se consigue con la publicidad indiscriminada.

A favor de una regulación

Mercedes Fernández, gerente de innovación tecnológica de Telefónica, asegura que su sistema no puede acceder a los números ni a los datos personales almacenados en el teléfono, en respuesta a las voces críticas que apuntan a que este tipo de publicidad supone una invasión de la intimidad. Según Fernández, se está cumpliendo la actual Ley orgánica de Protección de Datos. Además, se está probando que los usuarios puedan hacer uso de una opción que impida recibir publicidad a través de Bluetooth.

La Asociación de usuarios de la Comunicación ha pedido al Gobierno que tome medidas para proteger a los consumidores ante la publicidad en móviles.

Se pretende que los usuarios que lo deseen puedan bloquear este tipo de mensajes sin necesidad de desactivar el Bluetooth, algo que se solicitará a la Secretaría de Estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la información. De esa forma, será el usuario el que pueda decidir si exponerse o no a este tipo de mensajes, un mercado que parece irá en alza.

Economia

El duro despertar tras la era del petróleo

El cambio climático preocupa mucho más a la opinión pública suiza y a la clase política que la disponibilidad limitada de los recursos fósiles. Los conflictos por el petróleo se multiplicarán.

Es la conclusión de un debate entre científicos que organizó la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en torno al tema 'peak oil', el pico o techo petrolero.

"La cuestión no es durante cuánto tiempo dispondremos de reservas de petróleo, sino durante cuánto tiempo se podrá aumentar su producción", advirtió Daniele Ganser, historiador e investigador de la paz en la Universidad de Berna.

Tanto el mundo político como la opinión pública subestiman la importancia y la candencia del tema. El 'peak oil' – el pico o techo petrolero - es el momento en que la producción mundial de crudo alcanzará su máximo histórico y comenzará a declinar.

No hay unanimidad en los pronósticos sobre cuándo se producirá ese momento. Algunos expertos dicen que será en el año 2010; otros, en el 2020 o 2030.

El caso es que el pico petrolero es un problema candente porque desde hace décadas la explotación petrolífera no cesa de aumentar y sigue creciendo exponencialmente con la industrialización de los mercados emergentes. Y no se vislumbra un final de esta evolución.

Medianoche en el Cervino

En el momento que se llegue al pico petrolero, será imposible aumentar la producción. "Con la escasez de crudo aumentarán los conflictos. La economía mundial corre el riesgo de entrar en una recesión", señala Ganser.

"Nos estamos precipitando sin escrúpulos hacia el techo petrolero. Es como si planeáramos el ascenso al Cervino para llegar a la cima solamente a medianoche. Y a esa hora es demasiado tarde para emprender el descenso".

El pico petrolero no genera un debate público porque se trata de un tema aparentemente latente. "Si falta petróleo, se importa. Y esto ocurre incluso en los países productores que ya han alcanzado el tope de la explotación".

Reducir el consumo

El gas o el carbón no son recursos alternativos al petróleo. "Las reservas de estas fuentes energéticas tampoco son infinitas. Algún día se agotarán. Por ello sería erróneo que Suiza apostara por las centrales de gas", señaló Ganser en referencia al debate sobre el futuro energético helvético.

El científico recordó que en el concepto elaborado en 1978 Suiza ya se fijó como meta reducir la dependencia del país del petróleo y fomentar las energías renovables, así como la eficiencia energética.
También Wolfgang Sachs, sociólogo en el Instituto del Clima de Wuppertal, abogó por reducir el consumo.

Una oportunidad

"Es una suerte que el caos climático y el pico petrolero aparezcan más o menos simultáneamente en la agenda mundial". Según Sachs, esto se debe a que el 'peak oil' y la consiguiente subida de los precios del crudo tienen una repercusión inmediata en las cuentas de toda empresa.

"Esto lleva a que también los países nórdicos, que tardarán más en sufrir los efectos del caos climático, se conciencien sobre la problemática".

Asimismo Sachs sostuvo que toda economía cuyo crecimiento depende de las energías fósiles se ha convertido en un "enorme riesgo para la seguridad".

"El hecho de que las reservas de crudo sean limitadas es un factor desestabilizador. Antes de que alcancemos el límite ecológico de la explotación, habremos alcanzado los límites sociales".

Paralelamente al desarrollo de los países del Sur se multiplica el número de vendedores y compradores. "De manera que se invierte esa creencia tan extendida durante la segunda mitad del siglo XX: mientras dependa del petróleo, el gas o el carbón, el desarrollo no va a conducir a la paz, sino a desestabilizarla.

Alemania, un modelo

Los conflictos étnicos y sociales en Nigeria, por ejemplo, son –según Sachs–"preescenarios de conflictos por los recursos".

Además, es obvio que Estados Unidos no intervino en Irak y Afganistán únicamente en aras de la "lucha contra el terrorismo", sino también con miras a asegurarse el acceso a las reservas de crudo en Oriente Medio".

Ganser coincidió con Sachs en que la salida de la crisis pasa por las energías renovables, tecnologías nuevas y más eficientes, así como por la reducción drástica del consumo energético.

Alemania podría servir de modelo sobre cómo fomentar la energía del viento, que contempla la nueva ley de energías renovables.

Y además: "Es absolutamente innecesario que los coches sobrepasen una velocidad máxima de 100 km/h".

Voley


“MATADORAS” MUNDIALISTAS IRÁN A CUBA

El seleccionado peruano de voleibol de menores intensifica su preparación en El Olivar de Jesús María antes de viajar a La Habana, Cuba el próximo 25 de junio, donde realizará una serie de partidos con su similar cubano, de cara a su participación en el Campeonato Mundial de Voleibol a realizarse en Baja California-México del 31 de julio al 12 de agosto próximo.

Las integrantes del equipo peruano que viajarán a La Habana son: Aída Miyagusuku, Yuriko Ventura, Keith Meneses, Karla Ortiz, Cinthia Urquiza, Pamela Barrera, Maria Alejandra Ceccarelli, Zoila La Rosa, Vivian Baella, Carla Rueda, Libera Martinelli, Angelica Aquino, Rafaella Calmet y María Fátima Acosta.

Respecto al trabajo de preparación técnica, el estratega cubano Antonio Pérez manifestó que las practicas se realizan por las tardes, porque las chicas van al colegio en las mañanas. “Estamos incidiendo mucho en el trabajo de musculación con pesas, en los saltos y recepción. Sería ideal entrenar a doble horario pero hay que tener en cuenta que son estudiantes”, dijo

La selección peruana realizará partidos amistosos de preparación con el equipo “B” de la selección de Mayores de Cuba con el propósito de adquirir mayor roce partidos a jugarse en las provincias de Santo Espíritu y La Habana, para así quedar expeditas antes de retornar a Lima para ultimar su preparación técnica.

Economia

EFTA inicia negociación de TLC con Colombia y Perú

Esta semana Bogotá acoge la primera ronda de discusiones entre la Asociación Europea de Libre Comercio -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia- y sus contrapartes sudamericanas.
Suiza encabeza al bloque europeo y estima que las tres rondas negociadoras fluirán sin contratiempos.

Suiza teje, discreta, innumerables hilos comerciales con el mundo ante la evidencia irrefutable de que su futuro económico radica en las exportaciones.

De hecho, desde este lunes (04.06), el bogotano Hotel La Fontana es anfitrión de negociadores de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) –Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega- interesados en desarrollar los contenidos de un tratado de libre comercio con Perú y Colombia.

De acuerdo con los planes, un borrador final de los acuerdos podría estar concluido en marzo de 2008.

Tres rondas

De los seis países protagonistas de este nuevo acuerdo comercial, Suiza fue la encargada de develar la noticia hace cinco semanas y de representar los intereses europeos.

El pasado 27.04, Doris Leuthard anunció en Berna que todo estaba listo para que la EFTA se sentara a la mesa a trabajar con Perú y Colombia.

El jefe negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, confirmó vía telefónica que "los trabajos se desarrollarán en tres rondas".

La primera tiene lugar en Bogotá hasta el viernes 08.06. La segunda se desarrollará en Lima, Perú, a finales de agosto; y la tercera se verificará en Ginebra, Suiza, en octubre", detalló Muñoz Gómez.

Explicó también que se contemplan 12 mesas de trabajo dedicadas a temas como acceso a mercados en bienes industriales; agricultura; normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias; solución de controversias, asuntos institucionales; reglas de origen; servicios; inversiones; propiedad intelectual; cooperación; y temas laborales y ambientales, entre otras.

De acuerdo con la agenda prevista para los trabajos, este lunes (04.06) se abordaron temas como el acceso a mercados en bienes industriales y procedimientos aduaneros, así como propiedad intelectual y defensa comercial.

Martes y miércoles se destinaron a asuntos como acceso a mercados en bienes industriales, reglas de origen, monopolios y medidas sanitarias y fitosanitarias, y jueves y viernes a afinar los avances y acuerdos preliminares.

Productos en la mira

De acuerdo con el Departamento Federal (Ministerio) de Economía helvético(DFE), Suiza está interesada primordialmente en exportar sin aranceles productos químicos, farmacéuticos, alta tecnología y bienes de capital.

Sus otros tres socios europeos (Noruega, Liechtenstein e Islandia) han puesto en la mira la exportación de productos de pesca, forestales y también de alta tecnología.

En contrapartida, para Colombia existen grandes oportunidades en la exportación de productos de agricultura tropical, frutos y hortalizas en general.

Perú, por su parte, apuesta a la comercialización de productos como las uvas, bananas, mandarinas, hortalizas y los pescados blancos, según expresó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz el lunes que iniciaron las negociaciones (04.06).

Y existe otro producto que existe en abundancia en Perú y Colombia y que es de gran interés para Suiza: el oro.

Las ventas de desechos colombianos de este metal o de chapado y otras formas de oro semi labrado para uso no monetario han crecido a tasas superiores al 100% anual desde hace tres años en ambos mercados sudamericanos.

La visión suiza

Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia (AELC) negociarán todo el tiempo como bloque frente a Colombia y Perú.

Y es una helvética, Marie-Gabrielle Ineichen, secretaria para Asuntos Económicos de Suiza, quien encabeza la delegación representante de los cuatro países europeos.

Entrevistada vía telefónica desde Bogotá, Ineichen explicó a swissinfo que su equipo comprende una docena de expertos (de los cuatro países) que se concentrarpan en negociar por temas, según su especialización.

Confirmó que la EFTA ha encontrado una excelente disposición por parte de los funcionarios colombianos y peruanos para llegar a acuerdos, y detalló que la totalidad de los temas serán tocados de forma preliminar esta semana, para obtener un primer borrador que sea afinado en los encuentros posteriores.

Al cuestionarle cuáles son los temas específicos y productos que serán considerados como "sensibles" para Suiza y sus colegas europeos, declinó ofrecer detalles debido a que la negociación "se halla apenas en fase preliminar".

Sin embargo, confirmó que dado el ritmo con el que comenzaron los trabajos y el clima en el que se desarrollan, es viable concluir los contenidos del TLC este mismo año.

Acuerdos de segunda generación

Por su parte, el noruego Kare Bryn, secretario general de la EFTA, explicó el pasado viernes (01.06) desde Oslo que se firmarán con Colombia y Perú acuerdos de "segunda generación", es decir, que "abordarán también temas relativos a las inversiones, servicios y propiedad intelectual, y no sólo asuntos relacionados directamente con el intercambio de bienes".

Ya se dieron las conversaciones previas con Colombia y Perú, necesarias para convencernos de que este acuerdo llegará a buen puerto rápidamente. De hecho, es posible que su contenido se concluya a finales de 2007 o principios de 2008, dijo.

Agregó que en un periodo en el que los trabajos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están entrampados desde hace más de seis años, es importante que la EFTA continúe negociado acuerdos comerciales con otras naciones.

"Ya tenemos acuerdos con 50 países, 25 de ellos de la Unión Europea".

La primera ronda de trabajos se teje, en principio, con una gran fluidez y claridad sobre las prioridades que cada uno de los mercados tiene y desea defender.

Y Suiza sigue de frente en su objetivo de fortalecer sus lazos comerciales con el mundo.

martes, 12 de junio de 2007

IPD

El 12 de junio de 1981
se expide el Decreto Legislativo N° 135 creando el Instituto Peruano del Deporte, rubricado por el Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

Cabe recordar que el 12 de marzo de 1974 por el Decreto Ley N° 20555, el General Juan Velasco Alvarado crea el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (INRED), delineando la nueva estructura de la actividad deportiva nacional, fomentando la participación y la actividad física de la población nacional.

DENOMINACIONES y PRESIDENTES

1. F.A.D.P.: Federación Atlética Deportiva del Perú (1920 - 1933)
2. C.N.D.: Comité Nacional del Deporte (1933 - 1974)
3. INRED: Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (1974-1981)
4. IPD : Instituto Peruano del Deporte (1981- 2007)

PRESIDENTES

1920 – 33 : Sr. ALFREDO BENAVIDES CANSECO F.A.D.P.
1933 – 41 : SR. EDUARDO DIBOS DAMMERT C.N.D.
1941 – 46 : SR. MIGUEL DASSO HOKE “
1946 – 49 : SR. ALEJANDRO CARRILLO ROCHA “
1949 – 52 : Dr. LEOPOLDO MOLINARI BALBUENA “
1952 : SR. JUAN SEDO GONZALES DEL VALLE “
1952 – 55 : DR. ALFREDO HOHAGEN DIEZ CANSECO “
1955 – 56 : SR. EDUARDO ASTENGO CAMPODONICO “
1956 – 62 : Ing. LUIS MARROU CORREA “
1962 – 64 : Dr. ALFREDO HOHAGEN DIEZ CANSECO “
1964 – 66 : Sr. GUILLERMO GRIFFITHS ESCARDO “
1966 – 68 : Sr. VICTOR NAGARO BIANCHI “
1968 – 73 : Sr. JAVIER ARAMBURU MENCHACA “
1973 – 74 : Sr. EDUARDO GUINEA FERNÁNDEZ “
1974 – 77 : Ing. GUILLERMO TORO LIRA VÁSQUEZZ I.N.R.E.D
1977 – 79 : Sr. LUCIANO CUNEO MARSIGLI “
1979 – 80 : Alm. AUGUSTO GALVEZ VELARDE “
1980 – 83 : Sr. VICTOR NAGARO BIANCHI I.P.D.
1983 – 84 : Dr. ALBERTO MUSSO VENTO
1985 : Sr. RODOLFO CREMER NICOLI “
1985 – 87 : Dr. VICTOR CASTAGNOLA MALDONADO “
1987 – 90 : Sr. GERARDO MARUY TAKAYAMA “
1990 : Sr. MICHAEL AZCUETA GOROSTIZA “
1990 – 91 : Dr. LUIS PIGATI PRADO “
1991 : Ing. MIGUEL DANERI PEREZ “
1992 – 96 : Ing. ENRIQUE OTERO NAVARRO “
1996 : Ing. ARTURO WOODMAN POLLIT “
1996 – 97 : Sra. ESPERANZA JIMENEZ PEREZ “
1997 : Dr. GUILLERMO WONG MIRANDA “
1997 – 99 : Ing. MANUEL FORERO VARGAS “
1999 : Sr. ANGEL GALLI ALVAREZ “
1999 – 2001 : Sr. TEOFILO CUBILLAS ARIZAGA “
2001 – 2003 : Dr. EDUARDO SCHIANTARELLI SORMANI “
2003 -2006 : Sr. IVAN DIBOS MIER “
2006- : Ing. ARTURO WOODMAN POLLITT “

PSICOLOGIA DEPORTIVA‎

EN EVIDENCIA: “VACIÓ DEPORTIVO”

¡Aviso Importante!... ¡LOS NIÑOS NO SON EL FUTURO DE UN PAIS, SINO EL PRESENTE DE UNA REALIDAD QUE NO SE DEBE OLVIDAR!...
¿Por qué pretendemos enseñar sistemas técnicos – tácticos a niños que aún no han consolidado su psicomotricidad?, ¿Por qué exponemos a competir y exigimos y presionamos sin querer o queriendo a niños que no tienen completa coordinación en los movimiento de sus cuerpos?, ¿Por qué olvidamos que el niño debe divertirse, jugar, pasarla bien, esforzarse, mejorar sus destrezas, etc. antes de competir y buscar resultados?, ¿Sabemos que importante es el movimiento coordinado y dirigido en el ser humano?...

Existe la estimulación pre-natal del ser humano estando aún en el vientre de su madre, luego la estimulación temprana de 0 a 3 años; después son los programas escolarizados de educación inicial (3 a 5 años), educación primaria, secundaria, universidad, etc.; sin embargo, es evidente que nuestra sociedad se esfuerza por entrenar a la persona intelectualmente (aprender lenguaje, historia, matemáticas, etc.), lo cual es importante; pero olvida, por lo general a partir del sistema escolarizado primario, que el ser humano ha nacido y esta diseñado para moverse. Entrenamos inteligencias y rezagamos el movimiento, ¡Esa es la historia en nuestros días!... ¿Así habrá equilibrio en el ser humano?, ¿Podrá alcanzar salud integral?, ¿Serán buenos deportistas?... ¡Así es poco probable!

Cuando alguien termina sus estudios secundarios y desea ingresar a la universidad, se encuentra con un “vació académico” que es cubierto por los centros pre – universitarios; así de igual manera sucede con la actividad deportiva; cuando el niño culmina la etapa de la estimulación temprana y educación inicial, es sumergido al mundo de la “intelectualidad”, muchas veces dejando de la lado la consolidación de su psicomotricidad, el mismo que es base del aprendizaje de alguna disciplina deportiva. El “vació deportivo” se evidencia entre la educación inicial y el aprendizaje de la disciplina deportiva, el mismo que se llama: Iniciación y Vocación Deportiva.

Siempre se ha dicho que los niños son el futuro de una sociedad; pero que futuro será aquel que no se atiende y construye en el presente. Las autoridades priorizan las obras, pero “no todo es fierro y cemento” en la sociedad. Impulsar e implementar el CENTRO ESPECIALIZADO DE INICIACIÓN DEPORTIVA (CEID) puede ser una alternativa importante en la atención integral de nuestros niños. El niño es competitivo, el adulto es quien lo presiona; el niño se divierte, el adulto exige resultados; el niño admira al adulto, el adulto “maltrata al niño”. ¡¿Pensemos que estamos haciendo HOY por nuestros niños?! (SDP)

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO
P. Técnica
P. Nutricional
P. Física
P. Táctica
P. Psicológica
P. Teórica
P. Espiritual


La actividad deportiva a nivel mundial ha ido evolucionando paulatinamente desde Grecia antigua hasta nuestros tiempos. Inicialmente el deporte obedecía a criterios y acciones de carácter espontáneo, poniendo en juego las actitudes físicas y psíquicas de las personas que lo practicaban sin interesarse por los fenómenos colaterales ocurrentes. En la actualidad, el deporte se rige bajo los parámetros de la ciencia moderna entre los cuales podemos señalar la fisiología, biología, anatomía, biomecánica, sociología, nutrición, psicología, entre otros.

Hoy en día, el deporte y el deportista de alto rendimiento debe poseer varios ámbitos de preparación, así tenemos: La preparación nutricional, el cual es el eje de las demás preparaciones, puesto que un deportista “mal nutrido” probablemente no pueda desarrollar al máximo sus capacidades; el alimento es un “combustible”. La preparación física, técnica y táctica son los más conocidos y desarrollados en nuestros días. La preparación psicológica ha de contribuir en la formación del carácter deportivo y potencia sistemáticamente las capacidades psicológicas de los individuos; el factor psicológico es “otro combustible” y actualmente esta soslayado. La preparación teórica es ignorada, pero debe ser entendida por la asimilación e investigación de la información correspondiente a la disciplina deportiva. Y la preparación espiritual es aquella que esta vinculada al desarrollo ético-moral del deportista, en bien de si mismo, de su disciplina deportiva y de su sociedad.

Siempre es anhelado tener deportistas de alto rendimiento con resultados positivos a nivel internacional, pero más anhelado debería ser tener deportistas de alto rendimiento con calidad humana, personas de bien para bien; pero el apoyo que se les brinda a estos es mínimo y las exigencias y expectativas cifradas en ellos son altísimas, al igual que su inversión económica, de tiempo y esfuerzo.

La improvisación probablemente brinde escasos resultados deportivos buenos; sin embargo reconfortan a una sociedad, y es porque contribuyen a desarrollar una mejor AUTOESTIMA E IDENTIDAD SOCIAL. ¡Apoyemos al deporte! (SDP)

lunes, 11 de junio de 2007

Economia

2020: más millonarias que millonarios

BBC

Las cosas siguen cambiando en la relación entre hombres y mujeres.
Un informe del Economist Intelligence Unit y la Unidad de Creación de Riquezas del Banco Barclays predice que para el 2020 habrá más millonarias que millonarios en el Reino Unido, al menos.
Es más. Si en otra época, el camino que seguía una mujer para acceder a la riqueza era el buen casamiento y la herencia, hoy las británicas se están convirtiendo en millonarias porque son muy emprendedoras e innovativas como empresarias y astutísimas como inversoras.
El informe se basa en una encuesta de 600 millonarios y revela ciertas diferencias en la manera en que hombres y mujeres se dedican a amasar grandes fortunas. Cuanto más mejor, porque, como se sabe, la avidez que produce el dinero es inagotable.
Según el informe las mujeres son más cautelosas que los hombres al invertir. También suelen preocuparse más por conservar lo ganado que por aumentarlo.
Tendencia
cuando hacen un muy buen negocio, piensan primero en mejorar su aporte jubilatorio, que en reinvertir el dinero a ver si la próxima vez hacen el doble.
Esta nueva fuente de riqueza no quiere decir que las mujeres no alcancen la riqueza por otros medios. Según la encuesta, todavía un considerable porcentaje accede a la fortuna por el casamiento o la herencia. Por el divorcio sólo un 2%.
Otro dato a tener en cuenta: según el informe, las mujeres constituirán un 35% de los millonarios en 2010, superando a los varones en 2020, con un 53%.
De mantenerse esta tendencia, habrá que ver qué pasa en el 2030 o en el 2040. Pero bueno, como se sabe, el futuro es un territorio que por definición, nadie jamás ha pisado, y dadas las tendencias actuales de calentamiento global y carrera armamentista nuestra supervivencia como raza, masculina o femenina, no está para nada garantizada.

viernes, 8 de junio de 2007

filosofia

Crearán registro digital en cinco idiomas:
India traducirá del sánscrito posturas de yoga para evitar que se patenten con fin comercial


El país donde nació esta milenaria práctica insiste en que los cerca de 1.500 ejercicios no pueden ser registrados por nadie.

La milenaria práctica del yoga se encuentra hoy en medio de una moderna polémica.

Ayer el gobierno indio anunció que encargará la traducción a cinco idiomas de antiguas escrituras en sánscrito que describen cerca de 1.500 posturas o asanas del yoga. El material digitalizado incluirá imágenes de video mostrando las posturas.

El objetivo es enviar esta base de datos a oficinas de patentes de todo el mundo para evitar cualquier uso comercial de la sabiduría tradicional india en otros países, ante la creciente tendencia occidental por patentar posturas o secuencias (kriyas) de yoga.

Asimismo, hace unos días el Ministerio de Salud de India elevó una protesta ante la Oficina de Patentes de EE.UU. (USPTO), la que ha emitido 150 derechos de autor, 134 patentes para accesorios de yoga y más de 2.315 marcas registradas vinculadas con el yoga. Según el diario británico "The Times", "las autoridades indias parecen estar particularmente molestas por los derechos de autor y marcas otorgadas a Bikram Choudhury".

Choudhury es el creador de Bikram Yoga, una secuencia de 26 asanas más dos ejercicios de respiración que se practican en una sala a más de 40º C.

"Es ridículo siquiera pensar que un asana que ha sido practicado por muchísimos años pueda ser patentado sólo porque alguien cree que es diferente", dijo una autoridad del gobierno indio al diario "The Times of India".

Pese a los reclamos, la USPTO dijo el martes que no han patentado asanas, sino "sólo dispositivos nuevos y no obvios que pueden usarse en conjunto con el yoga".

Toda esta polémica, a juicio de quienes enseñan yoga en el país, no es más que el reflejo de la comercialización en la que ha caído esta práctica, a través de la instalación de centros que ofrecen técnicas que se alejan de la verdadera filosofía del yoga. "El aspecto espiritual debiera estar presente dentro de todos los estilos y técnicas de yoga", dice René Espinoza, director de la Academia Chilena de Yoga.

"Un yoga basado sólo en el trabajo muscular o respiratorio es en realidad un antiyoga", recalca Eduardo Núñez, director de la Escuela Yoga Clásico de Santiago.

Integración

Precisamente, el conjunto de filosofías de más de 5 mil años de antigüedad que dan vida al yoga se basa en la integración de cuerpo, mente y espíritu.

Rishi Joseph, director de Yoga Mukti, explica que las posturas y la respiración son el comienzo de una serie de pasos que conducen al despertar espiritual.

"El objetivo de su práctica es la alineación y estabilidad de la estructura oseomusculoarticular y la fisiología corporal, con el fin de lograr la estabilidad mental y la armonía emocional".

De todos los sistemas clásicos, el Hatha Yoga es el más conocido en Occidente, así como todos sus derivados (ver recuadro).

"Se trabaja con posturas corporales, técnicas respiratorias y meditativas, que son los tres elementos básicos", dice Espinoza.

Las posturas y las secuencias que se elaboran con ellas apuntan a estirar, fortalecer y relajar determinados músculos, así como a lograr la meditación y relajación total por medio de ejercicios respiratorios.

Debido a estos factores, el yoga ha tomado fuerza en las estresadas sociedades occidentales.

Un estudio de la Universidad de Boston y del Hospital McLean en Belmont, Massachusetts, publicado en el último número del "Journal of Alternative and Complementary Medicine", es el primero en demostrar científicamente esos beneficios.

Usando imágenes de resonancia magnética para registrar la actividad cerebral, el estudio demostró que la práctica del yoga estimula la producción del neurotransmisor GABA, cuya acción es antidepresiva y se asocia a una reducción en los niveles de ansiedad.

En la medicina

El yoga ya no es una herramienta ajena a la medicina. Diversos estudios han mostrado los beneficios que reporta a pacientes con cáncer, VIH o dolencias articulares, como artritis, dolores de columna o extremidades.

Una investigación del Anderson Cancer Center de Houston, EE.UU., reveló que las mujeres con cáncer de mama que practican yoga se sienten mejor que quienes no lo hacen.

En Chile, algunos centros ya incorporan esta práctica en talleres para pacientes oncológicos o seropositivos, por su capacidad de disminuir la ansiedad.

Las técnicas de respiración del yoga también han mostrado efectos positivos en pacientes con lesiones crónicas en el aparato respiratorio.

TIPOS DE YOGA

HATHA YOGA
También conocido como yoga físico, es el sistema más difundido en Occidente. Se trabaja con posturas corporales (asanas), técnicas respiratorias y meditativas. De ella derivan estilos como Iyengar, Ashtanga y Viniyoga.

YENGAR YOGA

Se trabaja en forma estática, una postura a la vez, focalizándose en la conciencia del propio cuerpo. Se usan elementos como cuerdas y cojines, para facilitar su ejecución. Recomendado para quienes se inician en yoga.

VINIYOGA

Técnica más meditativa. Se generan secuencias y ejercicios especiales "hechos a medida" de la persona. Da gran importancia a la meditación. Se aconseja para adultos mayores o para gente en busca de una más amplia espiritualidad.

NATARAJA

Se caracteriza por la fluidez y dinamismo en la secuencia de posturas. La práctica se acompaña con música. Indicado para quienes ya conocen las posturas o buscan ejercicios más intensos. Tiene variantes como el Dinamic Yoga o el Power Yoga.

ASHTANGA YOGA

Se trabaja en forma dinámica, entrelazando posturas por medio de movimientos y técnicas respiratorias sincronizadas. Genera mayor esfuerzo físico, calor y transpiración. Se recomienda para deportistas, gente joven o quienes quieran gastar mucha energía.

ciencia

La ciencia trata de desvelar los misterios del medieval "Libro de Kells"

Con la ayuda de las técnicas de investigación más modernas, científicos del Trinity College de Dublín han emprendido un fascinante trabajo detectivesco que, quizá, ayude a desentrañar los misterios de una de las joyas del arte medieval: "El Libro de Kells".

Más de medio millón de personas visitan cada año la biblioteca de esa prestigiosa universidad irlandesa para examinar de cerca las intrincadas, coloristas y bizarras ilustraciones creadas por monjes anónimos hacia el año 800 de nuestra era.

En una primera fase, los expertos aplicarán rayos láser para establecer, por ejemplo, la composición y origen de los pigmentos utilizados, según fuentes del Trinity College.

Más adelante, también se efectuarán análisis con rayos X e infrarrojos, así como estudios de ADN.

Los primeros resultados de las pruebas de láser se darán a conocer a finales de este año, añadieron las fuentes.

Los científicos esperan confirmar que algunas de las sustancias utilizadas para lograr ciertos tonos, como los verdes o marrones, provenían del entorno cercano de los artistas.

El azul fue extraído, tal vez, del polvo de lapislázuli afgano, una gema muy apreciada en la antigüedad, mientras que el rojo podría tener su origen en "exóticos" insectos importados desde el sur de Europa.

Se sabe también que sus páginas son pergaminos hechos con la piel de más de 200 terneros, pero sigue siendo un misterio absoluto el lugar donde los monjes elaboraron el libro, que recoge los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, escritos en latín y acompañados por notas preliminares y explicativas.

Según algunas versiones, fue el propio San Columba, una de las figuras más importantes del cristianismo irlandés y escocés, quien inició la obra en el monasterio de Iona, en Escocia.

Los constantes ataques de invasores vikingos quizá obligó a los religiosos a trasladar el libro a la abadía del pueblo de Kells, en el condado irlandés de Meath (este), donde permaneció durante varios siglos y de donde toma su nombre actual.

A punto estuvo de desaparecer para siempre cuando en 1006, según cuenta la leyenda, unos ladrones se llevaron de la abadía "el gran Evangelio".

Aparte del daño menor causado por la humedad, el libro fue hallado unas semanas después y, milagrosamente, sólo le faltaba la cubierta principal, que, al parecer, estaba decorada con oro y joyas.

También ha sobrevivido a sucesivas restauraciones, incluida una acometida en el siglo XVIII, cuando un imprudente encuadernador le recortó las páginas sin el menor pudor.

La extraordinaria calidad artística de los dibujos y miniaturas -los detalles de algunas de ellas sólo pueden ser apreciados con lupa- contrasta, sin embargo, con las notables diferencias que existen entre el texto del Libro de Kells y el de los Evangelios.

Un ex bibliotecario del Trinity College, Peter Brown, escribió a este respecto: "Su texto está lleno de errores de todo tipo y muy pocos han sido corregidos. Errores ortográficos, errores en la gramática latina e, incluso, errores que demuestran la incapacidad (de los artistas) para entender el significado del latín".

Sea como fuere, las enigmáticas figuras religiosas; las complejas y laberínticas formas geométricas; los peces, pájaros, gatos, leones, lobos, caballos -unos reales y otros imaginarios- que pueblan las páginas de este libro continúan siendo fuentes de fascinación e inspiración para nuestros contemporáneos.

De hecho, gran parte de lo que se identifica hoy como arte céltico autóctono -los diseños para la joyería, para los billetes y monedas de las antiguas libras irlandesa, para la decoración, para la mercadotecnia en general- proviene en realidad de la imaginación de unos modestos y desconocidos monjes.